🇪🇸 Lo último sobre Hydra de Sebastian Nagel | Cardano 360 | IOG 31 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 March 2022

Del minuto 00:15:38 al 00:20:32 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Construir un sistema operativo financiero global significa escalar de millones a billones de usuarios, Hydra tendrá un papel importante en ese viaje, con la primera iteración del protocolo ya en red de pruebas, siendo desplegada este año, escuchemos lo último del progreso del ingeniero de Hydra Sebastián Nagel.

Sebastián, bienvenido nuevamente a Cardano 360, vos y el equipo recientemente alcanzaron un hito bastante importante.

Seba: Eso es correcto, hace una o dos semanas abrimos la primera cabeza en la red de pruebas pública Cardano. Hasta ahora hemos utilizado redes de desarrollo locales, para testear, entretenernos con la implementación de nuestro nodo Hydra. Pero esta vez estamos apuntando a la red de pruebas pública de Cardano, que es muy importante para testear el comportamiento en la red que es muy similar a la red principal, ya que tiene los mismos parámetros, latencia, modelo de desarrollo.

Tim: Sebastian, la versión 04 es una importante nueva versión, ¿no es así?

Seba: Sí, recientemente cortamos la liberación 04, que es la primera versión que puede hablar con la red de pruebas Cardano, fue la que utilizamos para nuestro hackaton, y de hecho conectamos por primera vez a la red de pruebas Cardano. Está funcionando, ya es utilizable, pero es difícil de utilizar, hay un montón de cosas que necesitarías saber, intentalo, después de todo es una red de pruebas, todavía hay algunas cosas que necesitás saber, por ejemplo a veces no podés cerrar una cabeza o algo así. Esta es la primera versión de la que podés hablar en la red de pruebas Cardano, pero no será la última. Ya estamos planeando y trabajando en la próxima versión, 05, que tendrá notables mejoras, por ejemplo gestionando rollbacks, que no están realizados ahora, por supuesto tenemos que hacer eso, esta es una de las principales cosas en las que estamos trabajando ahora. En general, la próxima versión, 05, será más fácil de utilizar, más robusta, incluso en la red de prueba, incrementa la madurez y robustez de todo el sistema, mientras avanzamos.

Tim: ¿Hay algo que la comunidad pueda hacer ahora?

Seba: La liberación 04 vino con documentación, incluso tenemos un nuevo sitio que está acoplado a eso, vayan a hydra.family, el dominio que no podría pasar, así que simplemente lo utilizamos para alojar la documentación, para nuestro trabajo en el protocolo cabeza Hydra, notablemente, instrucciones de cómo probarlo, cómo utilizar la demo, setearla, utilizar el nodo Hydra. También continuará, mientras avanzamos, más detalles en concepto central detrás de Hydra, contendrá información acerca de modelos de despliegue, quizás caso de uso de ejemplo, cómo utilizar las cabezas Hydra, y por supuesto detalles técnicos, la referencia API puede ser encontrada ahí

Tim: Avanzando, ¿cuáles son los próximos pasos?

Seba: Por supuesto continuamos trabajando para implementar el protocolo cabeza Hydra, hay más liberaciones por venir, deberíamos apuntar a una cadencia frecuente y regular. La gente está esperando una liberación de red principal de Hydra en Junio u Octubre, esto podría ocurrir, pero quiero decir algo al respecto. Realmente no hay algo como LA liberación de Hydra, hemos tenido un par de versiones antes, y tendremos un par de versiones mientras avanzamos volviéndose lo suficientemente maduras para gestionar transacciones en la red principal. Así que desplegar Hydra no es accionar un interruptor, todo será rápido y barato, es más que nosotros construimos los cimientos, la pieza de tecnología que los desarrolladores de Cardano pueden utilizar para crear aplicaciones rápidas y baratas. Así que mientras que nosotros permitimos a nuestros usuarios, que son los desarrolladores de Cardano, utilizar Hydra, utilizar la cabeza Hydra, verás que algunos casos de uso se vuelven más rápidos y baratos de utilizar y así es cómo desplegaremos Hydra durante los próximos meses.

Otra cosa que me gustaría abordar rápidamente es que no hay necesidad de bifurcación dura para que exista Hydra. Así que también significa que Hydra no es parte de la próxima bifurcación dura, se beneficiará mucho de las mejoras de la bifurcación dura de Junio y potencialmente de mejoras que obtendremos de la bifurcación dura de Octubre. Las cabezas Hydra se volverán más capaces teniendo estos beneficios, pero no está estrictamente atado a ello, verás liberaciones de Hydra, en el nodo Hydra, antes, durante y después de estas bifurcaciones duras.

Tim: Así que de hecho ese es un punto importante Sebastián. Si cualquiera viendo esto se quiere involucrar más en el viaje Hydra, ¿qué pueden hacer?

Seba: Como siempre me gustaría animar a la comunidad y especialmente a desarrolladores de la comunidad Cardano de probar lo que hemos construido. Vayan al sitio Hydra.family, verás canales de comunicación en la parte inferior, nos gustaría escuchar acerca de la experiencia, tus éxitos, también tus fallas, y mejorar cómo podemos hacerlo, básicamente agregar las cosas que necesitás, aprender de tu requisitos, ayudar a escalar Cardano, hacerlo más capaz, idealmente más adoptado en el futuro.