🇪🇸 SPANISH DUBBING Ross es Libre | CH 21 Ene 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Ross is Free

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Enero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Las Vegas. Quería hacer un video rápido porque ha ocurrido algo monumental y asombroso para nuestra industria y para una persona en particular. Como muchos de ustedes saben, he estado en la industria de las criptomonedas durante mucho tiempo y, cuando estuve en la industria en los primeros días, hubo una anomalía llamada The Silk Road.

Cuando comenzó, no sabíamos quién estaba detrás, pero luego quedó claro que la persona que lo manejaba era Ross Ulbricht. Eventualmente, el gobierno lo procesó y le dio una sentencia increíblemente injusta y onerosa de múltiples cadenas perpetuas más 40 años. Desafortunadamente, esto significó que un hombre joven que cometió un error fue sentenciado a pasar el resto de su vida natural tras las rejas.

Muchos presidentes ignoraron por completo esta vasta injusticia y, durante la última década, como sociedad, hemos llegado a reconocer que fue un error atroz. Hoy, me complace leer que Donald Trump ha firmado un indulto total e incondicional para Ross. Así que Ross ahora va a casa.

Hace ocho años, escribí un artículo sobre esto en Steemit y quería leerlo para ustedes. Además, mencionaré algo que nunca he mencionado antes. Permítanme compartir mi pantalla. Tal vez recuerden Steemit de hace años. Uaaaa. Aquí vamos. Era un escritor algo pomposo en aquel entonces, pero esto fue escrito originalmente en mayo de 2015.

Dije lo siguiente, y por cierto, terminé comprando la pintura, de Leon Yeron, me encanta esa pintura. Así que. De vez en cuando disfruto invertir una tarde considerando la política y el estado de los asuntos en los Estados Unidos. Nuestro país es la primera hiperpotencia, forzando a todas las demás naciones a considerarnos en cualquier política que esté en juego. Esta realidad está divorciada de métricas éticas o morales, y la guerra contra las drogas no es diferente. Por razones religiosas, prácticas, distópicas, etc., los legisladores en los Estados Unidos han decidido continuamente etiquetar un comportamiento o sustancia como peligroso para el tejido social de nuestra sociedad.

La prohibición es el ejemplo estándar, y su espectacular fracaso de alguna manera ha sido olvidado. Vimos y reconocimos el auge de la mafia moderna. Vimos la naturaleza descentralizada de la resistencia a través de los contrabandistas. Algunos dicen que el hijo de uno de ellos se convirtió en presidente. Y el FBI, para detener a los contrabandistas, empoderó a J. Edgar Hoover para aterrorizar a dos generaciones de estadounidenses mediante espionaje legal y chantaje, incluido Martin Luther King. Sin embargo, ¿por qué no se han aprendido lecciones? La guerra contra las drogas es un leviatán que ha encarcelado a millones de estadounidenses, desproporcionadamente a minorías, ha formado masivas burocracias como la DEA y sus equivalentes estatales, y, como el FBI de Hoover, ha transformado la sociedad para militarizar a la policía y hacer de alguna manera aceptables sus acciones.

En este proceso, no hemos preguntado cuál es exactamente el objetivo. ¿Por qué estamos destruyendo familias, encarcelando a millones y tratando a los adictos como criminales peligrosos? ¿Por qué hemos creado una industria que nos roba nuestros derechos constitucionales y convierte a nuestra fuerza policial en algo que se asemeja a la Stasi?

Estaba refiriéndome a esto, con todos los abusos de la guerra contra las drogas, que son numerosos y están bien documentados. Honestamente, no tengo una buena respuesta. Tal vez haya un contexto histórico que podría explorarse y usarse para explicar por qué, de alguna manera, estamos cómodos como nación utilizando un ideal platónico de tejido social para justificar encarcelar a millones por crímenes no violentos. Sin embargo, esto me deja un sabor pútrido en la boca.

La política de drogas de los Estados Unidos es, simplemente, moralista hasta la médula. Si el consumo de drogas resulta en daño a las relaciones personales, debemos responsabilizar a las personas por sus acciones. Pero, en cambio, vemos que la heroína es de alguna manera más dañina que el alcohol. La marihuana es una puerta de entrada a la destrucción personal, excepto cuando nuestro presidente la fuma, supongo. Entonces, Colorado está condenado.

