🇪🇸 ¿Qué hace que el sistema de Tesoro de la Blockchain Cardano sea especial?

:es: Traducción al español de ¨What Makes The Cardano Blockchain Treasury System Special?¨

Publicado por EMURGO el 5 de Marzo de 2020.


Introducción

En los últimos años, todo el ecosistema de criptomonedas y blockchain (cadena de bloques) ha florecido y ha experimentado un tremendo nivel de creatividad que no se había visto desde los primeros días de las punto com. Un flujo constante de más de 12.000 documentos relacionados con la criptografía ha fluido desde el mundo académico desde 1996, y muchos de ellos en los últimos años. En general, el interés de la corriente principal ha crecido constantemente para reflejar el creciente interés en el espacio blockchain y en Cardano - la primera blockchain de tercera generación que evolucionó a partir de una filosofía científica. Una de las curiosidades se refiere a la naturaleza de la moneda digital ADA o activo digital nativo de Cardano y cómo se compara con el sistema bancario y monetario tradicional. Con la actual Testnet Incentivada Cardano en marcha, el desarrollo avanza hacia un ecosistema blockchain maduro de Cardano.

¿Qué tipo de moneda es ADA de Cardano?

Cardano ADA es una moneda digital deflacionaria ya que tiene un suministro fijo. El ADA de Cardano es un dinero seguro e inteligente que es nativo del protocolo de la blockchain Cardano y juega un papel importante en la seguridad de la red blockchain en general de una manera descentralizada. Los expertos desarrolladores de Cardano se acercan a ADA de manera científica, porque el protocolo blockchain de Cardano en sí ha evolucionado a partir de un enfoque de investigación.

En estos días, algunos inversores buscan el crecimiento del capital más allá de los activos tradicionales y de Bitcoin. Buscan beneficios relacionados con la moneda digital, como el rendimiento del staking (participación), la capacidad de crear sus propios tokens (es decir, activos emitidos por el usuario), y más. Cardano ADA es una moneda digital que promete la capacidad de satisfacer estas demandas, ya que podrá escalar en todo el mundo e interoperar con otras blockchain y sistemas heredados a través de Ni-Po-Pow. Parte del ecosistema de Cardano implicará un Tesoro para mantener la sostenibilidad de la blockchain también.

El Tesoro de Cardano difiere del tradicional Tesoro Bancario de los Estados Unidos y este artículo explorará esas diferencias así como explicará los emocionantes beneficios que el Tesoro proveerá al ecosistema de Cardano. Para ello, sin embargo, examinemos primero el papel y las funciones del sistema monetario tradicional de los Estados Unidos.

La banca monetaria tradicional

“La historia del Departamento del Tesoro [de EE.UU.] comenzó en la agitación de la Revolución Americana, cuando el Congreso Continental de Filadelfia deliberó sobre el tema crucial de la financiación de una guerra de independencia contra Gran Bretaña.” Imagine, que hace 244 años - ni siquiera un simple parpadeo en el reloj cósmico - “El Congreso [de EE.UU.] no tenía poder para recaudar [o] cobrar impuestos, ni había una base tangible para asegurar los fondos de los inversores o gobiernos extranjeros”.

Hoy en día, además de recaudar impuestos y administrar las finanzas federales, el papel del Tesoro de los EE.UU. es hacer cumplir las leyes financieras federales, administrar la moneda y la acuñación, supervisar los bancos nacionales y las instituciones de ahorro, y asesorar sobre la política económica.

A instancias de los políticos y los proyectos de gasto, el Tesoro de los EE.UU. emite bonos de interés fijo, es decir, pagarés glorificados, que técnicamente se denominan “títulos de deuda”, a los inversores y los bancos, que están dispuestos a prestar al gobierno dinero durante un período de tiempo a cambio de los intereses que van a hacer. Ese interés se paga a los inversores a través de los futuros impuestos. En total, estos bonos representan la deuda nacional. Los bonos tradicionalmente tienen retornos relativamente bajos ya que han sido inversiones seguras y garantizadas.

En el ecosistema de Cardano, ningún interesado podrá emitir de la nada la nueva moneda digital Cardano ADA, a diferencia del actual sistema monetario estadounidense. Esto significa que el gasto tendrá que ser restringido en formas que sean significativamente efectivas, y basadas en datos reales.

El Tesoro de los EE.UU. regularmente lleva a cabo subastas de bonos en las que los bancos compiten para comprar esos bonos. A través de un proceso llamado “operaciones de mercado abierto”, los bancos luego venden algunos de esos bonos a la Reserva Federal “La Fed”; por supuesto que también se benefician de esas ventas.

La Reserva Federal paga por esos bonos contra una cuenta en la que no existe ningún depósito bancario. La Reserva Federal es un banco privado; no es una agencia federal. La moneda se crea de la nada. Los bancos usan esa moneda para comprar más bonos en la próxima subasta. El Tesoro de los EE.UU. luego deposita esta moneda en varias ramas del gobierno.

Los bancos prestan dinero bajo diferentes reglas, pero generalmente, por cada dólar que tienen en reserva pueden prestar nueve dólares; esto esencialmente crea dinero de la nada. Esta práctica de préstamos de reserva fraccionaria y el banco central ha tenido éxito regularmente por más de mil años. Ha logrado asegurar que sólo los increíblemente ricos y poderosos sean capaces de transferir su riqueza a través de generaciones después de los colapsos financieros, mientras que todos los demás han tenido que empezar de nuevo.

