Transcripción al español de “Birds”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Abril de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy vamos a estar hablando acerca de pájaros, en particular tenemos un Turaco, miren a este muchacho, de hecho es un pájaro muy común si viajas a través de África central, en particular les encanta Etiopía, es bueno para el clima.
Saben, cuatro años atrás nos embarcamos en una agenda para entrar en el continente Africano, contratamos un montón de gente asombrosa, fuimos a través de un tiempo realmente duro tratando de navegar la cultura de negocios serpenteante de todos los diferentes países Africanos, África no es un monolito, son muchos lugares diferentes, hay un mundo de diferencia al hacer negocios en Chad del norte que estando en Sudáfrica o Rwanda o Etiopía. Muchos de los países ahí son muy antiguos, tienen largas tradiciones, en algunos casos tradiciones que anteceden a las civilizaciones Europeas. Hay una perspectiva de hacer las cosas en su tiempo, nosotros entendimos que la paciencia era una virtud, y estábamos completamente preparados como compañía para hacer un largo arco de inversión, soy un tipo joven, tengo el dinero, tenemos el tiempo, vamos a hacer eso. Y hoy vimos con New York Times, Steel Book Story, City AM y muchos más por venir, habrá una larga lista de publicaciones que estaremos publicando. El acuerdo del ministerio de educación, que no sólo ocurrió, está firmado, está hecho, estamos en la fase de ejecución, estamos contratando creo que más de treinta personas en la jurisdicción, para servirlo, es un trato de varios años, bastante significativo, cubriendo cinco millones de personas. Esa paciencia ha pagado dividendos, en Febrero pensamos que íbamos a ser capaces de anunciarlo, porque limpiamos todo a nivel de ministerio, pero luego hubo algunas partes externas adicionales que querían darle una doble mirada, sólo para asegurarse que todo estaba bien. Así que retrasó un poquito las cosas pero llegamos ahí, el dos de Abril firmamos, estuvimos esperando un poquito para el especial de África, para hacer este anuncio, y no es el único anuncio, no es la única iniciativa, de hecho tenemos una mirada panafricana para Tanzania todo el camino hasta Etiopía, y más allá. Y durante los próximos 24 a 36 meses vamos a estar escalando muy rápidamente a través de todo el continente, esto significa muchas nuevas clases, esto significa nuevas iniciativas, nuevas relaciones. Y también desarrollando talento, por ejemplo la clase Ghanesa que estuvimos enseñando, absolutamente me encantaría que los desarrolladores de esa clase se conviertan en desarrolladores centrales de una criptomoneda, la que en particular sería muy divertida sería Bitcoin, porque se siente como un negocio sin terminar, para que el equipo construya un nodo completo Bitcoin ahí. Así que veremos si eso es posible, y veremos cuán lejos llegamos, podría tomar algunos años para contribuir ahí, pero trae interoperabilidad de la tecnología Bitcoin al espacio Cardano, tiene mucho sentido para mí. Yo dirijo una compañía de desarrollo de juegos, el próximo año de hecho vamos a comenzar a escalar, haciendo toda clase de cosas geniales, estamos teniendo una discusión acerca de dónde van a estar los desarrolladores centrales, no veo razón para no tener esos desarrolladores centrales en algún de África, sería mucha diversión, traer algo nuevo, interesante y emocionante al mundo de desarrollo de juegos, especialmente si pudieras hacerlo en Nigeria, eso sería muy divertido.
