🇪🇸 Meditación y Silencio | CH 10 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Meditation and Silence

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 9 de Diciembre de 2021, volví a la oficina, brevemente, fue una especie de semana truncada. El viernes, hasta el próximo viernes, estoy yendo a algo bastante especial, nunca antes hice esto, pero viene altamente recomendado. Un montón de gente dice “ya que meditás, deberías ir a uno de esos tratamientos de meditación”, ¿qué haces exactamente en un tratamiento de meditación?, nada!, ¿qué querés decir?, nada en absoluto. Así que me inscribí para el tratamiento, para ir a las montañas, básicamente pasás una semana entera, en silencio bruto y soledad, no podés hablar por toda una semana, primera vez en mí vida, mucha gente dice que hablo demasiado. Así que esta es la primera vez que de hecho disfruto no hacer nada 12 horas al día, meditación sentado, meditación caminando, meditación de pie, caminatas naturales, todo este tipo de cosas. Así que será muy divertido, veremos que cambios transformativos proporciona.

Ahora, parte de esto significa que también voy a una completa desintoxicación digital, lo que significa que ni siquiera voy a tener mí teléfono. Así que el viejo Charles estará solo, en el medio de la maldita nada, en algún lugar en las montañas, disfrutando una semana en soledad, con suerte tenga valor y otras cosas. Y de hecho hay algunos libros que quiero mostrarles muchachos. Primero dijeron que para lectura recomendada, John Cabot Zinn, aparentemente es el tipo, es un libro llamado “viniendo a nuestros sentidos”, cuidándonos a nosotros mismos y al mundo a través atención plena, podés ver que es un libro bastante grande. Normalmente hago estas cosas en Kindle pero no se te permite llevar ningún dispositivo digital, así que eso va a ser interesante. Y el otro libro que quiero llevar, está un poquito ahí fuera, es “Arte Matemática, verdad, belleza y ecuaciones”. De hecho es un libro fascinante, habla de toda clase de diferentes cosas, como la matemática del infinito, el problema del viajero de ventas, así que arte algorítmica y estas cosas, veamos qué más hay aquí, fractales, a ustedes muchachos les encantan los fractales, a todo el mundo le gustan los fractales, nunca conocí a nadie que no les guste, el enredado, tortuoso universo de los fractales, mirá eso. Así que también tendremos una chance de explorar todo eso, es bueno mantener la mente abierta en estas cosas.

De todos modos, es un breve recordatorio, trabajamos tan duro en la vida, este año creo que puse más horas que cualquier año anterior, fue un año muy ocupado, miles de reuniones, viajé, incluso a pesar de covid, casi a una docena de países. Un montón de cosas profesionales, miles y miles de emails, tanta diversidad de cosas, cosas relacionadas con mí compañía de biotecnología, cosas relacionadas con traer de vuelta al Mamut Lanudo, cosas como los lanzamientos de Cardano, por ejemplo Goguen, contratamos 150 personas. Todo era siempre tan ocupado, tan ocupado, tanta distracción. Pensé un montón acerca de qué es lo que más extraño, porque el año está llegando a un fin, siempre reflexionás, ¿qué aprendimos de enero a diciembre? Y lo que yo más extraño es la habilidad de sentarme y focalizarme profundamente, era algo que hacía a principios de mis 20, estaba mucho con esto. Me sentaba con algún concepto, alguna filosofía, alguna idea, y pasabas, 8, 10, 12 horas derecho, perdido en pensamiento absolutamente profundo, explorando, como una nueva isla en la que naufragás, no tenés idea qué esperar, bajás a la playa, vas a la jungla, no tenés idea cuáles son los pájaros, animales, si el agua es buena o mala, cómo encontrarás refugio. Esa es la magia de los problemas, eso era algo que era muy querido por mí en mis 20.

Volverse un CEO es una bendición porque viajás, ahora he estado en más de 70 países, vi tando del mundo, conocí tanto del mundo, jefes de estado, reyes, princesas, estrellas de rock, todas estas cosas, es una gran experiencia. Como CEO, cada 15 minutos tenés que ponerte una nueva máscara, jugar un nuevo rol, a veces me despierto y estoy en gestión de crisis, otros días soy un técnico, otro días despierto y soy un investigador, otros días despierto y soy un hombre de negocios, todos los días es diferente, hay alguna decisión que tenés que tomar. A veces decisiones involucrando billones de dólares, decisiones involucrando toda la carrera de personas, etc. Y eso es genial, pero el problema es que estás tan focalizado por sólo un momento, y tenés que moverte a otra cosas, perdés la habilidad de hacer trabajo profundo, perdés la habilidad de concentrarte y focalizarse por largos períodos de tiempo. Esa es una de las razones por las que estoy intentando este experimento de ir afuera, pasar toda una semana en silencio y soledad, Alan Watts ciertamente tiene un montón que decir acerca del valor de eso. Con suerte restablezca esa paz.

