Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Cardano Growth & Marketing | Rare Evo Dev & Gov Day”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 8 de Agosto de 2025
Tim Harrison, Wes Parkinson, Elis Moormaa y Nathan Acton debaten sobre la estrategia de crecimiento y el enfoque de marketing de Cardano. Desde la concienciación sobre el ecosistema hasta la participación de la comunidad, esta sesión explora cómo Cardano se está posicionando para lograr una adopción más amplia.
O: Muy bien, muchas gracias a todos y gracias por sacar un tiempo de su día. Vamos a hablar sobre crecimiento y marketing. Específicamente, vamos a presentar a varios miembros del comité de crecimiento y marketing aquí en Intersect. Para cualquiera que haya estado siguiendo, si lo han visto, el comité de crecimiento y marketing ha estado en etapa de arranque durante la primera parte de este año hasta ahora. Pero estamos muy felices de anunciar que las reuniones van a hacerse públicas comenzando tan pronto como la próxima semana.
Así que, estoy acompañado aquí hoy por Elis y también tenemos a Wes, Tim y Nate. Wes es actualmente nuestro presidente y Tim es nuestro vicepresidente. Así que, sí, vamos a poner en marcha algunas cosas distintas, pero Wes, te paso esto a ti aquí. Explica el rol del GMC y qué hemos logrado en esta fase de arranque hasta ahora.
W: Gracias, Tex, y gracias a todos por venir. Yo diría que el producto más evidente del GMC es este día de desarrolladores y gobernanza que todos estamos experimentando aquí y ahora. Eso fue definitivamente una idea nacida en el comité de crecimiento y marketing de Cardano, que es un comité de Intersect. Somos un cuerpo estratégico y de toma de decisiones formado por expertos en marketing de todo el ecosistema, representando todas las partes de ambas organizaciones, colaboradores individuales y regiones de todo el mundo. Trabajamos en cosas como establecer el presupuesto, dividirlo en varias iniciativas de marketing, así como crear procedimientos operativos estándar, y formular la alineación con la hoja de ruta de Cardano y la visión 2030, específicamente con el comité de producto pero con todos los demás comités, y cómo el marketing puede seguir potenciando su misión hacia adelante.
O: Absolutamente. Así que muchas grandes iniciativas y planes, y hemos estado trabajando para ver cómo podemos poner eso en marcha, aunque no logramos cruzar la línea respecto a ese interés en el presupuesto inicialmente. Pero seguimos impulsando estas cosas de todos modos. Así que es muy bueno ver eso. Tim, voy contigo en esta. Si hacemos un zoom hacia afuera, ¿qué estamos buscando en términos de marketing y crecimiento para el ecosistema de Cardano?
T: Creo que lo primero que necesitamos lograr como ecosistema y como comunidad es alinearnos alrededor de lo que es el marketing. Una de las fortalezas principales de Cardano es su descentralización. Una de sus fortalezas principales es el nivel de experiencia técnica presente en toda la comunidad. Pero creo que una de nuestras debilidades es que no estamos de acuerdo en qué es el marketing, cuánto deberíamos gastar en marketing y dónde deberíamos gastarlo. Así que creo que una de las misiones centrales del GMC en los próximos 6 a 12 meses es tratar de impulsar esa conversación y llegar a un nivel de consenso y a un nivel de entendimiento de lo que es el marketing.
Creo que el marketing en cripto en general es terrible. Generalmente tiene muy mala fama. Se lo ve mucho como una táctica de extracción minorista. Pero en realidad el marketing necesita verse de una manera mucho más holística. Una manera en que lo veo es que probablemente funciona para una audiencia técnica: necesitas pensar en el marketing como una pila y hay diferentes tipos de marketing en cada capa de la pila.
Otra manera de pensarlo es como un iceberg y solo ves la parte superior. Ves las cosas de la superficie. Ves, tal vez, el logo, tal vez la marca, tal vez llamados a la acción en redes sociales, tal vez muchos influencers haciendo caras tontas en YouTube. Esa tiende a ser la cara más evidente del marketing. Pero si bajas más en la pila, incluso puedes llegar tan abajo como a la incorporación de desarrolladores.
