🇪🇸 Lo que el reinicio Byron significa para Cardano

:es: Traducción al español de “What the Byron reboot means for Cardano

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 30 de Marzo de 2020


El nuevo código ofrece grandes beneficios para la red y los usuarios Daedalus mientras nos preparamos para Shelley

El reinicio Byron es una serie de actualizaciones de múltiples componentes de la red de Cardano. A saber, el nodo Cardano, pero también el explorador Cardano, el backend de billetera y la propia billetera Daedalus. La primera parte del reinicio Byron - una implementación de nodos totalmente nueva - ya ha sido desplegada en algunos nodos repetidores de la red, y en las próximas semanas veremos nodos centrales de la red y más repetidores siendo incrementalmente actualizados al nuevo sistema. Pronto, los usuarios podrán experimentar las mejoras de los nodos directamente a través de una nueva versión de la billetera Daedalus.

¿Por qué necesitamos un reinicio?

Para prepararnos para el futuro, y para Shelley. El nodo que se lanzó al principio de la era Byron sólo nos iba a llevar hasta cierto punto. La implementación del nuevo nodo ha sido diseñada desde el principio para apoyar no sólo las inminentes características de Shelley, como la delegación y la descentralización, sino cualquier otra cosa que el futuro nos depare. El diseño mejorado es modular, separando el libro mayor, el consenso y los componentes de red del nodo, permitiendo que cualquiera de ellos pueda ser cambiado, ajustado y mejorado sin afectar a los demás.

El reinicio también ha sido una oportunidad para aplicar métodos formales basados en pruebas y ensayos a cada uno de los aspectos del nodo. En lugar de tratar de hacer estas mejoras sustanciales al código existente, fue más eficaz trabajar desde cero. Se han especificado formalmente todos los elementos críticos del nuevo nodo, y la aplicación final se ha probado con arreglo a esas especificaciones. La calidad y el rendimiento del código básico son ahora significativamente más altos y más robustos en general, además de ser más fácil de probar y verificar en el futuro.

¿Qué es lo que está en juego?

Mejoras en el nodo de Cardano, por supuesto, pero también se ha trabajado para mejorar el explorador de Cardano, el backend de la billetera y el propio Daedalus. El nuevo explorador ha sido rediseñado para facilitar su uso, además de tener un diseño visual actualizado y más información disponible. La mejora del backend de billetera y los servicios asociados, conocidos colectivamente como Adrestia, permitirá que los intercambiadors y los desarrolladores de terceros se comprometan con la red de Cardano utilizando una colección de bibliotecas independientes y autónomas. Las API recientemente ampliadas se han diseñado explícitamente para satisfacer las necesidades de los intercambiadores más grandes, lo que permite que ada sea compatible con un número aún mayor de plataformas. Y por último, una nueva y mejorada versión de Daedalus contará con soporte para la billetera Yoroi, filtrado de transacciones y restauración paralela de la billetera, por no mencionar algunas mejoras significativas en el rendimiento.

¿Cómo afectará a la red de Cardano?

En el nivel más fundamental, el reinicio de Byron mejorará el rendimiento de toda la red de Cardano. La capacidad de rendimiento de las transacciones aumentará, y la red será capaz de manejar una demanda mucho mayor y transacciones por segundo. Las mejoras en el nodo también hacen que el nodo sea más eficiente y confiable en cuanto al uso de la memoria, aumentando la viabilidad de hacer funcionar un nodo Cardano en una máquina de bajas especificaciones o en malas condiciones de la red, lo que a su vez permite que más usuarios participen en la red Cardano en todo el mundo.

¿Qué significa para los usuarios de Daedalus?

En primer lugar, habrá una nueva versión móvil del Daedalus que está diseñada para permitir a los usuarios probar la funcionalidad del nuevo nodo y el backend de la billetera, y para proporcionarnos retroalimentación. Compartiremos más información sobre cómo funcionará en nuestra actualización mensual del producto el Martes 31 de Marzo. Una vez que la billetera haya sido probada por el usuario, los comentarios se implementarán en una nueva versión de producción de Daedalus. Muchos de los problemas que los usuarios han experimentado con Daedalus en el pasado se debieron al nodo subyacente, más que a la propia Daedalus. El nuevo nodo contribuirá en gran medida a mejorar el rendimiento, y los usuarios deberían ver a Daedalus sincronizando y restaurando billeteras a velocidades significativamente mejores.

¿Qué es lo siguiente?

El reinicio comienza con el despliegue de una CLI y de las API asociadas a los intercambiadores y a las billeteras asociadas. La actualización del nuevo nodo se extenderá a más nodos centrales y de retransmisión en la red principal de Cardano en las próximas semanas, seguidas de otros reinicios y continuas mejoras de Daedalus en los próximos meses. El objetivo es migrar de forma gradual y sostenible toda la blockchain Cardano para trabajar en la implementación del nuevo nodo, sin ninguna interrupción o pérdida de servicio. Después de eso viene la Testnet Haskell Shelley, que incluirá la incorporación de operadores de stake pools de la testnet incentivada para ayudarles a establecer y preparar el funcionamiento de sus pools en la red principal Shelley.

El reinicio Byron es la culminación de más de 18 meses de trabajo de varios equipos de desarrollo de IOHK y representa una inversión significativa en la infraestructura crítica de la red que se requiere para apoyar la era Shelley de Cardano. Para más detalles sobre el reinicio y cómo se desarrollará todo, sintonice la actualización de productos de Marzo en la transmisión de IOHK Crowdcast el 31 del Marzo. La directora de producto de Cardano, Aparna Jue, y los miembros de su equipo se unirán a mí para discutir lo último sobre el reinicio y los próximos pasos del proyecto.

1 Like