🇪🇸 La nueva implementación de Haskell de Cardano pretende mejorar radicalmente el diseño

:es: Traducción al español de Cardano’s new Haskell implementation intends to ‘radically’ improve design

Publicado en AMB Crypto por Chayanika Deka, el 15 de Febrero de 2020.


Con un aluvión de desarrollos en los últimos dos meses, 2020 podría ser el año del ecosistema de Cardano. De hecho, el equipo acaba de publicar una importante actualización con el anuncio de una nueva implementación de Cardano Haskell que consiste en el Nodo de Cardano y el Backend de Cardano Explorer y la API Web. Esta actualización está dedicada a mejorar radicalmente el diseño de Cardano.

Sobre esto, el CEO y cofundador de IOHK, Charles Hoskinson, en su última sesión de A.M.A. reveló:

“Estas dos piezas de software constituyen la base sobre la que desplegaremos Shelley. Hemos estado trabajando en este software de forma continua con un equipo masivo durante unos 18 meses”.

Promocionado como la nueva “base arquitectónica” para el despliegue de Shelley, así como el subsiguiente Goguen, esto es crucial para hacer de las futuras integraciones un asunto sin problemas, mientras se aumentan las TPS (transacción por segundo). Esto también permitirá que el nodo se incorpore fácilmente a otros sistemas, especialmente a los utilizados por los exchanges de criptomonedas.

La implementación también se centraría en ofrecer a desarrolladores y empresas la capacidad de innovar por sobre la blockchain de Cardano.

Según el Director de Comunicaciones de IOHK, Tim Harrison, los cambios comenzarán después del hard-fork de Ouroboros BFT (OBFT), que está programado para el 20 de febrero.

El hard-fork de OBFT marcará esencialmente el primer paso hacia la fase de Shelley. Otro hard-fork será programado después, para introducir Ouroboros Genesis.

IOHK ha estado en las noticias recientemente después de haber hecho una donación por valor de 500.000 dólares en ADA a la Universidad de Wyoming, que se dedicarán al desarrollo de soluciones sobre blockchain para la gestión de la cadena de suministro, la criptografía y los contratos inteligentes.

Para completar, la empresa de software que está detrás de Cardano también está trabajando con un consorcio de la Unión Europea (UE) para abordar los casos de uso y explorar más tecnología basada en DLT, como la blockchain. Respecto al consorcio que obtuvo una subvención del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE, Hoskinson le dijo a AMBCrypto:

“Lo que estamos haciendo es estudiar la gobernanza del software descentralizado. Si miras cualquier protocolo como Bitcoin, Ethereum, Cardano, necesita ser actualizado para que siga siendo útil, y compatible con los anteriores. Si no eres dueño del producto, y eres sólo una de las muchas voces en un proyecto, necesitas una forma coherente de lograrlo”.