🇪🇸 No tenemos nada que temer, excepto al miedo mismo | CH 12 Mar 2020

:es: Transcripción al español de “We have nothing to fear but fear itself

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Eventos recientes definitivamente han sido duros para todos, no sólo en nuestra industria pero en el mundo, como muchos de ustedes han notado, ayer los Estados Unidos restringió viajes a Europa, por al menos 30 días, parece que estamos yendo a un evento económico muy significativo, lo que podría llevar a una depresión global. Todos los mercados, ya sea el de commodities, el de valores, de bonos, de divisas y los mercados cripto, definitivamente han recibido un golpe, hay un alto grado de volatilidad e inestabilidad. Con eso dicho, es importante en momentos como estos dar un paso atrás y reflexionar acerca de los fundamentos de la sociedad y los fundamentos de nuestra industria y a donde estamos yendo. Ayer recibí un paquete, y me emocionó mucho recibir ese paquete, es una batería, pero no es cualquier tipo de batería, de hecho es una batería de grafeno.

El grafeno es uno de esos materiales milagrosos que cuando iba a la universidad leía al respecto, estudiaba y entendía. Hay muchos científicos prominentes para trabajar en eso, va a hacer como un nuevo don para la humanidad, esta batería se carga mucho más rápido que las baterías normales, su capacidad es mucho más alta. Y una vez que esto vaya a la corriente principal, estamos hablando de teléfonos celulares que podrían estar tres, cuatro días sin recargar, autos que pueden circular 1000 millas. Y este es solo uno de muchos ejemplos de lo que está viniendo en los próximos diez, veinte años. Sean avances en inteligencia artificial, en nanotecnología, en ciencias de los materiales. Estamos entrando en una era de abundancia y preguntas y estamos entrando a una era donde las fundaciones hechas en el siglo 20 van a ser disfrutados por aquellos viviendo en el siglo 21.

Así que no hay problemas tan grandes que harán colapsar la sociedad, no hay problemas tan grandes que hagan que todo se separe. La realidad es que ahora estamos en un período de miedo, incertidumbre y el miedo es mucho peor que la realidad. Esta es ciertamente una enfermedad problemática, hay muchas enfermedades problemáticas y ciertamente hay peores, como las fiebres hemorrágicas, incluso el HIV. Pero las cosas pasarán, destruirá, frenará algunas cosas, los mercados han dado un golpe temporal, nuestros fundamentos como industria son tan sólidos como los fundamentos de la tecnología del grafeno o cualquier cosa de las cosas que estamos obteniendo en el siglo 21. En este momento, hoy, en mi calendario, tengo reuniones con personas en mi empresa viviendo en nueva países diferentes. No tenemos disrupción en nuestras operaciones de negocios, no tenemos disrupción en la pasión y emoción que poseemos para la tecnología que construímos. Ninguna de nuestras hojas de ruta o programas han cambiado y continuamos trabajando duro cada día. Y la realidad es que esto es verdad para la mayoría de las personas trabajando en el espacio de criptomonedas. Y me pregunto, ¿quién es mi comunidad?, contiene ingenieros, doctores, abogados, políticos, los ricos, los pobres, todos están unificados por la creencia que las cosas que construímos deben existir y estas cosas deberían pertenecer al común global.

Al final del día, mucho después de que el COVID 19 se haya ido, Cardano estará aquí, mucho después de que el COVID 19 se haya ido, nuestra industria seguirá estando aquí. Durante la fase de subida de esta pandemia global, comenzaremos a hacer preguntas fundamentales, ¿por qué cuando sabíamos que esto venía, teníamos 17 años de conocimiento desde la primer epidemia SARS en 2003. No hicimos nada colectivamente como comunidad global, ¿por qué nuestros mercados son tan frágiles que cuando una enfermedad que cuando una persona joven y saludable la contrae mata a menos del 0.1% de ellos?, ¿estamos tan llenos de miedo que tenemos que cerrar un país entero y terminar toda recreación?, ¿por qué hay una era en la que podemos construir baterías como esa, o viajes espaciales siendo comercializados y privados, donde podemos hacer casi cualquier cosa que queramos, estas cosas siguen ocurriendo?

Vamos a comenzar a pedir nuevos sistemas, nuevas maneras de votar, nuevas formas de dar poder a la gente, nuevas formas de lidiar con locos, nuevas formas de representar valor y propiedad, para que no sea tan volátil y no esté sujeto a los caprichos irracionales de los mercados día a día, eventos de cisne negro sobre los que no tenemos ningún control. Ahora miramos a las soluciones, la conferencia ECB, los ofrecimientos de la Casa Blanca ayer y es lo mismo viejo de siempre, te damos algunos préstamos, te damos más crédito, imprimeremos más dinero, bajaremos las tasas de interés. Esto no arreglará fundamentalmente un sistema fundamentalmente roto, un sistema poco sólido. La única solución a largo plazo es la tecnología que nosotros como industria estamos construyendo. La única solución será tener a las mentes que no han estado involucradas en este problema, solucionar ese problema. No fue hace mucho tiempo atrás cuando Einstein dijo que los problemas de hoy no pueden ser resueltos con las mentes de hoy. No puedes solucionar problemas usando la misma solución una y otra vez. La realidad es que nuestra industria está aquí para quedarse, nuestros fundamentos son sólidos y las cosas mejorarán. Y sí, los precios colapsarán de cuando en cuando, el miedo ha capturado los mercados. Les recordaré a los mercados más grandes que hemos estado aquí antes, hemos visto colapsos anteriormente, hemos atravesado ciclos anteriormente, pero todavía estamos aquí, continuamos siendo fuertes, seguimos siendo resistentes como industria. Y llamo a todos los líderes de nuestra industria para dar un mensaje similar, es tiempo de calmarse, es tiempo de fundamentales, es tiempo de primeros principios y es tiempo de preguntar ¿por qué estamos todos acá, es para hacer un dólar extra, es para ver las cosas subir un 10% o estamos aquí para cambiar el mundo?, para que no tengamos que vivir este tipo de problemas una y otra y otra vez y continuar a merced de unos pocos. Así que yo estoy comprometido, mi compañía está comprometida, la tecnología está comprometida, nuestra comunidad está comprometida. Y continuamos despertándonos cada día con calma, certeza y un deseo de continuar trabajando duro. Continuaremos entregando nuestros productos, nuestras operaciones continúan ininterrumpidamente y vamos a tener esto hecho, juntos. Y luego, una vez que esté en tus manos, juntos vamos a trabajar para llevarlo al mundo entero, a los billones de personas y mostrarles que hay una nueva manera de hacer las cosas que no requiere los pecados del pasado. Así que aguanten ahí, aguanten juntos, asegurense de no sucumbir al miedo, esa es la peor cosa, el pánico, esa es la peor cosa. En este caso, el tratamiento parece ser peor que la enfermedad en sí misma. Yo creo en cada uno de ustedes, ustedes ciertamente creen en nosotros, estamos muy orgullosos de ello y nos da confianza, y yo creo en los fundamentales de esta industria, estoy comprometido como el diablo y lo vamos a tener realizado de una u otra forma, gracias por escuchar, aguanten todos ahí, saludos.

1 Like