🇪🇸 Proyecto Catalyst (Tim, Danny y Jack) hablan de lo último en el Fund9 | IOG 28 Jul 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 July 2022”

Del minuto 00:10:55 al 00:17:22 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Julio 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola, soy Tim Richmond, soy el gestor de la comunidad en IOG para el proyecto Catalyst. Hoy se unen Daniel Ribar y Jack Briggs. Estarán entregando una actualización acerca de lo ha ocurrido en el proyecto Catalyst durante los últimos meses. Yo mismo he estado trabajando en una serie de talleres y eventos diseñados para dar a los proyectos financiados a través de Catalyst una plataforma para mostrar en qué han estado. Es fantástico y no puedo esperar compartir con ustedes, estaremos haciendo eso, esperen eso en las próximas semanas. Sin más preámbulo iremos a Daniel que dará una actualización sobre el fondo 9.

Dani: Hola Tim, gracias, sí, eso es correcto, estamos en el medio del fondo 9, de hecho hemos tenido alrededor de mil evaluaciones completadas, más de 20 mil revisiones, alrededor de 1.200 propuestas en este fondo, que es asombroso en sí mismo. ¿pero son todos estos números admisibles?, bueno, todavía no lo sabemos. Y esa es la otra parte del viaje, donde es todo acerca de ver juntos la calidad de todas estas presentaciones. Como saben, cualquiera puede hoy convertirse en proponente, evaluador, tener la oportunidad de intercambiar su conocimiento, experiencia, especialmente es momento de obtener algo de retorno en recompensas de Ada. La etapa de evaluaciones proporciona un chequeo de calidad para asegurar que lo estamos haciendo bien. También queremos resaltar y recompensar todo el trabajo de calidad. No es fácil escribir una gran evaluación. Así que durante el curso de estos días, los evaluadores de propuestas veteranos están trabajando realmente duro revisando todo eso, antes de que sea finalizado, y todo cargado dentro la app de votación, para que vote la comunidad Cardano, es que es un logro en sí mismo.

Tim: Asombroso Dani, gracias por eso, ¿cuáles son las fechas clave que la comunidad tiene que conocer?

Dani: Primero asegurate de registrar una nueva billetera, si antes no votaste, tenés tiempo hasta el 4 de Agosto, hasta las 11 am UTC, que es cuando la captura de pantalla de poder de voto del fondo 9 tiene lugar. Y todo lo que necesitás hacer es tener al menos un balance de 500 Ada en tu billetera durante la captura de pantalla. Recordá que no necesitás volver a registrar tu billetera si lo has hecho en el pasado y todavía tenés tu código QR y códigos PIN. Y si no estás seguro si te registraste, buscá las pestañas de votación en billeteras como Yoroi, Daedalus, Eternl, Adalite o Typhon. Luego la votación comenzará a mediados de Agosto, que son alrededor de 14 días a partir de ahora, estará abierto alrededor de dos semanas. Luego, se esperan los resultados alrededor del principio de Septiembre. Así que sólo mantené esas fechas en mente. Y si querés mantenerte en contacto asegurate de suscribirte a nuestra lista de mailing, que te mantendrá actualizado con la última información que está circulando los viernes. Y también te invitamos a nuestros town halls semanales globales, que se realizan todos los miercoles a las 5 PM UTC, que transmiten en vivo tanto en Youtube, o podés unirte directamente en Zoom, tenés la oportunidad de aprender qué está ocurriendo y también cómo participar directamente en muchas de esas salas de conversación posteriores, donde podés ir en vivo para realizar una red y compartir tus pensamientos, en lugar de sólo mirar el contenido pasivamente. Así que eso es todo, creo que encontrarás los enlaces en la descripción, y esperamos verte ahí, incluyéndote a vos Tim.

Tim: Eso es brillante Daniel, gracias por eso, parece que hay un montón ocurriendo. Si estás interesado en formar parte, saber más, comprobá los enlaces debajo. Ahora tenemos una actualización acerca de gobernanza con Jack Briggs, Jack, hacia vos.

Tim: Gracias Tim, algunos quizás sepan que estamos presentando delegación, y dreps dentro del proyecto Catalyst para el fondo 10, la democracia líquida es el marco en que estamos construyendo eso. Así que la democracia líquida es una forma de democracia delegada donde los electores, por ejemplo titulares de Ada, se comprometen en toma de decisión colectiva a través de una mezcla de participación directa y representación dinámica. Este sistema democrático como que utiliza elementos tanto de democracia directa como representativa. Es como un trabalenguas, iré a qué significa eso para el proyecto Catalyst. Como titular de Ada hoy, en este momento votás directamente sobre tantas propuestas como quieras dentro del proyecto Catalyst. Dreps introduce esta dinámica de votación representativa, donde en vez de votar directamente, podés delegar tu poder de voto a un drep o de hecho múltiples dreps, dependiendo de tus preferencias. Así que esos dreps votarán sobre propuestas en tú nombre, tienen algunos requisitos mínimos para salvaguardar y también conducir a mejores resultados. También es muy importante resaltar que delegar tu poder de votación siempre es opcional y es fluido, puede ser realizado cuando sea que lo desee el titular de Ada, y también resetearlo luego de cada fondo. Así que, ¿por qué delegación, por qué dreps?, bueno, hay unas pocas razones. De manera importante trabaja para puentear el poder de voto y billeteras con poco balance. También incrementa la participación de votación a través de más propuestas y desafíos y en su lugar mejora los resultados de toma de decisión. Los primeros dreps serán un cohorte de individuos que se coordinan, juntos forman políticas, revisan datos, consultan con expertos, y en última instancia votan en cientos de propuestas que aparecen a través del proyecto Catalyst. Eso me conduce al primer cohorte, hasta ahora tenemos más 250 de inscripciones, lo que es fantástico. A principios de Junio tuvimos el primer taller, a través de dos zonas horarias diferentes, fue un taller muy activo, tuvimos una larga sesión de preguntas y respuestas, fue genial, tuvimos más de cien preguntas realizadas directamente a nosotros, lo que es fantástico. También tenemos un canal Discord dedicado, así que los que quieren realizar preguntas, comprometerse con dreps, lo pueden hacer ahí. Y tendremos nuestro próximo taller en Agosto, iremos más en detalle acerca de cómo funcionarán los dreps. Las suscripciones continuarán abiertas para todos, en cualquier momento, los enlaces estarán debajo. Creo que eso es suficiente de mí, Tim vuelvo a vos.

Tim: Bueno, eso es todo para nuestra actualización de hoy, gracias Dani y Jack y a la audiencia por mirar. Y si estás interesado en aprender más acerca de lo que estamos haciendo y cómo involucrarte por favor mirá los enlaces debajo.