🇪🇸 ¿Qué haces cuando tienes que tomar una decisión difícil? | CH AMA 22 Abr 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 04/22/2021

Del minuto 00:45:40 al 00:53:57 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Charles, ¿qué haces cuando tienes que tomar una decisión difícil?

Primero depende del contexto de la decisión difícil, ¿es personal, es económica, es espiritual?, quiero decir, ¿dónde se sienta? Tienes diferentes bolsos de herramientas para tomar esa decisión. Así que si está relacionada con negocios, comercio, económica, ahí estás diciendo “ok, primero, ¿esto es existencial o no?”, hay un diagrama de flujo ahí. Existencial significa que si la jodo ¿la compañía irá a la quiebra o causará tanto daño y perjuicio del que es difícil volver?. Si es existencial, luego dices “Ok, ¿qué necesito saber para incluso abordar este problema, cuáles son tipos similares de problemas, cuáles son tipos similares de decisiones, he tomado este tipo de decisiones en el pasado, alguien ha tomado este tipo de decisiones en el pasado, cuáles son las entradas, qué herramientas tengo para heurísticamente examinar esas entradas, estoy haciendo esto con una mirada completa, estoy haciendo esto con una mirada incompleta, también, cuál es mi horizonte de tiempo, tengo que tomar la decisión ahora, puedo esperar un poco, es una decisión colectiva o no es una decisión colectiva?

Si no es existencial y hay valor en riesgo, dices “¿puedo permitirme perder este dinero?”. Si puedo, realmente no transpiro mucho si lo hacemos mal. Es como prestar dinero a la gente, la gente a menudo pregunta “¿le prestas dinero a la familia?”, “solamente voy a hacer eso si puedo perder el dinero y no arrepentirme”. Así que vienen y dicen “necesito un préstamo”, yo digo “ok, ¿es este el caso de que simplemente puedo tirar el dinero por la alcantarilla y continúo mi vida sin problema en absoluto?”, si ese es el caso, presta dinero a la gente, si no lo es, nunca prestes dinero a la familia, porque de lo contrario realmente pudre tus relaciones, así que no existencial es ahí, eso es comercial.

Eso es un arte, de hecho hay un genial curso de solución de problemas en Coursera que habla acerca de esto, construyes árboles de decisiones, están todas estas herramientas y técnicas para pensar al respecto, para manejar estas cosas, cuantificar. Cuando piensas acerca del riesgo tienes alto riesgo alta certeza, bajo riesgo alta certeza, baja certeza alto riesgo y bajo riesgo baja certeza, este tipo de cosas. Y la otra parte del espectro tridimensional es la seriedad, así que alto riesgo alta certeza y seriedad existencial versus no existencial, todos los riesgos viven en estas cosas.

Luego cuando miras las decisiones personales, eso es realmente acerca del sistema de valores que tienes, ¿tienes virtud de ética, estás guiado por religiones, la noción ontológica, eres uno de esos consecuencialistas espirituales frou frou y todo es lo mismo? Pero no puedes tomar decisiones difíciles en la vida a menos que tengas la estrella del norte con el sistema de valores para atravesar decisiones difíciles en la vida. Así que si estás teniendo problemas tomando decisiones interpersonales, eso significa que estás teniendo problemas con tu sistema de valores, porque tu sistema de valores viene con un trabajo de máquina, un marco, para evaluar las cosas y tomar decisiones difíciles. ¿Quedarse con la esposa, dejar a la esposa, qué hacer con los chicos, qué hacer con esto, qué hacer con los padres, etc? Todo el mundo tiene una familia, incluso en los orfanatos, encuentran una, y todo el mundo tiene miembros familiares, amigos, que hacen cosas que a veces simplemente son locas, estúpidas, contraproductivas, y sólo te preguntas ¿por qué? Gente en mis círculos han tenido adicción a las drogas y otras cosas por el estilo, y sólo piensas “¿por qué eres tan autodestructivo?, y a veces tienes que cortar a la gente de tu vida. Estas son difíciles, en que te pone triste tomar la decisión, pero no han sido particularmente difíciles, en que me tuve que sentar y estresarme por semanas, semanas, semanas, y agonizar. Porque yo tengo un sistema de valores que me permite pensar acerca de toda la cosa, y tengo líneas rojas en la vida, y digo “ok, si vos cruzas esa línea roja, está terminado”, es tan bonito como podría ser, cruzaste la línea roja, no podemos volver de eso, así que es lo que es. Así es cómo tomas decisiones difíciles. Así que ese el mejor trabajo que haces construyendo tu sistema de valores, tu habilidad de analizar el mundo alrededor tuyo, de hecho eso es lo que la ética solía ser, ¿cómo decidir, cómo vivir la vida si hay algo correcto o equivocado?, es más un marco práctico, es el mejor trabajo que harás navegando las cosas.

