Respuestas a las preguntas a la Fundación Cardano. Traducción al español. 🇪🇸

Transcripcion original gracias a @yeji.kim
Ver Documento original aquí

En el mes de Febrero, la Fundación Cardano abrió un llamado para que se envíen preguntas, lo cual fue una oportunidad para la comunidad poder preguntar lo que quisieran y también recibir una actualización respecto al progreso. Puedes ver el link a las preguntas AMA (Preguntame Cualquier Cosa) (Ask me Anything) aquí.

Nathan Kaiser, presidente de la Fundación Cardano (FC), proporcionó las respuestas a las preguntas mostradas debajo. Por favor leelas y dinos que piensas. Además, algunas de estas preguntas fueron respondidas durante la sesión AMA que Nathan tuvo en el reciente encuentro Cardano en Nueva York. El video y posteo del foro será compartido próximamente en el foro del encuentro.

Visión y Plan Futuro de la Fundación Cardano

P:¿Cuales son las nuevas declaraciones respecto a la misión y el propósito de la Fundación Cardano?

La Fundación Cardano, después del fortalecimiento del Consejo de la Fundación, ha continuado trabajando en su misión contribuyendo al desarrollo de Cardano. La misión ha sido establecida con anterioridad e introducida en el sitio de FC. ver aquí.

Estamos al tanto de las preocupaciones de la comunidad sobre una de nuestras misiones "El Crecimiento de una Comunidad Cardano Global". La FC continuará trabajando en el desarrollo y mejorando las estrategias de gestión de comunidades.

P: ¿Que logros ha alcanzado la FC luego del cambio de liderazgo y cuales son los próximos pasos de la FC? También, ¿Que puede esperarse después del año 2020?

El programa de Embajador ha sido el logro reciente más importante. La FC espera poder comunicarse más con la comunidad y esta dedicada a construir un ambiente sano para la comunidad a través de este programa.

La FC planea para el año 2020, o no mucho mas tarde que eso, haber sido transformada en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) (Decentralized Autonomous Organization). Mientras tanto, necesitamos que la industria trabaje de forma diligente para que, en esa fecha, una DAO de última generación pueda cumplir los requisitos de ser una DAO funcional, desde el punto de vista tecnológico, legal, interfaz de usuario y ciencias sociales. Todo esto no esta aquí. todavía, necesita ser investigado, estudiado, y construido.

La FC tiene una hoja de ruta (roadmap) en la cual continuar trabajando. Continuamos presentando partes relevantes de esta hoja de ruta a la comunidad, por ejemplo el programa de Embajadores, en el contexto de posteos en el foro, pero también en AMAs regulares como esta.

P: Cuales son las cinco mas importantes necesidades de la FC para 2019 y cual es el pan de marketing para este año?

  • Las tareas en las que la FC se esta focalizando en el momento son:

  • Expandir el equipo

  • Desarrollar el programa de Embajadores Cardano

  • Desarrollar y ejecutar el Programa Centro de Actividad Cardano (Cardano Hub Program)

  • Expandir el número, alcance y profundidad de los encuentros, eventos y conferencias.

  • Incrementar interacción con colaboradores, socios, incluyendo instituciones financieras, proveedores de servicios, representantes gubernamentales e instituciones estándar.

La FC continua trabajando en el desarrollo de los requisitos estratégicos y un calendario que se ajuste a nuestra misión.

La FC esta desarrollando las estrategias de marketing actuales, variando desde programar (en la FC, apoyamos a los desarrolladores por sus esfuerzos en la programación!), listados (en la FC, sabemos que el listado de ADA en intercambiadores (exchanges) son un área de principal interés), construcción de comunidades, educación y revisado de pólizas y regulaciones.

P: La historia ha probado que la mejor tecnología no siempre es la que gana. Bitcoin tiene 10 años de ventaja en marketing y adopción general ¿Como hará Cardano para recuperar el tiempo perdido?