Una gran documentación técnica probablemente sea el mejor marketing que puedes hacer para una audiencia técnica. Hemos visto otras blockchains, notablemente Solana, impulsar campañas de incorporación de desarrolladores increíblemente poderosas y muy efectivas mediante cosas como sus hacker houses y su recorrido integral para desarrolladores que lleva a la gente desde aprender código básico hasta conseguir financiamiento semilla para sus proyectos.
Así que creo que el marketing necesita verse como algo que opera en cada capa. El marketing de producto es otro. Creo que Cardano tiene un producto asombroso. Está a punto de volverse aún más asombroso. Creo que vamos a ver alrededor de 20 nuevos proyectos aprobados hoy en el límite de época financiando todos los niveles de mejoras y capacidades técnicas. Tenemos una historia realmente fuerte que contar, sin mencionar el hecho de que tenemos esta comunidad increíblemente amplia, extensa y profundamente inteligente con acceso a disputar un fondo de 1,6 mil millones de dólares y si eso se gasta correctamente y las personas adecuadas están en la sala para tomar las decisiones correctas, eso puede impulsar a Cardano hacia adelante.
Así que creo que, en resumen, nuestro mayor desafío de marketing en realidad es entender y acordar como comunidad qué queremos hacer cuando se trata de marketing, dónde necesitamos gastar nuestro dinero y cómo vamos a impulsar verdaderamente el uso activo en la cadena.
O: Así que voy a destacar algunas cosas clave. Estamos hablando de la comunidad. La comunidad tiene el talento que necesitamos. Y luego lograr consenso. Y eso nos va a llevar a esta voz unificada. Así que, si exploramos eso un segundo, Nate, si puedes decirnos qué significa, por qué es importante para nosotros tener una voz unificada en una comunidad descentralizada.
N: Esa es una gran pregunta. Mi nombre es Nate. Soy de Emurgo, lidero el marketing global en la región. Cuando hablamos de una voz diversa, hagamos primero un zoom hacia afuera. Una buena marca, un buen producto, compañías tecnológicas, necesitas comunicaciones consistentes, necesitas KPIs consistentes, necesitas una sola voz. Cuando estableces KPIs para eventos localizados, todavía necesitas medirlos. Necesitas volver y decidir qué funcionó, tomar esos aprendizajes. Muchas de las compañías de las que hablamos hoy tienen esos aprendizajes de eventos de los últimos años. ¿Cómo tomamos esos puntos de referencia y los usamos para lo que necesitamos hacer? Muchas de estas cosas, estos ítems de manual, pueden usarse para empoderar comunidades descentralizadas. Una voz unificada puede entonces ejecutarse a nivel local.
Así que creo que es una mezcla de tomar esos aprendizajes, usarlos como un manual, permitir a los comités empoderar esas decisiones, pero también encontrar socios de confianza como Waxman como agencia de PR o First Event como agencia de eventos y poder utilizarlos, básicamente usar expertos donde los necesitamos y hacer cosas internamente con nuestros propios aprendizajes donde también los necesitamos, y asegurarnos de que estamos abiertos a esos aprendizajes. Así que creo que eso abarca una voz unificada pero desplegada en un entorno descentralizado.
T: Tal vez solo agregue una cosa a eso que mencionaste, que creo que también es súper importante. Se trata de la granularidad de la toma de decisiones también. No todos pueden ser expertos en marketing. No todos lo son. Creo que, sin embargo, todos pueden ser expertos en lo que sienten que Cardano quiere lograr. Y creo que parte de nuestro rol es tratar de entender un marco, un marco estratégico para la ejecución de diferentes iniciativas de marketing con KPIs claros, poder demostrar retorno sobre la inversión que ganará la confianza para tomar ciertas decisiones en nombre de la comunidad de Cardano.
No quieres tener una función de control. Nos hemos alejado de cualquier nivel de centralización. No queremos volver a eso. Pero creo que es proporcionando esos marcos estratégicos que ayudan a los DREPs y a la comunidad en general a tomar esas decisiones y poder hacer responsables a personas, agencias, quienquiera que sea, de la entrega contra esos objetivos, lo que también es una parte súper importante de la mezcla.
