🇪🇸 La adopción de Cardano será un éxito

:es: Traducción al español de Cardano Adoption will Rock por Rodrigo

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 9 de Abril de 2020.


La gente todavía duda en aceptar a la blockchain como una tecnología viable y usarla en la vida diaria. En el artículo de hoy, analizamos algunas de las razones de la lenta adopción de esta tecnología realmente innovadora. Los equipos pueden ayudar significativamente en la adopción de sus proyectos, y veremos lo que pueden hacer por ello. Sin embargo, hay muchos grupos diferentes de personas que pueden utilizar la blockchain de manera muy diferente, y tienen diferentes requisitos. Veremos más proyectos, uno al lado del otro, en el futuro.


A algunas personas les gusta el rock, el jazz, el pop o el hip-hop. No habrá un sólo proyecto que sirva a todas las personas.

Por qué la gente duda de la adopción de la blockchain

La tecnología blockchain llegó al mundo como una red pública mantenida por personas, para personas. Hoy en día, hay muchos proyectos que son fundamentalmente diferentes y atraen a los usuarios en consecuencia. Pero, ¿quiénes son estos usuarios y cómo eligen la blockchain que mejor se adapta a sus necesidades? Los usuarios pueden ser gente común, empresarios, industrias, bancos o incluso Estados. Obviamente, diferentes grupos de personas requerirán diferentes características y funcionalidades. Algunos proyectos se centran en un solo propósito. Otros proyectos son más versátiles y pueden servir para múltiples propósitos. Sin embargo, la gente no ha adoptado masivamente ningún proyecto basado en la blockchain.

Preguntémonos por qué la gente no ha adoptado aún la blockchain. Encontraríamos más razones para ello. Nombremos sólo algunas.

  1. Los primeros proyectos blockchain llegaron al mundo como experimentos, y están lejos de la calidad de producción. Blockchain es en principio una red global, pero la mayoría de los proyectos no cumplen con la calidad en cuanto a escalabilidad, seguridad desde el punto de vista de los usuarios, o fiabilidad. En términos de facilidad de uso, los proyectos actuales están lejos de ser perfectos. La billetera de hardware permite a los usuarios mantener las criptomonedas almacenadas de forma segura. Pero el envío sigue siendo un proceso bastante peligroso, y si se comete un error no hay vuelta atrás.
  2. Los proyectos no tienen el conjunto necesario de funcionalidades y capacidades requeridas por los diferentes grupos de personas. Por ejemplo, los negocios requieren altos estándares de seguridad y privacidad de los datos. Sin embargo, el requisito de hacer auditoría sigue siendo aplicable. Si no se cumplen estos requisitos, la blockchain pública es inutilizable por las empresas y los bancos. Un ledger abierto es un obstáculo para su uso no sólo para las empresas sino también para la gente común. Todo el mundo tiene derecho a la privacidad. Un proyecto que ofrece transacciones 100% privadas sólo puede ser adecuado para un grupo limitado de personas. Un negocio puede requerir que las transacciones puedan ser verificadas por múltiples socios. Por ejemplo, si Alice envía un token a Bob, Carol puede verificarlo. Dave, sin embargo, no puede ver esta transacción. Bob puede ser un vendedor de mercancías, y Carol en el papel del Estado cobrará un tributo. Tantos problemas que podemos encontrar en el mundo financiero actual, tantos a los que podríamos traer soluciones. Sin embargo, este no es el caso hasta ahora. Los proyectos actuales resuelven sólo una parte de los posibles problemas, y no siempre de manera satisfactoria. Ciertamente, existe el potencial para algo mejor.
  3. Para hacer los proyectos más utilizables, se están modificando sobre la marcha. En el caso de la blockchain, sin embargo, estas mejoras toman mucho tiempo. Los proyectos a menudo no tienen el número necesario de desarrolladores e investigadores en sus equipos para poder resolver los problemas rápidamente. La mejora de una red de blockchain durante su funcionamiento es mucho más exigente que en las redes convencionales. Esto es aún más cierto si el proyecto no está listo para ser mejorado desde el principio. Muchos proyectos trataron de lanzar la red principal rápidamente, pero de hecho, no ofrecieron nada que adoptar. Más tarde les resultó difícil añadir nuevas funcionalidades al proyecto. Este enfoque es erróneo desde el principio.
  4. Algunos equipos a menudo han subestimado la investigación inicial del mercado. No pensaron en quiénes usarían los proyectos y cómo. El equipo no conocía los requisitos exactos de los futuros usuarios. Esperaban poder entregar lo que consideraban útil. Sin embargo, los distintos grupos de usuarios tienen necesidades diferentes. Los equipos también subestimaron a menudo la cantidad y la calidad de los proyectos competidores existentes. Ahora podemos ver muchos proyectos que hacen esencialmente lo mismo. Excepcionalmente, algunos proyectos superan a la competencia. Si el proyecto no ofrece ninguna ventaja competitiva importante y visible hoy en día, las posibilidades de éxito son muy bajas.
  5. Las incertidumbres jurídicas y las diferentes actitudes de los Estados ante las criptos no ayudan tampoco a la adopción. Muchas personas no están interesadas en adoptarlas simplemente porque la consideran ilegal. Algunas instituciones no considerarán el uso o la adopción de proyectos de criptomonedas a menos que esté claro que no tendrán problemas en el futuro. Si tú eres un usuario común que deseas utilizar un sistema financiero alternativo con todos sus problemas aparejados, incluida la volatilidad, definitivamente tienes la opción. Sin embargo, esto no es algo en lo que las instituciones estén interesadas. Ni siquiera pueden utilizarlas debido a la falta de claridad de las regulaciones. Por otro lado, los contratos inteligentes y la emisión de tokens son muy interesantes para ellos, y existe el potencial de mejorar sus productos existentes. La tecnología blockchain definitivamente tiene muchas posibilidades de uso. Estas posibilidades no están todavía en el mercado pero surgirán pronto. La demanda de nuevas opciones es notable.

