🇪🇸 Próxima política fiscal | CH 21 Ene 2021

:es: Transcripción al español de “Upcoming Tax Policy”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, bien rápido quería hacer un video acerca de la próxima política fiscal, porque hay una nueva administración presidencial, una de las principales prioridades que tiene esta administración más allá de la respuesta al corona virus es actualizar nuestro sistema de impuestos en los Estados Unidos, así que este es un video centrado en USA, aunque tiene algunas consideraciones globales. Desafortunadamente hay como dos ideas que persisten alrededor, que van más allá del conjunto de ideas comunes que se piensan. Usualmente en américa peleamos acerca de las tasas de ingresos, ¿cuál es la máxima tasa de impuesto?, luego peleamos acerca de excepciones, deducciones, si las ganancias de capital deberían ser cierta cosa, y ese es un tipo de cosa normal anualmente, o por década, con los republicanos tienden a bajar, con los demócratas tiende a subir para ciertas personas, pero esto no se trata de esto. Hay dos políticas de impuestos en particular que son nuevas y nunca se han hecho antes en los Estados Unidos que podrían ser catastróficas para la industria de criptomonedas y para toda la industria de startups de américa, y quería traerlo a la atención de todos. Y si sobreviven al comité y de hecho llegan a un punto donde la gente está pensando en votar sobre ello, me encantaría que las personas les escriban a su gente en el congreso y por favor expresar profundo desagrado y enojo sobre ella.

Primero está esta idea de impuesto a la riqueza, el concepto básico del impuesto a la riqueza es que el gobierno de alguna forma será capaz de juzgar cuánto vales, quién sabe cómo, pero mirarán todos tus activos, líquidos e ilíquidos, tangibles e intangibles, juntarlos, poner una etiqueta de precio en tu cabeza, y si resulta que vales mucho dinero, simplemente dirán “ok, todos los años vamos a cobrarte alguna tasa”, unos pocos puntos porcentuales o algo así, sin importar si hiciste dinero en absoluto. Podrías estar en prisión y no tener potencial de ingresos en absoluto, pero igualmente recibirías una factura de ingreso cada año, si resulta que vales mucho. Creo que esto es un robo, en su nivel más alto, porque todo el punto de los impuestos es que el gobierno es el regulador de los mercados y asegura comercio justo, así que nos están dando un recargo a eso. El concepto de que sólo por condición de respirar el gobierno simplemente puede venir y tomar dinero de nosotros, porque creen que tenemos demasiado, es una situación increíblemente peligrosa y muy dañina. La otra cosa es que toda persona que tenga alto nivel de riqueza, simplemente no residirá en los Estados Unidos, o llevará al extranjero todos sus activos, para asegurarse que no sean capturados en este régimen. No es productivo y en la práctica no será efectivo, lo que hará es crear una gigante industria en el extranjero, específicamente para esconder activos en el extranjero, porque la gente simplemente no cumplirá. Además, no está claro cómo van a ser valoradas estas cosas, ¿cuánto vale ese trabajo de arte, cuánto vale tu compañía, cuánto vale tu casa?, quizás podemos obtenerlo del valor del mercado, pero ¿qué pasa si no hay señal de precio para eso y no estás de acuerdo con el gobierno respecto a la valuación? Va a crear una armada de peleas de valuaciones sobre cada uno de los activos ilíquidos o raros que existen.

Altamente problemático y desafortunadamente esto es algo que está siendo fuertemente empujado en ese círculo político. Lo más dañino para las startups es gravar ganancias de capital no realizadas. Absolutamente me voló la cabeza que la secretaria de tesoro nominada Janet Yellen aparentemente dijo que va a considerarlo. Esto de hecho se está tomando en serio, es un chiste, es un chiste absoluto, y tenemos que entender qué significa gravar ganancias no realizadas. Digamos que eres un empresario y comienzas un negocio, tienes muy poco capital y obtienes algunos inversores para ese negocio, así que ponen algo de dinero y de repente tienes una valuación, así que ese inventario sin valor que tienes, digamos que tienes una valuación de cinco millones de dólares, diez millones de dólares. La mayoría de las startups con esa valuación no tienen activos, no tienen mucho capital, probablemente seas un empresario pobre, no tienes medios para hacer nada. Pero quizás seas dueño del 70 por ciento de esa compañía, así que tienes ganancia de capital no realizada de millones de dólares. Al final de año la IRS va a decir “bien, tienes una ganancia de capital no realizada de digamos siete millones de dólares, eres el dueño del 70 por ciento de esa compañía valuada en 10 millones, que fue de nada a diez millones en valuación”. Esta es tu factura de impuestos “por favor páganos dos millones de dólares”, ¿de dónde obtienes el dinero para ello?, no hay mercado para tu inventario, es completamente ilíquido, no tienes dinero porque eres un empresario pobre que sólo está empezando y construyendo algo, pero pagas dos millones de dólares de impuestos por ganancia de capital no realizada.

