🇪🇸 Rol e Iniciativas de la Fundación Cardano | CF 20 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat 2021

Del minuto 00:25:45 al 00:32:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de La Fundación Cardano el 20 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Eva: Bien, vayamos a la siguiente pregunta, ¿No debería ser la Fundación Cardano la pata del taburete de Cardano que encabece iniciativas como la que persigue IOG en África?

A veces parece que IOG está haciendo el trabajo de CF. ¿Algún comentario sobre los planes de CF para encabezar iniciativas amplias que atraigan a un gran número de usuarios al ecosistema? Fred, ¿querés comenzar?, para explicar un poco cuáles son las diferencias entre IOG y la Fundación Cardano, y cómo tratamos de complementarnos el uno al otro, y luego yo puedo ir a las iniciativas de África.

Fred: Seguro, muy feliz de hacer eso. Así que primero y más importante creo que no hemos estado haciendo un trabajo suficientemente bueno y de hecho explicar cuál es el trabajo de Emurgo, cuál es el trabajo de IOG, o IOHK como se la conocía antes, y cuál es el trabajo y función de la Fundación Cardano. Está claro que todas las tres entidades siempre tienen un interés en adopción, cada ganancia para cada entidad es una ganancia, cada adopción, como dijiste, incluso aunque sea de otra blockchain, podría ser la blockchain Ergo de Emurgo, donde también IOG está apoyando, eso también es genial. En nuestro mundo, el trabajo principal de IOG es la investigación académica, es la producción, es hacer la blockchain Cardano. Nuestro trabajo en la fundación es realmente alrededor de redefinir resistencia, predictibilidad de blockchains públicas. Y lo que quiero decir con eso es que si vamos a tener adopción real, como adopción a gran escala, necesitamos reducir el riesgo que existe en entregar, como dije antes, el control de estos sistemas IT críticos. Y mucho de ello, desafortunadamente, es alrededor de regulación, mucho acerca de cumplimiento, mucho acerca de educación, cultura y esas cosas. Y eso no es algo que vos podés ver que estamos haciendo, cuando ves el proyecto África, ves Etiopía y estás como “wow, esto es genial”, pero alguna de las cosas que nosotros estamos haciendo quizás sean un poco más, no diría en las sombras, pero cuando hablamos con hacedores de leyes, cuando hablamos con reguladores, o cuando estamos tratando de ayudar a operadores de stake pools, en términos de si están realizando gestión o no, esto no algo que claramente ves como una ganancia de corto plazo. Así que creo que es realmente importante entender quién está haciendo qué y por qué.

La otra parte es probablemente un poco acerca de escala de tiempo. La escala de tiempo de la fundación es ir más allá de la hoja de balance, es realmente acerca de que estamos construyendo sistemas de principios para las próximas generaciones. Y está claro cuando decimos la construcción, eso realmente viene de IOG, hay 300 personas ahora y creo que incluso están contratando muchos más, nosotros somos 30, es una gran diferencia entre 300 y 30 personas, y también alrededor de la escala de tiempo en la que operamos. Así que realmente creo que hay algunos desafíos y cambios ahí, pero nosotros deberíamos ser mejores hablando al respecto. El otro día le mencioné a algunos embajadores que construímos un sistema que básicamente monitorea la mayoría de los exchanges, creo que tenemos más de 80 exchanges en vivo. Así que en tiempo real estamos monitoreando APIs, llamadas, liquidez, etc, donde podemos ver si los exchanges están arriba, abajo, y de hecho somos capaces de reaccionar sobre ello, y darles soporte técnico si lo necesitan. Y ese tipo de cosas no son algo, yo diría, no piensas en ello como una gran historia de adopción. Pero esto es de hecho lo que permite a grandes empresas o grandes proyectos, o incluso si tenés mucho dinero en participación, querés asegurarte que tenés acceso a él, que puedes sacarlo y esas cosas, eso es realmente en lo que estamos trabajando. De muchas maneras puedes pensar que quizás somos un poco el lado aburrido, lo institucional, los rieles, el tejido conectivo, y IOG está haciendo la investigación innovadora, la carrera frontal. Sin embargo tenemos un equipo con el que siempre decimos que se trata de explorar el arte de lo posible, y cuando miras a COTI, algo de los metadatos, miras el registro Cardano y otras cosas, esto es donde realmente queremos mostrar qué es posible con la pila que tenemos ahora mismo. Así que miramos lo que está en vivo ahora mismo y como podemos fusionar eso con negocios y crear valores de negocio hoy.

Eva: Sí, y definitivamente es lo que mencioné antes, es parte de esta estrategia de hackeo de crecimiento, de negocio. No miramos cómo podemos lograr el mayor impacto en un paso, actuando solos como Fundación Cardano, miramos qué chispa podemos darle a la comunidad, para que puedan prosperar, y creo que el ejemplo COTI es muy buen ejemplo. El proyecto Scan Trust no es acerca de traer compañías de vino dentro de Cardano, es traer cualquier compañía que quiere hacer rastreo de cadena de suministro a Cardano, y lo mismo con COTI u otras pasarelas de pago, si tenemos establecida una pasarela de pago sabemos que los negocios pueden entrar y aceptar Ada, y trabajamos en varias otras cosas. Probablemente es un paso entre medio, pero es súper importante que lo hagamos, que alcancemos y atraigamos otros negocios para comenzar a comprometerse con Cardano.

Fred: Sí, y otro proyecto que estamos mirando ahora es el token de valor, hay muchos tokens de valor ahí fuera, pero estamos realmente encantados de que este es un token de valor que tiene luz verde de las autoridades de servicios financieros, de las autoridades de impuestos, de los bancos, tienen un registro de titulares, tienen todo hecho, lo que les permitirá, podrías decir que es un poco aburrido, porque realmente es limpio. Pero lo que pueden hacer es básicamente ir a un modelo de negocio, en un país emergente, y permiten a la gente invertir en ganancias y pérdidas ahí. Básicamente podés obtener el efecto de token no fungible de eso en una configuración de lista completamente blanca, luego puedes hacer el bien invirtiendo en impacto inteligente sustentable y obtener algo del retorno, y eso significa que todavía estás interesado, no es sólo una caridad donde estás regalando algo de dinero, de hecho yace en tu portfolio. Luego te preguntas, “¿cómo les está yendo, puedo apoyarlos con más, hay más que pueda hacer?”. Así que realmente estamos tratando de explorar esas cosas y esperamos que para la bifurcación dura Alonzo podamos tener en línea este token de valor. Pero realmente nos gustan estos modelos de negocio porque muestra lo que de hecho es posible ahora mismo, además nos permite torcer lo que ha sido posible antes, utilizando el superior protocolo Cardano, así que esa clase de estándares son realmente importantes.