🇪🇸 Boletín Informativo de Cardano - 22, Agosto 2022

¡Bienvenido al Boletín de la Comunidad Cardano!

Publicado por el equipo de la comunidad de Cardano cada dos semanas, este Boletín le ofrecerá noticias, actualizaciones y eventos sobre el proyecto y el ecosistema.

Para recibir el Boletín de la Comunidad en el futuro directamente por correo electrónico, suscríbase aqui!

Puntos destacados de la semana

Según los debates actuales sobre la solicitud de IOG sobre actualizar los nodos a la última versión, Cardano ha demostrado estar más descentralizado

La petición de Charles Hoskinson de actualizar los nodos de la red principal a la última versión 1.35.3 tropezó con la resistencia de la comunidad SPO.

Reconocidos miembros de la comunidad se opusieron a la petición de actualizar sus nodos de la red principal, ya que consideraban que esta nueva versión no había sido probada lo suficiente. Aunque la discusión se intensificó durante el fin de semana con cientos de tweets que iban de un lado a otro, esto demuestra que los desarrolladores de la comunidad son capaces, no sólo de desafiar a IOG, sino también de realizar pruebas exhaustivas en las redes de prueba de Cardano, con grandes resultados. También reveló lo fuerte, apasionada y descentralizada que es realmente nuestra comunidad.

Si desea obtener una perspectiva completa de lo ocurrido en los últimos días, le recomendamos que vea este resumen del miembro de la comunidad y SPO, Andrew Westberg. Luego de más pruebas realizadas por múltiples SPOs y el personal del IOG durante el fin de semana, el domingo por la mañana Andrew confirmó que “La corrección que trae consigo la versión 1.35.3 es efectiva y ha sido confirmada por muchos otros SPOs que ayudaron a realizar las pruebas”

Cumbre Cardano 2022

Es un placer anunciar la Cumbre Cardano 2022. La misma tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2022, y el evento principal se celebrará en el Centro de Convenciones SwissTech de Lausana, Suiza. Asimismo, se organizarán múltiples eventos dirigidos por la comunidad en diferentes ciudades del mundo. Los interesados en participar en el evento principal o en uno de los eventos dirigidos por la comunidad pueden visitar el sitio web de la Cumbre de Cardano. ¡Estamos deseando verle!

Cardano Café en Japón

Cardano Café, es local en Japón dedicado a la blockchain de Cardano, que ha abierto sus puertas en Otemachi, Tokio, el 27 de agosto. Acepta pagos en ada y actúa como un espacio comunitario offline vinculado al metaverso para la blockchain Cardano y la Web 3.0.

Escogido por la comunidad en el 8vo Fondo de Catalyst, este Café también sirve para ofrecer a los miembros de la comunidad y a los interesados charlas diarias sobre todo lo relacionado con Cardano y la Web 3.0, ayudando a expandir la educación de Cardano dentro de Japón mientras les ofrece un espacio seguro y relajante para disfrutar de una variedad de aperitivos y bebidas.

Los clientes, además de poder pagar en ada, pueden utilizar tokens de bebida originales de Cardano en forma de moneda acuñada que luego pueden intercambiar por bebidas o tés artesanales especiales procedentes de los mejores ingredientes de todo Japón.

Puede encontrar más información en la página web oficial aquí:

Seminario web de Uphold con Sandro Knöpfel y John MacPherson de la Fundación Cardano.

El Director de Instituciones Financieras y Reguladas de la Fundación Cardano, Sandro Knöpfel, y el Director de Relaciones con los Exchanges, John MacPherson, se unen a Uphold para hablar de los últimos lanzamientos en la blockchain de Cardano, de lo que está por venir en la hoja de ruta del proyecto, así como de lo que diferencia a Cardano de otras plataformas y de la nueva integración de Uphold con la blockchain de Cardano, que permite realizar depósitos, retiradas y staking

Video completo: Cardano (ADA) - Live with Uphold - YouTube

Charla en directo con Frederik Gregaard y Dirk Hohndel para debatir el futuro de la blockchain y el código abierto.