Me encanta el continente de África, cada vez que voy ahí me quedo sin palabras debido a la cruda humanidad, honestidad, calidez, amistad y felicidad de la gente a través de las culturas. Ayer entrevisté a Dynal Patel, es de Zambia, encantador hermoso país, junglas exuberantes, absolutamente increíble. Tengo memorias atesoradas yendo a través de Namibia, en los desiertos ahí, viendo estas plantas ancestrales que se ven como maleza y tienen miles de años de edad, son anteriores al cristianismo, siempre están ahí, siempre alrededor, viendo esas increíbles arenas rojas. Tengo memorias increíbles yendo a través de Etiopía y encontrándome con granjeros de café, mirando las antiguas tradiciones cristianas que tienen ahí. Lalibela, por ejemplo, está tallada desde una única pieza de piedra, es casi como el juego Minecraft, donde comienzas a golpear y cavar, eso es lo que hicieron en el siglo 13, simplemente cavaron, cavaron hasta que construyeron una de las catedrales más hermosas que nunca hayas visto en tu vida. Y no estoy enteramente seguro de cómo lo hicieron, de hecho mitología local es que tuvieron que ser ayudados por ángeles, los masones modernos están sorprendidos por la precisión y belleza. Hay un santuario del cielo el norte de Etiopía donde alguien alguien se tuvo que parar en una cornisa para tallarlo que era de 50 centímetros de ancho y si te caías de la cornisa te caías casi 800 metros, a tu muerte, e hizo eso, cada día, durante años, en el siglo 5, para producir este santuario que ahora por más de 1.500 años ha sido populado con estas increíbles pinturas internas, si alguna vez vas a verlo. Hay tanta tradición e historia ahí, nosotros en América somos un país joven, olvidamos estas cosas, olvidamos nuestro lugar y el orden de la humanidad. Sólo tenemos unos pocos cientos de años de edad, hay edificios que son más viejos que nuestro país, como país joven, a veces es bueno tener algo de sabiduría.
África está en una posición difícil, no debido a su gente pero debido a los sistemas, ciertamente hay un montón de historia ahí, un montón de argumentos acerca de dónde vienen esos sistemas, quién es responsable, pero eso está en el pasado. Lo que importa es a dónde van a ir los sistemas. Mi compañía no está en el negocio de vender productos, los tenemos, como Prism, es un gran producto y las negociaciones en Etiopía tomaron años para llegar ahí, estuvieron entre las negociaciones más difíciles que haya hecho en toda mi carrera y felicitaciones a John O’Connor por realizarlas, no puedo decirte cuántas llamadas tuvo que recibir a las tres de la mañana y cuán difícil fue eso, en este momento estoy negociando con una compañía Fortune 500, es un muy complejo trato de múltiples partes, esos son simples en comparación con lo que estamos haciendo aquí, así que felicitaciones por hacer eso, pero eso es sólo un producto, es un gran producto, y obtener identidad para la gente, conectado a Cardano, va a cambiar las vidas de millones de personas. Pero más ampliamente y más abstracto, estamos en el negocio de sistemas, así que lo que nosotros vendemos es una manera diferente de seres humanos trabajando entre sí, comunicándose entre sí, haciendo comercio entre sí, entenderse entre sí, y en última instancia dando consenso entre sí para la asignación de poder y recursos.
