Transcripción al español de un fragmento de “Connecting Crypto with Business and Legislation: Interview with Manmeet Singh | TCE 75”
Del minuto 22:10 al 26:50 del video original
Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 14 de Febrero de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Rick: Estás en blockchain hace mucho tiempo, ¿has visto a los legisladores entrando en calor, como que antes eran muy fríos, empujaban hacia atrás, como diciendo no quiero estas cosas nuevas, has visto que entren en calor y la entiendan mejor, cómo lo ves?
Manmeet: Mucho mejor que en 2012-2013 y así sucesivamente, puedo decirte eso…
Rick: Pero los primeros días fueron duros
Manmeet: Ya sabes, también es instinto natural y vamos también a ser un poco, creo, mmm, justos para todos, nuestra industria exactamente no se ayudó a sí misma en este asunto, la forma en que, y he dicho esto un número de veces, así que no voy a profundizar en ello, pero durante la locura ICO teníamos un montón de malos equipos presentando porquerías tomando mucho dinero de los mercados y especialmente inversores poco sofisticados que asustaría a cualquier regulador en cualquier lugar en el mundo, asustaría a cualquier persona racional en cualquier lugar. Son gente a la que se le confía el mantenimiento, la estabilidad y la seguridad de los inversores, quiero decir, ese es su mandato, es su trabajo reaccionar de la manera en que reaccionaron cuando vienes y dices “mira, todo lo que has hecho hasta ahora, ya sabes, es una porquería, tirarlo, somos mejores, somos mejores que todo lo demás”. ¿Cómo esperas que reaccionen?, “sí, claro, vamos, no hay problema, tiremos todo lo que hemos hecho por la ventana”. Ahora, hay argumentos lógicos que podemos poner delante de ellos, hay formas de hacerlo y creo que ahí es donde ahora hay un montón de esfuerzos de las organizaciones e instituciones en todo el mundo. No somos sólo nosotros y nuestros esfuerzos, es realmente todo el mundo, la Fundación Cardano, por ejemplo, es un miembro de INATBA que es otra organización que hace cosas similares en Europa también y esa asociación ha sido dirigida por la CF. Incluso dentro del ecosistema Cardano, todos estamos poniendo nuestros propios esfuerzos individuales difundiendo nuestro impacto colectivo para lograr resultados. Si se añaden todos los otros protocolos y todos las otras instituciones que están jugando en el espacio, trabajando en este espacio, tienes un empuje más fuerte. Lo que entonces permite una mejor educación para los reguladores y legisladores, ahora entienden mejor, con eso dicho, que entiendan mejor no significa que entiendan completamente. Todavía tenemos escenarios donde nos encontramos, digamos con algunos reguladores, o te encuentras con algunos miembros del parlamento a nivel mundial, esto no es específico de la UE o de cualquier jurisdicción, es un fenómeno global, y hablas de lo que estás haciendo y la narrativa inmediatamente salta de vuelta a “oh, ustedes son los tipos de Bitcoin, eso es sólo una estafa y ¿por qué necesitamos a Bitcoin en la actual la política monetaria de ecosistemas?”. Y tenemos que sentarnos y decir “espera un minuto, perdón, no estamos hablando de criptomonedas, estamos hablando de la tecnología, su impacto, influencia y sus capacidades para trascender el caso de uso único del que estamos hablando cuando se trata de criptomonedas, las criptomonedas son un caso de uso para la blockchain, hay mucho más que pueden hacer”, y entonces incluso tienes que enseñarles sobre esa distinción, hay una tecnología y hay criptomonedas, así que tenemos esas discusiones también. Y en el otro extremo del espectro hay superinteligentes altamente educados reguladores o legisladores con los que te reúnes y empiezan a preguntarte específicamente detalles técnicos acerca de protocolos específicos y dices “wow… espera, déjame conseguir a mi CTO aquí para ayudar, esto incluso está más allá de la profundidad de mi conocimiento y comprensión”, es un amplio rango que sin duda se está poniendo mejor, se está moviendo hacia adelante, podría no estar al ritmo al que la industria desea, pero definitivamente se está moviendo.