Transcripción al español de “Pioneers!”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Mayo de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola, soy Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, de nuevo en la oficina, usando una camisa hawaiana, teniendo un gran día, hoy está ocurriendo, ah, felicitaciones a Bitcoin por sobrevivir a otro gran evento, deberíamos ver las consecuencias económicas de eso en los próximos meses, a medida que los mineros se reubiquen y los mercados reaccionen, este fin de semana fue bastante turbulento con los mercados, vimos cerca de un billón y medio de dólares en valor de Bitcoin liquidados, es lo que bajó el precio de 10.000, pero ya sabes, estas cosas siempre pasan, la gente comercializa el rumor y vende las noticias.
En el lado IOHK, en el lado Cardano, hoy es el día de los pioneros, los valientes operadores de stake pools se reunieron, creo que había 19 de ellos y tuvimos nuestra primera reunión con ellos esta mañana, fue una llamada de un total de alrededor de 52 personas o algo así, toda la presentación, tenemos deberes para que ellos hagan, les dijimos que trajeran a dos personas después de que alcancen un cierto umbral, encendimos la testnet de amigos y familiares hoy, Sam tiene algunos hermosos gráficos que he visto y los tuitié, chico, simplemente es un día hermoso, estoy muy feliz por el resultado, mucha gente trabajó duro durante el fin de semana, consiguieron algo de esta plomería hecha y a lo largo de la semana vamos a estar rodando un montón de cosas geniales para los pioneros, van a estar viviendo el rastro de oregon por un tiempo, citando un viejo videojuego de la época, va a ser un hermoso campo pero aún faltan incluir algunas baterías, osos salvajes y cosas así para superar, como todos los pioneros en el pasado. Pero la buena noticia es que su sufrimiento es en tu beneficio, mientras avanzan, la distancia entre ahora y la testnet Haskell pública no es muy larga y estaremos haciendo algunos anuncios muy pronto sobre cuando eso va a golpear basados en la retroalimentación que obtenemos de los pioneros. También tenemos próximamente un episodio del Efecto Cardano con Duncan, Kevin, Phil y otros hablando acerca de compromiso, ¿qué tal eso?, un montón de cosas que hacer ahí y es un gran diálogo que estamos teniendo con la comunidad ahora mismo, muchas opiniones, muchas pasiones, pero es sólo un ejemplo de cómo conseguimos las cosas hechas. Te decimos lo que vamos a hacer, lo hacemos y luego te dijimos lo que hicimos, nosotros como comunidad comenzamos a operar como uno sólo y estar sincronizados como uno y tener las cosas hechas. Incluso hemos notado que algunos, proactivamente, algunos de esos pioneros han estado tirando nuestra documentación mientras la escribíamos en Github y empezando a comentar sobre ella, así que es increíble, no estábamos planificando socializar eso por un tiempo y ya estamos recibiendo preguntas al respecto. Así que esto es sólo un ejemplo de lo que una gran comunidad hace, te mantienen responsables de los compromisos y promesas que haces, entienden que a veces no puedes tener todo hecho cuando quieres tener todo hecho, pero te recuerdan que tienes que hacerlo en algún punto y lo estamos haciendo, todos los días lo estamos haciendo, la calidad del código todavía es muy alta, las experiencias que tuvimos, la facilidad de uso para desplegar estas cosas han sido fenomenales, recientemente lanzamos Daedalus Flight 1.1, así que eso es muy emocionante también, Daedalus Flight todavía añadiendo nuevas características y funcionalidad. Ahora incluso estoy empezando a solicitar algunas características yo mismo, dos características en particular que hemos comenzado a explorar, una, me gustaría ver un CSV de exportación para Daedalus que también incluye referencia a la fecha de la transacción y el valor de la transacción, la fecha y el valor. Así a efectos fiscales puedes ver cuál es tu base en dólares. Esta es una característica muy solicitada y ser súper genial para traer, así que podemos tener alguna referencia al precio y al registro de transacciones de alguna API abierta y exploraremos cómo hacer eso. Otra cosa que me interesa mucho explorar es si puedes usar una llave ultravioleta para tu contraseña de gastos en lugar de una contraseña de gastos verdadera, para que haya algo de credenciales, ya sea PGP o algo asociado con el DID que vive en tu Yubikey y para gastar tu dinero de Daedalus tienes que enchufar una Yubikey para hacer eso. Esto aumentaría drásticamente la seguridad porque sería una autenticación de dos factores, así que empezaremos a mirar esas APIs y ver si es posible hacer eso con ese dispositivo, sé que puedes usar tu Yubikey para PGP, así que por lo menos podrías potencialmente encriptar las claves privadas usando PGP, pero eso sería bastante genial. Pero el hecho de que tenemos esta plataforma, está ahí, está creciendo y podríamos añadir funciones rápidamente, podemos hacer una lluvia de ideas y en mayor medida ustedes muchachos pueden hacer una lluvia de ideas ahora, así que si ustedes tienen algunas características o funcionalidades que les gustaría ver en Daedalus, déjenos saber, ese es el punto del programa Flight, tenemos cimientos sólidos para construir, ya hemos empezado a hablar de la próxima generación de billeteras de papel, ya está Vacuum Lab trabajando a tiempo completo en integración Ledger para Daedalus y la próxima actualización del firmware Ledger incluye staking frío o incluso hablar sobre una mejor manera de representar las direcciones, lo llamo modo elipsis y así podría escribir una propuesta de mejora Cardano para eso y en realidad el proceso CIP ya ha salido, tenemos la primera generación de ello, creo que ya hay presentados cuatro CIPs, hay un montón de discusiones flotando, cosas muy geniales están llegando, especialmente en el lado de votación y democracia, Dor está haciendo un trabajo increíble, no puedo decir nada todavía, pero sólo diré que las cosas están sucediendo antes de lo que piensas.
