🇪🇸 Nodo 9.0.0: Chang en una Caja | CH 8 Jul 2024

:es: Transcripción al español de “Node 9.0.0: Chang in a Box”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Julio de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 8 de julio de 2024. Me disculpo por el AMA reciente, tuvimos una internet muy mala en el rancho, pero ya lo arreglamos y ahora estoy aquí. De todos modos, quiero compartir algo con todos, esto es recién salido de la prensa hace dos horas. Uaa, Aquí vamos, es una ocasión trascendental. El nodo Chang 9.0.0, el nodo 9.0.0 es una liberación importante del nodo Cardano que contiene todos los cambios necesarios para la era del libro mayor Conway, incluyendo la gobernanza en cadena a través del CIP 1694, soporte para scripts de referencia de Plutus V1, soporte de firma scripts Plutus a través de CIP 69 y, por supuesto, Plutus versión 3.0. Este es el primer nodo que puede soportar cruzar la bifurcación dura 9.0, el límite Chang en la red principal y en las redes de prueba de larga duración, como preproducción. Solo soporta la entrada en la fase de arranque de 1694 en entornos de producción, la versión del protocolo, la transición para habilitar la votación de dReps para toda la versión del protocolo de gobernanza 10.0.

Así que, por supuesto, están todas las especificaciones, los registros de cambios aprobados para las cosas. Un leviatán del trabajo. Eso se traduce, en términos no técnicos, en que es la era de Voltaire en una caja, esa es la bifurcación dura Chang, estamos listos para la bifurcación. Así que aquí está cómo sucede a partir de ahora que eso está etiquetado, cortado y lanzado, los SPOs van a probar esto de manera independiente y van a tomar decisiones caso por caso sobre cuándo y cómo actualizar y qué nivel de prueba es requerido para su comodidad. Una vez que alcancemos el umbral del 70% o más de los SPOs, se establecerá una fecha de bifurcación dura. Bifurcaremos a Chang, los miembros de la ICC que sean elegidos proporcionarán credenciales y las claves Génesis se quemarán y estaremos en la era de Chang.

Y hay tres pasos a partir de esa bifurcación dura para que podamos activar completamente la era Voltaire. El primer paso importante será activar los dReps. La idea es que hay una versión del protocolo 10 o la versión nueve. La versión 10 se activará cuando hayan pasado 90 días desde la bifurcación dura. Y todos los dReps que se registren durante ese período de quema de 90 días tendrán poder de voto completo. Así que tienes la constitución interina que ya ha sido publicada y lanzada, pueden verla con las barandillas. Tienes el comité constitucional interino, tienes los dReps, ese es el primer hito importante.

El segundo hito importante es algo que sucede simultáneamente y de manera continua, que es la comunidad reuniéndose y construyendo los precedentes para cómo el gobierno toma decisiones, incluyendo la ratificación de hojas de ruta y el proceso de ratificación del presupuesto anual. Actualmente hay grupos de trabajo compuestos por miembros de la comunidad en Intersect. La próxima semana, las personas que fueron elegidas para el comité constitucional interino vendrán aquí a Colorado y comenzarán esa conversación sobre cómo ellos, como miembros del gobierno de Cardano elegidos, se integrarán en el presupuesto, se integrarán en el producto y todos los otros precedentes que se establecerán para cómo todos van a trabajar en el nivel del comité constitucional. A medida que los dReps entren en línea, también hablarán como una rama de gobierno igual y coigual con los miembros del comité constitucional y los SPOs como el gobierno tripartito que tenemos y básicamente tomarán decisiones sobre qué tan rápido se harán las cosas.

