🇪🇸 Por qué la descentralización importa

:es: Traducción al español de Why Decentralization Matters

Publicado por Chris Dixon en su blog de Medium, el 18 de Febrero de 2018.

Las dos primeras eras de Internet

Durante la primera era de Internet -desde la década de 1980 hasta principios del 2000- los servicios de internet se construyeron sobre protocolos abiertos controlados por su comunidad. Esto significaba que las personas u organizaciones podían aumentar su presencia en internet sabiendo que las reglas del juego no cambiarían más tarde. Grandes empresas web se iniciaron durante esta era, incluyendo Yahoo, Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, y YouTube. En el proceso, la importancia de las plataformas centralizadas como AOL disminuyó considerablemente.

Durante la segunda era de Internet, desde mediados de la década de 2000 hasta el presente, las empresas tecnológicas con fines de lucro -más notablemente Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA)- crearon software y servicios que superaron rápidamente las capacidades de los protocolos abiertos. El crecimiento explosivo de los teléfonos inteligentes aceleró esta tendencia a medida que las aplicaciones móviles se convirtieron en la mayor herramienta en el uso de internet. Eventualmente, los usuarios migraron de los servicios abiertos a estos servicios más sofisticados y centralizados. Incluso cuando los usuarios siguen accediendo a protocolos abiertos como la web, normalmente lo hacen a través del software y los servicios de GAFA.

La buena noticia es que miles de millones de personas tuvieron acceso a tecnologías asombrosas, muchas de las cuales eran de uso gratuito. La mala noticia es que se hizo mucho más difícil para las nuevas empresas, los creadores y otros grupos hacer crecer su presencia en internet sin preocuparse de que las plataformas centralizadas cambien las reglas sobre ellos, quitándoles sus audiencias y sus ganancias. Esto a su vez sofocó la innovación, haciendo que internet fuera menos interesante y dinámica. La centralización también ha creado tensiones sociales más extendidas, que se aprecian en los debates sobre temas como noticias falsas, bots financiados por el estado, usuarios “sin plataforma”, leyes de privacidad de la UE y sesgos algorítmicos. Estos debates sólo se intensificarán en los próximos años.

“Web 3”: La tercera era de Internet

Una respuesta a esta centralización es imponer una regulación gubernamental a las grandes empresas de internet. Esta respuesta asume que internet es similar a las redes de comunicación del pasado, como las redes de teléfono, radio y televisión. Pero las redes basadas en hardware del pasado son fundamentalmente diferentes a internet, una red basada en software. Una vez que se construyen las redes basadas en hardware, son casi imposibles de reconstruir. Las redes basadas en software pueden ser rediseñadas a través de la innovación empresarial y las fuerzas del mercado.

Internet es la última red basada en software, que consiste en una capa base relativamente simple que conecta a miles de millones de ordenadores totalmente programables. El software es simplemente la codificación del pensamiento humano, y como tal, tiene un campo de diseño casi ilimitado. Los ordenadores conectados a internet son, en general, libres para ejecutar cualquier software que sus propietarios elijan. Cualquier cosa que se pueda imaginar, con el conjunto adecuado de incentivos, puede propagarse rápidamente a través de internet. La arquitectura de internet es el punto de encuentro entre la creatividad técnica y el diseño de incentivos.

Internet se encuentra aún en su fase inicial de evolución: es probable que los servicios básicos de internet se rediseñen casi por completo en los próximos decenios. Esto será posible gracias a las redes criptoeconómicas, las cuales combinan las mejores características de las dos primeras eras de Internet: redes descentralizadas gobernadas por la comunidad con capacidades que eventualmente superarán a las de los servicios centralizados más avanzados.

¿Por qué la descentralización?

La descentralización es un concepto comúnmente malentendido. Por ejemplo, a veces se dice que la razón por la que los defensores de las redes criptográficas favorecen la descentralización es para resistir la censura del gobierno, o debido a los puntos de vista políticos libertarios. Estas no son las razones principales por las que la descentralización es importante.

Veamos los problemas con las plataformas centralizadas. Las plataformas centralizadas siguen un ciclo de vida predecible. Cuando comienzan, hacen todo lo que pueden para reclutar usuarios y complementos de terceros como desarrolladores, empresas y organizaciones de medios. Hacen esto para que sus servicios sean más valiosos, ya que las plataformas (por definición) son sistemas que generan múltiples efectos en la red. A medida que las plataformas avanzan en la curva de adopción S, su poder sobre los usuarios y terceros crece de forma constante

Cuando llegan a la cima de la curva S, sus relaciones con los usuarios de la red cambian de suma positiva a suma cero. La forma más fácil de seguir creciendo es extraer datos de los usuarios y competir con los productos complementarios por las audiencias y los beneficios. Ejemplos históricos de esto son Microsoft vs. Netscape, Google vs. Yelp, Facebook vs. Zynga, y Twitter vs. sus clientes de terceros. Los sistemas operativos como iOS y Android se han comportado mejor, aunque todavía cobran un 30% de tasas, rechazan las aplicaciones por razones aparentemente arbitrarias, y limitan la funcionalidad de las aplicaciones de terceros a voluntad.