Ahora entra Ross Ulbricht, The Dread Pirate Roberts. No es una persona muy agradable; llegaré a ese comentario en un segundo, porque escribí esto hace ocho años. Nadie que dirija un cartel de drogas es realmente una persona agradable. Pero él no es un jefe del cartel de Zetas que exhibe con orgullo las cabezas de sus enemigos. Es un programador que vio una oportunidad para usar tecnología emergente y enriquecerse sin importar las leyes actuales, por atroces que fueran.

Creía que podía mantenerse oculto gracias a la naturaleza de Tor y Bitcoin. También creía que un mercado descentralizado podría reducir la violencia asociada con el narcotráfico, lo cual es justo, considerando que la violencia proviene de la prohibición y no al revés.

Los frutos de su trabajo fueron un mercado modesto que fue el intercambio de drogas más seguro y menos violento del mundo. También permitió a los proveedores vender directamente a los consumidores, eliminando a los intermediarios, que suelen ser pura maldad. En comparación con el Triángulo Dorado, una cantidad relativamente pequeña de fondos cambiaron de manos y los consumidores obtuvieron sus sustancias. La gran mayoría no enloqueció ni tomó sierras eléctricas para emular a Tony Montana. La gran mayoría no destruyó a sus familias ni redes sociales. La gran mayoría sigue viviendo sus vidas entre nosotros, yendo al trabajo, a la iglesia o de vacaciones. De alguna manera, el tejido social que el gobierno debe proteger no se ha roto.

Ross ahora pasa el resto de su vida como un símbolo viviente de la guerra contra las drogas. Se ha convertido, efectivamente, en el Nelson Mandela de esta causa. The Silk Road no desaparecerá. Aquellos que conocen la criptografía y la naturaleza de Internet mencionarán tecnologías como OpenBazaar y otros sistemas como BitTorrent para el comercio de drogas en línea.

El encarcelamiento de Ross no enviará ningún mensaje, contrario a lo que sugieren los fiscales. Solo aumenta las apuestas para el anonimato y la cantidad de ganancias potenciales del comercio. Las contramedidas inevitablemente serán una guerra contra la criptografía —debería patentar esa frase— y contra el anonimato en Internet. Para proteger el tejido social, Estados Unidos debe robarnos nuestra privacidad y autonomía. Debemos aceptar que todos los paquetes de datos deben ser inspeccionados, que los secretos son ilegales, y, sin duda, los presupuestos del gobierno deben aumentar. Piensen en sus hijos.

Estoy realmente harto de esta locura. Se supone que tenemos una república y el derecho a cambiar las cosas. En este momento, dividiré el espacio de Bitcoin en dos grupos: aquellos que se quejan de la injusticia de la sentencia de Ross y aquellos que hacen algo al respecto. Yo voy a hacer algo al respecto. Mi empresa va a construir herramientas extraordinarias para preservar la privacidad personal, ese derecho constitucional que tenemos, y asegurarnos de que sean de código abierto y estén bien distribuidas. También voy a pedirle a todos en este espacio que estén en el segundo grupo: hagan algo sobre esta injusticia. Piensen en el software que podrían desarrollar, organicen encuentros y difundan el mensaje. No nos gustaba nuestro dinero ni los bancos, así que creamos un nuevo dinero. ¿Es inconcebible que podamos crear una nueva sociedad con un tejido social que realmente valga la pena proteger?

Estaba bastante enojado cuando escribí eso hace ocho años; era una visión bastante desesperanzada y cínica. Desde entonces, he tenido la oportunidad de conocer a la madre de Ross, Lynn. Es una persona maravillosa, al igual que la familia de Ross, quienes son grandes personas. Lynn ha sido una defensora incansable de Ross y ha luchado por su indulto durante más de ocho años. Nunca creí que a un presidente de los Estados Unidos le importaría, ni pensé que esto realmente sucedería, que Ross recibiría un indulto. Creí que sería un prisionero político durante décadas. Es un momento increíble haber estado equivocado, no solo sobre el indulto, sino también sobre Ross como persona.