Lo más pronto que podamos discutir y ratificar un presupuesto será después de que los dReps estén activados. Si son 90 días desde la bifurcación dura, probablemente no antes de octubre, y mi recomendación es un proceso anual que entre en vigor en enero, pero obviamente será decisión del gobierno de Cardano. La tercera y última fase de la activación del gobierno de Cardano es la Convención Constitucional. Tenemos una constitución interina, es muy básica y solo cubre el CIP 1694 y algunas barandillas para iniciar la estabilidad de la red. Lo que ocurrirá es que se está redactando una constitución prototipo, se dará a conocer públicamente y se lanzará en grupos de trabajo. Hay más de 50 grupos de trabajo dispersos por todo el mundo en los seis continentes. Ellos tomarán esto y las personas en esos grupos de trabajo tomarán decisiones sobre lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que quieren incluir, lo que quieren eliminar, lo marcarán y elegirán delegados y suplentes. Los delegados y suplentes podrán viajar sin costo a Argentina, a Buenos Aires, a fin de año, a una convención constitucional. Llevarán todas sus anotaciones, la Convención Constitucional se reunirá, tomarán la constitución prototipo y la traducirán a un borrador de constitución. Una vez que haya sido votada y aprobada por los delegados, será ratificada en cadena por el gobierno en cadena. Una vez ratificada en cadena, habrá una transición y todo el comité constitucional interino tendrá que someterse a una nueva elección bajo las nuevas reglas y la nueva constitución.

En ese momento, IO ya no tendrá ningún papel de gobernanza en el nivel del gobierno en cadena. No serviremos como dRep y no serviremos como miembros del comité constitucional después de que todo esté hecho. Así que seguiremos siendo desarrolladores principales, seguiremos escribiendo código, seguiremos escribiendo artículos a discreción del gobierno en cadena para la hoja de ruta y el proceso de presupuesto y nuestro nivel de participación será completamente decidido por lo que la comunidad quiera hacer, como debe ser. Lo mismo es cierto para las otras entidades, EMURGO y CF, tendrán que decidir si quieren postularse para la reelección porque ahora mismo son miembros del comité constitucional interino para transferir todo el conocimiento institucional al grupo elegido y tendrán que decidir si quieren postularse para la reelección. Nosotros hemos decidido no hacerlo después de que la transición haya finalizado, y por supuesto, tendrán que tomar esa decisión.

Así que las cosas están avanzando, se están moviendo muy rápido, la gente está trabajando muy duro y este es un hito importante. Este lanzamiento tomó dos años desde los planes iniciales hasta donde estamos hoy. Miles y miles de horas de reuniones, conversaciones y trabajo arduo de tantas personas en todo el ecosistema. Sólo el CIP 1694 creo que tuvo más de 25 talleres en todo el mundo donde miles de personas en la comunidad de Cardano vinieron y contribuyeron. Es importante señalar que esta es la base de lo que llamamos gobernanza mínima viable, gobernanza mínima viable. Esa es la base, lo que significa que no es perfecto, no es permanente. La intención es dar voz a todos para que todos puedan tener una discusión sobre cómo podemos mejorar aún más la voz.

El primer punto de contacto es la versión uno de la constitución, la constitución final. El segundo punto de contacto son los precedentes, procedimientos y prácticas que estamos armando. Así que, ¿con qué frecuencia nos reunimos para el presupuesto? ¿Con qué frecuencia nos reunimos para considerar la hoja de ruta? ¿Qué instituciones van a facilitar eso? ¿Qué circunstancias se ponen detrás de esto? ¿En qué términos puede ser revocado y cómo sería revocado? ¿Cómo funciona la resolución de disputas? etc. Miles de cosas para discutir. La ICC estará en los detalles de eso, estarán trabajando muy duro a medida que convergen aquí y recuerden, ustedes votaron por ellos y ellos los representan a ustedes. En última instancia, trabajan para ustedes. Ya hemos comenzado la discusión con muchos proyectos diferentes y dijimos, oye, si tienes una comunidad, necesitas convertirte en un dRep. Así que, ya seas un exchange descentralizado o un proyecto NFT o una moneda meme, lo que sea, si estás en Cardano y tienes una comunidad, le debes a tu comunidad convertirte en un representante delegado. Y en los próximos 180 días, aprenderemos mucho sobre lo que eso significa, cómo votar por ellos, cómo trabajar por ellos, cómo mirar su historial de votación y básicamente formar un gobierno en cadena práctico.