Así que cuando miras y dices “si el problema son los sistemas, y todo lo que tenemos que hacer es cambiarlos para arreglarlos, bueno, entonces aquellos que están en el negocio de los sistemas, ahí es a dónde van”. Mi propio país desesperadamente necesita nuevos sistemas, desafortunadamente soy cínico, tanto como me gustaría creer que la gente puede ejecutar cargos, votar por un político particular, o hacer lobby, o hacer cosas, las cosas de las que he sido testigo en los trece años en que he estado lidiando con políticos a nivel nacional, desde lo que sucedió con Ron Paul, al cinismo de la administración de Obama, a la administración Trump, a lo que está ocurriendo ahora, me ha dicho que mi gobierno no está en el negocio de cuidarme a mí, o a cualquier persona normal. Todo lo que les importa es un pequeño cohorte de interés especial, mientras esté bien, América está bien. Nunca nos importó que por primera vez en mi vida adulta, nuestro nivel de pobreza aumentó, consistentemente, durante un período de tiempo de cuatro años. De hecho estamos comenzando a ver niveles de alfabetización disminuyendo, estamos comenzando a ver la debilidad del dólar de USA reflejado en el precio de los commodities y los alquileres, y en las necesidades básicas de la vida. En Colorado, cuando asistí por primera vez a la universidad, eran alrededor de 800 dólares para un buen departamento, ahora ese mismo departamento cuesta alrededor de 2.000 dólares, sin embargo mi gobierno me dice que hay una inflación del 3%, 2%. Este es un impuesto sobre los pobres, no me afecta a mí, nunca me afectará, las cosas que me preocupan estos días nunca me impactarán, si quisiera yo podría retirarme y vivir una vida de lujos y no preocuparme por estas cosas. Pero, como he dicho, soy joven, así que eso me da el lujo de ser capaz de empeñar mi tiempo, dondequiera que yo elija, lo hago con mucha pasión, fuego, rigor y empeño. Nada me haría más feliz que ver mi juventud empeñada cambiando los sistemas alrededor mío. Pero no creo que pueda hacer eso a través de las urnas o evangelismo político, creo que sólo puedo hacer eso a través de competencia económica. Ningún periódico en el mundo dijo “chico, esto de internet es genial, estamos tan emocionados de tirar completamente a la basura nuestro modelo de negocio y cambiar a algo nuevo e incierto”, fueron forzados a realizarlo, aquellos que no lo reconocieron fueron a la quiebra y aquellos que lo hicieron todavía están alrededor. De manera similar, ningún estado nación en el mundo dice “chico, simplemente queremos cambiar dramáticamente la manera en que la gente es elegida, cambiar dramáticamente la manera en que funciona el orden económico, en que funcionan nuestras leyes”, a menos que sean forzados a realizarlo, ya sea a través de la urna o una revolución, pero mucho más común en el siglo 21, a través de significados económicos, simplemente el país va a la quiebra.
No fue una gran guerra, al final del día, que finalizó la Unión Soviética, los Estados Unidos y los poderes occidentales pasaron ocho décadas, de una manera u otra intentando terminar esa gran maldad, finalizó debido a significados económicos, mala conducta, incompetencia al nivel más alto, simplemente no podían financiar la ejecución de su imperio, o pagar a la gente que lo realizaba, así que, tuvieron que tirar la toalla, y rendirse. Y de manera similar, no será el cañón de una pistola, o un voto en la urna lo que cambiará América, y hacerla más honesta, más transparente, y francamente más sustentable, una nación cuidadosa y empática, será algo en el orden económico lo que cambia las cosas, ya sea porque tenemos un colapso y tenemos que recuperarnos de el, o, porque simplemente hay una mejor manera de hacer algo, que si no nos adaptamos, tendremos un colapso. Es mi creencia, que si cambiamos África, cambiaremos el mundo, lo cambiamos introduciendo sistemas donde la gente está en control, de abajo hacia arriba, donde tienen tanto más que decir acerca de su identidad, su expresión, su vida, su reputación, su identidad, sus sistemas de pago, estas cosas, dije identidad dos veces ahí, estoy un poco cansado.
Y yo creo que tenemos una buena oportunidad de llegar ahí, porque ahora estamos haciendo tratos con millones de personas, mañana estaremos haciendo tratos, en los próximos años, con decenas de millones de personas, y eventualmente son cientos, y luego eventualmente son todos. Lo que tenemos aquí hoy no es simplemente un DID, es una puerta, no sólo dentro de Cardano, pero a toda la industria. Algún día estas credenciales serán transformadas para representar la historia financiera, la reputación, el sistema de pago, registro de votación, el cielo es el límite, la tecnología está construida de esta manera. Incluso si toma unos pocos años, es inevitable, porque está ahí ahora, está en sus manos. Eso a mí me da esperanza, porque cualquiera que está en estos nuevos sistemas, si realmente son justos, morales y razonables, obtendrán tanta más tracción, participación, obtendrán tanto más amor, por falta de un mejor término, de la gente. Y como consecuencia, la gente crecerá más rica, más poderosa, tendrán autodeterminación, tendrán mucha más libertad. Y en cualquier lugar que viva la libertad, la autodeterminación, el espíritu humano se levanta para la ocasión, la innovación y la creatividad se eleva, y los jóvenes capturarán su destino, construirán riqueza o crearán nuevas formas de ella que antes incluso nunca imaginamos. Y como consecuencia, durante los próximos cincuenta a cien años, con nuevos sistemas, es mi creencia que el continente Áfricano se convertirá en uno de los continentes más ricos de la humanidad, los días de Mansa Musa retornarán. Y luego mi propio país mirará eso, y tendrán que tomar una decisión, ¿queremos entrar a una edad oscura de colapso o pobreza o queremos cambiar y adoptar la manera Africana?, y las cosas mejorarán.