O: Así que creo que estamos pasando al siguiente tema aquí y estos funcionan muy bien juntos. Así que Elis, para vos, ¿qué papel juega la colaboración con los comités, los grupos de trabajo volviendo a estas funciones centrales, ya sabes, las, las entidades fundadoras, y cómo ayuda eso a que entreguemos estrategias de crecimiento impactantes?
N: Sí, claro. Así que en lo que hemos estado trabajando este año de cerca juntos con Red Network, América, Wada. Así que estamos mirando eventos, cumbres, Cumbres Cardano, stands, en todo el mundo, reuniéndolo todo bajo una sola bandera de Cardano, repitiendo, aprendiendo, midiendo impacto. Así que, este evento ya es un gran ejemplo de lo que logramos, mientras tanto en los procesos de presupuestación y todo. Así que es muy lindo ver cómo todo se une.
Así que lo próximo en la gira tenemos la Cumbre Cardano que se vienen en Latam organizadas por Ada Solar en Río en Buenos Aires. Luego vamos a Berlín para el evento insignia global de la cumbre. Así como India organizada por Emurgo durante la semana de blockchain de India. Tenemos a Wada en algún lugar del público aquí, aquí, con el ayuntamiento de África. Así que vamos a Nairobi y además también estamos trabajando en 11 conferencias unificadas de blockchain donde queremos llevar stands de Cardano, actividades de marketing y cosas así. Así que todo está en proceso. Estamos trabajando de cerca juntos y ya estos eventos que están sucediendo aquí. También hay algo sucediendo ahora mismo en Blockchain Rio. Así que, todo está en proceso.
O: Y creo que eso nos llevará de vuelta al GMC y lo que estamos tratando de presentar aquí hoy es que todas estas conversaciones han estado sucediendo dentro del GMC. Y nuestra meta no es ocultar eso a nadie. Así que, lo mencionaré de nuevo, vamos a llevar esto al público, pero lo que estamos haciendo en estas reuniones es que estamos reuniendo a todos los que tienen la idea o quieren expandir estos eventos y seguir mostrando impacto demostrado. Estamos poniendo todo eso en la misma sala, consiguiendo que todo eso, ya sabes, sea aprobado en la misma escala, por todos los expertos relevantes en el campo y simplemente permitiendo que todo esto tenga lugar y, y empujando hacia ese próximo nivel.
W:Sí, también quería conectar algunos puntos de lo que Nate mencionó así como Elis, no es solo la visión unificada y la estrategia en la que todos estamos alineados. Así que como la descentralización es importante pero la alineación también es muy importante. Una, porque tenemos que dividir y conquistar la carga de trabajo. Esto es en todo el mundo a lo largo del año y no hay solo un equipo centralizado de eventos para Cardano.
Otras fundaciones tienen eso, pero definitivamente hay mucha menos participación comunitaria y yo diría simplemente diversidad de habilidades que se están aportando. En segundo lugar, están las métricas. Poder recopilar los datos de manera holística y hacer algo con ellos al final y aprender y seguir mejorando y trabajar en el desarrollo de negocios con esta estrategia. Pero creo que finalmente está la eficiencia de costos y evitar choques a lo largo de estas conferencias, por ejemplo.
Más desde el tipo de los eventos, pero creo que esto es aplicable a todas las estrategias de marketing en general, pero por ejemplo token 2049 el año pasado, ¿verdad?, tuvimos a IO haciendo eventos, tuvimos a Emurgo haciendo eventos, tuvimos a NMKR, tuvimos a Rare Network, tuvimos a otros, todo esto está sucediendo pero no hay alineación, así que hay eventos que chocan, ok, no puedes estar en dos lugares al mismo tiempo, hay eficiencias de costos que están siendo pasadas por alto donde podríamos ahorrar masivamente, tener oportunidades de colaboración. Así que cuando decimos unificado, no es solo desde como la marca real y visión que está alineada con la hoja de ruta del producto. Realmente se reduce a eso como base de evento por evento, evitando choques, permitiendo una mejor alineación, pero aún trabajando en uno de los ecosistemas más descentralizados que existen en el espacio blockchain.
