🇪🇸 ¿Qué te mantiene despierto a la noche? | The Block 24 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Inside the Cardano ecosystem with Charles Hoskinson

Del minuto 00:58:44 al 01:04:22 del video original

Publicado en el canal de Youtube The Block el 24 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Frank: ¿Qué te mantiene despierto a la noche, qué es lo que está en el horizonte que te preocupa y podría tirar agua fría sobre todo lo que trabajás tan duro?

Charles: Una de las cosas que me molesta es este mantra, viene de Silicon Valley, yo soy como el muchacho anti Valley, podrías decir, vivo en Wyoming, Colorado, no estoy en Valley, no recibimos dinero de ellos.

Frank: Sos como este hombre internacional del misterio, creo que te he visto con camellos, has estado en Mongolia, naciste en Hawaii.

Charles: He estado en 70 países, tengo un gran rancho de bisontes en Wyoming, trato de mantener los pies sobre la tierra, con los animales. Mí problema es que el valle tiene un mantra muy específico, y ese mantra es “crecé a cualquier costo, movete rápido y rompé las cosas, la manera incorrecta puede ser la correcta”, es todo acerca de quién es el primero en el mercado, quién obtiene los clientes primero. Y el problema ahí es que si no tenés valores en la manera en que crecés, entonces atraes un tipo de crecimiento que en última instancia es distópico. Por ejemplo digamos que la descentralización no te interesa en absoluto, pero obtené tantas dApps como sea posible. Bueno, si esas personas terminan teniendo un decir en la evolución del sistema, siempre votarán por rendimiento, optimización, costos operativos, y debido a que no les importa la descentralización, podrían terminar poniendo toda la cosa en Amazon, ¿a quién le importa?, no importa, es todo acerca de crecimiento. Esa es una de las cosas que me mantiene despierto, hay filosofía real en los productos que construimos, que la industria debería construir. Lo mismo acerca de Bitcoin, es un ecosistema puro filosóficamente, es tanto que dejará pasar oportunidades comerciales, en intercambio de preservación de esa puridad filosófica. Eso es importante si tu objetivo final es crear un estado de derecho sustentable a través del órden mundial, si querés tener una situación donde todo el mundo es tratado de la misma manera, no pueden venir Facebook, Amazon y llevarse todo, tenés que mantener el piso, la línea. Si ganan los malos actores, les importa un carajo todo eso, es todo acerca de hacer la mayor cantidad de dinero lo más rápido posible, para que todos puedan comprar sus encantadoras Lamborghinis y propiedades, genial.

Frank: O sus grandes ranchos

Charles: O sus grandes ranchos, eso es lo único que les importa. Por cierto, estoy con Bitcoin desde 2011, me fue bastante bien, Bitcoin era barato en ese entonces. Si a nadie le importa eso, al final del día no has logrado nada, lo que has hecho es reemplazar un sistema curado de manera centralizada, con otro sistema curado de manera centralizada. Es como derrocar un gobierno, si vas de un rey a otro rey, realmente no has cambiado nada, te gustaría decir que fuiste de un rey a una democracia, he ido desde esta mala situación a algo mejor. Cuando tuvimos la revolución Rusa, cuando derrocaron al Zar, fueron a una dictadura comunista, no necesariamente una mejora sobre el Zar. En América nos deshicimos del rey, pusimos una república, fue una mejora. Así que esa es la cosa, tenemos este sistema del legado, no es todo malo, provee algo de valor real, pero obviamente está creando problemas. Crea guerras, la política monetaria es terrible, perdimos 20% del valor con la inflación sólo en 18 meses. Hay un montón de deshonestidad, burocracia, ocurrieron tantas cosas horribles, en este órden mundial, y por cierto, privó de derechos 3 billones de personas, vivieron vidas terribles, donde en base regular tenían que preocuparse acerca de guerra, hambruna enfermedades, debido a este órden mundial. Así que nuestro espacio está viniendo y diciendo, sobre un caballo blanco “nosotros tenemos la solución, nosotros podemos solucionar este problema”, pero de la única manera en que vas a llegar ahí es siendo realmente honesto con la gente, seguir lo que pusiste en la etiqueta. No podés decir descentralizado, “bueno, pero es inconveniente para mí modelo de crecimiento, así que lo tiraré a la basura, para poder hacer algo de dinero, moverme rápido y romper las cosas, pero confiá en mí, una vez que yo sea el estándar del mercado seré realmente honesto, iré hacia atrás y resolveré cómo descentralizar el protocolo”. No, no funciona de esa manera, Google solía hacer eso, no seas malo, si, ya no dicen eso tan seguido, ¿lo hacen? Tus aspiraciones siempre se corrompen cuando hay apuestas reales, y también tomadores de decisiones en la mesa que pueden forzarte a comportarte de cierta manera, es fácil cuando sólo son dos muchachos, son los dueños, pero en el momento en que sos una compañía con acciones públicas, regulado, de repente esos dos muchachos ya no tienen un decir. Es por eso que necesitás comenzar descentralizado, comenzar con principios, y esos son todos inconvenientes. Yo estuve alrededor cuando colapsó Mount Gox, una de las cosas que más me impresionó acerca de Bitcoin fue que todos los desarrolladores centrales de Bitcoin, incluso algunos que tenían millones de dólares de su dinero en Mount Gox, mantuvieron la línea y dijeron “no vamos a intervenir, hacer nada, ni siquiera vamos a sugerir la noción de revertir algunas de estas transacciones para reembolsar y poder obtener de nuevo nuestro dinero, sin rescate, Bitcoin no hace eso”. Aceptando personalmente que iban a perder millones de dólares de su propio dinero, por esa decisión. Ese es el momento en que Bitcoin se convirtió en Bitcoin, en mí mirada, fue diferente del órden financiero. En 2008 Bush dijo “hey, tenemos que abandonar los principios del libre mercado para salvarlo, tenemos que realizar un rescate”, lo ejecutás hasta que está la excepción a la regla, así estamos acostumbrados a las cosas. De repente Bitcoin tiene este escándalo, hay un problema, esperás un rescate, esperás alguna intervención, y dicen “nop, así funciona el sistema, tenés que aceptarlo”. Eso es diferente a todo lo demás, es por eso que sigue siendo el número uno, es por qué sigue en la cima, porque tiene esos principios incrustados dentro. Me preguntás qué me mantiene despierto a la noche. Mí creencia es que si abandonamos eso, o si la gente que gana no le importa eso, entonces el espacio efectivamente se vuelve cooptado, y se transforma en algo que básicamente no es reconocible con lo que comenzamos.

1 Like