🇪🇸 Michael Maddoff nos guía a través de la boleta Cardano | IOG 26 Oct 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2023”

Del minuto 00:26:54 al 00:32:27 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Octubre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Addie: Como he mencionado antes, hay tres pilares que definen la gobernanza, tomemos un minuto para ver el consenso democrático.

Hoy tenemos un invitado muy especial, para que nos guíe a través de la boleta Cardano. Michael.

Michael: Hola a todos, mí nombre es Michael Maddoff, soy jefe de producto grupal en IOG, comencé el programa Voltaire, antes de comenzar el programa Voltaire era parte de la comunidad Catalyst. Pero originalmente soy politólogo por entrenamiento, realmente es un sueño vuelto realidad para mí, estar trabajando en el futuro de la gobernanza Cardano. Hay tres pilares del programa Voltaire que son necesarios para que la gobernanza Cardano funcione sin problemas. La primera es alrededor de instituciones y la organización basada en miembros llamada Intersect, que podrías haber escuchado. La segunda es la constitución Cardano, que es un documento que la comunidad realizará en conjunto, definiendo nuestros valores compartidos. Y el tercer pilar es consenso democrático, y ese es el núcleo en el que me quiero focalizar hoy.

Hoy quiero hablarte de una herramienta que estamos desarrollando en colaboración con la Fundación Cardano, llamada Cardano ballot. La Cardano ballot es un sistema híbrido de encuesta en y fuera de cadena que será utilizado para obtener el sentimiento de la comunidad hacia temas específicos de gobernanza que son significativos para la comunidad, por ejemplo el inminente CIP 1694. Con esta simple herramienta los usuarios se loguean con su billetera y firman votos. Este es un gran paso hacia adelante en el desarrollo de consenso democrático en Cardano, porque permite a los votantes participar sin costo, crea demanda mínima en la red, mientras que simultáneamente utiliza tecnología blockchain para permitir verificación independiente de los votos emitidos.

Addie: ¿Cómo un votante, miembro de la comunidad, participa, hay requisitos?

Michael: Para votar hay dos requisitos principales. El primero es tener una billetera Cardano que soporte el CIP 30, previo a la votación. El segundo es tener al menos un love lace en esa billetera. Pero esos son los únicos requisitos para ser capaz de votar y creemos que la mayoría de los miembros de la comunidad serán capaces de fácilmente cumplir esos requisitos.

Addie: ¿Dónde puede la comunidad encontrar una lista de billeteras que soportan el CIP 30?

Michael: Habrá una lista de las billeteras que soportan el CIP 30 en el sitio web de Cardano ballot, tendremos preguntas y respuestas que explican el proceso de votación, los requisitos. Pero esto cubre la mayoría de las billeteras livianas comúnmente utilizadas en la comunidad, Lace, Yoroi, Eternl, sólo para nombrar algunas de las principales. Así que si estás utilizando alguna de las billeteras principales, serás capaz de participar.

Addie: Es bueno escuchar que hay tan buen soporte. ¿Podrías contarnos un poquito acerca de cómo se vería el proceso de votación para la comunidad?

Michael: Sí, el proceso de votación, de comienzo a fin, nos proponemos hacerlo tan simple como sea posible para participar. Así que todo lo que tenés que hacer es conectar tu billetera a la aplicación, firmar para autenticar y emitir tu voto. Tenés la opción de votar, si, no, o abstenerse en la pregunta. También agregamos una función en la que junto con tu voto podés agregar una explicación escrita acerca de la racionalización detrás de tu voto. Así que si decidís votar no, o abstenerte, podés explicar por qué objetás esa pregunta particular, o si estás votando sí podés explicar por qué lo estás avalando. Así que esto dará la máxima cantidad de espacio para que todos en la comunidad expresen su opinión y mirada sobre un tema particular.

Addie: Eso es emocionante, sé que la votación ha sido una especie de tema tumultuoso en varias estructuras de gobernanza a través del planeta recientemente, cuestionando esos resultados. ¿Qué tipo de medidas se están tomando para proveer transparencia con eso?

Michael: La transparencia es una de las mayores ventajas de la boleta Cardano, esa es la razón por la que la diseñamos de esa manera. Habrá una auditoría de terceros de los resultados de votación, habrá una apertura de código de la herramienta, osea que cualquiera puede revisar cómo los votos fueron emitidos, colectados, cómo se calcularon los resultados. También estamos creando una aplicación de verificación independiente para que los votantes puedan tomar los resultados de la boleta que han recibido y verificar en cadena que su voto fue emitido y contado.

Addie: ¿Qué pasa cuando la votación cierra?

Michael: Luego que la votación haya concluído los resultados serán mostrados en un simple formato de pizarra, para que fácilmente puedas ver cuál fue el voto sobre una pregunta dada.

Addie: ¿Qué proporcionará la Cardano Ballot, en el CIP 1694, a la comunidad en general?

Michael: En los próximos meses utilizaremos la boleta Cardano para chequear la temperatura del progreso del CIP 1694. Pero también hay otro caso de uso interesante activo en este momento, y eso es votar para nominaciones de premios en la cumbre Cardano de Dubai. Ya hay dos geniales casos de uso para esta herramienta, y esperamos muchos más.

Addie: La era de Voltaire realmente está viniendo, no puedo esperar ver la Cardano Ballot en vivo, en acción. Muchas gracias por unirte a Cardano 360.

Michael: Muchas gracias por tenerme Addie.