Habrá miles de conversaciones y nada será igual, será mejor y será significativamente más inteligente. Cualesquiera quejas que hayas tenido conmigo y todo el trabajo que he hecho, ya sea que te guste o lo odies, todo eso es cosa del pasado ahora porque el nodo de Cardano 9.0 básicamente significa que Cardano tiene el mejor, el más descentralizado y espero que el más efectivo gobierno descentralizado en toda la industria de las criptomonedas. Es la última milla y es la era de Voltaire.

Ahora, tenemos un último hito importante y lo vamos a hacer juntos porque tenemos que hacerlo juntos, que son los remanentes de Basho. Cuando miras todo el mapa de ruta, Byron, Shelley, Goguen, Voltaire, es muy fácil decir misión cumplida por cualquier afirmación razonable y han sido 10 años de mi vida. Ha sido un largo, largo camino.

Con Basho hemos logrado una enorme cantidad en el lado teórico, una enorme cantidad en el lado del código, pero hay preguntas abiertas sobre hasta qué punto queremos llegar con rollups, cadenas asociadas, Hydra y Leios. Mientras hablo, hay un esfuerzo de prototipado activo tanto para Ouroboros Peras, tarifas Babel y precios escalonados y Ouroboros Leios , la comunidad tiene que desarrollar la habilidad de aprender a ejecutar una hoja de ruta y entenderla a un nivel muy profundo. Además, tiene que construir una amplia coalición de muchos vendedores diferentes de muchos lugares y estructuras de mando y control que estén profundamente descentralizadas para que podamos tener el equipo de desarrollo más descentralizado en el espacio de las criptomonedas.

Lo que vamos a hacer es trabajar juntos en Basho. Mientras continuamos con el prototipo, probablemente verán Hydra 1.0 antes de fin de año y una hermosa hoja de ruta a donde podemos llevar a Hydra gracias a todas las nuevas capacidades que hemos adquirido. Ya hay proyectos como ZK Fold y otros que están trabajando diligentemente y tratando de entender cómo hacer rollups en Cardano. Tenemos un gran equipo con cadenas asociadas, liderado por la cadena asociada Midnight, que muestra cómo hacerlo en el lado de la interoperabilidad. Y, obviamente, hemos publicado el documento y el prototipo está en construcción en este momento para Ouroboros Leios. Mi objetivo es asegurarme de que, en público, a través de Intersect, todos puedan ver el prototipo de Ouroboros Leios hasta el punto en que podamos enviar un RFP y obtener un contrato de costo y tiempo fijo para que la comunidad pueda decidir qué tan rápido lo quieren. Esto desarrolla la capacidad de control completo de la comunidad sobre la hoja de ruta y las prioridades.

Hicimos el trabajo pesado de resolver estos problemas muy difíciles e integrarlos en Ouroboros. Ninguno de nuestros ingenieros va a irse, ninguno de nuestros científicos va a irse, y por supuesto ahora estamos en una posición en la que les recomendamos a ustedes lo que creemos que debe hacerse, pero en última instancia, sus representantes, a quienes ustedes votaron, tendrán que tomar la decisión final de a dónde quieren ir y cuáles creen que son las mejores opciones. Es completamente posible y francamente prudente que haya alguna desviación entre lo que pensamos y lo que ellos piensan, porque de eso se trata la descentralización y es, en última instancia, algo bueno para todos nosotros y asegurará que no dejemos a nadie atrás, sea un proyecto o no.

