🇪🇸 Pensamientos Rápidos sobre Política | CH 29 May 2020

:es: Transcripción al español de “Quick Thoughts on Politics

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, actualmente es 29 de Mayo, espero que todos hayan disfrutado el día ayer, fue un día muy divertido, realmente lo disfruté. De todas formas quería hacer este video porque hay un punto filosófico que creo que se está echando de menos, especialmente en Twitter, pero a lo largo todo el trabajo que hacemos. Ves, no hay manera de que yo como director general de una compañía de criptomonedas pueda separar la política de la criptomoneda, no es posible. Y hay una razón de ello y es que nosotros estamos literalmente redefiniendo la realidad política para el mundo, así que no va a ser un caso en el que de repente puedo despertar y decir “oh bien, esta plataforma es neutral, no tomamos una posición en nada”, porque el propio diseño del sistema decide lo que se te permite hacer y te daré un gran ejemplo sobre el sistema de votación americano. Al final del día apasionados como la gente se pone, tan propagandísticos como la gente se vuelve, loca como la gente se pone, acerca de la realidad política en la que vivimos, tenemos dos elecciones viniendo en Noviembre y yo vivo en un estado en que mi voto no significa nada. Así que no importa lo que sienta, lo que piense, viene Noviembre, el tío Joe va a ganar en Noviembre y es lo mismo en Texas, si por casualidad estás en el equipo del lado azul, no importa lo que haga Trump, podría incendiar campos de petróleo en Odessa, será un estado rojo, así que significa que él gana. No consiento ninguna estas nadie, nadie que haya votado para presidente desde que se me ha permitido votar ha ganado, así que no he estado profundamente conectado a los resultados de estas cosas. Ahora dicen “bien puedes cambiar eso, puedes ir y protestar”, oh sí, bueno, ¿cómo está funcionando para la gente que hizo eso?, simplemente se les tiran gases lacrimógenos o reciben una paliza o no se los ha detenido, ningún recurso, y a los medios de comunicación no parece importarles. O dicen “bien, puedes cambiarlo a través del proceso de primarias”, intenté eso en 2008, ¿cómo funcionó eso para el movimiento Ron Paul? Y si has estado en el otro lado del espectro, ¿cómo funcionó eso para la gente de Bernie?, 2016 y 2020 donde te robaron las dos veces y pusieron un tipo de 78 años con demencia. Así que el sistema, tal y como está estructurado, no me da una opción, no te da una opción, vos no consentiste en esto, ninguno de nosotros lo hizo. El juego que se está jugando y se ha jugado durante mucho tiempo, es fabricar tu consentimiento para lo que ocurre. La destrucción sistemática de tus libertades, el consentimiento para robarte el valor de tu dinero en tu bolsillo y todo el punto de la industria de criptomonedas es para liberarnos a todos nosotros de eso, para decir que no necesitamos intermediarios para controlar nuestro dinero, podemos tener diferentes maneras de llegar al consenso y consentimiento para votar sobre las cosas, no necesitamos tener un actor de gobierno básicamente diciéndonos cómo vivir nuestras vidas. Es una liberación de donde estábamos en el siglo 20, así que es una revaluación de filosofía, es una revaluación de cuánto derecho a privacidad tienes, una revaluación acerca de dónde vienen tus derechos. Y también vivimos en una economía global, muchachos, estoy en 40 sistemas políticos diferentes como director general de Input-Output Global, realmente somos una compañía global, me tienen que importar tanto la políticas Griegas como las Japonesas o las políticas Americanas. Soy la persona menos partidaria que puedas imaginar en ese sentido y tenemos que tratar con todo tipo de personas, desde personas que son presidentes de por vida en países de África, gente como en Suiza donde ni siquiera tienen un