El enfoque de los proyectos influye directamente en la forma de adopción. Las monedas privadas que no ofrecen funcionalidades adicionales serán utilizadas por los propios usuarios. Sin embargo, las instituciones no pueden utilizarlas y los organismos reguladores incluso prohíben la venta de las monedas de estos proyectos en los exchanges centralizados de algunos países. Como hemos visto en el segundo caso anterior, en lo que respecta a los negocios y a la posible utilización de proyectos a nivel nacional, es necesario definir claramente los límites de la privacidad. Dado que los requisitos pueden variar para los distintos casos de aplicación, el proyecto debe permitir configuraciones flexibles de la privacidad. En este caso, los equipos tienen básicamente dos maneras de abordar el problema. Hacer que el proyecto sea muy versátil, o hablar con los representantes de empresas, bancos y gobiernos para poner en claro los requisitos del sistema en relación con la privacidad. Esto sólo es posible si el equipo decide trabajar con los reguladores para poder permitir que las instituciones utilicen el proyecto. Este puede no ser siempre el caso.

Análogamente, podrían analizarse otros aspectos. Sin embargo, siempre se trata de a quién debe servir el proyecto, y cómo puede ayudar el equipo.

0 o5AxNl-T4sbRG02N
Diferentes grupos de personas todavía tienen muchas preguntas sobre la blockchain.

Por el momento, la mayoría de los proyectos no están listos para su adopción masiva. Acabamos de dar algunas de las razones más discutidas, y ciertamente, habría más.

También hay proyectos que trabajan con una versión privada de la blockchain. Este enfoque aborda las deficiencias de los proyectos blockchain públicos. Las blockchains privadas no tienen problemas de escalabilidad y privacidad. Todos los nodos son operados por socios, y la protección de datos es mayor que en una base de datos común. La confianza funciona sólo entre los socios, no desde fuera. En este artículo, no nos ocuparemos de los proyectos blockchain privados. Es bueno saber de ellos, porque hasta cierto punto compiten con las blockchains públicas.

El equipo del proyecto Cardano se ocupa de todos los detalles respecto al despliegue de la red. El equipo siempre quiso lanzar la red principal con calidad de producción. El proyecto estará listo para su uso una vez que se lance la red principal descentralizada, y las nuevas características se desplegarán gradualmente. Es importante señalar que el equipo no quiere lanzar la red principal y luego decir que es sólo un experimento para seguir trabajando en las funcionalidades clave. La historia ha demostrado que este concepto no funciona. Además, el equipo sólo copiará lo que ya tenemos en el mercado. El equipo decidió seguir el camino de la calidad y la preparación para el uso real desde el principio.