Para los terceros, esta transición de la cooperación a la competencia se siente como un cebo y un cambio. Con el tiempo, los mejores empresarios, desarrolladores e inversionistas se han vuelto cautelosos de construir valor sobre plataformas centralizadas. Llevamos décadas de pruebas demostrando que hacerlo nos llevará a la decepción. Además, los usuarios renuncian a la privacidad, al control de sus datos, y se vuelven vulnerables a las violaciones de seguridad. Estos problemas con las plataformas centralizadas probablemente se agudizarán en el futuro.

Entrar en la redes criptográficas

Las redes criptográficas son redes construidas sobre internet que 1) usan mecanismos de consenso tales como cadenas de bloques para mantener y actualizar el estado, 2) usan criptomonedas para incentivar a los participantes del consenso (mineros/validadores) y a otros participantes de la red. Algunas redes criptográficas, como Cardano, son plataformas de programación de carácter general que pueden ser utilizadas para casi cualquier propósito. Otras redes criptográficas son de propósito más específico, como por ejemplo Bitcoin que está destinado principalmente a almacenar valor.

Los primeros protocolos de internet eran especificaciones técnicas creadas por grupos de trabajo u organizaciones sin ánimo de lucro que dependían de la alineación de intereses en la comunidad de internet para conseguir su adopción. Este método funcionó bien durante las primeras etapas de internet, pero desde principios de la década de 1990 muy pocos protocolos nuevos han logrado una adopción generalizada. Las redes criptográficas solucionan estos problemas proporcionando incentivos económicos en forma de tokens a los desarrolladores, administradores y otros participantes de la red. También son mucho más robustas desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, son capaces de mantener el estado y hacer transformaciones arbitrarias en ese estado, algo que los protocolos anteriores nunca pudieron hacer.

Las redes criptográficas utilizan múltiples mecanismos para asegurar que permanezcan neutrales a medida que crecen, evitando el señuelo y el engaño en las plataformas centralizadas. En primer lugar, el acuerdo entre las redes criptográficas y sus participantes se hace cumplir mediante un código abierto. En segundo lugar, se mantienen bajo control a través de mecanismos de “voz” y “salida”. A los participantes se les da voz a través de la gobernanza de la comunidad, tanto “desde la cadena” (a través del protocolo) como “desde fuera de cadena” (a través de las estructuras sociales en torno al protocolo). Los participantes pueden salir de la red vendiendo sus monedas, o en casos extremos, bifurcando el protocolo.

En resumen, las redes criptográficas se alinean con los participantes de la red para trabajar juntos hacia un objetivo común: el crecimiento de la red y la apreciación del token. Esta alineación es una de las principales razones por las que Bitcoin sigue desafiando a los escépticos y prosperando.

Las redes criptográficas de hoy en día sufren de limitaciones que les impiden desafiar seriamente a los actores centralizados. Las limitaciones más graves están relacionadas con el rendimiento y la escalabilidad. En los próximos años se tratarán de resolver estas limitaciones y construir redes que formen la capa de infraestructura de toda una pila criptográfica. Después de eso, la mayor parte de la energía se destinará a la construcción de aplicaciones que correrán sbre dicha infraestructura.

Cómo gana la descentralización

Una cosa es decir que las redes descentralizadas deben ganar, y otra cosa es decir que van a ganar. Veamos las razones específicas para ser optimistas al respecto.

El software y los servicios web son construidos por desarrolladores. Hay millones de desarrolladores altamente cualificados en el mundo. Sólo una pequeña fracción trabaja en las grandes empresas de tecnología, y sólo una pequeña fracción de ellas trabaja en el desarrollo de nuevos productos. Muchos de los proyectos de software más importantes de la historia fueron creados por startups o por comunidades de desarrolladores independientes.

“No importa quién seas, la mayoría de la gente más inteligente trabaja para otra persona”. (Bill Joy)

Las redes descentralizadas pueden conducirnos a la próxima era de internet, por la misma razón por la que se alcanzó la primera: conquistando los corazones y las mentes de empresarios y desarrolladores.

Una analogía ilustrativa es la rivalidad en la década del 2000 entre Wikipedia y sus competidores centralizados como Encarta. Si comparamos los dos productos a principios de la década de 2000, Encarta era un producto más completo, con mejor amplitud temática y mayor precisión. Pero Wikipedia mejoró a un ritmo mucho más rápido, porque tenía una comunidad activa de contribuyentes voluntarios que se sintieron atraídos por su ética descentralizada y gobernada por la comunidad. En 2005, Wikipedia era el sitio de referencia más popular en Internet. Encarta fue cerrada en 2009.