El otro lado es que hay un montón de cosas que a Silicon Valley le encanta intentar, algunas no son tan locas, y una de ellas se llama desintoxicación de dopamina. Mientras estas cosas han mejorado dramáticamente nuestra conectividad, nuestra habilidad para hacer cosas, en algunos casos productividad, en realidad están construidas para adicción. Cuando mirás la función de escroleado infinito de Youtube, Facebook, estas cosas, donde sólo estás escroleando y escroleando y escroleando. Eso de hecho está construido como juego psicológico para maximizar la cantidad de tiempo que empleas en la interfaz. Porque está esta impredictibilidad de cuándo vas a ver un video que te guste y hacer clic. Un montón de gente de hecho ha escrito libros acerca de esto, de las consecuencias de esta constante prisa por dopamina, este apuro por neuroquímicos que realmente interfieren con la calidad de tu vida, hedónicamente vacío, eventualmente sos incapaz de sentir placer, o al menos cosas que deberían ser divertidas ya no lo son, debido a la ingeniería de estos sistemas. Lo que he escuchado es que cuando la gente va a estas cosas solitarias, de hecho se resetean completamente, tiene un gran efecto en las ondas cerebrales, un gran efecto en la química neuronal. Así que, ¿quién sabe?, es tanto un experimento como una actividad divertida, no puedo esperar por verlo.

Los extrañaré muchachos mientras esté fuera por una semana, es como triste, me encanta hacer AMAs, interactuar con ustedes en Twitter, no puedo ni siquiera mirar el teléfono, no hay computadores, dispositivos digitales, está fuera de grilla, en el medio de la nada, y ese es el punto. Pero con suerte vuelva un poco más gentil, quizás no dejar que los trolls me molesten tanto. Pero resolví hacer un rápido video para hacerles saber muchachos del último experimento. La parte divertida de tener una audiencia, una comunidad, es que no hacés las cosas solo, compartís estas cosas con todo el mundo. Durante los últimos seis años nos convertimos como en una gran familia, en cierto sentido. He conocido tanta gente notable, no hay semana que no reciba una carta, email, mensaje de alguien en la comunidad deseándome el bien, ofreciendo consejos, o al menos darme una estrategia, algo acerca de lo que debería hacerse con Cardano. Comencé a darme cuenta cuanto me gusta y aprecio eso, es fácil mantenerse jóven e inspirado cuando sos reforzado por las esperanzas, sueños, admiración, respeto, pensamiento y plegarias de tanta gente, desde los muy jóvenes, recibo cartas de gente tan jóven como de 4 años, y a los más ancianos, una vez recibí una carta de una mujer que tenía 101 años de edad, hizo el punto de decir que la escribió ella misma y se negó a utilizar una computadora, lo que es bastante notable cuando pensás al respecto, hay un rango tan amplio. Todo el camino he aprendido, gané tanta sabiduría, desde recomendaciones de libros, de estilos de vida, gente que dice “hola, tenés que ocuparte de tu salud”, me escribió más de un doctor y dijo “sabés, estás con sobrepeso, y nosotros, porque somos médicos, que no tratás a tu cuerpo exactamente como deberías”, y eso es verdad. Cuando era más jóven me cuidaba mucho mejor, cuando envejecí y me convertí en un empresario siempre utilizaba la excusa de “ya sabés, estoy ocupado, soy CEO, estoy haciendo todas estas cosas”, pero la sabiduría y la verdad de la materia es que comienza hoy. Y la salud no es sólo la forma física, es también el estado mental y espiritual, tenés que invertir en todas estas cosas, es como el punto de este retiro, es tratar de obtener esa paz en el centro, realmente hacer de la atención plena parte de mí rutina diaria.

