🇪🇸 ¿Será este mercado bajista diferente a los demás? | Ledger 15 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “ADA & Ledger, the time is now w/ C. Hoskinson

Publicado en el canal Ledger el 15 de Junio 2022

Del minuto 42:45 al 48:00 del video original

Enlace a la versión doblada al español


Fabrice: Antes de movernos al último segmento del show. Charles, no es fácil hacerte hablar de los mercados, has estado en el espacio por años, múltiples cíclos alcistas y bajistas. Pero parece que el pasado mercado alcista trajo una significativa demanda de adopción, de marcas, artistas. Principalmente gracias a NFTs y cultura. Así que, ¿será este mercado bajista diferente a los demás?

Charles: Bien, así que tenés un momento para acumulación de capital, y que venga nueva gente, que piensen al respecto. Luego tenés un mercado bajista, ese es el mercado de los constructores, construís el oso, así que son mercados de constructores con los osos. Los Toros son para adopción los osos son para construcción. Así que estamos entrando a un estado de construcción. Y hay un gran gran cheque que ha escrito nuestra industria acerca de usabilidad, responsabilidad inclusiva, un montón de cosas como snarks recursivos, protocolos de segunda capa, un gran cheque que nuestra industria ha escrito acerca de protocolos de tercera generación, tenemos que hacerlo bien, tenemos que tenerlo hecho. Y todo el mundo está bien capitalizado, no quiero escuchar excusas de que la gente no tiene dinero. El mercado dio a un montón de estas criptomonedas de tercera generación y a Ethereum billones de dólares para jugar. Así que tienen que desplegar ese capital con sabiduría, no esponsoreando algún equipo de fútbol o FiFa, de hecho tienen que gastar ese dinero en cosas reales, científicos, ingenieros, colaboraciones, tiene que construir cableados, crear estándares. Por ejemplo, ¿por qué no tenemos un cuerpo de estándar de contratos inteligentes?, simplemente tiene sentido, tenés diez billones de dólares de hackeso DeFi, los contratos inteligentes son escritos, ¿por qué no creamos estándares a través blockchain, a través de la industria, para que puedas verificar que los contratos inteligentes están escritos correctamente, para propósitos de protección al consumidor? También habrá, en algún punto, regulación global, y usualmente ocurre en el mercado bajista. Así que en este momento, en Washington DC, tenés el HR 7614, el acto de commodities digitales, tenés el proyecto de ley de Lummis Gillibrand que está aterrizando mañana, tenés el órden ejecutivo de Biden, eso es sólo el lado de USA, la Unión Europea tiene su propia cosa ocurriendo. Hay toda una conversación global en este momento. Así que nuestra industria, durante los próximos 24 meses tiene que lograr un consenso regulatorio, y eso tiene que tener una carta de derechos de protección al consumidor, finalmente tenemos que tener una definición de descentralización, no podés simplemente decirlo, tenés que ser capaz de medirla, y sentirla.

Todo eso tendrá que soportar un mercado bajista, los mercados alcistas de hecho son los menos interesantes porque no hay un montón de progreso, todo el mundo está gastando dinero en acumulación de riqueza, de bombo. Y grandes conferencias con cincuenta mil personas, toros dorados. Es asombro como lo viejo es nuevo de vuelta, Moisés sale con las tabletas, ve el toro dorado, fui a Bitcoin Miami, ví el toro dorado, es como, ¿no hemos aprendido nada?, así que esos son los mercados menos interesantes, los más interesantes son los mercados bajistas, porque cuando eliminás todas esas demandas de hecho podés llamar a la gente por teléfono, y colaborar con la gente, la naturaleza adversaria se hace un poco más fácil, la caza furtiva se reduce un poco. Yo no puedo decirte cuánta gente está intentando hacer caza furtiva de nuestra gente, realizando ofertas absurdas, debido al mercado alcista. Ahora que eso está retrocediendo, la gente está en lugar de intentar cazar están diciendo “¿cómo trabajamos juntos?”. Así los toros son buenos, y necestiás toros para hacer cosas. El mercado bajista de 2017, 2018, condujo a lo que vimos en 2021. Y el mercado bajista en el que estamos ahora conducirá a la próxima generación de criptomonedas, que nos permitirán, en mí mirada, volvernos un sistema global escalable, con decenas de millones sino cientos de millones de inherentes, y gobiernos enteros ejecutando criptomonedas. El Salvador acaba de invitar a 44 bancos centrales para ir a El Salvador para hablar de adoptar Bitcoin como moneda local. Sólo esa conversación va a esparcir una gran cantidad de innovación en CBDCs, una gran cantidad de innovación en estados nación realizando tecnología de gobierno en blockchain. Así que este mercado bajista producirá el mayor mercado alcista, yo creo, que hemos tenido como industria, de donde sea que venga.

Fabrice: Es gracioso que lo llamemos mercado bajista, mientras Bitcoin está a 30k, nunca pensé que iba a decir eso, pero aquí estamos.

Charles: Fue lo mismo cuando Bitcoin estuvo a 250 dólares, yo viví ese mercado bajista “oh dios, Bitcoin está tan bajo”. Esperen un minuto muchachos, yo estuve cuando Bitcoin salía menos de un dólar, dios, cuando estás sentado en un Bitcoin de un dólar, hubiéramos hecho cualquier cosa para estar a 250. Esto es una locura, y es lo mismo que cuando estábamos a 20 mil, colapsó a un Bitcoin de 4 mil dólares, ¿podrías haber imaginado en 2013 hablando de un Bitcoin de cuatro mil dólares?, estás loco! Hice una clase “Bitcoin y cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar cripto”, en la última lectura hablé acerca del futuro, y en las diapositivas hablé acerca de qué sería necesario para llegar a un Bitcoin de diez mil dólares, era como una diapositiva de fantasía, como “bueno, eso nunca ocurrirá, pero es divertido hablar al respecto”. Y fuimos a 20k, abajo a 4, “oh, supongo que el sueño se terminó, empaquen chicos, vayamos a casa, a hacer otra cosa”. Creo que la gente a veces tiene expectativas no realistas.

Fabrice: El futuro es brillante.