Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA November 2nd, 2019”
Del minuto 00:36:10 al 00:42:25 del video original.
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Noviembre de 2019
Enlace a la versión doblada al español
Acerca del muchacho, puedes pensar que es inocente, puedes pensar que es culpable, que se merece un año, que se merece diez años. No tomas a alguien que no ha matado a alguien, que cometió un crimen económico y poner a esa persona con dos sentencias de por vida en la cárcel, simplemente no hagas eso en una sociedad humana, pones gente que prendió fuego gente y tiró ácido en la cara de gente y violó abuelas, chicos. Encierras a esa gente por un largo período de tiempo, porque esa gente no tiene chance o potencial o habilidad de ser rehabilitado de ninguna forma, algo en la forma en que su cerebro funciona está rota, y es una amenaza para la sociedad permanentemente. Hasta que podamos arreglar esa cosa que esá rota, si alguna vez podemos, los dejas en una celda.
No tomas a alguien que cometió un error, decidir hacer algo contra la ley y decir “bueno, tu error fue tan grave, ahora tienes que pasar el resto de tu entera existencia, tu vida, tras las rejas” cuando no ha matado a nadie. Conozco gente que ha atropellado gente con su auto, que accidentalmente han matado gente en accidentes de caza y ese tipo de cosas. No están en la cárcel de por vida, es asombroso. Segundo, la gente conduciendo la investigación eran criminales en sí mismo, fueron a la cárcel por corrupción, más seguido que no, cuando eso ocurre, tienes una tarjeta gratis para salir de la cárcel. En este caso en particular fue totalmente ignorado, hay muchos problemas de procedimiento en el caso y el gobierno mintió repetidamente, especialmente acerca de cosas como el deseo de Ross de contratar a un asesino para matar a alguien, que fue desestimado con prejuicio y nunca fue enjuiciado por eso. Igualmente continúan empujando esa narrativa en los medios y la gente aún hoy lo cree.
Yo creo que nuestra sociedad, la sociedad en la que vivimos, está en muchas formas conectada con cómo tratamos a la gente que ha hecho cosas mal y aquellos que no han sido perfectos, nadie lo es, todos cometemos errores y si vivimos en una sociedad que brutalmente castiga a la gente sin ninguna razón particular respecto a otros, desproporcionadamente, entonces, en algún punto, nosotros recibiremos ese trato y con el mismo nivel de empatía y compasión que los que han sido castigados. Yo no quiero vivir en una sociedad que hace esto a la gente, realmente no quiero. No me interesa si es perdonado o no, pero debería recibir alguna clemencia, debería ser liberado en algún punto, escoge 5 años, 10 años, escoge un período de tiempo, ahí tienes, ahora estás listo, ve a casa, reconstruye tu vida, se alguien, se un miembro productivo de la sociedad. Pero decir que tiene que pasar dos sentencias de por vida por Silk Road es una farsa, es una injusticia y es desagradable.
Si alguna vez soy presidente la primera cosa que voy a hacer es perdonarlo y emitir una disculpa del estado. No podemos hacer más esto, y me siento de la misma manera acerca de muchas otras injusticias que ocurrieron con el sistema judicial Americano. Por ejemplo, hay mucha gente que ha sufrido de confiscación de bienes civiles, tenían dinero en el auto, tenían dinero en el bolsillo y resultó ser mucho dinero, un oficial de policía dice “bueno, quizás sea dinero de droga” y les sacan el dinero. En cualquier otro contexto o persona lo llamaríamos robo, pero en América, aparentemente, cuando hacen eso, tienes que hacer una demanda para recuperar el dinero y probar que te lo has ganado. Así que tienes algo de dinero, te detienen, acabas de ser pagado por un trabajo, apenas hablas inglés, por favor toma el dinero, ¿qué se supone que esa persona deba hacer?, es depredador. Y luego el estado usa ese dinero para comprar cosas, nuevos autos, nueva infraestructura, otras cosas. En Europa del Este al menos son honestos al respecto, dicen “dame un soborno”, pero aparentemente aquí queremos tener la moral alta incluso si no la tenemos.
Necesitamos una reforma judicial y necesitamos comenzar a tratar a la gente justamente y realmente no hay un ejemplo más conmovedor que pueda ver que el caso de Ross, en donde cada nivel desde el involucramiento de las agencias de inteligencia y la construcción paralela realizada para justificar la colección ilegal de esos datos, el hecho de que la rama legislativa estuvo envuelta en la investigación con Chuck Schumer, por los agentes en sí mismos por ser criminales, robando dinero y yendo a la cárcel, a los comentarios del juez acerca de cómo el fiscal se desenvolvió. Todas esas cosas simplemente estaban mal, absolutamente mal y esto tiene que parar como nación. Así que fue asombroso hablar con ella y firmé la petición y por supuesto lo Twittie, no soy un muchacho ni famoso ni importante y me gustaría tener más tracción o influencia y tomar el teléfono y ayudar más. Pero al menos lo que puedo hacer es resaltar que esto está mal, esto no es correcto y esto no es la América en la que quiero vivir y decirle a todo el mundo que esté de acuerdo conmigo que haga la misma cosa.
No estoy aprobando o justificando su comportamiento, seamos muy claros, su vida ha sido destruída, ha estado viviendo en una cárcel de máxima seguridad con asesinos violadores y abusadores y miembros de pandillas por años. Ya sea que pienses que es inocente, culpable, una buena persona o mala persona, ya ha sido brutalmente castigado. Tomará años, incluso si le ofrecen clemencia, para ser liberado. Esto ya no es una cuestión acerca de sí deberíamos castigarlo o no, es más una cuestión de ¿qué tipo de sociedad toma a una persona que ejecuta software y pone a esa persona en la cárcel con dos condenas perpetuas cuando no mató a nadie? No es una sociedad en la que quiero vivir.