O: Si puedo pedirte que continúes solo un segundo más aquí. Hablemos del aspecto de participación comunitaria de eso y lo que el GMC intenta hacer.
W: Sí. Así que esto es algo, creo, para poner mucho énfasis. En este evento, estamos muy agradecidos de que fuera financiado por la comunidad. Alcanzamos el umbral del 67%. Para los eventos unificados, no hemos llegado aún, pero ahí es donde la comunidad se beneficia más. Eso serían 11 eventos mundiales hasta mediados de 2026. A nivel mundial, desde eventos que se enfocan en inversionistas hasta regulación gubernamental, hasta cultura startup, ¿verdad?
La comunidad puede beneficiarse al participar en el stand, en controlando la conferencia, promoviendo su marca sin tener que quemar un agujero en su presupuesto de marketing. Así que hay un montón de incentivos para que el ecosistema de startups apoye esta propuesta, se involucre y trabaje con nosotros en Rare Network, Emurgo, la Fundación Cardano, dependiendo de la región. Cada uno estamos liderando diferentes regiones. Las comunidades pueden involucrarse y ser parte de esa experiencia en el stand o de ese aspecto social de evento paralelo.
O: Reformulemos un poco por qué estamos aquí, de qué estamos hablando. Tim, esta es para ti. Así que, ¿cuál dirías que es el desafío único más importante en el que Cardano necesita enfocarse cuando se trata de marketing y crecimiento?
T: Bueno, puede sonar como una respuesta obvia, pero creo que en última instancia es visibilidad fuera de la comunidad central de Cardano. Creo que necesitamos reconocer que estamos en una burbuja. Es una burbuja encantadora. Es una burbuja cálida y cómoda, pero no es sustentable. Creo que por eso cosas como las estrategias de eventos son tan importantes. Necesitamos reconocer que somos un jugador en el top 10, usualmente, top 11 en términos de capitalización de mercado, pero yo diría que en términos de visibilidad en la industria todavía enfrentamos estas narrativas extremadamente negativas de cadena fantasma, ¿Cardano todavía existe?, y creo que por eso la presencia en eventos globales importantes como Token, como Consensus, estos eventos son solo una pequeña parte de la mezcla de marketing, pero son una parte increíblemente importante para mantener y reconstruir, por así decirlo, la visibilidad dentro de la industria cripto en general. Creo que ese es un desafío importante y, de nuevo, para reiterar la palabra, creo que se trata de encontrar el equilibrio correcto entre, fragmentación y alineación.
La descentralización es fantástica, como dijo Wes, significa que puedes dividir el trabajo, significa que puedes traer expertos en campos particulares para asumir responsabilidades y obligaciones particulares, pero tenemos que alinearnos en torno a una estrategia clara, de lo contrario será como lanzar piedritas en un lago, necesitamos convertir todas esas piedritas en unas pocas rocas más grandes y hacer olas mucho más grandes.
O: Muy bien. Así que, Nate, voy a pasarte esta. Has estado por aquí los últimos días, taller de gobernanza, y hemos escuchado un término clave aquí, función ejecutiva, y podemos darle vueltas a esto, pero, ya sabes, ¿cuál en tu percepción sería el impacto de tener una función ejecutiva en el ecosistema Cardano y cómo se implementa eso?
N: Hablamos mucho sobre la función ejecutiva ayer y creo que el título era engañoso. Mucha gente lo tomó en línea y dijo, ¿deberían ejecutivos dirigir esto? y cosas así, y en realidad no es eso. La función ejecutiva sabemos que es en gran parte Intersect, está por defecto haciendo mucho del trabajo que necesariamente se alejaba de su mandato central. Así que había una parte del trabajo que necesitaba hacerse que potencialmente ahora tenemos la oportunidad de reflexionar y decidir si alguien más podría hacerlo con diferente experiencia. En relación con el marketing, nuevamente, esto vuelve a cosas como KPIs consistentes, asegurando que la gente sea responsable. Así que si trabajáramos con una agencia, proveedor o cualquier tipo de proveedor de marketing, ¿cómo los mantenemos responsables de lo que entregan?
