🇪🇸 Mente Plena y Resistencia | CH 23 Mayo 2021

:es: Transcripción al español de “Mindfulness and Resilience

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, tomando un breve descanso de mi desintoxicación digital dominical, para ustedes muchachos. Estaba vagando alrededor de la granja, me llegaron noticias, a través de medios convencionales, que los mercados no están tan bien, mucha gente está enojada al respecto. Así que decidí volver y hablar un poquito acerca de uno de mis temas favoritos recientes, que es mente plena y resistencia. Saben, ejecutar una compañía es realmente duro, todo el que sea un empresario, no importa si son el CEO de una corporación Fortune 500 o si están ejecutando una franquicia Mc Donalds, no importa, hay todo un espectro ahí. Es difícil, tenés temas de recursos humanos, tenés empleados, regulaciones, leyes, impuestos, clientes, clientes que son Karens, todas esas cosas. Lo que es realmente duro es cuando tenés un evento colectivo, los mercados cripto son los mercados cripto. Lo macro ahora, en el lado de USA, es que viene la regulación, y en el lado de China hay una mano dura. Ambas cosas como que han puesto una aguja en el globo del mercado y ahora las cosas no se ven tan calientes. Desafortunadamente ha habido mucha gente que ha tenido expectativas excesivamente irreales acerca de las cosas, probablemente han puesto demasiado dinero dentro de los mercados cripto, y ahora son golpeados duramente, el cielo parece estar cayéndose. No importa cuánto adviertas a la gente, cuánto hables de estas cosas, cuánto digas “hey, sé de mente plena y respetuoso de que las cosas que suben bajan”. La gente no escucha, y nunca lo harán, porque piensan que en el momento en que se vuelven ricos, se van todos los problemas.

Yo de hecho estaba más relajado y más feliz cuando era pobre, nunca ha habido un período de mi vida en el que haya nacido rico o privilegiado. Ya saben, mi papá es un doctor, pero era un doctor de nivel inferior, como internista, aquellos que no se especializan en medicina no les va tan bien como al resto. Cuando comencé Input Output vivía de unos pocos miles por mes, era muy pobre, tenía muchas obligaciones de las que ocuparme, y tenía que encontrar alguna forma de que funcione. Esos días eran muchos más simples, más felices, más dinero, más problema, más activos.

De todos modos, tengo algunos enlaces para todos, me ayudaron a lidiar con las subidas y bajadas, lidiar con las embestidas, la publicidad, la notoriedad. Y también que no me importe lo que dice y piensa la gente, y dejar el ego a un lado. Es un largo viaje, he estado en él por casi diez años ahora, en el espacio de criptomonedas, y estaré en él por el futuro previsible, así que tengo que continuar redoblando la apuesta, déjenme compartir mi pantalla rápidamente.

Bien, así que, esa es mi pantalla, si hacés clic aquí, el primer libro que altamente recomiendo, lo leí el año pasado, es de Ron Siegel. Ron es un tipo interesante, de hecho es de Harvard, es un científico, de la escuela médica Harvard, ha estado estudiando la mente plena y toda clase de cosas. Toma un punto de vista muy médico, lo que realmente está haciendo la meditación, cómo funciona en el cuerpo, y básicamente lo que hace para tu punto de vista fisiológico. Lo que es bonito de esta publicación es que hay un cuerpo de ejercicios, incluso hay una serie de 24 lecturas en grandes cursos que te camina a través de todo lo que tenés que saber para llegar a donde tenés que llegar y practicar todos los días.

Luego podés tomar un lado más filosófico y Jon Kabat Zinn es como el padrino de estas cosas, un libro encantador llamado mente plena para principiantes, realmente lo enfoca desde un punto de vista de practicante, probablemente es uno de los mejores. Sí sos como yo y siempre estás sobre la marcha, necesitas algo para recordarte, probablemente la mejor aplicación en el mundo que alguna vez haya sido construida para meditación es la Calm App, hay una encantadora introducción a la meditación de treinta días de Jeff Warren, Jeff tiene esta bonita y calmante voz, los ejercicios son de diez, quince minutos de duración. Lo que es realmente bonito acerca de Jeff es que no proviene de antecedentes académicos, no viene de antecedentes budistas o algo así, es sólo un muchacho que era como muy revoltoso, le gustaba meterse en problemas de adolecente, en sus veinte, la meditación lo ayudó a salir de todo eso, y se siente muy bien al respecto.