Podemos decir que este proyecto es una maratón, no una carrera corta. En el área de tecnologías disruptivas, la adopción de usuarios eventualmente seguirá la funcionalidad. Bitcoin es el protocolo mas antiguo y de mejor funcionamiento hoy en día, pero los casos de uso, aunque fantásticos, están largamente limitados al almacén de valor, transferencia así como estampado de tiempo. El protocolo Cardano tiene, por su puesto, un alcance mucho mayor. Consideramos a Bitcoin como la piedra fundamental del ecosistema, no como un competidor.

Cuestiones de Transparencia y Liderazgo

P: Cuando ocurrirá la transición a un comité independiente de directores?

Desde Diciembre 2018 ya tenemos un consejo diverso, con representantes de Emurgo, IOHK, así como también dos miembros independientes. Nuestro próximo paso respecto a la estructura de gobierno es construir una base solida de Embajadores Cardano. Estamos discutiendo en más adelante crear un Comité de Directores, quienes serán responsables de operaciones, ejecución de presupuestos y liderazgo. Al mismo tiempo, permitirá al actual comité ser relegado a una tarea limitada de supervisión, permitiendo al comité ser responsable solo por presupuestar (revisar y aprobar), designación de directores, supervisión y cierta representación publica y en la industria

Esperamos que esto sea implementado exitosamente antes de 2020, en linea con el desarrollo de Cardano. El Comité de Directores será capaz de avanzar e implementar la transición hacia una DAO. Por favor sean conscientes de que estas son ideas preliminares que necesitan continuar siendo discutidas internamente, pero estaremos buscando la respuesta de la comunidad sobre estas ideas.

P: ¿Ha modificado el nuevo Comité el reglamento de la FC para eliminar completamente la situación en donde una persona podría dirigir la fundación sin los chequeos y balances apropiados?

Primero que nada, nosotros no podemos cambiar la presumible configuración legal imperfecta de fundaciones bajo la ley Suiza. Sin embargo, hemos solucionado de forma exitosa la deficiencia del comité de dos personas donde una tenia el voto decisivo. Ni bien designamos mas de dos personas, el riesgo de un sólo hombre decide fue inmediatamente eliminado. Misión completada. Además, ya hemos instalado varios procesos de gobierno y realineamos flujos internos de trabajo para ir mas allá de la gobernanza corporativa mínima. Para el próximo paso, la FC establecerá un sistema de control interno (internal control system ICS), tal sugerido por el marco regulatorio Suizo para estándares de contabilidad (Swiss GAP).

P: Ya que una de las responsabilidades de la FC es supervisar el desarrollo de Cardano ¿Habrá el mismo tipo de transparencia de trabajo con IOHK y Emurgo?
La FC no supervisa ni a IOHK ni Emurgo ya que son empresas privadas.

P: Muchos de los empleados de la FC han sido contratados por el nepotismo de Michael Parson ¿Como hizo la FC para lidiar con esto y cuales son los planes para contrataciones y reemplazos?

Hoy en día, estoy orgulloso de decir que la FC tiene un equipo extraordinario. El único problema que tenemos ahora respecto a recursos humanos es que somos muy pocos, necesitamos aun más cantidad de gente talentosa. Estamos justo en medio de una etapa de reclutamiento.

Alianzas

P: ¿Puedo yo, como miembro de la comunidad, ayudar a la fundación de alguna forma?

El ecosistema Cardano es mantenido con la contribución y el esfuerzo de la comunidad. Como miembro de la comunidad, puedes contribuir al proyecto de varias formas. Para aquellos que quieren ir mas allá y proveer contribuciones regulares y consistentes, podrían estar interesados en unirse al programa de Embajadores Cardano. Puedes encontrar los detalles de los roles incluyendo los criterios de acción que necesitan ser completados aquí.

P: ¿Cuales son los planes actuales y futuros para alianzas de negocios incluyendo intercambiadores (exchanges)?

