🇪🇸 Regalos, Obsidian y de Vuelta en la Oficina | CH 19 May 2022

:es: Transcripción al español de “Gifts, Obsidian, and Back in the Office

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de May de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 19 de Mayo de 2022, tengo una langosta en el micrófono y estoy de vuelta en la oficina. Estoy despierto desde las 3 AM, son como las 8 AM, tengo el jet lag, está radiando a través de mí. Estuve de peregrinación a la tierra santa, estuve en Dubai, Jordania, Israel, tuve la oportunidad de ver todos los sitios, fui a la vieja ciudad, al jardín Yosemite, Masada, el mar muerto. En Jordania Wadi Rum, también vi Petra, ¿qué tal eso?, y hay una letanía de negocios en Dubai de los que me tengo que ocupar. Pero de todos modos, 10 días corriendo alrededor. Desafortunadamente no tuve mucha vacación durante esos diez días, porque aunque me prometí a mí mismo que no iba a trabajar, terminé trabajando, haciendo un montón de cosas. Volví a la oficina, y como siempre, obtuve regalos, así que dejá que te muestre qué recibí.

Esto viene de las Filipinas, ¿qué tal eso?, tiene una pequeña nota en la parte de atrás, la leeré para ustedes muchachos. De Cibu City, Filipinas “Señor Hoskinson, primero que todo dejá que me presente, soy Joshua, fundador de Moonables, un proyecto NFT en la blockchain Cardano. Comenzamos este proyecto el pasado Septiembre y desde entonces ya hemos forjado más de 5.600 NFTs e inmediatamente los vendimos”. Bueno, primero felicitaciones por eso. “Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerte por hacer todo esto posible, Cardano ha cambiado tantas vidas, incluyendo las nuestras. Antes he trabajado como marinero, me involucré en el mundo CNFT, mí objetivo es encontrar algo que me permita trabajar desde casa, ya no quiero estár más lejos de mí familia, y Cardano me ha ayudado a pavimentar el camino para que eso sea una posibilidad real”. Para aquellos de ustedes que no saben, las Filipinas es el segundo país más grande del mundo en remesas, no importa a dónde vayas, generalmente te cruzás con algún Filipino trabajando en el extranjero, y la mayoría envía dinero a casa. Así que no es atípico que gente de las Filipinas pasen de años a décadas alejados de sus familias, ganándose la vida, para poder ocuparse de la gente. De todos modos, de vuelta a la nota. “Por favor acepta estos regalos en nombre de toda la comunidad CNFT, como manera de decir gracias. Sabemos que te gusta llevar lapiceras en tu campera, así que buscamos una decente para que puedas llevarla alrededor”. Está en algún lugar de la oficina. “El canvas fue realizado por un artista, gang arts y lo llamamos “el laboratorio del comandante”, el nombre del personaje es el comandante, que está basado en vos”. Creo que tiene un parecido sorprendente, aunque tiene más pelo que yo. “Es un científico saludable”. Oh mí dios. “Qué formuló el suero que transformará Moonables en mutantes. Si estás interesado en algunos NFTs Cardano por favor envíanos un email, nos encantaría darnos algunos, también nos podés contactar en Twitter. Muchas gracias por leer esta carta y aceptar nuestro regalo, que tengas un asombroso día señor. Sinceramente el equipo Moonable, the gang”.

Muchas gracias por enviar estas cosas, tengo una política de no recibir NFTs de la gente, aunque mucha gente ha intentado, sin éxito. Sin embargo, aprecio la pintura y tenemos una gran pila aquí en la oficina de variadas cosas que la gente envía.

