🇪🇸 Lace: Nueva plataforma de billeteras livianas IOG Web3 con Stella Ivanova | IOG 30 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 June 2022

Del minuto 00:14:25 al 00:19:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: El ecosistema Cardano está bendecido con más de doce opciones cuando se trata de billeteras, desde Nami, Gero, Eternl, Typon, Yoroi, Flint, Adalite, Atomic, sólo para mencionar algunas. En Consensus, IOG lanzó su propia plataforma de billetera liviana Web3, Lace. Stella es la gestora de producto, ella estuvo ahí y se nos une ahora. Stella, bienvenida a Cardano 360, comencemos con una rápida introducción.

Stella: Gracias Tim, hola a todos, soy Stella, soy la jefa de marketing de producto para billeteras y servicios IOG, estoy emocionada de estar aquí con ustedes y también estoy tan feliz por la asombrosa reacción que obtuvimos cuando anunciamos Lace durante el evento Consensus. Primero mencionamos que estábamos construyendo una billetera liviana durante la cumbre Cardano el año pasado. Y ahora estamos tan felices de anunciar que de hecho esta billetera tiene un nombre, está a punto de salir. Se llama Lace, y no es sólo una billetera liviana, sino que es una plataforma porque ata junto varios elementos del mundo Web3.

Tim: Stella, ¿cómo es que Lace es diferente a otras billeteras?

Stella: Diseñamos Lace para que sea más que una billetera, es una plataforma porque junta todas las asombrosas funciones y beneficios que tiene para ofrecer el ecosistema Cardano, todo en un sólo lugar. Fue diseñada para tener una muy fácil integración con funciones como cadenas laterales, con funciones como gobernanza, simplemente porque queríamos hacerla lo más fácil posible para que todo el mundo disfrute todos los beneficios que tiene para ofrecer nuestro ecosistema. Es un lugar donde no sólo constructores experimentados sino también los nuevos pueden encontrar un lugar y disfrutar todo lo que tenemos. Este es tu hogar amigable para activos digitales, dApps, NFTs y DeFi.

Tim: Gracias Stella, volveremos a vos en un momento, pero primero mostremos un clip de cuando presentamos Lace en el stand en Consensus, hacia Charles.

Charles: Hola a todos, primero quiero agradecer al equipo Lace, estos muchachos trabajan tan duro, ¿hace cuántos meses que están trabajando en esto?

Seis, siete meses.

No ha sido fácil, muchas horas extra de trabajo, un montón de difíciles detalles. La magia de lo que está aquí es que primero web, primero es liviano, está escrito en typescript, hay un montón de asombroso código, pero es ágil. Lo que es hermoso es que hemos sido capaces de juntar los métodos formales, las cosas realmente rigurosas que han sido realizadas por los ingenieros de infraestructura de Cardano, con un enfoque web, donde podemos sacar funciones cada seis o nueve semanas. El centro de votación lo llevará al próximo nivel, porque en este momento menos del 10 por ciento de los poseedores Ada participa en base regular en la gobernanza. Cuando tengamos una hermosa, fluida experiencia de votación, eso será como el staking, estamos arriba del 72% en staking. Así que, ¿podés imaginar cuán poderoso, grande, resiliente, robusto puede ser el ecosistema cuando tengamos siete veces más de gente participando en el proceso democrático, presentando boletas, cuántos proyectos vendrán, cuán grande será la muchedumbre, qué vendrá de eso? Y la parte genial, debido a que esto está construido en colaboración con vos, ¿podés imaginar cuán rápido se va a desarrollar este producto? Es de código abierto, ¿podés imaginar todos los estándares que pueden ser utilizados? Es por eso que creo que este es uno de los productos más emocionantes. El futuro al que nos movemos con Lace, es que si vos querés crear una cuenta Coinbase, sólo presionás un botón si tenés un DID, es pre creado y has atravesado cumplimiento, no hay fricción en el comercio a medida que te movés desde una experiencia a otra experiencia a otra experiencia. Múltiples DIDs para múltiples cosas, tu alias para gaming, nadie sabe quién sos, las cosas que utilizás para actividades reguladas, la cosas que usás con tú médico, las cosas que utilizás con tú familia, diferentes personas, diferentes perfíles. Esa es la otra parte genial acerca de emparejar esas dos cosas juntas, es que una vez que están juntas es como la mantequilla de maní y la jalea, nunca volvés atrás, eso es identidad, y eso está viniendo aquí. Pero, ¿sólo lo utilizamos para Lace?, no, los desarrolladores dApps, los creadores de NFTs, toda esa gente, ellos también lo utilizan porque cada cliente Lace, cada persona utilizando este marco, expondrá y proveerá a las dApps con las que escogen interactuar. Es por eso que construimos Lace, es una plataforma para juntar gente, juntar su identidad, juntar su información, juntar su valor, y ponerte en el asiento del conductor acerca de esta nueva economía, esta economía Web3, ponerte en control de ello y decidir cómo querés navegarlo. Nuestra experiencia es en infraestructura y criptografía, así que con el tiempo podés agregar más criptografía, eso se traduce en más seguridad, más opciones, más capacidades.

Tim: Stella, ¿qué es lo siguiente para Lace?

Stella: De hecho un montón de cosas asombrosas, la primera siendo el hecho de que Lace comenzó en Cardano pero la diseñamos para ser para el mundo porque queríamos dejar que todo el mundo disfrute los beneficios del ecosistema Cardano. Estamos planeando un montón de geniales liberaciones, como modo oscuro, móvil, aplicaciones de escritorio, identidad, e integración con Dexes, sólo para mencionar algunas.

Tim: ¿Cómo puede involucrarse la gente?

Stella: Esa es una pregunta muy fácil de responder, sólo ve a lace.io, inscribite para recibir las noticias acerca de lo último en desarrollo acerca de Lace, y para estar entre los primeros una vez que esté ahí fuera en el verano. Mientras tanto seguinos en todos los medios sociales como Twitter y Youtube, mirá todos los videos que posteamos, para que puedas obtener un vistazo acerca de todo lo que tiene Lace y cómo se verá, no podemos esperar por compartirlo con vos.

Tim: Stella, muchas gracias por unirte con nosotros en Cardano 360.

Stella: Gracias.