🇪🇸 Las criptomonedas inyectarán incentivos a largo plazo al capitalismo | Lex 20 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Cryptocurrency will inject capitalism with long-term incentives | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 20 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: ¿Esperás que en el proceso de las criptomonedas empujando el poder hacia los bordes, hacia la gente, seremos capaces de aliviar algo del sufrimiento del mundo causado por el poder centralizado, el abuso de poder, corrupción?

Charles: Un 100%, hice un video muy enfadado hace meses atrás, hago videos enojado, no debería beber Lex.

Lex: Quizás deberías beber más.

Charles: Sí, depende a quién le preguntes. Hice un video hace un tiempo, nuestra industria es una industria de frustración, existe porque nosotros no fuimos la industria que cobró 85% de interés a las personas más pobres del mundo, para préstamos. No fuimos la industria que cargó 15% para mover dinero de una empleada doméstica enviando dinero a casa, a su mamá en Manila. No fuimos la industria que lavó cientos de billones de dólares de drogas y financió traficantes armados en África y todas estas cosas, que permitió que existiera petróleo por comida, etc. Y la gente que hizo esto no está en la cárcel, son ricos, billonarios, vuelan en jets privados. Así que nuestra industria es el antídoto para este tipo de cosas, dijimos “muchachos, queremos un sistema que sea justo, eso es todo”, queríamos que todo el mundo se tratado de la misma manera, eso no significa que todo el mundo va a ganar, eso no significa que cuando perdés alguien va a venir en un caballo blanco y te va a rescatar, vas a tener ganadores y perdedores pero es justo, eso es todo lo que queremos, eso es lo que siempre quisimos. No hay coincidencia en que Bitcoin haya sido creado justo en el mismo momento que la crisis financiera de 2008, no es que estos son eventos sin relación entre sí, están altamente correlacionados, yo diría que incluso hasta causales, date cuenta. Todo lo que hemos hecho como industria desde ese momento, hasta ahora y más allá, ha sido ese deseo sin fin, implacable, de hacer las cosas un poco menos corruptas, un poco menos nepotistas, y un poco más abiertas. Se ha convertido en una locura, tenés estas cosas en Wyoming llamada Speedy Banks, donde tenés bancos de reserva completa, tienen el 100% de su hoja contable, no realizan préstamos. Y tenés gente en la comunidad bancaria diciendo “bueno, eso es un riesgo para la banca, estamos asustados de que estos Speedy Banks vayan al default”. ¿En qué mundo estás viviendo?, tenés reservas fraccionarias, a veces el 2% de los activos en tu hoja contable, y estás preocupado que el tipo que de hecho tiene un dólar por cada dólar que dice que tiene son los que van a colapsar. Es como el doble discurso de 1984, cuando mirás el sistema, tasas de interés negativo y todas estas cosas.

Absolutamente creo que el curso y dirección de esta industria es hacer las cosas más honestas y justas. También, debido a su misma existencia, expone dobles estándares, hipocresía y corrupción. Sólo por el hecho de estar ahí, porque una cosa es decir “bueno, simplemente no puede ser por la naturaleza de las finanzas globales, no hay forma de hacerlo de otra manera”. Otra cosa es verlo ahí como ejemplo y decir “esa cosa lo está haciendo, ¿por qué ustedes muchachos no pueden ser de esa manera?”. Es por lo que estoy tan apasionado acerca de África, no les gustan los sistemas que tienen y todo el mundo es jóven, van a tirar todos los sistemas fuera en los próximos 20 años, y los van a reemplazar con otra cosa. Si obtenemos esta cosa en África, 1.2 billones de personas estarán viviendo en un sistema considerablemente mejor que el resto del mundo. Y todo el mundo los mirará y dirá “¿por qué demonios son tan ricos esos muchachos, por qué están haciendo tanto dinero, por qué les va tan bien?”, y no es satisfactorio decir “bueno, África simplemente es mejor”. Nadie va a decir eso, van a decir “bien, es nepotismo, corrupción, falta de transparencia y este tipo de cosas”. Así que absolutamente creo que tiene el potencial de mejorar la condición humana. Pero los humanos tienen que salir del camino, los humanos se han enraizado a sí mismos egoísmo y un deseo de maximizar para ellos y su familia, no pensando en sistemas. Así que tenemos que evolucionar el capitalismo al mismo tiempo. Y lo que quiero decir con eso es que ahora estás tratando de maximizar la cantidad de recursos que tenés hoy, bueno, lo tenemos que hacer es comenzar a pensar acerca de cómo creamos futuras versiones de nosotros mismos en 2100 y crear un recurso para ese período de tiempo. Luego, el nombre del juego es maximizar eso para balancear lo que obtenés en el corto plazo. De repente te estás diciendo a vos mismo que estás haciendo cosas que son buenas para vos hoy pero comprometiendo eso, estoy haciendo menos dinero. Así que el capitalismo como motor está bien, el problema es que está mal parametrizado.

Lex: Casi como inyectar incentivos a largo plazo dentro del capitalismo.

