🇪🇸 Reflexiones sobre una década de blockchain y predicciones para la próxima

:es: Traducción al español de “Reflections on a decade of blockchain, and predictions for the next”

Publicado por Charles Hoskinson en el blog de IOHK el 9 de Enero de 2020


Hemos tenido a Bitcoin por más de una década. Ahora, nos dirigimos a la década de Cardano

Es Enero de 2020 y eso significa no sólo una nueva década, sino el undécimo cumpleaños de Bitcoin. El primer activo virtual del mundo se puso a disposición del público en general el 3 de Enero de 2009. Ha sido una década infernal desde entonces, y estoy entusiasmado con los próximos 10 años: una década que traerá muchas cosas interesantes al mundo.

El rápido crecimiento de la tecnología de blockchain

Bitcoin siempre será muy especial para mí. Fue mi introducción a todo tipo de problemas maravillosos en los que pensar en el mundo, como las remesas y las microfinanzas. Es increíble pensar que el pequeño y desarrapado grupo que trajo Bitcoin al público cambió no sólo mi vida, sino también las vidas de individuos de todo el mundo, provocando un movimiento global. Ahora, millones de personas se despiertan cada día pensando en las criptomonedas y tecnología blockchain (cadena de bloques). Se han escrito cientos, si no miles de artículos académicos sobre el tema. La influencia ha sido profunda y sólo está empezando.

El G20 y el G7 han empezado a hablar de ello. Ahora estamos viendo que las regulaciones globales comienzan a cambiar. Todos los bancos centrales del mundo son conscientes de los activos virtuales y algunos incluso están tomando posiciones al respecto. Esto es asombroso porque nunca ha habido un momento en la historia de la humanidad en el que una pieza de tecnología haya alcanzado una relevancia global tan enorme sin un esfuerzo coordinado centralmente a través de la comercialización, el desarrollo y el control. Nadie controla a Bitcoin. Eso era cierto hace 11 años, es cierto ahora, y la revolución acaba de empezar.

Lo que podemos esperar en la próxima década

Así que, feliz cumpleaños a Bitcoin. Y bienvenidos a la nueva década. Espero con ansias los próximos 10 años para ver a dónde nos lleva la tecnología. El período de 2010 a 2019 fue una locura y creo que el período de 2020 a 2029 será muy interesante. En la próxima década, veremos las primeras interfaces cerebro/ordenador para dispositivos de consumo que se implantarán en las personas; por ejemplo, neural lace. También veremos el aumento de los viajes espaciales privados. En los próximos diez años, la realidad virtual y la realidad aumentada entrarán en la corriente principal en lugar de ser sólo cosas divertidas.

Las telecomunicaciones, la energía y el transporte también pasarán por un ciclo de grandes innovaciones. La tecnología de los teléfonos celulares probablemente pasará por varias duplicaciones más. Dado que Tesla ha probado su modelo, ahora veremos la proliferación de vehículos eléctricos. Esto significa que la tecnología de las baterías sólo mejorará. Es probable que la densidad de las baterías se duplique o cuadruplique en los próximos diez años. Esto significa que veremos coches que pueden recorrer entre 600 y 1.200 millas con una sola carga. Mientras tanto, la capacidad de energía solar y eólica se duplicará, si no cuadruplicará.

El estudio de la física está avanzando rápidamente y creemos que en la próxima década veremos ordenadores cuánticos de uso corriente. Leí recientemente que la teletransportación cuántica ocurrió entre dos chips. Mientras tanto, los 5G se extenderán por todo el mundo, y las tecnologías como el WiFi y el Bluetooth sólo pueden mejorar. Esto allanará el camino para los autos auto-conducidos y la infraestructura inteligente. Las consecuencias de esta tecnología afectarán a los gobiernos, los servicios y la propia democracia.

Una década de cambio - y de oportunidad

Durante esta década, probablemente veremos otro colapso económico similar al de 2008 y con él, una apertura para que las criptomonedas se apoderen de la economía mundial. También anticipamos que una o más naciones africanas lograrán la misma prominencia económica que países como Brasil y Corea del Sur. Podría ser Kenia, Etiopía o Nigeria. Esto significa que es probable que veamos innovaciones en el movimiento de personas y el desarrollo de nuevos sistemas de pasaporte e identidad. Esta podría ser la década en la que veamos que la identidad autosoberana gana prominencia. Creemos que, pronto, los datos serán tratados como la mercancía que son. Las nuevas normas y reglamentos sobre el uso de los datos comenzarán a materializarse. Esperamos que esto reduzca la vigilancia de los datos y la economía del capitalismo que se ha desarrollado en los últimos veinte años. Esto podría suceder a través de la regulación global. Independientemente de lo que suceda entre 2020 y 2030, ha sido el privilegio de toda una vida estar vivo en este momento para ver cómo cambia el mundo. Ya sea en el espectro de la biotecnología, el espectro de la nanotecnología, el mundo de las ICT, o de otra manera, es un privilegio ver cómo estas tecnologías se abren camino en la corriente principal.

En mi opinión, esta es la última década de los medios de comunicación tradicionales organizados. En el futuro, veremos menos CNN, Fox News, Bloomberg y The Wall Street Journal. En cambio, veremos más Joe Rogans. Esto será especialmente cierto cuando entremos en el 2025 y más allá. El espacio criptográfico, en particular, cambiará fundamentalmente los incentivos que rigen el periodismo. Pasaremos a una forma diferente de pagar y conservar el contenido. La era del periodismo popular de formato largo ha comenzado. Es muy emocionante ver que eso ocurre.

