🇪🇸 Nuevo nodo Cardano, explorador backend, y API web lanzado

:es: Traducción al español de “New Cardano node, explorer backend, and web API released

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 12 de Febrero de 2020


Hoy marca la culminación de un esfuerzo considerable del equipo de Cardano: el lanzamiento de una nueva implementación de Cardano Haskell. Esta implementación consiste en dos componentes principales: el Nodo Cardano y el Backend Cardano Explorer y la API Web. Durante los últimos 18 meses, hemos estado construyendo una nueva base arquitectónica que no sólo nos preparará para los próximos lanzamientos de Shelley - y, a partir de entonces, de Goguen - sino que abrirá la puerta a los desarrolladores de terceros y a la adopción empresarial.

Los cambios comenzarán con la actualización de Ouroboros a Ouroboros BFT (Tolerancia a las Fallas Bizantinas), que está programada tentativamente para el 20 de Febrero. Por ahora, la producción de la blockchain de Cardano se mantiene en la antigua implementación. Tras la actualización a Ouroboros BFT, podremos migrar los nodos centrales que crean los bloques, mientras que los usuarios de Daedalus podrán actualizarse más tarde, una vez que el backend de la cartera compatible esté disponible.

¿Por qué ahora?

La implementación original del nodo de la red - lanzada en Septiembre de 2017 - nos ha llevado tan lejos como ha podido. Hemos sabido durante mucho tiempo que se necesita una nueva arquitectura para lograr nuestra hoja de ruta, preparar el sistema para Shelley y proporcionar una base para Goguen, así como otras futuras versiones.

Esta actualización trata de mejorar radicalmente el diseño de Cardano, y es la primera en aprovechar nuestro trabajo en los métodos formales. Mientras que el antiguo nodo era monolítico - con componentes como el backend de la cartera y el explorador incorporados - la nueva versión es modular. Esto facilita las futuras integraciones y permite que el nodo se incorpore más fácilmente a otros sistemas, como los utilizados por los intercambiadores. En la nueva arquitectura, el nodo, la cartera y el explorador existen como componentes separados (pronto se lanzará un nuevo backend de cartera).

¿De qué se trata?

Un logro significativo de esta nueva implementación es la separación de la capa de consenso y las reglas del libro mayor. Esta disociación significa que podemos cambiar las reglas del libro mayor sin hacer cambios en el consenso (o arriesgarnos a romperlo). A partir de esto, cuando pasemos de Shelley a Goguen, sólo cambiarán las reglas del libro mayor. Esto nos permitirá ejecutar los despliegues de forma más eficiente y añadir nuevas características con mayor frecuencia. Tendremos menos que validar y probar, mientras apoyamos un desarrollo más eficiente.

Algunos beneficios serán inmediatos, y otros se realizarán con el tiempo. Los beneficios directos son que los ingenieros de IOHK podrán innovar más fácilmente y hacer cambios en componentes específicos sin necesariamente impactar en otros. La nueva aplicación, junto con la actualización de BFT de Ouroboros, también dará lugar a importantes mejoras en el rendimiento de las TPS (transacciones por segundo). Para los usuarios finales, los beneficios de esta actualización serán acumulativos, ya que la red Cardano se beneficia de un mayor apoyo al desarrollo y de la adaptabilidad y portabilidad del sistema.

Esta nueva implementación es el resultado de mucho trabajo. Ahora, empezamos a ver los beneficios de nuestro compromiso con los métodos formales, entregando una red que no sólo puede escalar, sino que se mantiene estable mientras lo hace. La nueva base de código ha sido objeto de pruebas sustanciales -y en curso-, y hemos podido hacer una serie de mejoras fundamentales sin heredar las deficiencias de la antigua base de código.

El nuevo nodo de Cardano también cuenta con una interfaz IPC que puede ser utilizada por múltiples componentes del cliente, incluyendo billeteras, exploradores, herramientas CLI y API y herramientas de integración personalizada. No se trata sólo de que nosotros podamos desarrollar sistemas y aplicaciones de mejor rendimiento, sino de que otros también puedan hacerlo.

Backend de Cardano Explorer y API Web

Para saber más sobre el nuevo backend del Cardano explorer, que consiste en el Nodo del Cardano Explorer, una base de datos PostgreSQL, y la API Web del Cardano Explorer, vea las notas de la versión y la documentación vinculada a la misma.

  • El explorador de nodo cardano es un cliente del nodo Cardano. Sincroniza los datos de la cadena Byron en la base de datos PostgreSQL. El esquema de la base de datos PostgreSQL es una interfaz pública estable y puede utilizarse directamente para consultas.
  • El explorador cardano web API es un servidor REST API que lee los datos de la base de datos PostgreSQL. Es compatible con la antigua API HTTP del explorador cardano-sl y el antiguo frontend web.

Este lanzamiento trata de preparar a Cardano para lo que está por venir, y asegurarnos de que tenemos la arquitectura y el aparato de red en su lugar para escalar, permanecer ágiles, y permitir la necesaria interoperabilidad, interactividad y facilidad de uso que los casos de uso de la industria requieren.

Para las últimas actualizaciones de Cardano, visite los foros de Cardano o síganos en Twitter - y manténgase en sintonía para más información sobre el nuevo backend de cartera.

1 Like