🇪🇸 La evolución de la metodología de delegación de la Fundación Cardano | CF 9 Dic 2020

:es: Transcripción al español de “The evolution of the Cardano Foundation’s delegation methodology

Publicado en el canal de Youtube de La Fundación Cardano el 9 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


A principios de Diciembre, hicimos saber a nuestra comunidad que nuestro CEO, Frederik Gregaard, y el Secretario General, Hinrich Pfeifer, se sentarían a discutir la evolución de la metodología de delegación de la Fundación Cardano. Ahora nos complace compartir con ustedes este corto video, que debería ayudar a explicar cómo se informó nuestra metodología actual, y cómo se implementó. Frederik e Hinrich también discuten sus planes para la metodología de delegación de la Fundación Cardano en el futuro.

Fred: Hola y bienvenidos este es Fred y Hinrich de la Fundación Cardano dándoles un breve resumen de los últimos cambios de nuestra metodología de staking, nuestra ejecución de staking y lo que significan los cambios del factor k a la fundación. Como todos saben somos una entidad regulada, auditada, y es extremadamente importante que cualquier cosa que hagamos en los aspectos financieros y los aspectos de seguridad, que pensemos en ello, que tengamos una estrategia alrededor de eso y seamos capaces de explicar eso a nuestros auditores y también ser capaces de explicar el impacto financiero a quien necesite acceso a nuestros libros y necesita transparencia en torno a eso. Como sabes, lo que realmente pasó fue que IOG está lanzando un montón de código realmente sólido en este momento y estamos encantados de apoyarlos y lanzar un Cardano verdaderamente descentralizado, y uno de los cambios es la actualización del factor k. Lo que eso significaba para la fundación era que si continuamos delegando como lo hicimos antes, sobre saturaríamos los pools en que hemos delegado. Así que en realidad necesitábamos dar un paso atrás y echar un vistazo a “¿cómo seguimos realmente nuestra metodología de staking, el objetivo, cómo podemos poner en práctica eso en este nuevo mundo con un cambio del factor k y un entorno de operadores de stake pool en cadena? Así que Hinrich, ¿qué se necesitaba hacer desde nuestro lado y cómo realmente hicimos eso?

Hinrich: Muchas gracias Fred, hola a todos ahí fuera en la comunidad. Es bueno tener un video para explicar un poco más los antecedentes a la comunidad, lo que hemos hecho durante las últimas semanas cuando se trata de preparar la infraestructura de billetera para el cambio del parámetro k, y fue un gran esfuerzo de nuestro lado para hacer eso, porque definimos la estrategia de staking hace unos pocos meses, definimos diferentes parámetros, cómo elegir los pools a los que estamos delegando. Siempre dijimos que es un documento en trabajo, que la estrategia evolucionará con el tiempo, y ahora tenemos que hacer el primer gran ajuste. En el pasado hemos delegado 64 millones de Ada a un pool, y con la nueva configuración inmediatamente sobre saturaría los pools en los que estamos delegando. Así que pensamos “¿cuál es la cantidad correcta en el futuro?”, aparecimos con una propuesta a la comunidad, la comunidad también proporcionó retroalimentación y creo que el acuerdo que tenemos es que 50 millones de Ada de delegación por pool es una buena cantidad para apoyar a los pools más pequeños en el futuro. Así que tuvimos que configurar varias billeteras, en total ahora estamos con 46 billeteras, cada una con 50 millones de Ada, que en el futuro delegaremos más probablemente sobre una base mensual.

Fred: Muchas gracias Heinrich, así que los requisitos del protocolo estarán cambiando constantemente mientras estamos desplegando. Yo realmente creo que va a ser la mejor tecnología que existe ahí fuera, para un DLT de tercera generación y continuaremos actualizando continuamente nuestra metodología de staking y también ver si podríamos en realidad hacerlo de forma diferente para apoyar a la comunidad. Lo que sentimos que es realmente importante ahora mismo, es apoyar la descentralización y el despliegue del protocolo Cardano. Y es por eso que estamos apoyando estos pequeños operadores de stake pool, y también estamos tratando de apoyar a los que no dirigen múltiples pools. Sabemos que hay un montón de conocimiento en la comunidad, alrededor de quién dirige múltiples pools, etc, pero no hemos encontrado un lugar realmente bueno de donde podemos tomar eso. De modo que tal vez sería algo que la comunidad creará en el futuro, una lista realmente buena, o tal vez tenemos una oportunidad Henrich para de hecho, quizás 48 horas antes de que deleguemos o, ya sabes, en un cierto intervalo de tiempo decir “estos serían los stake pools en los que delegaríamos” y luego preguntar a la comunidad “¿creen que sería una opción viable?”.

Hinrich: Sí, definitivamente, para nosotros es importante que digamos que no delegaremos en pools que pertenecen a grupos de pools o personas que dirigen varios pools al mismo tiempo. No es fácil descubrirlo, tenemos algunas fuentes disponibles en la comunidad y también internamente sobre cómo identificar esos pools, hemos ajustado nuestro guión para la creación de la lista de stake pools y eso definitivamente es algo en que necesitamos tener un enfoque más fuerte en el futuro, para la próxima delegación, que podamos asegurar que sólo deleguemos en pools que no pertenecen a grupos de pools en el momento.

Fred: Gracias Heinrich, y la otra parte que hemos estado mirando es, por supuesto, el bien social y el impacto social. Y ahí estamos monitoreando de cerca lo que los operadores de stake pool están haciendo, pero sentimos que por el momento continuaremos un poco con nuestra actual metodología sólo para entender el cambio del factor k, cómo es el paisaje, realmente apoyar la descentralización y la gente que apoya un Cardano descentralizado. Pero vamos a investigar más a fondo esto y estaremos muy felices de obtener cualquier comentario de vos, querida comunidad. Con eso dicho para este corto video, eso es todo lo que teníamos para darte, y si quieres escuchar más de nosotros, siéntete libre de llegar a nosotros en el foro, y estaremos muy contentos de hacer otro video sobre lo que está pasando debajo, operacionalmente, bajo la excelencia de la Fundación Cardano, liderada por Hinrich Pfeifer, muchas gracias y tengan un gran día.

Hinrich: Muchas gracias, adiós.

2 Likes