También es emocionante ver la continua adopción de ideas abiertas, tecnología abierta y flujo de ideas. Todas las principales empresas del mundo tienen una densa cartera de tecnología de código abierto. Este no era el caso en el año 2000. Fue sólo un poco más el caso en 2010. Ahora que estamos entrando en el año 2020 y nos dirigimos hacia el 2030, es emocionante ver lo rápido que la gente está colaborando y cómo los productos se están construyendo a partir de un ADN común en todas las industrias. Es bueno para usted, es bueno para el consumidor y es bueno para todos nosotros.

El papel de Cardano

¿Y dónde encaja Cardano en todo esto? Esta es, con suerte, nuestra década. Bitcoin fue el dueño de la última y espero que, para finales de los 2020, Cardano sea la fuerza predominante en el espacio de criptomonedas. Creo que se convertirá en un verdadero sistema operativo social. Mi esperanza es que podamos ver miles de meta tokens viviendo en nuestra plataforma, desde valores a mercancías a monedas estables, y todo tipo de representaciones de valor, y que veamos miles de millones de transacciones cada día de más de mil millones de usuarios. Realmente todo se reduce a si la tecnología puede o no cumplir adecuadamente con el conjunto de incentivos adecuados y tener la utilización comercial correcta. Éstas son las cosas que tenemos que reunir y estamos obsesionados con que la tecnología sea la correcta. Creemos que tenemos el paradigma correcto. El proceso de revisión por pares nos ha dado una claridad y comprensión incomparable de las compensaciones, junto con el lugar al que podemos ir.

También nos ha permitido hablar con todos en el mundo sobre lo que podemos hacer usando un lenguaje común. Hemos dominado la infraestructura de la red virtual, los protocolos de consenso y las primitivas criptográficas subyacentes. Tenemos una muy buena comprensión de lo que hay que hacer para construir un sistema de habilidades globales. También sabemos cómo hacerlo de una manera responsable, revisada por pares y sostenible. Así que, desde una perspectiva tecnológica, creemos que nuestro enfoque es correcto.

Marketing y comercialización

Este año, en particular, vamos a empezar a golpear con fuerza la comercialización. He anunciado a la compañía que estamos en una estrategia de “Cardano primero”. Esto significa que si estamos construyendo un producto siempre nos preguntaremos si podemos desplegarlo en Cardano. Por lo tanto, si alguien se nos acerca y nos dice: “Oye, nos gustaría que hicieras alguna solución interesante de blockchain”, ya sea de cadena de suministro, autenticación, verificación de credenciales, miraremos primero a Cardano. Eso puede ser en Etiopía, Georgia, Mongolia, o más cerca de casa como nuestra asociación con New Balance.

Creo que es muy importante utilizar nuestro propio producto para construir estas cosas adecuadamente. Con suerte, el proyecto de Etiopía podrá lanzar su moneda en Cardano. Lo mismo ocurre con el proyecto de verificación de credenciales para Georgia. Nuestra estrategia es comenzar siempre con Cardano primero, este año y en el futuro.

También nos vamos a poner muy agresivos en la comercialización de la tecnología, especialmente a medida que se desplieguen Shelley y Goguen. Creemos que esta plataforma tiene derecho a existir y aporta mucho a la mesa. Permite a la gente resolver problemas de maneras que no podían antes. Creemos que esta es la plataforma que traerá soluciones futuras a la existencia. Llevaremos esa mentalidad a nuestros socios de Emurgo y de la Fundación Cardano.

Estamos entusiasmados por explorar los incentivos. En este momento, estamos viendo a los tokenomics, los esquemas de incentivos y los sistemas de gobierno como ciudadanos de primera clase en el crecimiento del producto. La razón por la que Bitcoin tuvo tanto éxito fue la simplicidad de su modelo de incentivos. Satoshi creó el modelo para que la gente lo minara. De manera similar, si queremos tener éxito, necesitamos incentivos que estén directamente alineados con el crecimiento del sistema. Por lo tanto, con el lanzamiento de la Red de Incentivos, estamos aprendiendo mucho sobre el negocio de los fondos de inversión y el negocio de mantener una criptografía estable.

Ya tenemos 500 stake pools registrados y estamos aprendiendo información crítica. Esto incluye todo, desde cómo deberían ser las métricas de saturación hasta quién es un buen operador, quién es un mal operador y cómo se ve el mercado y la experiencia del usuario. Este es un tema que estamos increíblemente interesados en explorar este trimestre. Nuestros socios en Emurgo y la Fundación Cardano también están invirtiendo mucho tiempo para asegurarse de que entendemos completamente cómo funcionan los incentivos en el ecosistema de Cardano.

A medida que salimos del 2020 y durante la próxima década, los incentivos serán una fuente de investigación continua. Cuanto mejor nos encontremos, más rápido será el circuito de retroalimentación, más rápido podremos crecer para alcanzar los mil millones de usuarios y convertirnos en un sistema operativo social verdaderamente global que sea beneficioso para todos. Dicho esto, la comercialización, la tecnología y los incentivos son las tres cosas que deberán estar alineadas para que podamos alcanzar ese codiciado lugar número uno.

Estamos construyendo Cardano por una razón. No es un proyecto académico: es un proyecto comercial y queremos verlo crecer. Es un momento emocionante pero debemos recordar de dónde venimos. Venimos de bitcoin y Bitcoin siempre nos acompañará. Siempre será un proyecto valioso, y siempre tendrá un punto débil en mi corazón.

Así que, en nombre de la comunidad de Cardano, ¡Feliz cumpleaños bitcoin! Muchas gracias por todo lo que han hecho. Gracias también a la comunidad de bitcoin. Les deseamos mucho éxito, estabilidad e innovación.

Esta es una transcripción editada del AMA de Charles del 3 de Enero de 2019.

1 Like