Desde que escribí eso, he llegado a la conclusión de que, aunque estaba equivocado, creo que Ross es una buena persona. Creo que, en el fondo, quiere ser una buena persona, y ahora tiene la oportunidad de demostrarlo al reintegrarse a la sociedad. Ese también fue el momento en que decidí comenzar a trabajar en Midnight. Empecé a reflexionar profundamente sobre la privacidad y a hacer preguntas sobre cómo deberían funcionar la libertad de asociación, el comercio y la expresión.

En ese momento, no tenía idea de cómo funcionaban todos esos snarks o demás conceptos, los conocía como conceptos. Tenía un conocimiento general sobre sus límites, y eso inició un viaje de seis años que todos hemos emprendido en Input Output para construir la tecnología detrás de Midnight. Creamos un concepto de privacidad racional, algo que es un punto medio, un poco diferente al anonimato total de Zcash y Monero, pero muy diferente de la transparencia total del espacio blockchain. Es algo intermedio. Ha sido un viaje increíble, y quiero agradecer a Ross por inspirar el comienzo de este camino y por hacerme interesar profundamente en este tema.

Creo que los sistemas deben diseñarse en un estado de “no pueden ser malvados”, en lugar de “no sean malvados”. Porque los humanos son imperfectos; no importa cuán buenos o amables sean, en algún momento nos decepcionarán, porque los incentivos cambian, las personalidades cambian, las personas mueren, son reemplazadas, y las instituciones pueden olvidar su propósito original y volverse versiones corruptas de sí mismas con el tiempo.

La razón por la cual la sentencia de Ross fue tan severa fue porque personas en el gobierno de los Estados Unidos, como Chuck Schumer y otros, decidieron que debía serlo para demostrar un punto. Ross fue víctima de la mano pesada de la política, no de la justicia. Es genial ver que eso ha sido revertido. Este es el comienzo, no el final, de una nueva historia.

Nosotros, como industria, no podemos olvidar de dónde venimos, ni por qué existimos. En los próximos diez años, las criptomonedas entrarán al mercado masivo, y cuando lo hagan, tendremos que preguntarnos: ¿cuál es el propósito de esto? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? Si el propósito es simplemente construir un Wall Street un poco mejor y hacer que los tokens suban de valor, entonces habremos abandonado la tecnología económica, política y social más significativa en la historia humana.

Para mí, siempre ha sido lo mismo: el propósito de esta industria es liberarnos y llevarnos a un estado donde los sistemas no fallen por diseño, y cada persona sea tratada como igual ante la ley y responsable de sus actos. Ahora mismo no vivimos en ese mundo, pero podríamos. Nunca olvidemos eso, ni hacia dónde podemos ir desde aquí.

Por mi parte, estoy increíblemente feliz de que, de vez en cuando, los buenos ganen, y que, de vez en cuando, se corrijan injusticias. Esto me da esperanza de que el futuro será más brillante. Tenemos mucho por hacer, y todos hemos crecido mucho, algunos para bien y otros para mal. Yo mismo estoy en un punto intermedio. Era mucho más idealista en aquel entonces, menos hastiado y menos cansado de lo que estoy ahora. Por otro lado, ahora tengo mucha más sabiduría, más recursos, más capacidad y una audiencia mucho más grande desde donde hablar. Pero nunca he olvidado la causa, ni por qué estoy aquí, ni a las personas que nos llevaron hasta donde estamos.

Para bien o para mal, Ross es una de las partes más grandes y significativas de la historia de la industria de las criptomonedas. Si comenzamos a sacar piezas de este Jenga, no se necesitan muchas para que la torre caiga. Nosotros, los beneficiarios de esta industria que ha sido tan buena con nosotros, no podemos olvidar de dónde venimos ni dejar de valorar todo lo que se ha hecho, bueno y malo, y entenderlo por lo que es.

Permítanme ser uno de los primeros que ha estado tanto tiempo en esto para darle la bienvenida a Ross de nuevo. Bienvenido a casa. Siempre tendrás un lugar aquí, siempre tendrás un trabajo aquí, y siempre estarás en nuestros corazones. Nosotros, como industria, debemos recordar la lección de Ross: el poder sin restricciones y los procesos políticos que no rinden cuentas a nosotros eventualmente se volverán contra nosotros y nos dañarán.