Igualmente hay cosas como la asignación de gastos. Así que cuando Tim habla de una estrategia de marketing más amplia y holística, dentro de eso está, ya sabes, qué porcentaje gastas en qué canal y cómo conseguimos gente con experiencia para decidir eso y luego cuando se hace, reasignar y optimizarlo para decir, oh, bueno, en realidad no gastemos tanto en este canal este año. Ajustémoslo a medida que cambia el mercado. Y creo que hay un rol entre los comités y la función ejecutiva que realmente puede llenar ese vacío.
O: ¿Alguien más?
T: Quiero decir, ya que somos un panel de marketing, solo voy a dar un anuncio descarado viendo que apareció algo en la pantalla detrás de mí. No tenemos todas las respuestas. Ni siquiera pretendemos tener todas las respuestas y ciertamente no tenemos el resumen.
Así que queremos formar un briefing y queremos formar una estrategia y entonces esta semana lanzamos una encuesta, que cuando salgamos del camino pueden tomarle una foto, pero si quieren encontrarla la encontrarán en la cuenta de Twitter de Intersect. Creo que Rare también la retuiteó.
Es una encuesta de unos 15 minutos en total, pero lo que intentamos y lo que tratamos de entender es ¿quién eres en la comunidad? ¿Eres un SPO? ¿Eres un builder? ¿Eres un fundador? ¿Eres un entusiasta? ¿Eres un ninja de gobernanza? y entender cuáles son tus percepciones de lo que necesitamos hacer, cuáles son las áreas en las que necesitamos enfocarnos, cuáles son las fortalezas centrales que deberíamos volver a flexionar.
De nuevo, una de las mayores fortalezas de Cardano es uno de sus mayores desafíos: es la navaja suiza del cripto, puede hacer tantas cosas, pero ¿en qué queremos ser famosos? y necesitamos decidir eso como comunidad y es esta combinación de ejecución experta, asesoría experta y verdadero deseo comunitario lo que nos llevará a donde queremos llegar.
Así que, por favor, completen la encuesta. Creo que tenemos alrededor de 40 completadas ya, lo cual es un muy buen comienzo, pero queremos que esto sea lo más amplio posible. Y los resultados obviamente serán publicados en su totalidad, pero también nos ayudarán a entender en qué siente la comunidad que deberíamos inclinarnos y tal vez alejarnos. Eso es algo importante. No creo que muchos de nosotros necesariamente queramos ir por los caminos de ciertas otras cadenas muy famosas que tal vez estén haciendo cosas que en realidad no creemos que encajen con el ethos que queremos mantener y el espíritu de descentralización y el espíritu de empoderamiento que queremos tratar de seguir. Así que, por favor, completen la encuesta. Ese fue mi anuncio descarado.
O: Muy bien. Así que, perdón que nos estamos quedando sin tiempo, pero hablamos de esto un poco a lo largo. Uh, así que Wes, te devuelvo esto a ti. Hablemos de la importancia de los eventos, cuando se trata de estrategias de crecimiento y marketing. Y, solo un pequeño anuncio, diría, mientras tuve la oportunidad de mirar hacia atrás en los últimos años tengo que decir que para Cardano estos eventos han sido por un propósito y creo que esa es una parte importante. Así que danos un poco más sobre eventos.
W: Sí, creo que es muy simple. Los eventos, ¿mi micrófono funciona? Prueba, prueba, prueba. Los eventos son un acelerador de confianza y eso es simplemente por el poder de darle la mano a alguien y mirarlo a los ojos. Y realmente es tan simple como eso. Y la aceleración de la confianza puede reflejarse en los números como crecimiento de desarrolladores año tras año o, ya sabes, asociaciones comerciales que se inician en persona en un evento.