Luego del lado espiritual, esa realmente es una situación de “¿cómo te reconcilias con la muerte?”, todos vamos a morir, todas y cada una de las 3.056 personas escuchando este podcast va a morir en algún punto, quizás mañana, quizás en cien años a partir de ahora, pero todos moriremos. La vida es finita, tiene un principio, un medio y un fin. Tu marco espiritual es cómo lidias con esa inevitabilidad, Ernest Becker escribió un libro genial “la negación de la muerte”, habló acerca de cómo los seres humanos lidian con esto. Lo que tendemos a hacer es construir cultos de inmortalidad, así que inventamos alguna noción que nos permite reconciliar cognitivamente que somos finitos y que dejaremos de existir en algún punto, así que eso podría ser que podrías ir a una post vida mágica, eso podría ser que reencarnarás y el ciclo comienza nuevamente, eso podría ser que algún simulacro de vos espiritualmente se incrustará a sí mismo dentro del espíritu de la tierra y todo el mundo está ahí. Cualquiera sea esa estructura, o podría ser racionalismo, donde mentalmente aceptas que vas a morir, vas a través de una serie de ejercicios, casi como un ejercicio Bushido, y sales del otro lado aceptando esa realidad, estás en paz, cómodo con la finitud de la vida. Las decisiones espirituales son acerca de la reconciliación de eso, porque si el culto de inmortalidad interfiere con la manera en que estás viviendo tu vida, lo que estás haciendo es que tu vida de hoy está interfiriendo con la vida de mañana, ya sea en un sentido finito o en un sentido eterno, y eso crea una división en la gente. Así que imagina que tienes un sistema de valores que dice ”ser gay es malo”, y vos sos gay, ese es un ejemplo de conflicto interno, así que tu sistema de valores te está diciendo “si haces esto va a ponerte en una condena eterna”, pero luego eso es lo que vos querés hacer con tu vida, está como construído dentro, ¿ok? Así que, ¿cómo reconcilias eso, cómo separas eso?, lo que a menudo pasa, y yo argumentaría que es la cosa correcta para hacer es cambiar el sistema de valores, porque no puedes cambiar el otro, todo el que lo intenta vive una vida bastante miserable.

Así que eso es el otro lado de eso, es crear una conexión con un sistema espiritual que te permite reconciliarte con la finitud de la vida. En ello radica la parte menos examinada, usualmente elegimos nuestras carreras, nadie se queja al respecto, elegimos nuestros familiares en algunos casos, elegimos con quién casarnos, con quién salir y estas cosas. Usualmente nosotros heredamos nuestro sistema espiritual, así que si eres musulman probablemente es porque tus padres son musulmanes, si sos cristiano probablemente es porque tus padres son cristianos, no siempre, la gente se convierte, la gente cambia, especialmente cuando hacen esa segunda cosa, podrías casarte y convertirte al judaísmo, Ivanka Trump hizo eso, hay toda clase de cosas que puedes hacer, pero usualmente heredas un gran trozo de tu espiritualidad de aquellos que vinieron antes que vos. Así que dado que es heredado y profundamente arraigado dentro tus redes sociales, cambiar tu sistema de valores, para que pueda reconciliarse con el resto de tu vida puede ser catastrófico, algunas personas fueron excomulgadas de sus familias, pasa todo el tiempo, ya sabes, extremistas, algo así, Amish, si cambias tu sistema ya no puedes ser un miembro de tu sociedad. Esa probablemente es una de las decisiones más difíciles que alguien puede tomar, una vida de consenso o una vida de felicidad. Pero en última instancia yo argumentaría que una vida de felicidad es superior, buena pregunta.