La lección es que cuando se comparan sistemas centralizados y descentralizados es necesario considerarlos dinámicamente, como procesos, en lugar de estáticamente, como productos rígidos. Los sistemas centralizados a menudo comienzan completamente desarrollados, pero sólo mejoran a la velocidad a la que los empleados de la empresa propietaria los mejoran. Los sistemas descentralizados inician a medias pero, en las condiciones adecuadas, crecen exponencialmente a medida que atraen nuevos contribuyentes.

En el caso de las redes criptográficas, existen múltiples circuitos compuestos de retroalimentación que involucran a los desarrolladores del protocolo central, a los desarrolladores de redes criptográficas complementarias, a los desarrolladores de aplicaciones de terceros y a los proveedores de servicios que operan la red. Estos circuitos de retroalimentación se amplifican aún más con los incentivos del token asociado, que -como hemos visto con Bitcoin y Ethereum- puede sobrecargar la velocidad a la que se desarrollan las comunidades criptográficas (y a veces conducir a resultados negativos, como la excesiva electricidad consumida por la minería de Bitcoin, o la mala escalabilidad en Ethereum).

La cuestión de si los sistemas descentralizados o centralizados ganarán la próxima era de internet se reduce a quién construirá los productos más atractivos, lo que a su vez se reduce en quién tendrá más desarrolladores y empresarios de alta calidad de su parte. GAFA tiene muchas ventajas, incluyendo reservas de efectivo, grandes bases de usuarios e infraestructura operativa. Las redes criptográficas tienen una propuesta de valor significativamente más atractiva para desarrolladores y empresarios. Si pueden ganarse su corazón y su mente, pueden movilizar muchos más recursos que GAFA, y superar rápidamente el desarrollo de sus productos.

“Si en 1989 se le preguntaba a la gente qué necesitaba para mejorar su vida, era poco probable que hubieran dicho una red descentralizada de nodos de información que estén conectados mediante hipertexto”. (Farmer & Farmer)

Las plataformas centralizadas suelen incluir atractivas aplicaciones en su lanzamiento: Facebook contaba con interesantes funciones de socialización, y el iPhone incluía varias aplicaciones clave. Las plataformas descentralizadas, por el contrario, a menudo se lanzan a medias y sin casos de uso claros. Como resultado, necesitan pasar por dos fases de ajuste producto-mercado: 1) ajuste producto-mercado entre la plataforma y los desarrolladores/empresarios que terminarán la plataforma y construirán el ecosistema, y 2) ajuste producto-mercado entre la plataforma/ecosistema y los usuarios finales. Este proceso de dos etapas es lo que hace que muchas personas -incluidos los tecnólogos sofisticados- subestimen constantemente el potencial de las plataformas descentralizadas.

La próxima era de internet

Las redes descentralizadas no son la solución milagrosa que resolverá todos los problemas de internet, pero ofrecen un enfoque mucho mejor que los sistemas centralizados.

Comparemos el problema del spam en Twitter con el problema del spam en el correo electrónico. Desde que Twitter cerró su red a los desarrolladores externos, la única empresa que trabaja contra el spam en Twitter ha sido el propio Twitter. Por el contrario, cientos de empresas trabajan para luchar contra el spam del correo electrónico, financiado con miles de millones de dólares en capital de riesgo y financiación corporativa. El spam en el correo electrónico no está resuelto, pero es mucho mejor ahora, porque las personas saben que el protocolo del correo electrónico es descentralizado, por lo que pueden construir negocios sobre él sin preocuparse de que las reglas del juego pudieran cambiar más adelante.

O consideremos el problema de la gobernanza de la red. Hoy en día, los grupos de empleados de las grandes plataformas, sin rendir cuentas, deciden cómo se clasifica y filtra la información, qué usuarios son promovidos y cuáles son prohibidos, entrer otras decisiones importantes de gobernanza. En las redes criptográficas, estas decisiones son tomadas por la comunidad, utilizando mecanismos abiertos y transparentes. Como sabemos, los sistemas democráticos no son perfectos, pero son mucho mejores que sus alternativas.

Las plataformas centralizadas han sido dominantes durante tanto tiempo que mucha gente ha olvidado que hay una mejor manera de construir servicios en internet. Las redes criptográficas son una poderosa forma de desarrollar redes propiedad de la comunidad, y proporcionan un ámbito de juego más justo y parejo tanto para los desarrolladores, creadores y empresas de terceros. Hemos visto el valor de los sistemas descentralizados en la primera era de internet. Y es probable que lo volvamos a ver en el próximo.

1 Like