Otra cosa, en mí lista de lectura, es el universo Drunken Dragon, franquicia autónoma intelectual, con propiedad intelectual descentralizada. Finalmente terminaron el documento, podrías recordar que entrevisté a Francisco y su socio hace un tiempo atrás. Probablemente hace 3, 4 meses, hablamos del ecosistema Drunken Dragon, las geniales cosas que están ocurriendo ahí, dijeron “hey, vamos a escribir este documento blanco y hablar de descentralizar propiedad intelectual”, y lo hicieron, me enviaron una copia del documento blanco. Así que está en mí lista de lectura, será muy divertido. Ahora, dejame que te muestre otra cosa, este es un regalo más interesante de un remitente desconocido. Tiene una cubierta de madera, tiene sangre en las páginas, así que date cuenta, Está llena de cosas extremadamente bizarras, mirá eso, dibujos, etc, todo hecho a mano, es bastante antiguo, dejá que te muestre algo interesante aquí, ¿qué tal eso?, sí, así que un infierno de cosa para recibir por correo. De todos modos, compré un escaneador de libros e iré página por página escaneando toda la cosa, haré algunos análisis y ver si podemos resolver que tipo de sabor tiene ello, y con suerte alguien lo entenderá.

Bien, un par de cosas más, esa es la sección de regalos. Tenemos un montón ocurriendo para Consensus, como he mencionado, trataremos de llevar tanta gente como sea posible ahí. Eso será del 9 al 12 de Junio, para Consensus, el 8 de Junio será el evento IO de la comunidad. Tenés que pagar para ir a Consensus, con eso dicho, el evento de la comunidad es gratis, estamos pagando por ello, estamos poniendo un montón de otros miembros de la comunidad. Mí esperanza es poder obtener tanta gente como sea posible en Austin Texas, encontrarme con todo el mundo, pasar el rato con todo el mundo, disfrutar, verlos, hablar con ustedes muchachos. Ya saben, los mercados suben, bajan, el entusiasmo sube y baja, pero la comunidad es la comunidad, ustedes muchachos siempre han estado aquí. Será muy divertido pasar el rato, disfrutar saber en qué están trabajando, también permitir a otras personas en la comunidad mostrar las cosas que ellos están trabajando, para el resto de la gente.

Como muchos de ustedes saben la bifurcación dura Vasil está viniendo, creo que ese evento se llevará a cabo el 29 de Junio, así que poco después de Consensus, estamos en el estiramiento final, trabajando en ello. Es una actualización principal, están viniendo pipelining y un montón de CIPs. Hay una enorme cantidad de discusión, post Vasil, para lo que está en foco para el resto del año. Probablemente más mejoras Plutus, cosas de empresas, infraestructura para cadenas laterales, mejoras de rendimiento, y una letanía de otras cosas. Pero discutiremos eso en futuros Cardanos 360 mientras nos acerquemos a fin de año. Pero esta es la grande por el momento, creo que abrirá un montón de dApps que han estado esperando un poco.

También hay un montón de trabajo por realizar en documentación, un montón de trabajo por realizar abriendo repositorios. Una de las cosas que estaré empujando muy fuerte, son como tres cosas. Una, acabamos de tener la cumbre en Barcelona para métodos formales, aplicando métodos formales a contratos inteligentes Cardano. Para mí es muy importante que todo el que escriba contratos inteligentes Cardano utilice las herramientas para que sus contratos sean mejores, para no tener hackeos y problemas en el ecosistema, vamos a empujar eso muy fuerte, vamos a intentar tan duro como podamos traducir y comunicar lo que se decidió, las cosas que se realizaron en la cumbre Barcelona y Consensus, con los desarrolladores. Dos, es muy muy importante que los desarrolladores dApps en nuestro ecosistema, abran el código de sus dApps, abran sus dApps. Así que vamos a intentar trabajar con tantos como sea posible para cambiar los repositorios de privados a públicos, ahora es el momento. Hubo como un pequeño área ahí, decían “hey, estamos aprendiendo cosas, mantengamos las cosas cerradas”. Pero ahora es el momento porque tiene que haber algo de código pedagógico, para que todo el mundo juegue con él. Y tres, hay un montón de contenido educacional que tiene que ser creado, herramientas que tienen que ser creadas, hay grandes cosas como TX Pipe por ejemplo, déjenme mostrarles eso muchachos. Realmente sigo un montón de estos proyectos de la comunidad, bien, PX Pipe, es el sitio web para ello, se los mostraré más tarde, así que hay un montón de cosas como esas que están empezando a aparecer y flotar. Es muy impresionante ver cuán unida se está volviendo la comunidad, así que es un buen evento para mostrarlo, definitivamente vamos a empujar hacia adelante.