Miramos a nuestra industria, pensamos en cosas como DeFi, me río de DeFi en este momento, no porque pienso que los proyectos son malos, o los productos malos, o que los equipos no están motivados, pero porque no tienen mercados reales, nadie en América se despierta en este momento, o Alemania o Francia, o Inglaterra y dice “chico, simplemente no puedo esperar para obtener un préstamo para automóvil a través de una red de préstamos descentralizada de par a par”, podría haber una o dos personas de criptomonedas que realmente les gustan esas cosas, están encendidos, listos para ir por ello. Pero la vasta mayoría no saben qué es eso, o cómo utilizarlo. No utilizas un nuevo sistema porque es novedoso o porque te gusta la marca y lo disfrutas, algunas personas lo hacen, pero la vasta mayoría usa las cosas por necesidad o conveniencia. Cuando miramos a personas que no tienen acceso al crédito, la realidad es que su primer préstamo probablemente vaya a venir de un mercado de par a par, y probablemente ser denominado en un activo basado en criptomoneda, no una moneda local. Así que a medida que miramos a través de todo el continente, durante los próximos cinco o diez años, tendremos un momento Mpesa para esto, así que preguntamos “¿de dónde va a venir la demanda para DeFi?”, vendrá de aquellos que más lo necesitan, no de aquellos que lo ven como un lujo, o un activo especulativo. Y los productos y proyectos que están en Ethereum en este momento, todos son de código abierto, el valor no es la tecnología, el valor no es que el efecto de red de vanidad se adoquina junto en el espacio Ethereum. El valor vendrá de los millones y eventualmente decenas de millones, y eventualmente cientos de millones de usuarios, que ahora están viniendo a bordo, en los próximos cinco a diez años. Y ellos serán los que harán de esas utilidades y aplicaciones los bancos más grandes en el mundo, ¿no me crees?, la compañía de taxis más grande en el mundo no posee ni un taxi, y la compañía de hoteles más grande en el mundo no es titular ni de una pieza de bienes raíces, cuando miras a Uber y Airbnb.
El banco más grande del mundo, la operación de préstamos más grande del mundo no será un banco, será un protocolo, y será por demanda natural, a partir de la necesidad veremos los mejores tipos de monedas estables jamás inventadas, a través de innovadoras, nuevas, revolucionarias políticas monetarias, que no están simplemente vinculadas al dólar, pero legítimamente son una cosa nueva y novedosa, y las veremos esparcirse como incendios forestales a través del mundo. Y debido a que estos son sistemas globales, son accesibles tanto para vos, como lo son para la gente de África, y Europa del Este y el Sudeste Asiático y Sudamérica. Y lo que ocurrirá es que los ratios serán mejores, las transacciones serán más eficientes. Tratas de comprar algo y se te deniega por alguien que debería darte crédito, y dices “púdrete, obtendré un préstamo con este otro grupo”, y simplemente aplicarás y lo obtendrás. Y luego poquito a poquito, mil agujeros comenzarán a formarse en las tuberías, el sistema financiero del legado, y fugas comenzarán a formarse, eventualmente todo el agua se fugará, todos los usuarios se fugarán y entrarán al nuevo sistema.