El equipo sabe bien que para tener éxito en la competencia con otros proyectos, debe entregar un producto de primera clase que incluya escalabilidad resuelta, privacidad, lenguaje seguro para escribir contratos inteligentes, entre otras cosas. El proyecto ofrecerá funcionalidades y capacidades que pueden competir e incluso superar las soluciones existentes. Por supuesto, esta afirmación debe ser confirmada por el tiempo y por los propios usuarios.

Cardano es un proyecto abierto a todos. Puede ser usado por gente común, negocios, industrias, bancos y Estados. En cuanto a las regulaciones, el equipo hará todo lo posible para asegurar la privacidad de los usuarios, y al mismo tiempo cumplir con las estrictas demandas de los reguladores. Cardano no tiene la ambición de destruir completamente las estructuras existentes. Quiere traer un sistema que ofrezca mayor confiabilidad, justicia y transparencia. Todo el mundo puede usarlo y construir un sistema competitivo. La nueva competencia presionará a los sistemas existentes. También tendrán que cambiar o desaparecer. Los cambios pueden naturalmente no siempre ser atractivos para todos. Pero esto va a suceder si, por ejemplo, el sector financiero es irrumpido.

El equipo está trabajando en la adopción, tanto dentro de la comunidad como en colaboración con todos los futuros usuarios. La asociación con New Balance es de conocimiento público. Como verás más adelante, la Fundación Cardano trabaja con Estados de muchos países en desarrollo.

Lo que los equipos pueden hacer para la adopción

Los requisitos comprensibles sólo pueden definirse mediante el entendimiento mutuo entre el equipo y los futuros usuarios del sistema. Existe una buena posibilidad de que si el equipo cumple los requisitos y entrega el sistema que los usuarios quieren, el sistema sea realmente utilizado. Esto es muy importante para la adopción. Si se piensa más en ello, esta es probablemente una de las mejores maneras de lograr una adopción masiva. Exploremos lo que los equipos pueden hacer para aumentar la adopción de sus proyectos.

  1. Si el proyecto está destinado sólo a gente común que lo necesita por cualquier razón, y al equipo no le importa mucho quién lo usará eventualmente, no tiene que hacer casi nada. El equipo cree que el proyecto tiene unas características tan importantes que a la gente le encantará usarlo. El equipo no teme a la competencia y cree plenamente en dar a la gente exactamente lo que quiere usar. Puede ser cierto o no. Por supuesto, el equipo puede escuchar a la comunidad y mejorar, o incluso cambiar, algunas partes del proyecto. Sin embargo, es un enfoque reactivo. Los usuarios sirven como grupo de prueba. Esto no quiere decir que el equipo no quiera o necesite hacer algo para la adopción. El equipo puede estar interesado no sólo en satisfacer las demandas de todos los posibles usuarios, es decir, las instituciones, ya que podría perturbar la esencia misma del proyecto. Al equipo no le importa si las instituciones utilizan el proyecto o no. Al menos, el equipo no está dispuesto a cambiar eso.
  2. El proyecto tiene propiedades similares a otros proyectos existentes. No es fundamentalmente diferente de los competidores, y podría copiarles hasta cierto punto. El equipo puede apostar por una mejor calidad o comercialización del proyecto. O ambas cosas. Esto puede funcionar. Sin embargo, el resultado es muy incierto. Si el competidor existente falla, este proyecto probablemente también fallará. Si el competidor está siempre un paso adelante, el equipo está en el papel de ponerse al día constantemente. El equipo ofrece una mejor funcionalidad que los competidores en casos excepcionales. Si esto sucede, puede atraer a unos pocos usuarios del competidor. El competidor está probablemente a punto de ponerse al día también.
  3. El equipo hará una buena encuesta. Le preguntará a todos los futuros usuarios y/o socios qué características quieren usar y cuáles son sus demandas. Si el proyecto va a servir a más grupos de personas, es necesario encontrar alguna intersección. Es probable que las personas se beneficien del proyecto si se cumplen los requisitos. En este caso, mucho depende de la competencia existente, y del tamaño del grupo de personas al que se dirige el equipo.
  4. Desde el principio, los proyectos pueden cooperar con un socio y crear un proyecto a medida. Así pues, se dirige a un grupo específico y a menudo pequeño de usuarios. Existe la posibilidad de que si el proyecto sirve bien a un socio, habrá otros. Este tipo de proyecto no siempre se esfuerza por lograr una adopción masiva.
  5. El equipo logra hacer un proyecto que supera a la competencia existente por su calidad, características o novedades. O por la combinación de estas. Esto puede suceder, por ejemplo, con algún descubrimiento científico fundamental. Mucho depende de la medida en que se establezcan los proyectos existentes, y de si es posible reemplazarlos rápidamente. Sin embargo, en el caso de la tecnología, es probable que algunas personas pasen a una alternativa mejor en el mercado.
  6. Los organismos reguladores pueden decidir que los proyectos deben cumplir determinados requisitos para estar en consonancia con las normas. Si no cumplen con las normas, se considerarán ilegales. Habrá proyectos que no estén interesados en cumplirlas. Otros proyectos, en cambio, están esperando esto. El enfoque de los equipos difiere dependiendo de quién es el grupo objetivo para ellos. Ya hemos discutido los ejemplos anteriores.

