🇪🇸 Paul Oakenfold y Charles exploran la intersección entre música dance y Cardano | IOG 29 Oct 2021

:es: Transcripción al español de “Paul Oakenfold and Charles Hoskinson explore the intersection of dance music and Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español

Cardano y la música electrónica se unen con una conversación entre Charles Hoskinson y el pionero de la música dance Paul Oakenfold. Ambos movimientos surgieron gracias a una combinación de tecnología, creatividad y comunidad. Ahora, dos líderes de la industria exploran las oportunidades de colaboración que encuentran nuevas formas de apoyar a los artistas al tiempo que reúnen al público en todo el mundo.

Eric: Hoy estamos en una conversación con Charles Hoskinson, CEO de Input Output y Paul Oakenfold, disc jockey renombrado mundialmente. Hoy vamos a estar hablando de comunidad, el poder de eso, especialmente cuáles son las conexiones entre el universo blockchain y el universo de la música dance. Supongo que el lugar de inicio es realmente cómo comenzó esta conexión.

Paul: Mí socio, Alan Shawman se me acercó, estábamos trabajando en el espacio de NFTs, realmente quería aprender más al respecto, tal como hablamos en la llamada de Zoom. Para mí fue siempre fue una emocionante oportunidad para involucrarme con ustedes muchachos, y ahí es donde comenzó.

Eric: ¿Cuál es la conexión aquí?, obviamente hacemos un montón de trabajo alrededor de tecnología, pero, nos estamos moviendo a también apoyar artistas, ¿cómo se relaciona eso con la misión de Cardano?

Charles: Para que la tecnología sea genial tiene que ser útil, osea que no sólo tiene que ser utilizada por científicos de computación, matemáticos, compañías fortune 500, tiene que ser utilizada por gente inmensamente creativa. Lo que es genial acerca de la música que él hace y el ecosistema que tenemos es que siempre ha habido, con ese movimiento, como una mentalidad de vanguardia, la más grande tecnología, los mejores medios para expresarte, así que en cierto sentido esto es como una evolución natural. Está esta gran revolución NFT, pero hay un montón de espacio abierto, un montón de océano azul para explorar ahí, acerca de cómo creas esos modelos, qué harán para permitir la creatividad del artista, también, cómo podés mejorar o cambiar la relación con los fans, para que en última instancia puedas estar más cerca y tener un modelo de negocio más sustentable. Así que hablamos con un montón de diferentes artistas durante los años, tenemos a CCR, Steve Miller que vino a tocar hace unos años a una de nuestras conferencias, y fue muy divertido, todo el camino hasta ZZ Top.

Paul: ZZ Top?

Charles: Sí, sí, ZZ Top, hicimos una entrevista con Billy, la barba va hasta abajo, está en el suelo, es una cosa, es un tipo súper amable, pero hay géneros todo alrededor. Realmente es todo acerca de que una vez que tenés tus cimientos, ¿qué podés crear?, y todos y cada uno de ellos como que tienen diferentes ideas acerca de qué puede ser creado, cómo crearlo, cuál debería ser la relación con el fan. Lo que es genial acerca de éste género de música es que es tan cercano a la tecnología que podés hacer cosas verdaderamente únicas. Podrías incluso pensar en ideas donde los fans en sí mismo de hecho pueden influenciar e interactuar con la música en tiempo real mientras la música está ocurriendo. Así que eso va a ser divertido de explorar, es una cosa que continuamos creando por años y años y vuelve a nosotros.

Eric: Obviamente los fans son realmente el enfoque para la música, pero es también acerca de crear comunidad alrededor de tu música. El espacio blockchain ha sido construido por este movimiento de base que ha estado en bolsillos alrededor de todo el mundo, de repente encontrándose uno al otro, ¿cierto? Así que, ¿pueden ambos hablar un poquito acerca de cuál es el poder de la comunidad como para crear estos movimientos?

Paul: Seguro, creo que con la música electrónica tenemos una fuerte comunidad, depende en qué género estés, tecno, house, trans, pero en general es una comunidad muy fuerte, leal. Así que lo que estabas mencionando antes, que yo considero muy interesante, es que la tecnología y nuestra forma de música, música electrónica, son muy cercanas. Tiempo atrás me he encontrado con un montón de gente que estaban codificando música electrónica. Así que para mí, siempre he estado al tanto, mirando qué estaba ocurriendo en su espacio, para ver cuánto podíamos acercarnos, qué podíamos hacer juntos.