presidente, tienen un comité primero entre iguales, ¿ves?, así que tengo que vivir en todos estos sistemas diferentes y aprendí mucho de todos estos diferentes sistemas, diferentes formas de hacer cosas. El punto es que lo que está pasando, si miras a la gente ahora, lo que sienten no es su propio sentimiento en su mayor parte, si eres Demócrata, Republicano, dondequiera que estés en el espectro político, la ira, la pasión, la indignidad, es fabricada. Por ejemplo, este “Trump mató a cien mil personas”, ¿honestamente creemos eso? H1N1 en el año 2009, la gripe porcina, 12.000 americanos murieron, así que aparentemente si alguien más estaba en el equipo azul podrían agitar una varita mágica y esa gente no moriría, es una gripe, es una pandemia, es un virus, mata a la gente, no importa quién está a cargo y ¿que?, ¿quieres que el presidente sea tan poderoso, pueden cerrar arbitrariamente todos los estados?, ¿así que la Décima Enmienda se aplica, no puedes reabrir los estados pero puedes cerrarlos unilateralmente? No hay consistencia aquí, ¿por qué?, porque ese mensaje es necesario para que un equipo tome el poder, así que la gente lo siente, lo dice, en mi propio Twitter lo dicen. Ven, no llevo agua para ningún partido político particular aquí, pero puedo ver los síntomas y signos de la propaganda, hay un montón de gente en América que se trasladó desde la Unión Soviética después de que colapsó a los Estados Unidos y ellos pueden respaldarme en esto, definitivamente puedo verlo, hablé con gente que vivía en Ucrania durante el incidente Chernobyl y vieron el fuerte contraste entre la realidad que vieron y la realidad que se les presentó. Esto es donde vivimos ahora mismo, no hay consistencia, todo es hipocresía, la verdad es relativa porque se trata de poder, se trata de fabricar el consentimiento. El punto de nuestra industria es confiar en ti lo suficiente, para que podamos darte tu poder nuevamente y estas herramientas sólo funcionan si sabes cómo usarlas, estas herramientas sólo funcionan si puedes pensar por ti mismo y tienes capacidades de pensamiento crítico y puedes reconocer cuando los sentimientos dentro de ti están en realidad viniendo de cosas en las que has pensado, en oposición a alguien que te lo dio para lograr enfadarte por eso. Es por lo que siempre vadeo en el pantano de vez en cuando, por lo general cuando veo hipocresía, tengo una relación muy personal con las redadas de los Estados, era algo de lo que hablábamos mucho en 2007 en la campaña de Ron Paul.

Ahora, dondequiera que estuviéramos, el otro lado del argumento nos llamaba racistas por esto, resucitando la cruz del sur de Jim Crow y dijimos “mira, el gobierno federal no es supremo, no debería controlar todo” y la posición de la izquierda era un gobierno central fuerte y si permitimos a los estados hacer sus propias cosas se convertirán en tiranos y matarán a todas las minorías, esto es lo que nos dijeron, escribieron artículos y otras cosas sobre ello. Luego cuando Trump intenta reabrir los Estados, todos los de la izquierda van a los derechos de estado y dicen la Décima Enmienda, fue increíble para mí, ¿cómo puedes tener ambas posiciones?, no puedes, porque no se trata de lo que realmente está pasando, se trata de fabricar el consentimiento para oponerse a quienquiera que esté en el poder y quitar a esa persona, trabaja en ambos lados, “nos preocupamos por la la deuda” dicen del lado republicano, no lo hacen, estamos en veinticinco trillones de dólares de deuda nacional. Recuerdo el partido T, años y años y años “conseguiremos reducir el déficit, vamos a conseguir que la deuda baje”, ¿dónde estamos ahora?, estamos más grande de lo que nunca hemos estado, cuando Bill Clinton dejó el cargo cuatro trillones, ahora tenemos 25, 20 años más tarde, es risible, es absolutamente risible, porque no es acerca la verdad.

