🇪🇸 ¿Qué te gustaría ver en los próximos cinco años? | Ledger 15 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “ADA & Ledger, the time is now w/ C. Hoskinson

Publicado en el canal Ledger el 15 de Junio 2022

Del minuto 48:18 al 52:58 del video original

Enlace a la versión doblada al español


Fabrice: He estado siguiendo el ecosistema Cardano durante varios años ya. Y mí pregunta para vos Charles sería, con tantas iniciativas, en tantas diferentes áreas, si vos, vos sólo tendrías que prever cuál será el principal impulsor de esta plataforma en los próximos cinco años, ¿será más minorista o institución, será más centrado en NFT o basado en valor, será más identidad o algo más? ¿cómo ves el futuro?, has atravesado un montón, has atravesado todos los inviernos cripto posibles, recientemente estábamos hablando de esta tendencia NFT ocurriendo en Cardano, no fue realmente esperada. Así que supongo que mí pregunta es difícil, no te voy a mantener responsable por cualquier cosa, no es un consejo, no sos capaz de ver el futuro, pero en tus tripas, ¿qué te gustaría ver en tus sueños?

Charles: Creo que fue Steve Jobs el que dijo “cualquier futuro que podés predecir a 10 años es un futuro bastante aburrido”. Lo dejaré ahí, quiero decir, hay un montón de asombrosas iniciativas, como las iniciativas NFTs, trajeron un montón de frutos. Creo que una vez que obtengamos hechas todas las cosas Basho y Voltaire será obvio que esta será la plataforma para DeFi, que esta es la plataforma para RealFi. Así que habrá una gran cantidad de crecimiento en ese sentido. Creo que la regulación viene debido a la demanda por cumplimiento, necesitás tener una manera sensible de gestionar los metadatos, requisitos de identidad, realizando DeFi regulado. Así que esa será un área de mucho crecimiento, es difícil saber cómo se ve eso porque tenés que saber cómo se ve la regulación, tenés que tener esa negociación en ese sentido, pero está viniendo y no es opcional. Y luego crea algo de intersección con STOs, ofertas de tokens de valor, como que se chocarán entre sí, esa será una enorme ola de adopción para inversores institucionales. Hay un montón de cosas geniales para cuando RealFi Core entre en juego. Tendrás una enorme cantidad de innovación de tres billones de personas que previamente han sido completamente dejados fuera de la economía global. Así que tenés oportunidades únicas en la vida, muy parecido a cuando China finalmente se abrió en 1980. Aparecieron todas estas oportunidades que condujeron la creación de esta economía colosal, bueno algo equivalente estará ahí. Hay un montón de cosas de tejido conectivo, por ejemplo, un montón de cosas tienen que ser resueltas sólo para reducir la fricción y comercio, pensado en riqueza en términos de portfolio. Me gustaría ir a un mundo que no mide la riqueza “bueno, vale 500 dólares”, no, decís “ok, tengo un portfolio, tengo algo de plata, algunos NFTs, oro, Euros, dólares, acciones, una titularidad fraccionada de mí casa y todas estas cosas, y esa es tu riqueza en todo ese portfolio”. Luego cuando vas a comprar algo, pagás como querés, así que vas a Starbucks, pagaré en plata, y a ellos se les paga en lo que quieran. Quizás Starbucks sólo dice “Forex está medio raro, así necesitamos elevar la cantidad de pesos que tenemos en nuestros libros, así que tomemos todas nuestras transacciones en pesos durante las próximas seis horas, para obtener nuestros pesos”. Es loco pensar de esa manera pero literalmente es el mundo al que nos estamos moviendo. Y será un proceso completamente descentralizado. Si entra en juego toda la interoperabilidad, simplemente funcionará, la integración de principios de banca abierta, este tipo de cosas entrando en juego en una criptomoneda convencional, es una gran pregunta abierta. Me encantaría que los estados nación ejecuten cripto en sus monedas soberanas en Cardano en algún punto, todavía no estamos listos para ello, eso es un ecosistema. Pero podría decir que en diez años podríamos estar ahí. Y acerca del que más emocionado estaríamos, han habido un montón de discusiones acerca de una moneda panafricana, como el Euro. Sé que Kagani en numerosas ocasiones ha mencionado esto, ha habido un montón de actividad en el este de África en particular, acerca de alguna clase de moneda compartida. Bueno, si hacen eso, porque no hacemos de eso la primera moneda transnacional que es una criptomoneda nativa, no una CBDC, pero de hecho emitida en una criptomoneda, ahí tenés. Y es uno de esos casos donde no podés hacer un CBDC, porque, ¿cómo hacés que trabajen juntas estas 53 naciones africanas, y que cooperen?, probablemente no lo hagan, pero pueden cooperar con tecnología sin confianza, como una blockchain. Así que cosas como esas me inspiran, su escala, influencia, eso depende completamente de los hechos y circunstancias que están más allá de nuestro control, no tenemos control de quién entra al espacio de criptomonedas, no tenemos control si los gobiernos lo regulan muy duramente, o muy liberal. Sólo tenemos que reaccionar a ello, no lo matará, o lo acelera y fertiliza el suelo y lo riega, o lo convierte en un desierto árido, pero las raíces están ahí. Así que sobrevivirá las temporadas de todos modos.