🇪🇸 ¿La Fundación Cardano se sostendrá indefinidamente? | Nathan Kaiser 5 Dic 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Cardano Foundation Chairperson Nathan Kaiser | TCE 62”

Del minuto 20:20 al 26:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 5 de Diciembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Phil: Me alegro que las tres entidades trabajen juntas, en eficiencia en las líneas de flujo, asegurándose que el proyecto sea sustentable con los años. Así que, moviéndonos a esta idea de sustentabilidad, uno de los pilares es asegurar responsabilidad a los titulares, me preguntaba, especialmente si miras a IOHK, la hoja de ruta Cardano, eso trajo a mucha gente al proyecto, la idea, los objetivos están claramente definidos, hay un objetivo final para este proyecto, pudiendo ser contratos inteligentes, participación, lo que sea que estés mirando, o gobernanza ¿La Fundación Cardano se está gestionando como un negocio sustentable que va a existir en 5, 10 años, está la idea de que habrán ingresos generados por la Fundación Cardano para sostenerse a sí misma por un largo período de tiempo o es más una entidad que existirá por un cierto período de tiempo para ayudar a Cardano a dar sus propios pasos y disiparse o veremos a la Fundación Cardano existir en 5, 10, 15 años, 20 años, indefinidamente?

Nathan: Tenemos esas discusiones internamente y obviamente he tenido esa pregunta antes. Pienso que hay muchas partes para analizar. Primero que todo, obviamente el gran significado o interés de la fundación es acompañar en los próximos años. Pero en adición es correcto que con los protocolos, con el protocolo Cardano, siendo sujeto a cambio indefinido en el futuro, también vemos una misión indefinida para la fundación en el futuro.

Y aquí se vuelve un poco más complicado porque una vez que lo que llamamos el protocolo Cardano y el producto, todo, el tesoro, gobernanza, la participación esté implementado, habrá una propuesta de mejoras Cardano, un protocolo de propuestas de mejora que permitirá a la gente votar y destinar fondos, en última instancia en una Dapp y presumiblemente dirán “ya no necesitamos a la fundación” porque ya hay un proceso que es en cadena que permite la interminable mejora del protocolo Cardano.

Esa es una respuesta, cuando miras nuestras declaración de misión, otra vez, en nuestro sitio web, pensamos que hay un caso de uso o una razón para que la Fundación Cardano continúe por mucho tiempo ¿Cómo hacemos eso?, tenemos un monto finito de fondos y ahora estamos mirando a lo que llamaríamos, la gente lo llama de diferentes maneras, puedes llamarlo una estrategia comercial o estrategia de sustentabilidad, donde, de la forma que sea posible, la fundación tendrá ingresos o generará ingresos, eso permitirá a la fundación vivir más allá de sus necesidades actuales, esa no es una tarea fácil, eso debido a razones legales, pero también por razones comerciales. Te doy un ejemplo, un muy buen ejemplo, cuando esté la participación, una pregunta que era realizada una vez por día durante dos meses fue “¿La Fundación Cardano ejecutará su propio pool de participación?” y vino tantas veces que dije “wow, ya respondí esto 60 veces, pero lo responderé otra vez” y ahora tengo el beneficio de tu podcast, gracias Philippe y Rick, para ampliar el mensaje que la Fundación Cardano no está ejecutando un stake pool, estamos haciendo exactamente lo opuesto, permitiendo a otros ejecutar sus stake pools, no queremos quitar el oxígeno a la comunidad del ecosistema, queremos permitir al ecosistema, proveer el oxígeno para que crezca. Así que no puede ejecutar su propio stake pool y esa no es una forma apropiada de hacer dinero, así que encontrar otras cosas que faciliten al ecosistema y que genere algunos ingresos para la estrategia de sustentabilidad a largo plazo, que haga crecer al ecosistema, no hacerlo más pequeño.

Rick: Gracias por esa respuesta porque ayuda a responder una de las preguntas Reddit que íbamos a tocar más tarde acerca de la Fundación Cardano ejecutándose como una DAO y es una pregunta muy común que la gente hace ¿La Fundación Cardano ejecutará un pool?, también si Emurgo y IOHK. Me gustaría agregar a lo que Nathan dijo, ciertamente espero que ejecuten un pool, hay mucho Ada y necesitamos asegurar la blockchain, así que pueden ejecutar un pool y hacer algo de dinero, ve por ello, ese es el punto, es por eso que estamos haciendo esto. Y es realmente lindo saber que la Fundación Cardano planea no ejecutar un pool pero facilitando a los operadores de pool porque un montón de operadores de pool empeñando mucho tiempo, así que gracias por eso Nathan, realmente lo aprecio. Quiero pasar a Philippe, estás haciendo preguntas geniales acerca de los pilares y gracias Nathan por contestar

1 Like