Frederik Gregaard, Director General de la Fundación Cardano, y Dirk Hohndel, Director de Código Abierto, se sentaron recientemente juntos para una animada charla informativa en la que discutieron algunos de los principios fundamentales del blockchain y el código abierto. Entre ellos, cómo se cruzan los dos campos, por qué ocurre esto y qué significan esas similitudes, desde las posibilidades que permiten hasta su papel crucial en el anclaje de blockchain como sistema financiero y social que fomenta un impacto positivo para las generaciones venideras.

Vea la conversación completa: Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion - YouTube

El Círculo del Proyecto Catalyst cambia su proceso de elección

El Círculo de Catalyst , un “conjunto de sensores humanos” que supervisa el estado actual y los planes relativos a la gobernanza en el Proyecto Catalyst, está formado por diferentes miembros que cumplen funciones específicas en representación de todos los grupos de interés del Proyecto Catalyst.

  • Titulares generales de la ADA: Quasar
  • Proponente financiado: Mercy A
  • Operadores de stake pools: Rhys Morgan
  • Operadores de pools y titulares: Joey Chessher
  • Asesores de la comunidad: Tomi Astikainen
  • Fundación Cardano: Felix Weber
  • IOG: Kriss Baird

Además de los representantes designados de IOG y de la Fundación Cardano, la comunidad debe elegir todos los cargos. Las pasadas elecciones del Círculo Catalyst tuvieron lugar en una llamada de Zoom aprovechando los formularios de Google para llevar a cabo el proceso de votación. El 04 de agosto, los miembros del círculo decidieron que se deberían aprovechar nuevos mecanismos de votación para las próximas elecciones, como DripDropz y, potencialmente, la aplicación Catalyst Voting (fuente). Esta transición hacia un mecanismo de votación en cadena permitirá un proceso electoral más accesible y transparente.

Los 10 Temas más Interesantes del canal en Reddit de Cardano

A continuación se muestran los temas más comentado en Reddit

  • Estoy elaborando cerveza con Charles Hoskinson y la estamos filmando para YouTube. ¿Qué debería preguntarle? Post
  • Atascado en esta pantalla durante más de 24 horas… Estoy cansado de que Dédalo nunca funcione… Post
  • Ahora que ETH 2.0 funciona mediante proof of stake, ¿tendrá Cardano alguna posibilidad de prosperar en el futuro? Post
  • Hay que poner fin a los proyectos de código cerrado. Post
  • ¿Cuándo llegarán las stablecoins a Cardano? Post
  • ¿Cuáles son sus 5 aspectos favoritos de Cardano? Post
  • Su “wallet” no importa Post
  • Tenemos que empezar a tomar en serio el código abierto y crear incentivos para ello. Post
  • ¡Marc Cuban y el equipo de World Mobile (@MrTelecoms) se enfrentan por Cardano! Post
  • Por qué no puedo enviar todos mis 4K Ada fuera de coinbase sólo dice que tengo 1.000 ¿alguien sabe. Post

Los 9 temas más compartido en foro de Cardano

Temas que han recibido el mayor número de clics desde fuentes externas. (últimos 10 días)

Clics del tema

Visión de la blockchain de Cardano

Hard fork (bifurcación dura)

Un cambio irreversible en un protocolo de blockchain. Cardano utiliza un combinador de bifurcaciones duras para garantizar actualizaciones sin problemas. A diferencia de las anteriores blockchain, las bifurcaciones duras de Cardano guardan el historial de la cadena y no causan interrupciones a los usuarios.

Reuniones recientes

Otros encuentros en todo el mundo:

  • 29 de junio de 2022 - Finanzas descentralizadas - DeFi sobre Cardano y otras Layer 1 [Capa 1]
    Blockchain. Este Encuentro fue organizado en YouTube. Para más información, visite Meetup.com
  • 29 de junio de 2022 - Cardano Blockchain - DC/MD/VA (¡Ahora virtual!). Meetup.com
  • 05 de julio de 2022 - Mujer en el Proyecto Catalyst de Cardano: ¿Cómo podemos abordar los problemas sociales y medioambientales gracias al blockchain?
  • 16 de julio de 2022 - Reunión de Cardano en Seattle. Meetup.com

Aquí hay dos fotos de la reunión de Seattle. Para ver más fotos y una breve descripción, consulte Cardano Forum