Además de eso, hay un gran muchacho, si querés subir un nivel, al menos podés comprar un libro, te podés suscribir a una aplicación gratis o no, podés hacer eso. Si querés hacer eso Cody Rall es un psiquiatra y se especializa en interfaces cerebrales por computadora, tiene un conjunto de videos con varios dispositivos desde Neo Rhythm a Muse, a otras cosas en las que ha estado pensando, jugando. En particular Muse es como el líder de mercado ahora, conocí a la gente Muse, de hecho vinieron a la cumbre IOHK en 2019, han hecho algunas cosas geniales. Básicamente esto soluciona ese problema en meditación de ¿cómo sabes que de hecho estás meditando, cómo sabes que estás en un estado de meditación?, en el momento en que te estás desprendiendo y no estás prestando demasiada atención, comenzás a soñar despierto y tu mente comienza a vagar. Este es el dispositivo que como que te ayuda a estar en esa zona, en esa zona de desprendimiento, no pensar mucho acerca de las cosas, no tomar muy en serio los pensamientos que tenés. A menudo se me dice que uno de los objetivos de la meditación es imaginar que estás sentado con una silla de jardín, con una cerveza, en un camino no muy transitado, de vez en cuando ves pasar autos, sos consciente de que están pasando pero no estás prestando mucha atención a ellos, eso es como lo que te gustaría hacer, y esos autos son pensamientos, realmente nunca te deshaces de ellos. Esta tecnología, esto es como la generación uno, la generación dos se ve como esto, hay una gran compañía llamada Kernel, ha desarrollado este loco auricular, que es muy caro para consumidores, creo que con todos los sensores cuesta alrededor de cien mil dólares, pero te da un hermoso escaneo cerebral, básicamente, y ese escaneo cerebral te permite entender realmente qué está ocurriendo en la cabeza, todos los flujos de sangre, etc, obtenés toneladas de muestras, mayormente es utilizado para investigación. Pero dentro de cinco a diez años el costo disminuirá 100x, así que un dispositivo como este estará alrededor de los mil dólares. Te permite obtener una lectura significativamente mejor de si alguien está en un estado de mente plena, qué es lo que ocurre con la red de modo por defecto, etc, así que es realmente emocionante ver dónde va todo esto.

Ese es como el lado de meditación de las cosas, ¿por qué meditar, cuál es el valor? La meditación no te hace un súper humano, no te hace aprender súper rápido, no te da, de alguna forma, algún nuevo poder especial. En su lugar, lo que fundamentalmente cambia, yo diría que hay tres cosas. Uno, está el evento y la reacción al evento, cualquiera sea el evento, podría ser que has sido engañado, has sido despedido de tu trabajo, te han diagnosticado cáncer, podría ser un evento muy serio, o podría ser un evento leve, un policía te detuvo por una multa de tráfico, o alguien te pasa en la carretera, algo así. Luego, tu reacción, el problema que la mayoría de la gente tiene es que se sobrecargan, están sobre estresados, hay un montón de cosas ocurriendo, tendemos a exagerar las cosas, tendemos a ser demasiado emocionales sobre las cosas. Lo que hace la meditación es darte una mejor válvula de control para no reaccionar inmediatamente a cualquiera sea la entrada. En su lugar lo que hace por vos es darte el tiempo para ayudarte a calmarte, enfriarte, no estar enojado respecto a algo, experimentar la emoción, pero no estar conectado a la emoción. Podrías experimentar enojo, decepción, tristeza, pero luego se desvanece, es como ese auto pasando por ese camino mientras estás sentado bebiendo tu cerveza, ese pensamiento, esa emoción, esa reacción se va. La segunda cosa es que te da la habilidad de ser significativamente más paciente acerca de la vida. Es una cosa graciosa, Ada fue de 2.40 abajo a 1.20, todavía estamos arriba un 500% este año. Sin embargo la gente está corriendo alrededor haciendo de cuenta que es el fin del mundo, y en última instancia, ¿por qué el precio incluso es una métrica? La métrica real son las menciones sociales, la cantidad de billeteras, el hecho de que está viniendo la comercialización, estamos justo al borde de contratos inteligentes, luego de todos estos años y este duro trabajo, deberíamos estar celebrando el hecho de que hicimos tanto progreso tan rápido, cuatro años de duro trabajo en los mercados, seis años de duro desarrollo de investigación e ingeniería están comenzando a pagar dividendos y dar frutos, hay una plataforma hermosa viniendo. Pero tenés que tener un horizonte de tiempo más largo, tenés que desacoplarte a vos mismo del caos y la locura del día. Tenés que comenzar a mirar al futuro y decir que las cosas que hago hoy, las inversiones que hago hoy, son buenas para mí mañana, la semana que viene, el mes siguiente, cinco años a partir de ahora, diez años a partir de ahora. Los mercados cripto y los medios sociales han destruído nuestra habilidad de hacer eso. Si miras Youtube, que es el entretenimiento de mí generación, y Tik Tok, que es el entretenimiento de la próxima generación, con Tik Tok la persona promedio pasan creo que 52 minutos y miran más de 300 videos, videos únicos distintos. Youtube es alrededor de 40 minutos y miran alrededor de seis o siete videos en ese período de tiempo. Así que esa es nuestra longitud de atención ahora, esa es nuestra noción de las cosas, hay un estímulo instantáneo, no importa cuán genial sea algo, dicen “¿cuál es la próxima gran cosa, a dónde vamos desde aquí?”. El punto de la meditación es romper eso, darte un gran grado de calma, darte la habilidad de ser mucho más paciente acerca de las cosas.