Charles: Lo que es genial es que cuando pensás acerca de cómo podés hacer capas de estas tecnologías, una cosa que siempre me gusta ver, soy un gran fan del AMA, construimos la mitad de Cardano con AMAs, estoy despierto a las 2 y media de la mañana, no tengo nada mejor que hacer, “bien, voy a hablar con la comunidad Asiática, esto será divertido”, así que me pongo ropa, salgo en vivo, 5 mil personas están mirando, obtenés todas estas preguntas y las respondés. Bueno, si sos un músico, un artista, ¿qué pasa si realmente estás en el flujo, realmente querés hacer un set y son la una de la mañana? No podés hacer eso si estás en una casa en California, Austin, o algo así. ¿Qué pasa si tenés la habilidad de ir en vivo en cualquier momento, la gente aparece espontáneamente de todas partes del mundo, y si les gusta el set, pueden monetizarlo, darte propina, este tipo de cosas? El costo de hacer un experimento como ese, hacer un NFT de eso, ver qué podés crear en tiempo real mientras estás en el flujo con los fans, es casi cero con este tipo de plataformas. Simplemente es algo que podés permitir, esa es la gran parte de nuestra asociación con música electrónica como género, es súper dócil para ese tipo de flujo de trabajo y este tipo de ecosistema. Pero luego yendo más allá de ello comenzás a pensar acerca del negocio en sí mismo, de la música, la relación que tenés con los managers, con los productores, las relaciones que tenés con los canales de distribución, la titularidad de las cosas, ¿qué significa eso realmente? Esta industria, en los próximos diez años, redifinirá completamente la propiedad intelectual. Podemos estar al frente, en el centro, ser pioneros en ese sentido, y en última instancia con suerte construir una industria que es mucho más justa para los artistas, porque al final del día.

Paul: Me gusta eso, uhu, me encanta eso.

Eric: Parte de la idea de asegurarse que la gente pueda interactuar de maneras significativas con arte también es traerlos al espacio de sets en vivo, por eso estamos aquí, no sólo aquí sino también en otras ciudades alrededor del mundo, juntándolos, teniendo esa experiencia en vivo. Así que, ¿podés decirme, quizás desde tu perspectiva Paul, por qué es importante la experiencia en vivo para los sets de música electrónica dance, y Charles, desde tu perspectiva, por qué es importante desde la perspectiva de juntar comunidades blockchain?

Paul: Para mí no hay nada mejor que la experiencia de realizar el set y la muchedumbre está en contacto directo, podés sentirlos, podés verlos, podés sonreirles, esa conexión es tan importante. También cuando estoy haciendo música, por ejemplo, yo puedo estar en un estudio esta semana, podría estar realizando algo, y quizás no funciona pero puedo reproducir eso en vivo y ver qué funciona y qué no, volver al estudio, cambiarlo hasta llegar a un punto donde sé que realmente ocurre. Y esa es la experiencia para mí, el desempeño del artista que me encanta.

Charles: Tener una audiencia en vivo es tan poderoso. Anoche bebí demasiado, nos estamos divirtiendo, Wyoming, ¿cierto? Así que tuve este discurso, 80 mil personas, me desperté con una horrible resaca, cinco minutos antes de salir decía “por favor dame café, lo voy a resolver”. Así que vas ahí fuera, cinco minutos dentro del discurso, la estoy roqueando, me estoy divirtiendo, porque la gente está ahí, podés sentir la energía, podés sentir la pasión. Sin importar lo que hayas hecho la noche anterior, no importa, te sentís bien. Y no hay nada en el mundo que sea como eso, es realmente mágico en ese sentido. En términos de ¿qué hacen estas herramientas?, en el minuto que mostrás que la gente puede realizar una profesión de ser creativo, eso desbloquea tanto en el mundo. Tengo esta chica de 15 años que me envía cartas, incluye este trabajo de arte en ellas, ella es una artista fenomenalmente talentosa, su padre como que siempre le decía “no hagas arte”. Bueno, comenzó a dibujar todo, hacer NFTs, este año hizo más dinero que su padre en el trabajo, tiene 15, “creo que voy a hacer una carrera a partir de ser una pintora, una artista”. Wow, eso es tan genial, esto está permitiendo a la gente vivir sus sueños en ese sentido. Todo lo que tenés que hacer es construir esos cimientos y salir del maldito camino, dejar que sientan ese flujo, de hecho podrías hacerlo en un espacio colaborativo con gente que nunca conociste alrededor de todo el mundo. Recuerdo la chica que hizo dibujos míos en Nigeria, el dibujo con lápiz, que era absolutamente increíble. Cuando vendió eso, hizo dinero suficiente para abrir un estudio de arte, en Lagos, y ahora está trabajando a tiempo completo dirigiendo una galería, en vez de ser una maestra de escuela, es una cosa realmente increíble cuando pensás al respecto. Así es como siempre lo ví, es encontrar maneras de estar ahí con la gente, estar en vivo con la gente, tan cerca que podés olerlos. Sólo vé y toma el riesgo, divertite, si tenés la plataforma y herramientas correctas, especialmente con las que nosotros hemos habilitado aquí, entonces serán capaces de permitir el mejor flujo hacia la cima.