Por eso es tan esencial que si eres usuario de Cardano y tienes una DApp que realmente te gusta, te asegures de contactar a los líderes que la construyeron y los animes a convertirse en DReps para que puedan representar los intereses de tu experiencia de usuario y las cosas que te importan en la gobernanza más amplia de Cardano. Cualquiera puede convertirse en un dRep, incluidas las personas que están escuchando, los requisitos son mínimos y en general nos permite, como ecosistema, obtener una comprensión holística de quiénes son los usuarios, qué les importa y hacia dónde creen que debemos ir en conjunto.

Esto es lo que nos hace imparables porque, sin importar cuán brillante sea Vitalik o los desarrolladores principales de Bitcoin, o tu ecosistema particular o sabor de la semana, nadie es más inteligente que todos y ningún equipo puede verlo todo. Si involucramos a toda la comunidad, siempre he creído que la gobernanza es la característica diferenciadora clave.

La realidad es que, dándonos 12 o 24 meses, seremos el ecosistema más escalable, es una inevitabilidad gracias a las buenas decisiones de diseño de protocolos que hemos tomado. Dándonos 12 o 24 meses, gracias a las cadenas asociadas, cerraremos la brecha y lograremos la interoperabilidad universal con las cadenas que importan y nos aseguraremos de que su tráfico sea nuestro tráfico y viceversa. Ya estamos viendo un gran impulso hacia multi cadena y creo que vamos a ser muy competitivos. Dándonos 12 o 24 meses, continuaremos viendo nuevas dApps increíbles, proyectos y experiencias, especialmente gracias al hecho de que ahora tenemos un tesoro de 1.5 mil millones de ADA desbloqueado. Eso va a significar una gran cantidad de crecimiento, ya sea que los capitalistas de riesgo lo reconozcan o no, y creo que va a construir muchos puentes.

Pero algo que está muy por encima de todo eso es que ahora tenemos acceso, gracias a Chang, a la brillantez colectiva de todos ustedes y tienen voz. Esa es la gran diferencia. Si tienes Bitcoin, Ethereum o Solana, no tienes voz. Con Cardano, sí la tienes, y eso es lo que siempre hará la mayor diferencia. En nombre de cada persona en Input Output Global que ha trabajado incansablemente durante los últimos nueve años, muchas gracias por todo esto. Realmente ha sido el privilegio de una vida construir esta cosa increíble y, en nombre de todos los ingenieros que trabajan tan duro, un agradecimiento personal de mi parte a ellos y a todos ustedes.

Esto no fue fácil, tuvimos que inventar tecnología completamente nueva, tuvimos que inventar técnicas completamente nuevas, tuvimos que mejorar los lenguajes de programación que elegimos, desde Agda hasta Haskell y todo lo demás, y tuvimos que aprender cómo hacer que las cosas sucedan, cómo hacer que la magia suceda. Es muy raro que tengas la oportunidad de trabajar en algo como esto a este nivel y estar siempre en la vanguardia y desafiar las nociones y la sabiduría común. Todos nos dijeron que para tener éxito teníamos que movernos rápido y romper cosas. Tomamos la visión opuesta, una visión de una década. Todos nos dijeron que no se puede combinar startups con investigación científica revisada por pares y esperar ser competitivos. Todos nos dijeron que construir un gobierno descentralizado con personas que no conoces, nunca has conocido y nunca has interactuado de alguna manera no puede ser tan efectivo como uno centralizado. Pero lo que hemos hecho como ecosistema es demostrar que la gente está equivocada en cada paso del camino y no solo hemos sobrevivido, sino que hemos prosperado con más de seis años de funcionamiento, miles de proyectos, miles de millones de dólares. Es realmente un logro asombroso y, francamente, solo está comenzando. Los próximos 24 meses, 36 meses, vamos a mostrarle al mundo quiénes somos y qué podemos hacer. Así que permítanme ser el primero en darles la bienvenida a todos ustedes a la era de Voltaire. Va a ser un tiempo emocionante, a veces aterrador, pero siempre lleno de acontecimientos. Y a todos los SPOs, feliz prueba. No puedo esperar a ver qué encuentran. Muchas gracias. ¡Saludos!