🇪🇸 La historia de la criptomoneda se escribe en el mundo en vías de desarrollo, pero pocos en Occidente la conocen

:es: Traducción al español de The Story of Cryptocurrency is Being Written in the Developing World. Few in the West are Reading It

Publicado en el blog de dLab/Emurgo por Matt Ahlborg, el 23 de Julio de 2019.

Presentación del proyecto de Matt Ahlborg becado por dlab/Emurgo:

Hola! Mi nombre es Matt Ahlborg y soy un científico de datos, analista y seguidor de Bitcoin desde hace mucho tiempo. Nací y crecí en Omaha, Nebraska, y ahora resido en la ciudad de Nueva York. Hoy voy a contarles acerca de una oportunidad emocionante que se me ha presentado, al mismo tiempo que comentaré de qué manera te podría beneficiar, como lector. Pero antes de entrar en tema, me gustaría compartir una anécdota sobre mi camino personal “por la madriguera del conejo” del conocimiento de Bitcoin, porque creo que les resonará a muchos otros que comparten mis conocimientos, y pondré un poco de contexto a la dirección de la investigación a la cual me dirijo.

Imagen imborrable de una pila de bolívares venezolanos desvalorizados, obligada para entradas de blog de esta naturaleza (tomada por mí desde la oficina de AirTM, en la Ciudad de México a principios de este año).

Si te metes por estos días en el cripto-twitter, no faltarán los pensamientos poéticos y aparentemente profundos de la gente sobre lo que es Bitcoin, lo que no es, y lo que será en el futuro. Algunas de estas personas incluso afirman que, al leer el white paper de Satoshi por primera vez, tuvieron un momento “Eureka” en el que, de repente, un rayo los golpeó y se dieron cuenta de que Bitcoin era el futuro. Mi experiencia fue diferente. Cuando leí el periódico en algún momento de 2014, los métodos y mecanismos que allí se esbozaban me parecieron novedosos e interesantes, pero no fue hasta que dediqué algún tiempo a aprender sobre el mundo en el que existe Bitcoin que empecé a tener mi propia serie de momentos de “Eureka”.

Para aquellos de nosotros que vivimos en economías avanzadas y que ya disponemos de sistemas de almacenamiento y transferencia de valor comparativamente gratuitos, seguros, convenientes y eficientes, la idea de Bitcoin puede no tener resonancia, independientemente de cuántos títulos tengamos, o de qué documentos hayamos leído. Para entender verdaderamente las proposiciones de valor de la criptomoneda, uno debe mirar a menudo fuera de su propio entorno y mirar en los rincones del mundo donde estos sistemas de transferencia de valor son escasos, o no existen en absoluto.

Con esa idea en mente, en febrero de este año, publiqué un blog en Medium donde publicaba datos comerciales de LocalBitcoins, y argumenté que Bitcoin estaba proporcionando utilidad a las personas que vivían en ciertos entornos socioeconómicos y geopolíticos. En general, pude demostrar que el uso de Bitcoin gravitaba constantemente hacia ciertos entornos, y que la utilidad y no la especulación, era lo que probablemente impulsaba su uso. Y por mucho que aprendí a investigar los patrones encontrados en los datos de LocalBitcoins, el verdadero aprendizaje comenzó después cuando los usuarios y las compañías conectadas a este ecosistema me contrataron y compartieron su propio contexto individual sobre estos datos, ya que se relacionaban con sus propias vidas y experiencias. Desde entonces, he aprendido una cantidad asombrosa acerca de cómo funciona este mundo secreto de intercambio de criptodivisas entre pares, y he estado tratando de enmarcar mi carrera de tal manera que pueda contarle esta historia al mundo.

Hoy me complace decir que he encontrado la respuesta. Es con gran emoción que les informo que dLab de SOSV/Emurgo en la ciudad de Nueva York ha accedido asombrosamente a pagarme para que continúe mi investigación sobre el floreciente fenómeno del uso de las criptomonedas en los países en desarrollo. Durante esta beca de investigación, construiré un panel de control en línea de cara al público con conjuntos de datos ricos, precisos y bien mantenidos relacionados con este fenómeno. Además, también publicaré regularmente artículos en el blog donde proporcionaré el contexto cualitativo obtenido de los usuarios y otros pares en el cripto-espacio, junto a datos cuantitativos que se mostrarán en el dashboard. El resultado final de esta beca será un análisis de estos casos de uso en países en desarrollo con una fidelidad que nunca antes se había visto en la comunidad.

Además de las entradas de los blogs donde compartiré explicaciones detalladas de cada nuevo e interesante conjunto de datos que incorporaré al panel de control online, también me tomaré el tiempo para escribir un profundo análisis sobre los países particulares en relación a las siguientes categorías de casos de uso que he observado hasta ahora en la investigación:

• Fuga de capitales.
  • Remesas.
  • Acceso Financiero.
  • Pagos en línea.
  • Micro Servicios Digitales y Autoempleados.

Los primeros conjuntos de datos que miraré serán los de LocalBitcoins y Paxful. Elijo estos conjuntos de datos porque la mayoría de sus usuarios proceden de los lugares del mundo que me interesan, y también porque, fieles al espíritu de Bitcoin, proporcionan datos comerciales con la suficiente granularidad como para permitir un análisis detallado por parte de científicos de datos como yo. Los futuros conjuntos de datos que se integrarán en la plataforma serán agnósticos a la cadena de bloques y se priorizarán de acuerdo con el nivel en el que ayuden a comprender mejor el uso de la criptomoneda a nivel mundial. Algunos de los candidatos para futuros conjuntos de datos incluyen:

• Bisq Decentralized Exchange.
  • Abra.
  • AirTMUphold.
  • LocalEthereum.
  • MakerDAO y el ecosistema DAI.
  • Bitrefill.
  • Google Trends.
  • Alexa.
  • Netblocks.org.
  • Una gran cantidad de otros pequeños intercambios de países en vías de desarrollo de los que probablemente no hayas oído hablar.

Es cierto que algunas de estas entidades todavía no han dado acceso a sus datos a analistas como yo. Así que, por favor, respondan a mi petición cuando la reciban. :slight_smile:

Hace un par de semanas, el Presidente de la Reserva Federal y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos opinaron sobre las criptomonedas. Su postura hacia ella fue ampliamente percibida como defensiva. Ahora estamos constatando de que las criptomonedas están siendo juzgadas por los gobiernos más poderosos del mundo. En consecuencia, es importante ahora más que nunca que se facilite la mayor cantidad de información posible sobre estos casos de uso en auge, para que también podamos llevar estas pruebas a la práctica. Durante los próximos seis meses o un año, espero embarcarme en esta aventura con ustedes, los lectores, con la esperanza de que podamos estudiar y arrojar luz sobre la plena verdad detrás de lo que está sucediendo con la criptomoneda a nivel mundial, para verla florecer en el futuro. Si estás interesado en seguirme en este viaje, por favor sígueme en Medium (https://medium.com/@mattahlborg) y Twitter (https://twitter.com/MattAhlborg) para recibir actualizaciones sobre el progreso de mi trabajo. Estate atento, pronto volverás a saber de mí!

1 Like