Este es el destino de nuestro espacio y a dónde estamos yendo, el trabajo de mí vida y porque me importa tanto esto, es porque me opongo a cosas que son patentadas, es por lo que odio tecnología de propiedad, es por lo que odio los consorcios, federaciones, etc. Tienen su lugar y propósito, pero no tienen su lugar y propósito cuando involucra nuestro dinero y nuestra voz, nunca, nunca. En el momento que estás haciendo eso estás entregando tu dinero y tu voz a alguien más, rezando que serán un mejor custodio de ello que vos, y nunca creí que en ningún momento de la historia de la humanidad eso es una buena idea, a largo plazo.
Así que estoy increíblemente orgulloso de estos anuncios de hoy, el especial de África va a ser una gran celebración de las cosas logradas y las relaciones realizadas a través de todo el continente. Y un compromiso para que nosotros hagamos más, mejor, y hacerlo con un conjunto más grande de gente. También es un faro hacerle saber al mundo que estamos abiertos para los negocios, somos condenadamente serios al respecto. Y los tipos de socios que vamos a obtener, las relaciones que vamos a obtener, gente apasionada que vendrá, queriendo seguir esa misma misión, será increíble, como resultado directo, lo estamos haciendo.
Cardano es una pila de tecnología, es de clase mundial, tengo fe absoluta con lo que estamos haciendo con los contratos inteligentes, creemos que es la estrategia correcta, tengo fe en los investigadores, su compromiso, su visión, y las cosas que pueden hacer, este año y los próximos años. Tengo fe en los ingenieros, son los mejores en nuestra industria, son gente de clase mundial, siempre, sin importar lo difícil que haya sido, se han levantado para la ocasión, trabajaron fines de semana, trabajaron tiempo extra, han pensado más inteligentemente, más a largo plazo y más duro que creo que nadie más que haya visto en cualquier clase de tecnología, para resolver problemas legítimamente nuevos y novedosos. No es fácil ser el primero, cuando estás intentando construir nuevos caminos no tienes idea con qué te vas a encontrar, no sabes qué tipo de serpientes caerán sobre ti de los árboles y te morderán. Y mientras que estamos haciendo eso, con una agenda, con millones de personas animándonos, también tenemos que resolver cómo obtener gente en ese camino y hemos realizado eso con gracia, dignidad, madurez. Y han habido retrocesos, retrasos, pero jamás creí o creeré que no podríamos realizarlo, y que cuando lo tengamos hecho nadie lo usaría, porque es lo opuesto.
Con este trato cerrado, Cardano ahora es una de las blockchains más utilizadas en el mundo, por población, cinco millones de nuevos clientes, un trato, y más vendrán, de ese tamaño y escala. Y cada uno de ellos, a medida que crezcan, que se incrementen los servicios y productos, crearán toneladas de volumen de transacción en ella. Y ellos serán los pioneros Plutus, ellos serán los pioneros Prism, quizás unos cientos, quizás unos miles, quizás decenas de miles, sino cientos de miles, construirán negocios y aplicaciones durante el curso de sus vidas en nuestra infraestructura. Al igual que las generaciones previas construyeron negocios y completas nuevas industrias en los teléfonos celulares, y en el navegador, y antes de eso en la computadora de escritorio.
Esta es la nueva realidad, y cada uno de los tratos hacen a esa realidad más fuerte, más cierta. Así que es un muy buen día, estoy muy contento acerca de que estos pájaros hayan aterrizado, creo que ustedes también deberían. Así que, Jueves 29 de Abril, mira el especial de África, tendrás un montón de diversión con el. Hemos tenido mucha diversión haciéndolo, filmándolo, hemos tenido que encontrar la forma de obtener equipos de filmación en ciertos lugares, viajar no es tan fácil estos días en la tierra covid, pero lo hicimos, verás la pasión y emoción, pura felicidad.