Así que los pioneros están pateando traseros, ya han empezado a hacer algunos videos, uno de mis momentos de mayor orgullo en la historia reciente fue ver un video que uno de los pioneros hizo hoy y lo publicó en Reddit y acabo de twittear donde él hablaba sobre su experiencia en el proceso en tiempo real y mencionó que no los hicimos firmar un acuerdo de no divulgación y les dijimos que no escondieran nada, lo único que les dijimos es no decir, cuando fueron seleccionados, no mencionar que eran parte del conjunto de pioneros hasta que la prueba de pioneros salga, así que tuvo que esperar unos días para poder hablar de ello, pero ahora todo lo que decimos va directamente a ustedes la comunidad y los pioneros traerán más miembros de la comunidad y ellos traerán más miembros de la comunidad y así seremos capaces de golpear esa testnet abierta no sólo con el soporte de la Fundación Cardano, Emurgo e Input Output, pero con un muy bien entrenado, muy emocionado, muy vigilante grupo de la comunidad. Posteos de blog están saliendo como loco, como puedes haber notado, el blog IOHK está bastante activo en estos días y como mencioné el Efecto Cardano está empezando a calentarse, hubo un gran episodio este Domingo que incluía a un miembro de la comunidad, que es un CFA, que creó su propio stake pool y habló exhaustivamente sobre compromisos, recomiendo encarecidamente ver ese episodio, un gran episodio, y es algo que me encanta de la comunidad, involucrarse fuertemente, porque tenemos que establecer estos parámetros tan pronto como encendamos Shelley. Por lo que es importante que tanta gente como sea posible tenga su opinión o al menos entender por qué estas cosas existen, las cosas definitivamente se ven bien ahí.
Así que es un buen día para todos nosotros, buen día para la comunidad de Bitcoin, buen día para el ecosistema de criptomonedas, la tecnología ha salido a la velocidad de la luz y pioneros ha sido un gran comienzo. Para tener éxito, es una relación de doble sentido, así que tenemos que asegurarnos que los operadores de stake pools están haciendo su trabajo y están comunicándose y están compartiendo sus experiencias, positivas y negativas y somos responsables ante ellos, así que si no les gusta algo, seguro como el diablo que van a hacer un video de youtube sobre ello y tuitear sobre ello, así que eso es genial y es simplemente maravilloso ver un producto real viniendo.
Recientemente también obtuve una demostración sobre Prism, Atala Prism, está usando Cardano, eso va a ser genial también, creo que ustedes muchachos se van a divertir mucho con eso. Hemos seleccionado un proveedor para la cumbre virtual y anunciaremos la fecha de la cumbre virtual cuando anunciemos la fecha del lanzamiento del cliente Shelley de red principal, para la actualización. Así que busca eso también, viene antes de lo que piensas, así que aguanta, Mayo va a ser un mes muy muy ocupado, ya ha sido un mes bastante ocupado, no hemos dormido mucho y estamos trabajando, no dejes que la camisa hawaiana te confunda, este soy yo tratando de convencerme a mí mismo de que voy a tener un descanso uno de estos días y el equipo no es diferente. Realmente estoy orgulloso de los ingenieros, especialmente este fin de semana, hicieron un trabajo increíble este fin de semana tratando de conseguir todo listo para los pioneros, los ingenieros, DevOps, gente de control de calidad, escritores técnicos, la gente de diseño gráfico, especialmente nuestro equipo de diseño interno, felicitaciones, son maravillosos y simplemente hacen un trabajo increíble. Estoy tan orgulloso de Scott y Rob y el resto de la pandilla, los activos que obtenemos sólo son de primera categoría y ahora mismo estamos justo en el medio de reconstruir la página web Cardano.org, consiguiendo el material comercial, la exposición de casos de uso en el mundo real, haciendo las cosas comprensibles, ha sido genial trabajar con McCann y PWC porque nos han ayudado mucho a estructurar nuestros pensamientos y estamos teniendo algo de diversión, pero en general se está haciendo, realmente lo está, casi trae una lágrima húmeda en mis ojos, es tan emocionante.
Así que, hasta la próxima vez, esto fue una breve actualización y le agradezco a los pioneros, como todos los pioneros que vinieron antes que ellos, tienen que soportar el dolor y el sufrimiento en la frontera para que ellos también puedan traer la frontera a vos y muy pronto los pioneros te darán la frontera en forma de Testnet Haskell para conseguir al resto de la comunidad a bordo y entonces muy pronto esas personas traerán la comprobación de balance, para que cada usuario de Cardano pueda verificar que todo está bien y luego tenemos el cliente de red principal y luego tenemos la cumbre virtual. Así que muchas gracias chicos por escuchar, es un buen día para todos nosotros, gracias a esta comunidad que ha sido tan paciente durante tanto tiempo, finalmente estamos llegando ahí y finalmente lo estamos encendiendo y muy pronto y todos ustedes me preguntarán cuando Goguen, cuando Goguen, cuando Goguen y reiniciaremos el proceso de nuevo, pero con suerte este va a ser mucho más corto que el otro y hay mucha más gente que lo pide también, saludos.