🇪🇸 ¿IOG es el único conductor de Cardano? | CH AMA 8 Sep 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 09/08/2020

Del minuto 00:13:33 al 00:19:05 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Vi un video de Philippe en el que decía que parece que IOG es el único conductor poderoso de Cardano.

No, Emurgo tiene un papel importante en el lugar y la CF también tiene un papel importante en el lugar, es sólo que son diferentes barcos para diferentes remos. Primero que nada, seamos claros aquí, mucha gente dice “marketing, marketing, marketing, marketing”, tienes que separar marketing con una creencia genuina de que quieren adopción del producto, uso real y utilidad del producto del estilo de marketing de Tron “hagamos que el precio suba”. Vimos eso con Tron, el precio se duplicó, y ahora está volviendo a bajar, perdió casi todo el valor que había ganado. No estamos aquí para hacer que los especuladores se hagan ricos, no estamos aquí para seguir adelante y construir algo para un grupo aleatorio de personas que están con nosotros durante dos semanas. Quiero decir, mira a Stellar cuando quemaron todo ese Stellar, los especuladores se llevaron todas las ganancias y Stellar se derrumbó y destruyeron toda su pista de aterrizaje como un ecosistema, sólo por un evento de mercado de corto plazo. No tiene ningún sentido para mí, en ninguna capacidad, para hacer marketing si ese es el objetivo final, así que tienes que hacer marketing cuando el sistema está listo para recibir gente nueva, así que necesitamos stake pools, necesitamos contratos inteligentes, necesitamos la habilidad de capturar y enganchar a la gente y hacer que hagan cosas productivas. Y mira, ya estamos casi en el amanecer de Goguen, casi estamos en el amanecer de Voltaire y ahora tenemos stake pools. Así que ahora es el momento en que realmente subes el jugo de marketing, y por eso contratamos a Lisa y hay un esfuerzo concertado para realmente empujar esto hacia adelante, porque casi estamos diciendo “hola, mira a Cardano”, no estamos diciendo “compra Ada”, estamos diciendo “utiliza Ada para hacer x, y, z”, estamos diciendo “utiliza este ecosistema para resolver un problema y puedes participar en muchas dimensiones diferentes dentro de ese sistema”. Significa que la gente que viene se queda, y no están aquí para hacer 5, 10 por ciento, 20 por ciento, liquidar y luego ir al siguiente ecosistema. Están aquí para hacer algo y van a estar con nosotros para siempre.

Así que todo el mundo tiene un papel en eso, de nuestro lado, en el lado IO Global, nuestra principal responsabilidad es asegurarnos de que tenemos buena documentación y buen marketing de productos. Así que cuando hablamos de cosas como Ouroboros, Plutus, UTXO extendido, el modelo de red, las reglas particulares que tenemos del libro contable, etc, etc, estos artículos que son únicos de Cardano, la gente debe entender por qué son especiales, lo que hacen y cómo se comparan con los estándares del mercado. Tenemos un déficit ahí, así que hemos contratado específicamente para resolver ese déficit, y esta es una campaña agresiva que personalmente voy a estar empujando con Lisa para lograr que se haga y estar satisfechos, para que tengamos una buena comparación y marketing de producto realizado.

Ahora eso no es campaña de marketing, la campaña de marketing es un animal muy diferente. Eso significa decir “bien, ¿cuál de estas características sería más interesante para esta demográfica?”, y eliges una demográfica, desarrolladores, pero luego dices que incluso entre ellos hay desarrolladores de infraestructura, desarrolladores de código abierto, hay chicos de 25 años de edad, recién salidos de la escuela de ciencia de computación, y está el CTO de 45 años, o ingeniero superior en una empresa, una empresa fortune 500. Hablas diferentes lenguas, diferentes idiomas a estas demográficas, así que incluso entre los desarrolladores, cómo consigues adquisición, hay que ser muy específicos y las campañas son esculpidas alrededor de campañas de marketing de demografías específicas. Las campañas de marketing son la providencia de la Fundación Cardano, su trabajo es representar ese producto entre los constituyentes de alto valor, operadores de stake pool, exchanges, ciertos tipos de desarrolladores, reguladores, este tipo de personas. Y hay diferentes cosas que decir para diferentes constituyentes. Pero nosotros también haremos campañas de marketing, especialmente con la adquisición de desarrolladores y nos centraremos donde creamos que podemos añadir el mayor valor, y Emurgo ciertamente ya está haciendo eso, especialmente en los círculos asiáticos y están agregando un componente de cultura cruzada.

Así que incluso entre el marketing, cuando la gente dice “más marketing”, tienes que ser muy específico y tienes que preguntarte qué estás intentando lograr con el marketing, mi objetivo es tener embudos para traer a la gente, y mantenerlos, y hacer que usen la plataforma para hacer cosas, y de nuestro lado vamos a asegurarnos que tenemos realizado marketing de producto y de comparación, seremos muy agresivos. Y en el lado de la fundación, es prudente para que trabajen intensamente en marketing de campaña y luego nos encontraremos en el medio, cuando tenemos que ejecutar campañas que se superponen, y es lo mismo para Emurgo en ese sentido, pero conseguiremos que se haga.

Somos los más visibles, porque yo soy un tipo visible, soy muy transparente, abierto y hago muchos videos, pero de ninguna manera significa que no está pasando nada en otros lugares, de hecho, hay toneladas y toneladas y toneladas de progreso, no sólo con las entidades centrales, sino con la comunidad en su conjunto, y vemos esto de vez en cuando. Pero no es más visible que lo que está pasando en este momento con la hoja de ruta orientada por la comunidad, eso es completamente de abajo hacia arriba, oleaje del suelo. Y si pueden hacer esto tirando una moneda, para construir algo, imagina que más que pueden hacer cuando la comunidad se junte para problemas desafiantes. Y justo después de que construyan la hoja de ruta todo el mundo va a decir “espera un minuto, acabamos de descubrir un superpoder, reutilicemos este superpoder y gradualmente abrámonos camino a través de un montón de cosas atrasadas que nosotros como ecosistema necesitamos resolver”. Otras comunidades no hacen eso, sólo esperan para hacerse ricos, nosotros no, realmente hacemos cosas reales y construímos cosas reales.