Video original publicado el 8 de Febrero de 2019:
Rick: Murasaki es el senior manager de desarrollo de negocios en Emurgo, tiene 7 años de experiencia en los mercados Asiáticos, especializándose en ventas internacionales de negocio a negocio (business to business overseas sales). Actualmente esta trabajando en desarrollo de negocios en Emurgo, mas precisamente en el sector Sud Este de Asia. Toca instrumentos y es un habilidoso pescador. Es de Osaka, Japón.
¿De que se trata el desarrollo de negocios?
Murasaki: Se trata de conectar puntos, un ejemplo es la tarjeta de débito ADA, lanzada en Corea, sabíamos que los inversores de ADA querían utilizar sus activos de distintas formas, pero no existía ninguna forma. Sabíamos que Metaps tiene una red de pagos en Corea, entonces unimos el deseo de los inversores con un caso de uso. Para mi el desarrollo de negocios es encontrar oportunidades y unir puntos.
Phil: Una de las misiones de Cardano es incluir a los desbancarizados, usualmente encontrados en países en desarrollo, vos estas en Indonesia, ¿podrías decirnos cual es la misión en ese lugar? Hace unos meses atrás, en el roadmap decía que Emurgo estaba haciendo acuerdos con empresas en Indonesia como Hero ¿Este es un objetivo similar o están yendo mas profundo ofreciendo blockchains para suministros logísticos o posibles caso de uso para contratos inteligentes?
Murasaki: En este momento, Emurgo Indonesia se esta focalizando en proveer educación a las universidades, porque sin educación en blockchain no habrá ningún producto para poder ser desarrollado.
Si bien este es considerado un país en desarrollo en impresionante ver cambios que se están dando aquí, en el largo plazo, con educación apropiada, creo que este país tiene una oportunidad tremenda de solucionar problemas con tecnología
Rick: Según entiendo lo que estas diciendo, no es sencillamente importar una solución que se esta utilizando en otro lado sino que se trata de que sea desarrollada por gente local, software escrito por gente local ¿Es ese el enfoque?
Murasaki: Exacto, ese es el enfoque que estamos tomando. No puedes sencillamente importar el producto desde cualquier otro país y decir "este es el producto, usalo y va a solucionar tus problemas", no funciona de esa manera. Los expertos son los ciudadanos de ese país, conocen el problema muy bien, el problema tiene que ser resuelto por ellos mismos, por eso la educación es tan necesaria para poder lograr una solución
Phil: Cada comunidad tiene sus inconvenientes, incluso Rick y yo, ambos estamos en USA y tenemos distintas regulaciones por que vivimos en distintos estados. Los locales son los que mejor conocen el asunto. Quiero ahora hacer referencia al anuncio de alianza del 31 de Enero de 2019 donde Emurgo hace una inversión estratégica en la plataforma digital de inversión Y2x ¿Qué es Y2x? ¿Cúal es la naturaleza de la alianza?
Murasaki: Los detalles están disponibles en línea, pero en resumen podemos decir que Y2x es un banco digital, Y2x va a adoptar el protocolo Cardano para la compañía con la que van a trabajar, creo que son noticias sorprendentes para toda la comunidad Cardano.
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Planean hacer algo similar a la tarjeta de débito ADA en USA, hay inconvenientes regulatorios?
Murasaki: Hemos recibido muy buenos comentarios de los fans de Cardano en Corea, permitiendoles utilizar ADA en el uso diario, recibimos un montón de pedidos de usuarios pidiendo expandir este concepto a sus ubicaciones. Emurgo quiere trabajar en esa dirección y proveer experiencias similares en mas países, pero esto va a llevar algo de tiempo, por que tenemos que operar dentro de un claro marco regulatorio, trabajar con alianzas locales. Emurgo dará a conocer si la tarjeta va a estar disponible en otros países, mientras tanto, nos gustaría trabajar con potenciales alianzas en todo el mundo.
Sebastien (trabaja en Emurgo y en el canal "The Cardano effect"): Muchos están preguntando por el lanzamiento de Shelley por parte de Cardano, que esta ya muy cerca, y una vez que esto suceda, creo que se verán muchas mas alianzas.
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Va Yoroi a interactuar con sitios web de forma similar a como meta mask funciona con Ethereum?