Finalmente está este concepto de ser capaz de dirigir la meditación en una dirección particular, y me olvidé de poner un libro, pero existe un caballero asombroso llamado Matthieu Ricard, a menudo lo llaman “el hombre más feliz del mundo”. Si meditás durante un largo período de tiempo, años, décadas, durante el tiempo cambia la materia gris en tu cerebro, tus conecciones neuronales en tu cerebro, debido a la plasticidad neuronal. Si seguís ciertas formas de meditación como la empatía y el amor, entonces simplemente comenzás a sentirte feliz, comenzás a sentir una empatía colectiva por todo, un amor colectivo por todos. No es una cosa hippie, es sólo que entendés por qué la gente está enojada, les das el espacio para estar enojados sin reaccionar o tomarlo de manera personal. Yo recibo una enorme cantidad de criticismo en este espacio, criticismo por toda clase de cosas, cosas fuera de mi control, cosas en mi control, cosas que ocurrieron diez años atrás, cosas que ocurrieron hoy. A menudo me pregunto “¿por qué estoy siendo criticado acerca de estas cosas?”, en algunos casos sólo son presiones comerciales, a veces es ignorancia, a veces es miedo, a veces los mismos críticos tienen un problema, y en realidad no me están criticando a mí, sólo están liberando el dolor de la emoción y los problemas que tienen, y quieren alguien a quien apuntarle, para de alguna forma estar mejor, puede ser un error o un asunto de personalidad, o lo que sea. El súper poder de la meditación, hacerlo por un largo período de tiempo, te da, si hay algún súper poder, te da la habilidad de tener empatía por tus críticos, por la gente que te odia. Si lo haces por el tiempo suficiente te da la habilidad de amar a la gente que te odia, aunque te odien. En algún punto los derrite, los desarma, los que son razonables tiran la toalla y se rinden, los que no nos razonables, bueno, todo lo que realmente podés hacer es amarlo, como un familiar adicto a las drogas o algo así.