Esta no es una lista completa de todas las opciones. Las opciones individuales podrían combinarse de varias maneras. Puede suceder que el enfoque de un equipo cambie con el tiempo, sólo por la búsqueda de una mayor adopción. Alternativamente, la comunidad puede presionar por el cambio.

Hay proyectos en los que el equipo no está interesado en ser conocido públicamente. Estos son principalmente proyectos de primera generación. Hay un esfuerzo por convencer a la gente de que el proyecto también está descentralizado a nivel de desarrollo y gestión. En teoría, todo el mundo puede modificar un proyecto de código abierto. Sin embargo, lo que es crucial es cómo se decide incorporar el cambio propuesto. Estos procesos no siempre pueden ser completamente transparentes, y no son adecuados para los negocios. Por otro lado, tenemos proyectos que están abiertos a cualquier debate sobre el proyecto. Los equipos trabajan con futuros socios y usuarios habituales. Generalmente se sabe quiénes son los representantes de estos equipos, y cómo pueden ser contactados.

Cada enfoque se adapta a un proyecto diferente. Con la complejidad del proyecto y el enfoque más amplio para la resolución de problemas, la demanda de comunicación está aumentando. En algunos casos, es necesario abordar detalles específicos. Esto puede afectar a la tasa de utilización en diferentes casos de uso.

Una criptomoneda implementada por un mero sistema de transacciones no necesita abordar los complejos detalles que necesita una empresa. Además, el equipo espera permanecer en el anonimato, y perderse entre la multitud de desarrolladores. Esto es especialmente cierto en el caso de las criptodivisas anónimas. Por el contrario, esto no puede aplicarse a las plataformas. Las plataformas serán usadas por los desarrolladores. Los desarrolladores pueden construir alguna lógica de negocios para las empresas, bancos o Estados. Por lo tanto, el equipo debe escuchar atentamente todas las solicitudes, y atenderlas.

La red pública debe ser confiable. Pero la pregunta es para quién. Un cierto grupo de personas confiará en el proyecto de un equipo anónimo. Esto es totalmente inadecuado para ciertas entidades que necesitan tener contacto con el equipo en caso de solución de problemas y nuevas solicitudes. Diferentes grupos de personas requieren diferentes niveles de confianza, y posiblemente de soporte.

Por el momento, no está claro qué enfoque es mejor para la adopción. La descentralización de la red y del equipo son dos cosas completamente diferentes. El consenso de la red y su descentralización es completamente independiente del equipo. El equipo no está necesariamente descentralizado en el esfuerzo por permanecer en el anonimato. Detrás de cada proyecto hay siempre un grupo de promotores principales que tendrán una fuerte influencia. Además, con el aumento de la adopción de proyectos, incluso los equipos que aspiran al anonimato serán más conocidos públicamente. Si se quiere descentralizar a nivel de equipo, es necesario trabajar en una gobernanza descentralizada. El equipo siempre estará centralizado en cierta medida. Por lo tanto, no es importante QUIÉN hará cambios en el código, sino QUÉ será. Las personas interesadas deben ser capaces de influir en EL QUÉ se hará. Sin embargo, también es posible decidir QUIÉN. Las mejoras de los proyectos públicos siempre deben tener un contrato público. Este no es el caso hoy en día, y los equipos están haciendo lo que quieren.