La FC ha venido colaborando con entidades de blockchain incluyendo Crypto Valley y la Federación de Blockchain para descubrir oportunidades de negocio desde integración de exchanges a relaciones públicas, así como también buscar la estandarización del negocio. La FC actualmente esta en diversas discusiones con instituciones emergentes y buscará realizar alianzas con instituciones académicas para la investigación (por ejemplo, investigación para el tesoro), cuestiones de ambiente regulatorio, con grupos de investigación para estudiar el espacio, y con compañías privadas que son relevantes para el desarrollo general del espacio.

Especialmente, para las asociaciones con exchanges, estamos continuamente trabajando en publicar y actualizar nuestros enfoques dado el rápido cambio regulatorio y comercial del ambiente. Para hacer esto, hemos construido procesos internos para lidiar con exchanges.

P: ¿Cuando y como la FC juega un rol estableciendo relaciones con agentes internacionales u organizaciones gubernamentales?

La FC tiene reuniones regulares con oficiales del gobierno a nivel mundial en varios aspectos, incluyendo discusión sobre la creación de regulaciones, incluyendo la ciudad de Zug, Washington DC, Corea, Japón y Taiwan. Tenemos varios proyectos que ya han comenzado y continuaremos desarrollando mas oportunidades.

P: La tarjeta de Débito de Cardano sigue estando en la hoja de ruta?

Estamos persiguiendo varios proyectos que involucran una tarjeta. El espacio de las tarjetas de débito y crédito dentro y alrededor del crypto todavía es inmaduro, sin embargo, algunos proyectos han salido a la luz, algunos ya se han ido. La industria, en su mayoría, ha retrocedido a los tableros de dibujo para primero desarrollar casos de uso, modelos de negocio, y después la tarjeta.

Estrategias de Comunidad:

P: La gente esta esperando respuestas a sus emails enviados a la FC por semanas ¿Como planean ponerse al día con eso y cuales son los planes para evitar esa situación en el futuro? Debería haber al menos una respuesta automática y un período de tiempo en el cual los usuarios puedan esperar una respuesta.

Debido al alto volumen de preguntas, las respuestas desde la FC pueden tener demoras. Estamos trabajando en ponernos al día con todos los emails y mensajes a través de otros canales todos los días

P: ¿Por que los programas clave, incluyendo el de Embajadores y el Cardano Hub para decidir el futuro de nuestra comunidad no funcionaron de forma abierta en conjunto con la comunidad permitiendo a cualquiera con pasión y motivación a contribuir, trayendo su experiencia, compartiendo la opinión y ayudar al diseño creativo de definir estos programas?

La FC esta revisando comentarios y sugerencias de la comunidad y atraviesa intensas discusiones internas acerca del feedback que esta siendo recibido desde la comunidad. Yo personalmente participo en discusiones en el foro, pero tanto los miembros de la FC como yo, mantenemos un bajo perfil simplemente por un tema de limitación de ancho de banda, unas pocas cabezas en la FC no pueden participar con miles de personas en linea, simplemente no es posible. Asimismo, esta el conocido problema con el número de cocineros, aunque sean todos excelentes chefs. Por último pero no menos importante, raramente existe un "bueno o malo" o incluso una mejor solución. Es importante que las decisiones sean tomadas, acciones implementadas y evitar ser enceguecidos por la luz de muchos caminos para luego ser incapaces de movernos como un venado en la ruta. Somos ágiles, e incluimos reformas basados en comentarios mientras avanzamos. Este AMA es un muy buen ejemplo de ello, los AMA han sido fuertemente sugeridos por la comunidad, aquí. estamos ahora y hoy.

P: Leemos esto de uno de los Embajadores "Las cosas se están moviendo detrás de escena, estamos trabajando en grandes cosas y se están acelerando…" ¿Quienes están trabajando en estos programas al momento?

Los miembros del comité, miembros de las tres entidades también, y los Fundadores de Cardano con una mano que nos guía!