La tasa de interés decidida por la Fed controla la tasa preferencial de los bancos (la tasa que cobran a sus mejores clientes), las hipotecas de tasa ajustable (ARM)/préstamos, los préstamos de sólo interés y las tasas de las tarjetas de crédito. Un ARM es un préstamo que basa su tasa en un índice. Los préstamos de sólo interés son ARMs en los que el prestatario sólo tiene que pagar la tasa de interés, a menudo una baja “tasa inicial”, durante los primeros años.

Hay una vasta red de legislación, sistemas electrónicos, organizaciones, productos y lagunas que apoyan y permiten el sistema financiero actual. Esto también incluye 272 bancos centrales, así como conocidas compañías de inversión de primer nivel, y miles de otras. Por supuesto, hay muchas más leyes, organizaciones y sistemas de los que se pueden enumerar aquí; el objetivo es demostrar la naturaleza monolítica del sistema actual y dar a los investigadores inquisitivos nuevas vías de revisión.

Gobernanza en Cadena

El propósito fundamental del Tesoro de Cardano es “resolver el tema de la sostenibilidad de la financiación para el desarrollo y el mantenimiento de la criptomoneda a largo plazo”. En el Tesoro de Cardano “el poder de voto es proporcional a la participación correspondiente”. La votación no requiere de identidad. El sistema recoge la financiación a través de tres fuentes: acuñación de nuevos ADA, tarifas de recompensas de staking y donaciones. El sistema de Tesorería de Cardano se define en profundidad en un documento de 50 páginas sobre el Sistema de Tesorería titulado Un Sistema de Tesorería para Criptomonedas: Permitiendo una mejor inteligencia colaborativa.

Cardano implementa un sistema llamado Democracia Líquida. Este es un híbrido entre la democracia representativa y la directa. Los titulares de ADA tienen la opción de votar directamente o delegar sus votos a los expertos del dominio. En el actual sistema monetario de EE.UU., desde una perspectiva de voto puro, no hay esencialmente ningún incentivo para que nadie se convierta en un experto de dominio, aparte de los grupos de presión. En otras palabras, alguien con 50 años de increíble experiencia en el dominio, ya sea en la atención de la salud, la tecnología o cualquier otro campo, tiene un voto que cuenta exactamente igual que un adolescente que tiene cero conocimientos en ese campo.

Zhang y otros declararon en el documento del Sistema de Tesoro que,

“El componente básico de un sistema de tesorería es un sistema de toma de decisiones que permite a los miembros de la comunidad llegar colectivamente a algunas conclusiones/decisiones. Durante cada período de tesorería, cualquiera puede presentar una propuesta de proyectos a financiar. Debido a la escasez de fondos disponibles, sólo se pueden apoyar algunos de ellos. Por lo tanto, se requiere un mecanismo de colaboración para la adopción de decisiones”.

El sistema prototipo utiliza un modelo de votación que tiene tres opciones: Sí, No, y Abstenerse. Una cierta proporción (por ejemplo, el 20%) del fondo del tesoro se utilizará para recompensar a los miembros del comité de votación, a los votantes y a los expertos.

Entonces, ¿cómo se desembolsarán los fondos? Zhang y otros explican que “el enfoque ingenuo consiste en seleccionar proyectos para su financiación clasificando todas las propuestas presentadas según el número de votos que obtengan y tomar una serie de proyectos cuyo presupuesto total no exceda el presupuesto del tesoro. Sin embargo, existe el riesgo de que no se financien suficientemente áreas vitales debido a las numerosas propuestas de proyectos y a las discusiones exageradas sobre algunas otras áreas. Podemos clasificar las propuestas y asignar una cierta cantidad de fondos de la tesorería para cada categoría para garantizar independientemente los fondos a cada área vital”. Las categorías probablemente incluirán: marketing, adopción de tecnología, desarrollo y seguridad. organización y gestión y una categoría general de “todo lo demás”.

En el documento del Sistema del Tesoro, se esbozan dos formas de medir el acuerdo dentro del protocolo de Cardano. “Típicamente, se utilizan dos medidas relacionadas, la medida del consenso (medida del acuerdo entre todos los participantes) y la medida de proximidad (medida del acuerdo entre las soluciones individuales y la solución colectiva) [24,21] para evaluar el consenso”. Dado que el sistema del Tesoro de Cardano todavía está en desarrollo, a nivel de especificación, queda por ver si su funcionalidad se ampliará a los activos emitidos por los usuarios y a las cadenas laterales.

Conclusión

Uno de los objetivos de la toma de decisiones en colaboración (participación comunitaria) es el mejoramiento de las relaciones comunitarias, y las pruebas de investigación demuestran que una comunidad comprometida es mejor que una pasiva. Como resultado, los titulares de ADA se convierten en evaluadores voluntarios de las decisiones y políticas a través de la participación, lo que se traduce en un mejor apoyo de toda la comunidad a las decisiones alcanzadas.

El protocolo blockchain de Cardano y la moneda digital nativa ADA representan el siguiente paso en términos de descentralización, funcionalidad y facilidad de uso. La red de Cardano puede asegurarse mediante funciones/números aleatorios y verificables, y los interesados pueden actuar en equilibrio unos con otros para asegurar la descentralización. Está diseñada específicamente para ser escalable, sostenible e interoperable para ser la plataforma blockchain para los principales titulares.

2 Likes