Ese es el lado de la meditación. También hay un lado de resistencia filosófica, hay una encantadora entrevista que hizo Lex Fridman con Sheldon Solomon, que es un psicólogo y filósofo. Sheldon es un gran fan del libro de Ernest Becker, “La negación de la muerte”. De hecho este es un libro muy interesante, Ernest lo escribió mientras moría de cáncer en 1970. Realmente es el núcleo de su filosofía de vida, esta idea de que todo en el mundo muere, y todo en el mundo está tratando de matarte, de una manera u otra. Los seres humanos no son súper buenos lidiando con la muerte. Lo que tendemos a hacer es correrla de la mente, luego construir estructuras sociales para protegernos a nosotros mismos de ella. Y finalmente construimos lo que llamamos cultos de inmortalidad, estas ideas de que si haces algo, si vivis virtuosamente, o si crees en una cierta filosofía, que de alguna manera escaparás a la muerte cuando mueras, o irás a un paraíso o alcanzarás alguna clase de mención de inmortalidad, donde la gente te recordará, porque monumentos tuyos, etc. Muchos de los problemas del mundo vienen de estos cultos de inmortalidad compitiendo, filosofías de vida. En su lugar, si podés abrazar el concepto de la muerte de frente y pelear temprano a ese dragón, entonces, cuando escapas, vas al otro lado, y tenés un enorme sentido de calma y paz, porque no importa que pase en el otro extremo, ya tenés un significado en tu vida. Un corolario a eso, en un trabajo anterior, fue de Viktor Frankl y “La búsqueda de significado”, de hecho es un libro que leí cuando era mucho más joven, chico, realmente me ayudó. Viktor fue un psiquiatra judío durante la segunda guerra mundial, sobrevivió a Auschwitz, estuvo tres años ahí, cosas horribles, horribles le sucedieron a él, y toda su familia fue asesinada. Cubre esto en el libro, cuando dejó el campamento, todo acerca de quién era fue arrancado de él, sus credenciales fueron destruidas, el trabajo de su vida fue destruido, todos sus documentos fueron destruidos, no tenía hijos, esposa, básicamente tuvo que reconstruir todo desde el suelo. Este realmente es el viaje que atravesó, cómo resolvió juntar su vida. Así que creo que estos dos libros, en cierto sentido, están interconectados entre sí, uno siendo la continuación del otro a pesar del hecho de que las personas estaban tan separadas, Becker era una persona muy diferente a Frank, pero ambos conectan la misma cosa, que es que está este concepto en la vida donde tenés que encontrar significado. Y no encontrarás significado en la gente, no encontrarás significado en las cosas, no encontrarás significado en el estatus y mérito. Todo lo que tenés y sos puede ser tomado de vos y probablemente será tomado de vos en algún punto. Si sos hermoso, envejecerás y te arrugarás, ¿no me creés?, mira a todas las hermosas actrices en Hollywood en 1950 y 60, miralas hoy, si todavía están alrededor. Si crees que la riqueza de alguna manera solucionará todos esos problemas, ok, ¿cambiarías por un billonario que tiene 99 años de edad?, ¿lo harías?, ¿o qué hay acerca de tener una enorme riqueza pero estar absolutamente deprimido e infeliz? Las cosas no solucionan los problemas por vos, en absoluto, tenés que encontrar alguna clase de significado trascendental en todas las cosas. El punto de la mente plena es que es una técnica que te ayuda a hacer eso, es algo que, cuando vas por este camino, te da la habilidad de desacelerar las cosas, mirar al mundo desapasionadamente, alejarte de tus sesgos, alejarte de tu programación preconcebida. Luego te da el tiempo que necesitás para comenzar a adoptar una filosofía de vida. Ya sea que sea algo que te da Becker, Frank, el estoicismo, o estar en contacto con la cristiandad, el islam, o cualquiera sea tu filosofía particular, hay verdad suficiente en el fondo de esas riquezas para que encuentres paz.

Así que, los mercados suben, los mercados bajan, pero la gente a menudo pregunta cómo sobrevivís esos ciclos, todo el criticismo, las cosas con las que lidias. Bueno, así es como lo hago, tengo la Calm App en mi teléfono, cuando tengo algo de tiempo libre medito, no toma mucho tiempo, chico, realmente me ayuda. Sigo esta tecnología porque me ayuda a saber cómo llegar al próximo nivel, ya sea un estado de flujo o qué onda cerebral entrenar, etc, hay grandes compañías en el horizonte que lo van a llevar a niveles nunca antes vistos. Escucho a los muchachos Lex, siempre hay geniales e interesantes invitados como Sheldon, etc. Y leo, trato de leer un libro cada semana, eso es alrededor de cincuenta libros al año, más o menos, porque nunca tenés tiempo de mantener una agenda como esa, soy un muchacho muy ocupado. He leído mucha filosofía, algunas son cosas fundacionales, como la naturaleza de la verdad, y otras son acerca de la vida, ¿a dónde va la vida, cómo encontramos significado estos días? Trato, desde mi centro, de entender a la gente, porque tengo mucha dificultad con ello. A veces es difícil para mí analizar las emociones de la gente, leer su cara y entender por qué hacen lo que hacen, o cómo son, supongo que algunas personas lo llaman Asperger, algunas personas simplemente lo llaman dificultad con la gente, no sé. Pero de cualquier manera, así es como yo salí de ello, y no dejes que los pavos te depriman.