Bien, un par de cosas más, déjenme compartir mí pantalla, compartir, wuaa. Bien, primero me gustaría agradecer a Ripple. La blockchain Ripple colaborativa para apoyar educación e investigación en la Universidad de Wyoming. Así que Ripple dió un regalo a la Universidad de Wyoming para establecer Ripple Blockchain Collaborative, en la Universidad de Wyoming, va a fomentar innovación en criptomonedas blockchain y ciber seguridad. Así que cuando cualquiera done, especialmente a la Universidad de Wyoming, me encanta mencionarlo. Y esto vino recientemente, se liberó el 13 de Mayo, así que hace sólo seis días. Es realmente emocionante, mí buen amigo Steve Lupin es citado aquí “queremos agradecer a la fundación Ripple, que consistentemente apoyo esfuerzos de educación blockchain alrededor del mundo”. Así que es bueno ver que las cosas están avanzando en la Universidad de Wyoming.

Bien, la carne y las papas. Me comenzaré a mover a un sistema de gestión de conocimiento personal, con el que más estaré jugando, porque parece haber una tonelada de material para esto en Youtube, es Obsidian, ¿qué tal eso? Básicamente Obsidian es un lugar para almacenar todas tus notas, es una manera de organizar conocimiento. Es compatible con un montón de otros sistemas que existen. Por ejemplo hay un encantador libro de Sonke Ahrens llamado “Cómo tomar notas inteligentes”, esto cubre el sistema Zettelkasten de creación y mantención de notas, así es cómo se escribe Zettelkasten. Zettelkasten fue inventado por un académico que escribió creo más de 60 libros, miles de documentos, toda clase de cosas. Básicamente es cómo organizás el conocimiento, hay un montón de genial neurociencia detrás de esto. Obsidian es interoperable con esto, también hay un montón de otras herramientas de productividad interconectado con ello. Y creo que ahora es el momento para ir a un sistema a medida para tener un sistema más organizado. Ahora, Obsidian no me paga, no tengo una relación comercial con ellos, sólo fui a Youtube, miré unos cuantos videos acerca de gestión del conocimiento. Y Obsidian es la que apareció mucho, así que dije “será muy divertido jugar con esto”, parecen tener un muy buen sitio de la comunidad, un Discord, un montón de cosas ingeniosas. Así que invito a tantas personas de la comunidad Cardano, porque un montón de ustedes siempre están interesados acerca de cómo recuerdo tantas cosas, organizo tantas cosas, a leer este libro, “Cómo tomar notas inteligentes”, aprender acerca de Zettelkasten, que es realmente notable. Y luego mirar Obsidian, creo que su utilización es gratuita, supongo que tienen cosas en línea para sincronizar notas, etc, pero jueguen con ello y vean lo que piensan.

Bien, los veré a todos en sólo unas semanas, la próxima semana estaré en Washington DC, encontrándome con hacedores de leyes, lobistas, grupos de reflexión y otras organizaciones. Vamos a tratar de estar adelantados respecto a lo que viene del lado regulatorio. Una vez que escanee este libro, probablemente poner algo de ello disponible, por si ustedes muchachos quieren mirarlo, ayudarme. Si ocurre que estás en DC podríamos celebrar un evento comunitario, sin promesas sobre ello, veremos qué hay disponible, cuando sea que prometo esto hay efecto bola de nieve y se vuelve muy grande muy rápidamente. Pero en cualquier evento muchachos les daré una actualización cuando esté en DC.

Así que un montón de cosas viniendo, Consensus será grande, Cardano definitivamente está en fecha, todos los días simplemente está astillando, haciendo progreso. Saludos.