Es así de simple. Debemos dar un paso atrás y darnos cuenta de que los sistemas deben rediseñarse para estar en un estado donde “no puedan ser malvados”, en lugar de “no sean malvados”. No podemos confiar en las personas; debemos confiar en algoritmos para ciertas cosas. Y debemos preguntarnos: ¿cómo reconstruimos nuestro sistema económico, político y social para que sea mucho más justo? Siempre seré un oponente de la guerra contra las drogas. Siempre he estado en contra, no estoy diciendo que son buenas para ti y que deberías tomarlas, pero seamos claros aquí: vivimos en una sociedad donde es ridículamente fácil ir a un médico y obtener un medicamento recetado que, en muchos casos, si se receta en exceso o sin cuidado, puede causar un daño profundo. De ahí provino la mayor parte de la epidemia de opiáceos, que ha matado y dañado a tantas personas, sin mencionar muchas otras sustancias. Sin embargo, de alguna manera, la medicina a base de plantas es ilegal. De alguna manera, los psicodélicos son ilegales, a pesar de que son profundamente beneficiosos para personas con PTSD y depresión, entre otras cosas.

Esto ha permitido que los cárteles obtengan enormes cantidades de poder al aprovecharse de las anomalías del mercado que se han creado. Como escribí hace ocho años, esto ocurre después de haber vivido la prohibición, que llevó al surgimiento de la mafia moderna. Simplemente no aprendemos las lecciones porque los incentivos están mal alineados. Estos son momentos para dar un paso atrás y preguntarnos por qué. ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo una y otra vez? Es porque los sistemas económicos, políticos y sociales necesitan una actualización. También necesitamos tratarnos entre nosotros con un poco más de empatía, compasión y comprensión.

Cuando las personas cometen errores hay momentos en los que debemos castigar a quienes cometen errores, pero no se debe sentenciar a las personas que cometen errores de este tipo al resto de sus vidas sin esperanza. Y tomó la elección de un presidente muy poco ortodoxo y muy inusual, Donald Trump, para deshacer ese daño profundo. Tuvimos suerte en este caso. Ningún presidente normal de los Estados Unidos tendría el valor de hacer lo que se hizo hoy. Estoy muy feliz de que se hayan hecho promesas y se hayan cumplido. Recuerdo cuando Trump habló en Bitcoin 2025 y dijo: “Voy a perdonarlo”. Le tomé la palabra, y cumplió con ese compromiso. Eso es algo increíble, y me alegra mucho, pero esa es la excepción a la regla, no la regla.

El sistema no existirá naturalmente de esta manera; retrocederá a la media a menos que cambiemos el sistema. Así que el próximo paso es reevaluar las cosas que hacemos, nuestra relación con el gobierno, cómo nos tratan y cómo nos tratamos entre nosotros. En esta ocasión, tenemos una de las mejores herramientas de la historia: la tecnología blockchain. Está ahí para mantenernos honestos incluso cuando no queremos serlo. Está ahí para mantenernos iguales incluso cuando no tenemos incentivos para serlo. Esa es la verdadera lección aquí.

También debemos proteger y preservar nuestros derechos humanos básicos, y algunos de nuestros derechos a la privacidad son fundamentales y absolutos. Porque en el momento en que los violamos, serán explotados y usados en nuestra contra cuando sea políticamente conveniente. Nunca deberíamos olvidar eso. Así que bienvenido a casa, Ross. Fue bastante genial poder sacar a relucir un artículo de hace ocho años. Es divertido leer cosas que escribiste hace casi una década y preguntarte: “¿Sigo pensando así? ¿Sigo creyendo en esto?” Es agradable evolucionar un poco.

Y a la madre de Ross, Lynn, me alegra que lo hayamos logrado y que puedas tener a tu hijo de vuelta. Fue muy duro verte allí; creo que fue en la Litecoin Foundation Summit en Las Vegas, hace siete u ocho años. Vi a una madre afligida que solo quería que su hijo volviera a casa. Es increíble que pueda tener ese momento, y nosotros, como industria, también podamos tener ese momento. No olvidemos a las personas que nos llevaron a donde estamos hoy. No olvidemos las cosas buenas. Así que disfrutemos todos de esto. Gracias a todos.