Y quiero agradecer a todas y cada una de las personas en mí compañía, Input Output, soy un jefe duro a veces, soy legendario por eso, tengo poca paciencia cuando pienso que las cosas deberían hacerse mejor o que las podemos hacer mejor. Pero nunca nadie en esta compañía verdaderamente me decepcionó, porque todos hicieron lo mejor que pudieron. Incluso en los momentos que no lo teníamos del todo realizado, o tomó más tiempo de lo que esperábamos, o había un error, un bicho, algo tenía que volverse a realizar, encontramos una manera para levantarnos y encontraron una manera de continuar yendo, y estoy orgulloso de ellos. Este es el trabajo más difícil del mundo, nuestra industria nos critica brutalmente, somos tratados injustamente, casi siempre, la gente miente, una y otra y otra y otra vez. Y luego cuando logras algo, hay un apuro por trivializar estos enormes logros. Solucionar prueba de participación es un interrogante científico al mismo nivel que algunos de los problemas milenarios en matemáticas, es una nueva manera revolucionaria de todo un campo de academia para mirar un problema. Literalmente la gente ha invertido décadas de sus vida persiguiendo enfoques que saldrán a la corriente principal como consecuencia de la investigación realizada por los científicos en esta compañía.
Imagina cuán increíblemente desalentador es publicar documento tras documento, ver miles de citaciones, ser aceptado en los niveles más elevados de revisión por pares, luego tener letanías de podcasters, posteadores de Reddit, otra gente y competidores, trivializar eso y decir “bueno, prueba de participación ya está resuelta, eso ya está realizado”, o “no funciona, es movimiento perpetuo”, incluyendo algunos que de hecho poseen títulos avanzados en el campo que nosotros estudiamos, sabiendo muy bien que hay trabajo real ahí. Sin embargo, a pesar de esos críticos, aparecer para trabajar al día siguiente, incluso más apasionado, emocionado y encendido, para escribir el próximo documento, para resolver el próximo problema, para hacer las cosas mejor. Lo mismo para los ingenieros, cuando construimos una manera completamente nueva de hacer contratos inteligentes, un modelo completamente nuevo de pensar acerca de contratos inteligentes, sentimos en nuestros huesos que era la manera correcta de hacer las cosas. Sólo para que se nos diga “bueno, todo el resto tiene contratos inteligentes, ustedes muchachos están tan atrás, son incompetentes, no saben lo que están haciendo”. Y aparecer a trabajar el día siguiente y decir “bueno, no sólo tengo que hacer esto, pero tengo 1.500 pioneros Plutus”, todos apasionados, emocionados, quieren desarrollar, y yo tengo que ocuparme de ellos, se están quejando de que la documentación no es buena, tenemos que hacer mejor eso, tienen fuego en su vientre para ello. El tipo de personas que se levantan para estas ocasiones y obtienen estas cosas hechas día tras día, no apuestes en contra de esas personas, lo tendrán hecho, de una manera u otra. ¿Y por qué lo estamos haciendo?, porque vemos las caras de las personas que están utilizando estos productos, no son los ricos, no son los poderosos, no son los privilegiados, en geniales lugares, que ganaron la lotería genética y geográfica, nacieron en las familias correctas, nacieron en los países correctos, son las personas suplicando por nuevas cosas, nuevos sistemas. Hicimos un compromiso, los encontramos, hicimos un compromiso, les dimos las cajas de herramientas para estar en control de sus propias vidas, de su propio destino, e incluso construímos un gigante motor de financiamiento, Catalyst, que tiene más de medio billón de dólares en este momento en él, listo para ir, para desplegar, para que construyan el próximo Microsoft, el próximo Facebook, el próximo Google, y decirles al mundo quiénes son, es por eso que tenemos ese fuego, esa pasión. Y me gustaría agradecer a mi gente porque ellos lo demostraron, incluso cuando yo no podía, y ellos me levantaron a mí cuando yo estaba débil, así que significa el mundo para mí, y estoy emocionado de que nuestros mejores días verdaderamente están por delante nuestro.