Sebastien : Yoroi no será como meta mask, siempre será una pestaña separada, creemos que es importante por un par de razones, incluyendo la privacidad. Igualmente tendremos una plataforma que será parecida a la de meta mask para Cardano, pero serán independientes. La gente no usa meta mask como billetera o almacenamiento frio (cold wallet), o para realizar transacciones financieras, la gente usa meta mask para interactuar con pequeños juegos. Nos pareció importante tener dos plataformas, en el futuro habrá una que se parece a meta mask, pero Yoroi será independiente, escribe en tu navegador o teléfono, esa será tu puerta al mundo financiero, pudiendo tener funciones de almacenamiento frio y un montón de otras cosas que no serían posible a través de meta mask.
Phil (a través de preguntas de usuarios): ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo de negocios a corto y largo plazo?
Murasaki: La actividad económica de Emurgo va a ir mano a mano con el desarrollo de la plataforma Cardano.
-
En el corto plazo, Emurgo seguirá focalizandose en productos que utilizan la capa contable (settlement layer), como por ejemplo la iniciativa junto a Metaps. También trabajar con socios que quieren comprometerse con el proyecto una vez que la capa de computación (computational layer) este lista.
-
En el largo plazo el objetivo de Emurgo es estimular la adopción de Cardano en niveles corporativos, por ejemplo compañías logísticas globales, instituciones financieras. Para que esto ocurra nuestro equipo de investigación y desarrollo esta también creando servicios para Cardano, como por ejemplo la billetera Yoroi. El equipo de consultoria esta también en conversaciones con gente que migraría de sistema una vez que este listo.
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Estará ADA disponible a través de maquinas ATM? (ATM = Automated Teller Machine) (Máquina para extracción de moneda local)
Phil: Depende mucho de las empresas de ATMs y los bancos detrás de esos ATMs, son ellos los que tienen que conectar Cardano a sus sistemas y esta también el tema del marco regulatorio.
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Cuáles son los planes para encontrar socios y ser capaces de comprar ADA con moneda local desde sus teléfonos móviles?
Murasaki: De hecho acá en Indonesia, donde estoy ubicado, los ciudadanos locales pueden comprar ADA con moneda local a través de sus teléfonos móviles por que uno de los intercambiadores (exchangers) que ofrece ADA en este país provee una aplicación para teléfonos móviles que permite a la gente comprar criptomonedas. Estamos buscando mas aliados que puedan proveer este tipo de aplicaciones para comprar ADA. Si el exchanger esta interesado en ofrecer ADA, por favor contactarse conmigo.
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Por qué un usuario de un país en desarrollo querría usar ADA en el año 2021 en vez de Bitcoin o alguna moneda estable (stable coin)?
Murasaki: En el caso de Cardano creo que una de las funciones mas importantes es la interoperabilidad. Quizás luego del año 2020 el usuario ni siquiera sepa que esta usando ADA por que la blockchain Cardano va a estar conectada con múltiples blockchains y monedas, ofreciendo un traspaso de moneda a moneda sin inconvenientes
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Cómo planean convencer a las instituciones financieras de crear soluciones de custodia para ADA?
Murasaki: Creo que el mercado va a demandar y también, a medida que la industria crezca, la demanda de servicios de custodia también se va a incrementar. Alianzas con estas empresas que realmente que van a ofrecer estos servicios es muy importante. La alianza de Y2x del mes pasado puede ser un gran primer paso ya que ellos van a ofrecer esas soluciones
Rick (a través de preguntas de usuarios): ¿Cuál es la industria que mas probabilidades tiene de fomentar el uso masivo de Cardano?
Murasaki: Tenemos nuestro foco en ciertas industrias que se muestran el el sitio online. Son las tiendas, logísticas, salud y finanzas. En el área de finanzas ya están pasando cosas, como por ejemplo Y2x y la tarjeta de débito Cardano. Estamos también trabajando en el área de logística
Phil (a través de preguntas de usuarios): ¿Cuál es el humor actual de los inversores iniciales Japoneses en Cardano, están ansiosos están contentos, son optimistas?
Murasaki: Creo que la mayoría de los inversores están muy contentos con el desarrollo de Cardano en general, especialmente el staking (posibilidad de obtener intereses sobre los activos ADA) que esta próximo a salir. Desde el punto de vista de Emurgo también estamos recibiendo una gran respuesta desde los miembros de la comunidad, quienes están muy conformes con la billetera Yoroi, por lo rápido que ha sido desarrollada, la integración con billeteras de equipo (hardware wallet) y la aplicación para Android.
Phil (a través de preguntas de usuarios): Mas allá de de la infraestructura regulatoria mas previsible y beneficiosa en comparación con otras jurisdicciones candidatas. ¿Qué es lo que hizo a Cardano mirar a Japón como el país para lanzar su moneda?