Es importante hacerlos con ritmo durante todo el año en todo el mundo. Así que con Rare EVO, se originó como Rare Bloom y éramos dos stake pools que se unieron para llevar a cabo la primera conferencia comunitaria de Cardano. Y desde entonces hemos hecho crecer eso en una conferencia multi cadena bastante grande. ¿Y qué significa eso? Eso significa que pasamos de ser el evento de Cardano a ser el evento con otras 20 L1s. Y ese acelerador de confianza mata el tribalismo y empuja hacia la innovación entre cadenas donde podemos aprender unos de otros y mejorar en lugar de simplemente discutir sobre ello. Así que creo que simplemente manteniéndolo súper básico, todos saben el poder de cómo esa, ya sabes, esa conexión en persona puede moldear tu vida más rápido y de manera más confiable. Y puedes aplicar eso a eventos y también a poderosas campañas de marketing que construyen confianza, también. Así que creo que se reduce a que la confianza se construya y luego eso acelera el crecimiento.
O: Absolutamente. Tim,
T: ¿tenemos algo de tiempo para algunas preguntas o reflexiones del público? Ciertamente, quiero decir, puede que haya algunas opiniones aquí.
O: Sí, seguro. Gracias. Gracias. Sí. Eh, me gustaría preguntar si alguno de ustedes podría hablar sobre hacia quién creen ustedes que nosotros, como Cardano, necesitamos dirigir el marketing. ¿Estamos tratando de atraer? Como, ¿hay un brazo que podría estar atrayendo desarrolladores? ¿Hay un brazo que podría estar atrayendo inversores minoristas? ¿Hay un brazo que podría estar atrayendo estados nación para gobernanza? ¿Hay un brazo que podría estar atrayendo finanzas institucionales? ¿Es un brazo que podría estar atrayendo asociaciones con otras blockchains y tecnologías que empoderan, etcétera, etcétera, etcétera? Otra vez, navaja suiza. ¿Qué sienten que es lo más importante que necesita Cardano para enfocarse con precisión?
W: Creo que desde el punto de vista del comité, sería lograr que grupos de trabajo reales se dividan y tengan ese enfoque. Porque necesitamos trabajar en la visión unificada general y en la declaración de misión general de Cardano y en cómo se marca eso. Pero, al mismo tiempo, debe haber personas con enfoque que no siempre estén mirando solo el panorama general. Y así tenemos cosas como el grupo de trabajo de empresas como parte del comité de crecimiento y marketing, donde la gente puede entrar y tener ese enfoque en cómo fomentamos relaciones con empresas y mostramos casos de uso de blockchain empresarial.
Y luego creo que aplicarlo a eventos significa tener una estrategia de eventos diversa. Entonces, en Norteamérica tenemos la DC Blockchain Week. Bien, esos son los reguladores. Tenemos la North American Blockchain Summit. Eso históricamente es más de los bitcoiners. Tenemos esta narrativa de Bitcoin. Luego tenemos Consensus Miami, muy multi cadena. Luego tenemos Futureproof, todos los asesores de riqueza en Estados Unidos, así que podemos impulsar al minorista, configurando billeteras, impulsando a la gente a comprar ADA, ¿verdad?
Entonces, si tienes una estrategia que sea diversa, no solo desde un punto de vista regional cubriendo el mundo, sino también en el estilo y los temas de las conferencias a las que asistimos desde una estrategia de eventos, podrás fomentar esas relaciones y asegurarte de que una no se pierda mientras la otra prospera.
O: Una pregunta que tengo es, ya sabes, he mirado la encuesta y esas cosas y, ¿cómo cierras la brecha entre el tipo de ethos altamente descentralizado que tiene Cardano, que simplemente no existe en ningún otro lugar, honestamente, y llegar a algo que podamos comercializar? Voy a elegir negocios, solo para que podamos decir: “oye, somos el mejor lugar para tu negocio” cuando los productos y el ethos en Cardano son tan descentralizados y tan como en su propio silo que es… y, y podría estar equivocado, pero parece muy difícil responder la pregunta de, ya sabes, ¿cómo servimos tus necesidades cuando tenemos esta dispersión? Y creo que eso también se refleja en lo que hablábamos ayer sobre cómo siempre suena bien, “oh sí, necesitamos marketing”, pero luego nadie puede ponerse de acuerdo sobre qué comercializar o por qué o a quién y entonces no se financia y bueno, ya sabes, volvemos a, “necesitamos marketing” y ahí es donde se detiene.