Y también me gustaría agradecer a la comunidad, ustedes han hecho cosas absolutamente asombrosas, tienen paciencia santa. El criticismo y brutalidad que tuvieron que soportar siendo fans de Cardano, que se les diga que son parte de un culto, “has sido engañado, eres un idiota, todo lo que hemos hecho se caerá a pedazos mañana, y ha ha ha, tan divertido”. Las mentiras, las calumnias que tuvieron que soportar. Y sin embargo apareciste todos los días, hacen cosas asombrosas, crearon SpaceBudz, crearon grandes aplicaciones, vinieron a Catalyst, más de treinta mil personas, flotando alrededor, haciendo algo, criticando, debatiendo, tratando de resolver el camino hacia adelante, enviaron emails, pusiste tus esperanzas y sueños en tus mangas, y cuando no podías escribías cartas, algunas escritas a mano, desde la prisión, algunas en máquina de escribir, de gente de cien años de edad, obtuve algunas de chicos de cinco años, alrededor de todo del mundo, tanta pasión. Y todos y cada uno de ustedes, a su propia manera, algunos son de tecnología y programadores, algunos son doctores, abogados, algunos son contadores, algunos son conductores de camiones, todos ustedes son iguales aquí en Cardano, y todos y cada uno de ustedes tiene la pasión, la fe y el compromiso, me gustaría agradecerles por ello, por ser parte de esto.
La aspiración se ha convertido en realidad, todavía no estamos del todo ahí para todas las cosas, estamos seguros como el diablo que estamos mucho más cerca hoy de lo que estábamos hace sólo seis meses atrás, mucho más cuando miras dos años atrás, o tres años atrás. Y miramos los próximos tres a cinco años, lo que definirá a Cardano, más aún que cualquier cosa que haya hecho hoy, o la gente apasionada en mí compañía que hace cosas, serás vos. Y eso me da a mí la mayor esperanza, porque yo miro a mí comunidad y digo “ustedes son mejores que todas las otras, ustedes son mejores que nosotros, ustedes lo tendrán hecho”. Millones, eventualmente decenas, eventualmente cientos de millones de ustedes, colectivamente, son más inteligentes, más rápidos, mejores, más duros y más apasionados que nada que yo jamás podría invocar. Y sé que miles de compañías, miles de empresas, miles de ideas, vendrán financiadas a través de Catalyst, respaldadas por la comunidad, construidas por la comunidad, van a definir Cardano de maneras que son inimaginables, y cambiar los sistemas del mundo.
Así que, de punta a punta, todo, ha sido un año duro, ha sido un tiempo difícil, pero ha valido la pena. Los pájaros han aterrizado, más por venir, siempre más por venir, me encantan los pájaros, continuo esperando por ellos. Pero disfrutemos este mes, disfrutemos estos logros, saben, al final, cuando celebremos el especial de África, hagamos de eso un hito para todos nosotros. Luego miramos al próximo, el lanzamiento de Alonzo. Gracias a todos por escuchar, gracias a todos por venir, y gracias a todos por ser parte de nuestra familia, dándonos todo lo que tienes. No hay nada que vaya a hacer en mi vida, no importa cuán grande se vuelva, que sea tan significativo como los momentos que juntos compartimos durante los últimos años. Llevo eso en el corazón y lo recuerdo. No eliges cuando dejas el campo, cada estrella deportiva sabe eso, un montón de políticos aprendieron eso, y muchos grandes CEOs también aprendieron esa lección. Así que todo lo que puedes elegir es cómo pasas el tiempo cuando estás ahí, y yo no escogería pasarlo de ninguna otra forma. Ustedes son absolutamente asombrosos y cambiaron mi vida, y la hicieron mucho mejor, así que saludos.