Murasaki: Yo no estaba trabajando en la compañía en ese momento pero hasta donde se, el ambiente propicio para negocios, la experiencia de miembros locales y aliados, el soporte del gobierno local e instituciones hicieron de Japón el país propicio para dar inicio al proyecto
Phil (a través de preguntas de usuarios): ¿Cuál será la principal fuente de ingresos de Emurgo en 1, 5 y 10 años?
Murasaki: Emurgo tiene 4 unidades de negocio: desarrollo de sistemas, eduacion, inversión a través de programas de aceleración y por ultimo asesoría. Estamos siguiendo esta secuencia y creo que en los próximos 1, 5 y 10 años seguiremos con esta prioritizacion de las unidades de negocio, esta secuencia es también utilizada para lo que a fuente de ingresos se refiere.
Phil: Una cosa que me gusta de Cardano es que esta orientada a los negocios, IOHK es una compañía de negocios, Emurgo es una compañía de negocios y cuando estas se relacionan entre si, focalizadas en negocios, focalizadas en desarrollar soluciones, permite tener mas espacio para el éxito. A veces se puede tener pasión por una idea pero al no tener una visión de negocios detrás, eventualmente podrás quedarte sin dinero. Creo que aquí hay un muy buen balance entre pasión y negocios.
Phil (a través de preguntas de usuarios): Quiero saber su opinión respecto a los videos que he realizado sobre propinas (tips) de ADA, la posibilidad de dispersar una billetera de un millón de ADA en diez mil billeteras mas pequeñas, a través de alguna función que permita crearlas en forma conjunta.
Sebastien: Tiene dos aspectos, el primero es técnico y si nos preguntamos si esto es posible la respuesta es si. De hecho hay una herramienta en IOHK llamada CLI que permite esta funcionalidad.
Desde el punto de vista de Yoroi siempre estamos intentando agregar funciones para poder agregar medios de pago, simplificar el acceso al sistema financiero. Ahora, obviamente tenemos códigos QR, pero estamos interesados en expandir los métodos de pago disponibles a través de Yoroi, estuvimos mirando opciones pero también estuvimos muy ocupados con la aplicación para iOS, así como otros proyectos también, no tuvimos el tiempo que nos hubiera gustado. Estamos creando documentos técnicos que podemos intentar aplicar para que sea mas fácil poder pagar con ADA, siempre estamos abiertos a ideas para facilitar el uso de ADA.
Rick: Apreciamos mucho la idea del usuario. ¿Cómo supiste de Cardano la primera vez?
Murasaki: Conocí Cardano cuatro meses antes de unirme a Emurgo. En 2015 tenía un trabajo que no estaba relacionado con las criptomonedas, pero sin embargo siempre tuve mi pasión por las blockchain y las criptomonedas. Cuando me encontré con el señor Kodama yo ya había investigado sobre Cardano, leído el White Paper, lo cual fue un gran esfuerzo para mi conocer todos los detalles. Kodama estaba buscando incorporar personal, que hablen ingles y sean expertos en el sector Sud Este de Asia, fue otro esfuerzo focalizarme en el nivel de ingles y las especificaciones de esta tecnología, me llevo un par de reuniones, pero finalmente deje Osaka y vine a Tokio para ser miembro inicial de Emurgo en Tokio.
Rick: ¿Cuál fue la cosa mas loca que viste en blockchain?
Murasaki: Ahora se esta volviendo mas difícil para mi distinguir que es algo loco, porque casi todo me parecía loco a mi en un comienzo. Yo diría que fue el evento de lanzamiento de Cardano, de la capa contable (settlement layer), fue loco en un buen sentido, me encontré con Charles, Duncan, así como todos los miembros de IOHK. Su explicación de lo que es Cardano y hacia donde se dirige la industria fue alucinante para mi por que hacia solo un mes que estaba en esta industria, con acceso a toda esta información y experiencia, la forma de pensar que esta delante de todo este trabajo, así como también para muchos de los japoneses que estuvieron presentes en el evento, era como ver el futuro, parece que Cardano realmente va a hacer algo.
Phil: Acá en USA nadie conoce Cardano. ¿difiere eso en Japón? ¿saben que es una criptomoneda, que es Cardano, o es sólo un nicho?
Murasaki: Creo que lo que la situación es distinta a USA, por que Japón es el lugar donde se podría decir que Cardano comenzó, aquí un mayor porcentaje de la gente sabe de Cardano, pero no es que hablaras con personas al azar en la calle y van a saber de Cardano, pero vi un par de personas en la calle usando remeras de Cardano, quizás eran miembros de la comunidad.