Eric: Ambos de ustedes caballeros han creado mensajes increíbles que claramente resonaron alrededor del mundo. ¿Qué requiere crear esa clase de mensaje que invita a un montón de gente dentro?

Paul:: Para mí es todo acerca de, lo tocamos brevemente, la experiencia, ¿cierto?, podés verme hacer un set, disfrutar el show, ser parte de la experiencia, la gente quiere eso, no es suficiente hacer un set, tocar, necesitás traer algo más a la mesa. Y con la tecnología, con lo que ustedes están haciendo, veo oportunidades y eso es lo que me emociona.

Charles: Sí, sólo voy a agregar a ello. Realmente todo lo que requiere es pasión. La gente estos días busca integridad, genuinidad, es así de simple, sé vos mismo, no seas alguien más, querés tener una torta langosta, tené una torta langosta, no dejes que la gente te juzgue. Si ven eso entienden que sos una persona genuina, da a otra gente el coraje de conectarse a eso y ser genuinos ellos mismos. Así es cómo se construyen los movimientos, un montón de personas finalmente pueden ser ellos mismos por primera vez, pueden trabajar juntos y colectivamente construir algo muy especial.

Eric: Tomando la idea de movimientos, estás en el frente de la música electrónica dance, que ha tenido un alto grado de significado global, ha cambiado el mundo musical, también cambió el mundo de tecnología. Probablemente hayamos visto un montón de evoluciones en todos estos mundos durante los años. Ahora, el espacio blockchain es bastante naciente. Mí pregunta es, ¿qué consejo tenés para la gente que está en el espacio blockchain, mientras evolucionan y vienen con nuevas ideas creativas que quieren llevar al mundo?

Paul: Siempre movete con los tiempos, constantemente lo tenés que hacer, porque nuestro espacio siempre se mueve. Para estar encima de lo que hacés siempre te tenés que mover y cambiar con los tiempos, de lo contrario serás dejado atrás.

Charles: David Bowie solía decir cuando lo entrevistaban, ¿cuál es la clave para tu continuo éxito, porque continuamente se reinventaba una y otra vez? Y dijo, “nunca estés cómodo, las grandes cosas que hacés son cuando estás en la piscina y los pies no tocan el suelo, siempre tenés que experimentar, siempre tenés que estar un poquito fuera de tu profundidad”, quizás no demasiado, pero lo suficiente para que nunca sientas que lo dominas todo, nunca sentís que llegaste. Y el espacio blockchain, como cualquier otro, no es diferente. Tenemos la prueba de trabajo Bitcoin con un valor de un trillón de dólares, “guau, ok, misión cumplida”. No, ahora hay una completa reinvención de la industria con la prueba de participación, con criptomonedas de tercera generación, hay nuevas criptomonedas nacientes como Avalanche, etc, son totalmente diferentes a las previas, están pellizcando los talones, diciendo “hey, nosotros también queremos estar aquí”. Así que siempre estoy incómodo, y eso de hecho es algo bueno, si alguien quiere ser un emprendedor, innovar, tienen que internalizar ese sentimiento de “¿cuál es la próxima cosa por aprender, cuál la próxima cosa a conectar, cuál es la próxima tecnología por dominar?”. Y si haces eso te mantenés siempre fresco. Compará eso con ser genuino, tenemos la humildad, la mente de principiante, sos imparable en ese sentido.

Paul: Desde el nacimiento del cambio en la música electrónica, desde los 80, siempre hubo clubes nocturnos, siempre hubo música electrónica de una manera pequeña, pero el cambio vino a finales de los 80, principios de los 90, y ese fue un gran momento para la música electrónica, ya no somos bebés en la industria musical, tenemos 30 años de edad, es un negocio de un billón de dólares, estamos aquí para quedarnos, es un movimiento poderoso el que tenemos, pero abrazamos el cambio todo el tiempo. Lo que la tecnología ha traído a esto es que nosotros como comunidad hemos abierto nuestros ojos y decimos “sí, vayamos, hagamos lo que queremos hacer, resolvámoslo”. Lo que mencioné antes, tenemos muchachos codificando mí música, años atrás me decían eso, y yo estaba como “¿de verdad?”, y se perderán en la zona, pondrán mí música y codificarán. Así que ahora estamos en una etapa diferente, en una era diferente, y es emocionante.

Eric: Paul Oakenfold, Charles Hoskinson, gracias por unirse.

Charles: Muchas gracias,

Paul: Muchas gracias.