0 2n8bJzobxIqH7ND6
Existen muchos grupos de personas que tienen diferentes requisitos para las características de la blockchain. A veces estos requisitos son contradictorios. Por lo tanto, una red no tiene la posibilidad de satisfacer todos los requisitos.

Cardano es un sistema operativo social y financiero. Es una plataforma que ofrece versatilidad y programabilidad. Puede servir a una amplia gama de personas y grupos. Las necesidades de las personas varían mucho dependiendo de la región en la que viven. La gente en los países desarrollados occidentales tiene una buena infraestructura y sistema financiero a su disposición. Esto no se puede decir de ciudadanos de los países en desarrollo, que a menudo carecen de registros de propiedad o de una forma rápida de pagar la electricidad. Hasta el día de hoy, la gente en algunos países tiene que hacer cola sólo para pagar sus facturas físicamente en las oficinas. Hoy en día, las criptomonedas para los occidentales sirven principalmente como inversiones especulativas, o alguna manifestación de rechazo contra el sistema actual. Poco a poco, algunas soluciones se van imponiendo en el negocio real. En los países en desarrollo, la blockchain tiene un potencial mucho mayor para mejorar la calidad de vida. Se puede construir una infraestructura completamente nueva sobre la blockchain. Pero esto no va a ser una revolución. Los equipos deben comunicarse directamente con los representantes de gobiernos, y preguntarles sobre problemas específicos que necesitan resolver. Entonces el equipo puede tratar de resolver estos problemas. Si tienen éxito, millones de personas podrán adoptar rápidamente una blockchain. Esto a menudo requiere una conexión con el mundo físico. Trabajar con las identidades reales de las personas no tiene que ser un obstáculo.

En Sudáfrica, se creó la Alianza Nacional de Blockchain de Sudáfrica (SANBA). Los países sudafricanos han decidido utilizar la tecnología blockchain para llegar a las personas que viven en los países occidentales en términos de infraestructura vital. SANBA es una asociación entre el Estado, la comunidad empresarial, el mundo académico y la sociedad civil, para encontrar una forma de utilizar la tecnología blockchain en Sudáfrica.

Lee más sobre SANBA en este artículo de la Fundación Cardano.

La Fundación Cardano es parte de esta iniciativa, y estará involucrada en el desarrollo de este rincón del mundo. El equipo está convencido de que Cardano puede hacer una contribución significativa y ayudar con la adopción de la blockchain.

0 DQ2hruF1yMYQCL27
Memorando de Entendimiento firmado.

Añadamos que la Fundación Cardano también está trabajando con otros países en vías de desarrollo. Es interesante que el Memorando de Entendimiento (MoU) se haya firmado con los siguientes países: Mongolia, Georgia, Corea del Sur y Etiopía.

Resumen

El artículo de hoy fue un resumen del estado actual de la adopción de la blockchain. Queríamos mostrarte lo diversa que puede ser la adopción, y que los proyectos individuales nunca tienen la oportunidad de satisfacer las necesidades de todos los grupos de personas. Cardano todavía tiene una gran oportunidad de éxito, y el equipo de la Fundación Cardano está trabajando duro en la adopción. Charles Hoskinson también ayuda en esta actividad. Cardano eligió un camino de cooperación, transparencia y oportunidades justas para todos en el ecosistema.

La gente elige las herramientas de acuerdo a lo que les ayuda a resolver mejor un problema. En el caso de la tecnología, es ventajoso experimentar y ser selectivo. Cada proyecto puede ganar sólo en un área específica. No en todas las áreas al mismo tiempo. Habrá más candidatos en cada área y eso es simplemente bueno. La competencia es saludable y beneficia principalmente a los usuarios.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: https://t.me/cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: https://www.facebook.com/groups/cardanoczsk

1 Like