  • 20 de julio de 2022 - Encuentro de Cardano en Brisbane. Meetup.com
  • 22 de julio de 2022 - Encuentro de Cardano en el sur de Florida. Meetup.com

Próximos eventos del ecosistema (internos/públicos)

Convocatorias de embajadores celebradas recientemente

  • 29 de junio de 2022 Encuentro de Moderadores
  • 30 de junio de 2022 Encuentro de Presentación de Embajadores
  • 06 de julio de 2022 Reunión abierta para Organizadores de Encuentros
  • 06 de julio de 2022 Encuentro para Creadores de Contenidos
  • 27 de julio de 2022 Encuentro para Creadores de Contenido en Abierto
  • 27 de julio de 2022 Encuentro para Organizadores en Reuniones
  • 10 de agosto de 2022 Convocatoria abierta para Moderadores
  • 10 de agosto de 2022 Convocatoria abierta para Traductores
  • 17 de agosto de 2022 Convocatoria abierta para Organizadores de Reuniones
  • 17 de agosto de 2022 Convocatoria abierta para Creadores de Contenido
  • 18 de agosto de 2022 Convocatoria mensual de Embajadores

Wiki de Cardano

¿Por qué hacer staking de ADA desde su propia wallet de Cardano?

Porque para descentralizar la red, es importante que los holders [titulares, usuarios con ada] utilicen sus propias wallets [billeteras] y no hagan staking en los exchanges centralizados [como Kraken, Coinbase, etc.]. Hacer staking en los exchanges es peligroso y en caso de hackeo, los holders pueden perder sus criptomonedas. Se conocen casos en los que el dueño de un Exchanger ha creado este sólo para robar. Recuerde: si no son posee las llaves [privadas, semilla, frase secreta], entonces usted no controla realmente las criptomonedas.

Los holders de criptomonedas, en Cardano tienen muchas posibilidades de apoyar el ecosistema y obtener beneficios al mismo tiempo.

Al seleccionar un pool, el holder apoya la actividad del operador del pool elegido. La contribución positiva de los operadores de pool puede fomentar la adopción del protocolo y los servicios de las DeFi. Los exchanges centralizados suelen gestionar sus propios pools y no se preocupan por el desarrollo del ecosistema.

Los holders [titulares, poseedores] de monedas ADA pueden votar en Catalyst y seleccionar el proyecto que consideren beneficioso. Hay una pequeña recompensa por votar. Si deja las criptomonedas en manos de los exchanges, es posible que ellos reciban la recompensa en lugar de usted.

Teniendo sus monedas en su propia wallet, puede participar en la ISPO, o puede optar por algún airdrop [obtención gratuita de criptos o tokens]. Además, puede utilizar los servicios de las DeFi, los cuales ofrecen un rendimiento mayor que el staking en el protocolo Cardano. Con el tiempo, surgirán servicios que ofrezcan un rendimiento por el servicio y que, al mismo tiempo, le permitan no perder las recompensas del staking.

Teniendo sus monedas ADA en los exchanges centralizados, estos bloquearán las adas y no le permitirán utilizarlas. Si ofrece un rendimiento superior al del protocolo Cardano, tiene que asumir un riesgo que no reconocerá públicamente. Probablemente esté utilizando algún servicio de las DeFi o prestando las criptomonedas a alguien por intereses. Si deja las criptomonedas en los exchanges, estos se beneficiarán de ellas, pero usted asume todo el riesgo de pérdida. fuente

Portal para herramientas construidas por la comunidad

El Portal del Desarrollador fue creado para fomentar un hogar para los desarrolladores que se dedican a construir herramientas y servicios sobre Cardano. La plataforma permite a los desarrolladores no sólo colaborar en proyectos, sino también mostrar sus trabajos.

Este portal aspira a convertirse en una fuente fiable en la que los usuarios puedan buscar herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Se anima a los proyectos de la comunidad que ya están funcionando en la red principal a que añadan sus proyectos al Portal para Desarrolladores.

Información sobre la red


Traducción al español de “Cardano Community Digest - 22 August 2022”, escrito por Denicio Bernier @dennyb2010 del Equipo de la Comunidad en la @Cardano-Foundation, el 22 de agosto de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.