Así que sí, vadeamos en esto porque en realidad tenemos que tomar decisiones, como por ejemplo, cuando construimos nuestro sistema de votación, ¿qué es un sistema de votación justo?, no puedo simplemente decir “bien, dejen que el mercado decida”, como un arquitecto de sistema tengo que pensar en ello, hacer decisiones al respecto ¿de dónde dibujas analogías?, miras fracasos y éxitos, miras a través de todos los sistemas políticos en todo el mundo y dices "¿cuál parece estar haciendo un trabajo decente?, ¿dónde la gente siente que en realidad tiene una voz verdadera y la gente realmente está resolviendo problemas sin caer en la propaganda, el partidismo y diferencias insignificantes? Pero ves, ese sistema de votación que construimos puede terminar teniendo control sobre el mayor fondo común de capital del mundo, cientos de billones a trillones de dólares de poder adquisitivo, si construimos bien estos sistemas, mira lo valioso que se ha vuelto internet, imagina si eso tuviera un sistema de votación. ¿Y no crees que entonces eso se convierte en un animal político en sí mismo y comenzará a corroer y cambiar las cosas a su alrededor y forzándolos a aceptarlo? Así que las decisiones que tomamos aquí tendrán un impacto allá, si un gobierno viene a mí y dice “nos gustaría hablar sobre el registro de votación”, las decisiones que tomamos en última instancia entonces decidirán quiénes llegan a ser líderes de su país, lo mismo para los derechos de propiedad, lo mismo para la privacidad y estas cosas. Así que es malditamente risible cuando la gente dice “pegate a Cardano, no te metas en política”, estamos en política todos juntos, todos nosotros y todos somos primeros entre iguales, ¿ok?, no hay diferencia aquí y la única decisión que tenemos que tomar en el siglo 21 es, ¿queremos entregar lo que queda de nuestra libertad y nuestra autonomía como seres humanos a una burocracia intransigente sin rostro, que les importa un carajo acerca de ti y preferiría verte morir antes que verse incomodados? Y tenemos pruebas de ello porque cinco millones de personas van a morir de hambre debido a esta pandemia y a nadie le importa, estamos destruyendo la comida en los Estados Unidos. O, ¿quieres cuidarte a ti mismo?, esa es la decisión aquí y estas herramientas que estamos construyendo te permitirán hacer eso, así que voy a seguir estando en ese pantano de vez en cuando, créeme, no es partidismo, no podría importarme menos quién termina siendo el presidente porque no importa, no tengo voz, mi voto no cuenta, vos no tenes voz para la mayor parte, tu voto no cuenta, a menos que hayas sido tan afortunados de estar en una de esas pequeñas áreas donde las cosas tienden a oscilar en un sentido u otro. Pero en su mayor parte, hay equipos y la gente sólo se enfada el uno con el otro, se odian el uno al otro y se dividen el uno al otro. Ya sabes, y no puedes protestar, no puedes cambiarlo a través de las urnas, la única manera en que vamos a ganar es económicamente, es el dinero, si podemos recuperarlo, entonces estamos de nuevo, de hecho tenemos voz de nuevo y podemos usar esa riqueza colectiva para ser capaces de dirigir corporaciones y dirigir el arco del mundo hacia algo mejor, ese es el punto de nuestro espacio, eso es lo que siempre ha sido el punto de nuestro espacio. Así que piensa por ti mismo y antes de enviar un tweet enojado o crees que una persona está en un equipo diferente al tuyo, cualquiera sea ese equipo, realmente piensa ¿están esos sentimientos dentro de ti o tal vez los obtuviste de otro lugar y es esta persona tan diferente de ti?, ¿esta persona realmente mira al mundo de forma tan diferente a ti?, ¿están los valores de esta persona tan corrompidos que honestamente quiere hacerte daño, a tu familia, o no le importa tu realidad, no le importa sobre cómo vives?, y si no puedes responder definitivamente a esas preguntas, alejate un poco y date cuenta de que tal vez no todos somos perfectos y nuestras ideas tal vez no sean nuestras. Así que cripto y la política, casadas para siempre y eso es una cosa buena, consigue tu poder de nuevo, piensa por ti mismo.