P: ¿Que roles adicionales están considerando crear?

Esperamos poder desarrollar el programa de embajadores basados en el feedback de la comunidad. Puedes aportar y compartir tus comentarios e ideas a través de community@cardano.org

Financiamiento, Declaración Financiera

P: ¿Con cuantos fondos cuenta la FC? Ademas ¿Hay algún plan para proveer fondos para proyectos iniciados por la comunidad?

Nuestros fondos actuales están mayormente estructurados en efectivo, Bitcoin y ADA, El valor total de los fondos fluctúa basados en las condiciones de mercado. Tenemos fondos suficientes para completar nuestras misiones de los próximos años. Seguimos trabajando en el ambiente regulatorio tratando de obtener un buen balance entre satisfacer curiosidad y ser transparente de una forma razonable.

La FC esta planeando establecer un proceso para proveer fondos a los proyectos iniciados por la comunidad

P: ¿Donde esta la transparencia prometida para divulgar cosas como las direcciones de ADA de la FC

La FC anuncio la información de fondos de ADA aquí. Statement on Cardano Foundation’s Ada Holdings 1

P: ¿ Cuantos fondos restantes tiene la FC y hasta cuando el desarrollo será financiado por IOHK?

Tenemos fondos totalmente suficientes en este momento y así ha sido desde el comienzo. IOHK no financia a la FC económicamente pero si espiritual, practica y a veces en formas operacionales. Confirmamos tener fondos suficientes para ver al Protocolo Cardano dar todos sus frutos.

**ADA ATM (ATM se refiere a las maquinas donde se puede retirar dinero)**

P: ¿Como harán que los países en desarrollo se interesen por Cardano cuando no hay forma de convertir su moneda local (se la suele llamar FIAT) en ADA desde su teléfono o ATM? Y ¿Como puede ser utilizada como moneda si hay tanta volatilidad?

La FC esta trabajando activamente en varias tarjetas y ATM. Emurgo tiene un proyecto con Metaps Plus que ha lanzado la tarjeta ADA.

2 Likes

Teniendo ada en mi billetera yoroi, tambien puedo hacer de nodo en mi mobil? si es así que % sobre cartera se paga al año? y si eso ya es posible o no. Gracias

@Cupierjack
No creo que eso sea posible por el momento.
La billetera Yoroi va a tener la posibilidad de delegar su saldo en un pool de participación (stake pool), pero no de actuar como nodo.
Los nodos van a estar basados en Linux y en la billetera Daedalus (que contiene todo el historial de la blockchain)
Con respecto al porcentaje, no se trata de un valor fijo, sino que va a depender de varios factores, como por ejemplo la cantidad total de transacciones que haya en el sistema (a mayor cantidad de transacciones mayor va a ser el %) así como también del stake pool seleccionado.

Espero haber aclarado tus dudas

Saludos
Seba

Solo tengo 135000 ada en mi billetera Daedalus en pc windows 10 con google chrome. He de suponer que no tendré opciones para convertirme en un nodo a largo plazo? Gracias por contestar. un saludo

Javier,
Por seguridad se recomienda NUNCA detallar el balance de tus billeteras (podrías convertirte en blanco de ataque).

Con respecto a las posibilidades de convertirte en un nodo, creo que cada vez vas a tener más opciones.

Te comparto dos links:

En el primero se informa de un hardware muy económico de codigo abierto (Rock Pi, desarrollado por entusiastas de la comunidad Cardano) para ejecutar un nodo con un CONSUMO ELECTRICO MENOR A 10W (ver donde dice proyectos de la comunidad)

El segundo link (publicado hace sólo 5 minutos :wink:) es sobre un proyecto para continuar reduciendo las barreras de entrada a Cardano. En este caso justamente para ayudar a los nodos

Saludos
Seba

Para correr un nodo no hay ninguna cantidad mínima de ADA para correrlo. El punto de entrada es 0 ADA