No podés controlar los vientos, no podés controlar las subidas y bajadas de la vida, los mercados, y estas otras cosas. Lo que es tan loco de nuestra industria en su conjunto es que toma lo mejor y peor de todos nosotros, y lo eleva a 11. Cada semana, desde que me uní a este espacio, ha habido una crisis, alguna noticia, algún evento, alguna cosa gloriosa, probablemente he atravesado cinco o seis ciclos alcistas y bajistas, he atravesado el colapso de todo desde Mount Gox, Silk Road, estas cosas, eventos regulatorios, China creo que ha prohíbido Bitcoin 8 veces. El juicio del siglo, Craig Wright, tenés todo, todas las semanas hay algo ahí, continúa viniendo, viniendo y viniendo, toda esta gente nueva viniendo, es nuevo para ellos, así que reaccionan con pasión y emoción máxima, para bien o mal. Luego cuando corren su primera ola hacia abajo, es como la peor cosa en la historia y cuando corren su primera ola hacia arriba es euforia, la gente comienza a convencerse que son más inteligentes que lo que realmente son, no entienden cuánta suerte va dentro de estas cosas. En todo ese caos, los sobrevivientes, los que lo atraviesan, que prosperan, tienen que desarrollar un flujo de trabajo, un patrón de pensamiento, una vida, que les permita estar en paz en el caos, vivir una vida centrados, en los vientos, en las tormentas. Y a pesar de ello, de alguna manera, como empujar hacia adelante. También recordar las cosas importantes en la vida, naturaleza, tu familia, tus amigos, teniendo empatía por otros, este tipo de cosas. Como que estamos en este bote todos juntos, es muy fácil, en el espacio, cuando lidias con tanto tribalismo, maximalismo, tantas opiniones fuertes, donde literalmente, si sos una figura pública en esta industria, se te llama con los peores nombres posibles, desde criminal, sociópata, esto, lo otro, estafador, todas estas cosas, por gente que nunca has conocido, saben muy poco o quizás nada acerca de vos, y te odian por ninguna razón válida real. Todos los días soportás estas cosas, de nuevo, de nuevo y de nuevo. La cosa más difícil y la más recompensante para hacer, y algo que espero pueda dominar los próximos años, es tener la habilidad, a pesar de todas estas cosas, es de alguna forma tener empatía y amor por aquellos que hacen estas cosas. No sé exactamente cómo llegar ahí, es duro, pero creo que quizás sea la persecución de una vida, y una de las más grandes lecciones. Si podés amar a tus enemigos a pesar del hecho de lo que hagan, ver a través de todas estas cosas, tratar de identificarse con los dolores, las tributaciones que ellos tienen, entonces quizás el mundo sea un lugar mejor, al menos para mí, y con suerte para vos también.

Así que video rápido sólo para recordar a todo el mundo que deberían tomarse un momento, un tiempo fuera, pensar acerca de ese recordatorio, las vacaciones están aquí, sin importar la fe o su falta, siempre hay algo por hacer. Es un buen momento, han sido dos años duros con covid, el mercado ha sido duro, hay tantas cosas que todos tuvimos que soportar. Pero todos estamos aquí, todavía escuchamos, todavía respiramos, y todos todavía tienen tantas grandes oportunidades. La realidad es que si nosotros queremos el futuro puede ser bastante dulce, bastante asombroso. Nada está escrito en piedra, en los próximos 5 a 10 años veremos un montón de milagros en tecnología, un montón de milagros en la sociedad, si escogemos invertir y construir ese tipo de cosas, todo desde el metaverso y esta cosa asombrosa con realidad mixta, escuché que Apple está lanzando su cosa llamada “The KUO”, K, U, O, no estoy seguro cómo pronunciarlo, será su casco VR, bastante asombroso, tiene el procesador M1, resolución 8k, 350 gramos, bastante liviano. Y ese es sólo el comienzo, tenés interfaces de cerebro a computadora viniendo, tenés un montón de maravillas en biología sintética viniendo, un montón de nuevas drogas viniendo en vivo, hacer que tu mente funcione mejor, desacelerar el proceso de envejecimiento, realmente estamos comenzando a desbloquear y entender la conciencia en el cerebro, optimizar eso, la investigación de flujos continúa avanzando día a día. Tantas otras cosas para ayudar a uno a vivir una mejor vida, a navegar la vida, de manera un poco diferente. Y esta tecnología también está mejorando la infraestructura hasta un punto en que podemos compartir los regalos de la ciencia moderna, a aquellos que no la han disfrutado, sin destruir el mundo y el ambiente en el camino. Así que realmente podemos hacer del mundo un lugar mejor, nuestra industria juega un gran rol en eso, debido a que tenemos una manera de distribuir recursos, confianza, consenso, sin tener que tener poderosos actores centralizados, que debido a su posición mantienen eso en contra nuestro y de manera parasitaria chupan la vida de la sociedad. También podemos escoger focalizarnos en las partes malas de la tecnología que está viniendo, las partes distópicas de ello, soportar entidades centralizadas con aún más poder, realmente está en nosotros, en nuestra filosofía, en nuestro auto determinismo, en nuestra falta de cinismo, o abundancia de ello. Y a mí por una vez me gustaría vivir en un mundo donde la gente se lleva bien, tenemos un montón de empatía, la gente se quiere, hay paz. Así que esa es la tecnología que yo construí, es la vida que viví, y con suerte en una semana de silencio, soledad, aprenderé algunas grandes lecciones que luego podré aplicar al trabajo que yo realizo, con suerte me dará la habilidad de volver a los viejos días donde realmente disfrutaba el trabajo profundo, y es mejor para todos. En cualquier evento los veré muchachos el próximo fin de semana, estaré de vuelta en la oficina el 20 de diciembre, así que hasta la próxima, tengan un maravilloso día, cuídense.