Cualquier activo, digamos que resulta que descubriste que una de las pinturas en tu altillo que adquiriste no hace mucho en una venta de garage ahora vale 50 millones de dólares, porque es un Picasso perdido hace mucho tiempo, la IRS dirá “bueno, lo compraste a cinco dólares y ahora vale 50 millones de dólares, incluso aunque no lo hayas vendido, no intentaste venderlo, ni siquiera sabes si vale 50 millones de dólares, igualmente te vamos a enviar una factura de impuestos de diez millones de dólares, ahí tienes, buena suerte”. ¿Cómo eso no es un robo?, es una cosa extraordinaria y va a destruir toda la cultura de startups de américa si tal cosa pasa.

En relación a los mercados cripto, muchos de ustedes probablemente tengan extraordinarias, debido a los recientes mercados alcistas, ganancias de capital. Así que digamos que invertiste en una criptomoneda de pequeña capitalización de mercado, que no tiene mucha liquidez, y esa criptomoneda sube 100x para final de año, pero tiene un muy pequeño volumen de comercio. La IRS dirá “bien, felicitaciones, obtuviste un ROI de 100x, así que aquí está tu factura de impuestos”, y al día siguiente colapsa un 90 por ciento, igualmente serías gravado como si hubieras obtenido una ganancia de capital de 100x, aunque no las hayas obtenido, piensa en ello. Esto es literalmente lo que está siendo propuesto, gravar ganancias de capital no realizadas. Podrías preguntar “¿qué pasa si va en la dirección opuesta, los mercados colapsan, obtengo un crédito o algo?”, no.

Así que creo que esto está entre las dos ideas de impuestos más peligrosas, ¿a quién le importa si suben las tasas?, van a arriba, van abajo, simplemente lidias con ello, lo optimizas, pagas tu parte justa, lo que sea. Eso es un debate y deberíamos tener ese debate acerca de cuáles deberían ser las tasas máximas. Un impuesto a la riqueza es una invasión masiva de la privacidad porque significa que cada cosa que posees, debes declararla al gobierno, cada cosa que posees, el gobierno debe decidir cuánto vale eso, y si tienes demasiado, el gobierno simplemente te enviará una factura cada año, sin importar si perdiste dinero o hiciste dinero. Y la gravación de ganancias de capital no realizado significa que ya nadie más puede ser un empresario, a menos que sean independientemente acaudalados y pueden permitirse pagar millones de dólares de impuestos mientras su compañía incrementa su valuación .

Mira la cantidad de compañías que poseen una valuación inferior a 25 millones de dólares que han fallado durante los últimos diez años en Silicon Valley, es más del 90 por ciento. Pero cada una de ellas, las personas que fundaron esas compañías recibirán una factura de impuesto multimillonaria, por comenzarlas, incluso aunque fallen y no hagan dinero. Dime tú si ese es un sistema de impuestos justo, es terrorífico, y absolutamente es una mala práctica al nivel más alto de la economía para que la gente incluso considere estas ideas y realmente espero que mueran antes de que sean llevadas a votación.

Una de las razones por la cual tenía mucha esperanza que Georgia tenga elegido al menos un republicano es que terminaría cualquier discusión de cualquiera de estas dos ideas, no podría pasar. Debido a que ahora el senado tiene poder balanceado, 50 50, ahora hay una posibilidad real de que estas dos ideas realmente podrían alcanzar una votación y ser decididas en una división 50 50. Si eso ocurre, por favor, involúcrense políticamente si sos un americano, raramente pido a la gente que se involucre en cosas, pero esto efectivamente cierra mi país para negocios, terminará totalmente la comunidad de startups y devastará la privacidad financiera de todos. Una armada de contadores será ahora contratada por la IRS para decidir cuánto tiene todo el mundo, tienes cero privacidad acerca de las cosas que posees, debes declarar cada activo a la IRS. Eso no es américa, esa no es política sensible, en ningún sentido de la palabra, y si llega tan lejos les daré algunos enlaces muchachos acerca de cómo contactar a tu gente en el congreso o senador, absolutamente tiene que haber un rechazo de esto. Dos días en esta administración, una sobrecarga extraordinaria, es triste y desagradable. No impuesto a la riqueza, no impuesto en ganancias de capital no realizado, no podemos ir tan lejos. Debatamos las tasas, bien, lo que sea que ocurra, Obama de una forma, Clinton de una forma, Bush de otra forma, Trump de otra forma, ¿a quién le importa?, eso siempre es un hecho de la vida, lidiamos con ello todos los días. Esto no, y si lo hacemos esto destruirá la base económica del país, gracias por escuchar.