Saben, los mercados son los mercados, al final del día no importan, si las cosas son reales estarán aquí en 10, 20, 30 años. El trabajo de mi vida y el punto de esta industria, a mi me gusta creer, es que estamos tratando de cambiar los sistemas del mundo, ese es el pensamiento de cierre. Vamos a vivir, en 25, 30 años, en un mundo que no es reconocible para aquellos que vivieron 10, 15 años antes que nosotros. Vamos a vivir en un mundo donde la inteligencia artificial es la inteligencia dominante, cada superficie es una computadora. Vamos a vivir en un mundo donde todo es programable, incluso tu genética, donde la realidad virtual es indistinguible de la realidad, y la gente tendrá relaciones con avatars virtuales que son indistinguibles de relaciones con gente real. Vamos a vivir en un mundo en el que la medicina evolucionó a un punto donde la neurobiología puede ser hackeada, la neuro transmisión puede ser hackeada, donde podés tener cualquier estado mental que quieras, desde felicidad a odio, a lo que sea. Vamos a vivir en un mundo donde los grandes datos y la computación penetrante nos ha robado nuestra privacidad, excepto por lo que podemos arrancar fuera, de conceptos inmutables como constituciones, blockchains y este tipo de cosas. Vamos a vivir en un mundo donde la globalización es el estándar, los problemas que ocurren en Zimbabwe o Ruanda ya no estarán en un períodico, van a ser tus problemas, y hemos aprendido eso de Covid, algo que ocurrió en Wuhan ha impactado a todo el mundo. Y ese ahora es el estándar, no la excepción a la regla.

Así que necesitas nuevos sistemas para esto, necesitas nueva democracia para esto, nuevas maneras de votar, de pensar, nuevos esquemas de incentivos, una nueva manera de hablar y comunicarse con la gente, de vivir con la gente y perdonar a la gente. Si no podés hacer eso, entonces lo que ocurrirá es que descenderemos a un mundo de conflicto, y los ganadores de ese conflicto instalarán un nuevo sistema. O nos retrocederá a lo anterior, a antes de tener toda esta tecnología. Todo lo que vos realmente podés hacer es trabajar sobre vos mismo, ser una buena persona, tratar de evangelizar conceptos que vos sentís son importantes en este nuevo orden. Para mí es acerca de sistemas, es acerca de dar a la gente control, poder sobre sus vidas. Yo no creo por un momento que la gente sea estúpida, yo no creo por un momento que la gente es intrínsecamente malvada, mala, y si das a la gente la habilidad de controlar sus propias vidas, de que todo colapsará. No hay mayor ejemplo de eso, en las memorias recientes, que cuando Texas removió todas las obligaciones de máscaras. Hubo mucha gente que tomó la filosofía de que haciendo eso sería una calamidad instantánea y catástrofe para Texas, los hospitales estarían masivamente llenos. En su lugar, dos meses más tarde, es como si nunca lo hubieran hecho, ¿por qué?, porque la gente, en su mayor parte, sabe cómo estar segura, se lavan las manos, cuando están en muchedumbres tienden a utilizar una máscara, se quedan en casa cuando están enfermos, hay un entendimiento colectivo ahí. Y si extendés esa misma actitud a todos los otros aspectos, desde las vidas financieras de la gente, la salud, otras cosas, en su mayor parte me gusta creer, y hay evidencia en esto, que eventualmente llegarán al lugar correcto, es cuando sentimos que tenemos que renunciar a responsabilidades que vamos a una mala posición. Y ese el principal núcleo filosófico del espacio de criptomonedas, vos estás a cargo, no hay grandes líderes. Ahora, hay grandes adherentes y gente que tiene visiones, quieren llevar a la muchedumbre en una dirección particular, pero al final del día, nadie está a cargo, porque todo el mundo está a cargo, todo el mundo tiene un mismo decir, y hay una magia en tener un sistema social que puede ejecutar un gobierno con tal característica. Yo no quiero ser el próximo Steve Jobs, quiero ser el muchacho que hizo irrelevante a Steve Jobs, ya no tenemos que mirar a un gran líder, el sistema simplemente identificará un problema, y el enjambre dentro del sistema encontrará una manera de resolver ese problema particular. Así que ese es el trabajo de mi vida, lo apuntamos a África porque ahí es donde creo que se realizará primero. Pero, en cualquier evento, muchas gracias muchachos por escuchar, espero que esto te ayude un poco, manténganse felices, saben, no transpiren, hay días arriba, días abajo, el horizonte realmente tiene buenos días por delante, estamos bien, hasta la próxima, saludos.