D: Hola a todos. Soy David Waxman. Fundé una compañía llamada Waxman hace 10 años. Tuve mucha suerte de ser la agencia oficial de Cardano cuando lanzamos con IOHK, el ecosistema Cardano allá por 2017 y puedo decirles que este ha sido un ecosistema especial incluso antes de que alguien supiera sobre él.
Este fue de lejos el protocolo más académico y bien investigado que jamás haya existido, y miren lo que ha pasado en los últimos, ¿qué es esto, ocho, nueve años desde entonces? Ha sido notable. Creo que Elis dijo algo tan maravilloso que creo que debe ser subrayado una y otra y otra vez. Tiene que haber una sola bandera para Cardano. Una bandera que todos, cualquiera pueda enarbolar, quien quiera, tan alto como quiera, del tamaño que quiera, pero tiene que haber una sola bandera. Esa es la mejor articulación que he escuchado para poder describir lo que hace especial a esto, y luego puede usarse de diferentes maneras: para empresas, para desarrolladores, para estados nación. Eso es lo que realmente importa y es muy factible.
Pero depende de que nosotros acordemos cómo se ve esa bandera, cuál es el color de esa bandera, la manera adecuada de ondearla, algo así. Solo unas pocas cosas que podamos decir de manera consistente, y luego podemos enfocarlo y enfocarlo a través de la experiencia de todas estas personas en el escenario aquí. Creo que esta ha sido una discusión robusta, y la discusión de Wes sobre cómo una estrategia de eventos robusta debería ser muy diversa tiene mucho sentido. Pero no podemos solo participar, y estoy seguro de que todos aquí estarían de acuerdo, en eventos. Tiene que suceder fuera de esos eventos.
Por supuesto, Cardano debería, el ecosistema debería estar representado en Washington DC. Por supuesto, debería estar representado en Londres y en Bruselas y en Singapur y en todo el mundo, incluso cuando no están ocurriendo los eventos. Y eso se puede hacer a través de una bien pensada campaña de marketing multicanal. Y sé que esta comunidad tiene la experiencia para hacerlo. Solo hace falta que estemos ondeando esa misma bandera. Así que Elis, solo quiero decirte que te doy mucho crédito por eso.
O: Sí. Así que Tim, voy a devolverte esto a ti sobre la pregunta de la encuesta y cómo convertimos eso en un plan real.
T: Creo que la respuesta de David fue bastante lejos abrodando eso. Pero creo que otro punto crítico de esto es que la encuesta no es la bala de plata. Es el comienzo de la conversación. Creo que trabajar de cerca con los principales proyectos en Cardano también es increíblemente importante.
No tenemos todas las bases cubiertas, pero sí tenemos proyectos de RWA. Tenemos obviamente muchos productos de DeFi, de rendimiento, de liquidez llegando. Tenemos nuestro propio mercado de predicciones ahora también. Así que tenemos potenciales actores en varios sectores diferentes de web3.
Así que creo que se trata de intentar reunir eso. También lo veo como una función muy importante del GMC. Tenemos un grupo de trabajo empresarial. Me encantaría formar un grupo de trabajo DeFi. Me encantaría formar un grupo de trabajo RWA para comprender verdaderamente, desde la perspectiva de esos proyectos, qué sienten que necesitan para tener éxito y hasta qué punto la comunidad y las estrategias de marketing alrededor de Cardano pueden ayudar a darles también un perfil individual.
Esto no se trata necesariamente de elegir ganadores, pero creo que si miras la mayoría de las cadenas, sí tienen una serie de actores estrella que han sido responsables de construir el mayor perfil y la mayor cantidad de volumen transaccional. Eso es, en última instancia, de lo que se trata. Se trata de lograr que la gente use la cadena. Así que creo que es una combinación de un marco estratégico de alto nivel, entender los diferentes verticales de la industria donde podríamos ganar y entender los proyectos y fundadores individuales que podrían ayudar a Cardano a ganar.
O: Muy bien. Bueno, ese es nuestro tiempo aquí por hoy. Así que definitivamente muchas gracias por venir. Por favor vengan a Intersect, vengan a involucrarse. El GMC se reúne semanalmente. Así que tenemos mucho tiempo para resolver estas cosas.