Charles: Exactamente y el espacio de criptomonedas es el único sistema económico donde de hecho eso es posible. Podés crear un esquema económico de tokens donde hacer cosas que son beneficiosas para persona que nunca conocerás, porque estás muerto hace mucho, de hecho hace dinero hoy, no podés hacer eso en un sistema financiero del legado, etc. Creo que esa es la conversación real de impacto de capital que tiene que realizarse mientras explorás estas cosas, tenés que hablar con la gente y decirle “no es acerca de comunismo, socialismo versus capitalismo, no es acerca de donar y salvar al mundo, o tratar de hacer caridad y hacer las cosas mejor”. Es todo acerca de cómo utilizás el hecho de que nosotros tenemos una mejor caja de herramientas para crear un sistema diferente, un modelo de incentivos diferente, donde la configuración por defecto del sistema es pensamiento a largo plazo. Y la consideración por defecto del sistema es liberarse de todas estas externalidades que tienen los mercados. Y juzgar el éxito de la sociedad no por cómo les está yendo a los más grandes en la sociedad, sino por cómo les está yendo a los que menos tienen en la sociedad, HDI, no PBI, este tipo de pensamiento. Creo que de hecho cripto puede ser la vanguardia que nos empuja ahí, y los primeros países en adoptar eso serán simplemente significativamente mejores lugares para vivir. Y la gente que los envidia forzará a los otros países a cambiar.

Lex: Cuando te despertás en la mañana, ya que dormís como un bebé, te despertás múltiples veces durante la noche, ¿sentís la carga de este tipo de futuro que está en tus manos, para no joderla?, como Lebowski, su vida está en sus manos amigo.

Charles: No te preocupes por ellos, son nihilistas.

Lex: ¿Sentís la carga?, porque estuvimos hablando de más de cien documentos, la belleza académica de los algoritmos de los que hablamos, pero hay millones de vidas humanas de las que ocuparse.

Charles: Siempre sentís la carga, especialmente en mi propia compañía, tengo toda esta trabaja para mí, comen porque les pago, así que si no puedo pagarles esa es mí culpa. Como líder siempre tenés que ser consciente, siempre hay gente que se inscribe por tu loca visión, tenés más grande que la vida, siempre tenés que ser bueno, no se te permite tener un mal día, sentirte mal, siempre tenés que aparecer, siempre tenés que estar empujando. Esa es una gran carga en muchos sentidos, porque está Charles la persona y Charles el CEO, y estas son cosas muy diferentes, al menos en términos de expectativas.

Es pesado en ese sentido, con eso dicho, lo que te da consuelo es que no estás solo, es solitario pero no estás solo, tenés tanta gente asombrosa alrededor tuyo que están dispuestos a ayudar y llevar algo de esa carga. Mi vida se volvió considerablemente mejor cuando aprendí cómo delegar y confiar, incluso si la gente la jode y falla, vale la pena el riesgo, porque en última instancia te estás amplificando a vos mismo. La otra cosa es que está bien realizar todo el camino, querés empujar eso, pero asegúrate que lo que hagas deja algo para alguien más, para que lo levante y continue. Es por eso que nos importa tanto el proceso de publicación y código abierto, nunca establecimos una patente en toda nuestra historia, porque cualquier cosa que hagamos es tuya, tanto como es mía. Y quizás yo sólo pueda realizar el 70% del camino, y moriré de un ataque cardíaco, o seré matado por un águila o algo así, quizás alguien traiga el águila de vuelta y me mate, podría ocurrir, están trayendo el Mamut de vuelta, hablá con George Church al respecto.

Lex: Es una buena manera de ir, el águila o el mamut.

Charles: Prefiero ser aplastado por un mamut, porque el águila de hecho te saca a volar y te tira hacia abajo.

Lex: Osea que sería una muerte lenta y probablemente te picotearán.

Charles: Exactamente, estaría gravemente herido en el suelo y las águilas deborándome lentamente. Sí, no vayas por ese camino, perdí mi tren de pensamiento.

Lex: El punto es que sentís carga por un montón de gente alrededor tuyo.

Charles: Sí, delegas, delegas, alguien pelea con el águila, otras personas se ocupan de ello. Simplemente hacés lo mejor que podés, estás en estadio, peleás tan duro como podés, no dejás nada para casa, ponés todo en el campo, y cuando vas a casa tenés orgullo por lo que has hecho, sabés que al menos hiciste una ligera diferencia. Ya sabes, una persona puede realizar una gran diferencia, mirá a Norman Borland, estuvo alrededor del mundo enseñando a crecer cultivos, salvó un billón de vidas durante el curso de su vida, un billón de personas no murieron de hambre debido a un tipo, es asombrosa la asimetría y los retornos en ese tipo de cosas, sólo por la transferencia de conocimiento de todas las cosas.

Ese es el otro lado de las cargas, la gente siempre quiere algo por algo, dicen “si soporto todas estas cargas debería recibir algo”. Entré a este espacio esperando completamente que el resultado más probable fuera la cárcel, eso es lo que me dijo mí papá y otra gente me dijo, Es como, mirá de dónde venimos, el Liberty Dolar, Eagle, todo el que trata de innovar en el sistema monetario, terminan ya sea como Gaddafi, o en prisión, terminan como un banquero corrupto nepotista, o algo así. Las regulaciones financieras no están construidas para rápida innovación, no están construidas para Bitcoin, hay razones por las que Satoshi fue anónimo, no fue porque disfrutaba la anonimidad, había riesgos criminales legítimos para este tipo de actividad. Así que el hecho de haber llegado tan lejos y que me vaya tan bien, esa es una ganancia, tomás eso, la vida es buena.