Resumen: Tesoros con Bingsheng Zhang. Traducción al español 🇪🇸

Video Original Publicado el 21 de Diciembre de 2017.
Ver Video Original aquí

Resumen original al idoma inglés gracias a @Chris28
Ver Resumen Original aquí.

Introducción

La Tesorería es una cuenta bancaria descentralizada que se financia a través del sistema. Habrá un proceso de participación democrática conectado con el sistema que permitirá a las partes interesadas empezar a debatir sobre las prioridades, es decir, qué papeletas (ballots) deben financiarse.

El Sistema de Tesorería tiene como objetivo resolver dos cosas: De dónde provienen los fondos y cómo se toma la decisión de cómo se utilizan. Se basa en un diseño modular y puede configurarse con muchos parámetros **para cualquier moneda criptográfica**”.

Contenido

1. Sistemas de financiación conocidos

2. Decidir cómo se utilizarán los fondos

  • ¿Qué es la democracia líquida?
  • Fase previa a la votación
  • Fase de votación
  • Fase posterior a la votación

3. ¿De dónde provienen los fondos?

4. ¿Qué es posible en el futuro?

1. Sistemas de financiación conocidos

  • Un acuerdo de financiación popular es el modelo de patrocinio. Consiste en donaciones voluntarias de los usuarios a través de una organización sin ánimo de lucro como la Fundación Bitcoin o la Fundación Ethereum. Se encargan de desarrollar y mantener el sistema subyacente de forma voluntaria.

  • Otro sistema es la Oferta Inicial de Monedas (ICO). Vendiendo su propia moneda premoldeada es posible generar mucho capital desde el principio de su proyecto.

Estas estrategias de financiación no son sostenibles porque ¿qué sucederá si no se hacen más donaciones o si se agota el capital generado por la ICO? Usted no tiene el dinero para contratar desarrolladores - el software dejará de ser mantenido y el sistema se extinguirá porque cada vez menos usuarios usarán el software.

  • Un paso en la dirección correcta, por ejemplo, es ZCash, donde parte de la recompensa del bloque va a la empresa que estará a cargo del desarrollo y el mantenimiento.

  • Todos estos sistemas conducirán a la centralización porque un grupo muy pequeño de personas decide cómo se va a utilizar el dinero.

  • DASH, por ejemplo, adopta un enfoque muy diferente. También toman parte de la recompensa de los mineros, pero la depositan en una cuenta del tesoro. Así que supuestamente cada usuario puede decidir cómo usarlo más tarde.

Desventajas de DASH: no hay libertad de elección porque el proceso de votación no es privado. El resultado de la elección puede ser distorsionado por los votos vendidos o por la intimidación de individuos. Esto no representa la verdadera democracia.

Formas de resolver estos problemas:
Un proceso de votación privada, para evitar la coerción, y el uso de la democracia líquida para la toma de decisiones, para que todos tengan la oportunidad de votar directamente o delegar su voto.

2. Decidir cómo se utilizarán los fondos

¿Qué es la democracia líquida?

La democracia líquida es una mezcla de democracia directa y representativa. Todo el mundo tiene la oportunidad de votar directamente o delegar su voto a una persona que confía en ellos.

Democracia directa:

image

Cada votante votará directamente sobre el tema, pero no todos pueden estar familiarizados con todos los temas.

Democracia representativa:

image

El número de delegados es fijo, los votantes tienen que delegar y los expertos tienen que votar independientemente de su propio conocimiento del tema.

Liquid democracy:

image
Cualquier votante puede votar directamente sobre el tema o, si no está familiarizado con él, puede delegar su poder de voto en alguien de su confianza (experto), y esos expertos también pueden delegar en otro experto que sepa más.

Fase previa a la votación

En la fase previa a la votación, cualquier persona puede proponer un proyecto. Por ejemplo, si un comercializador desea promocionar Cardano en su zona con una estrategia publicitaria concreta, tendrá que describir su proyecto y decir: “Necesito 5.000 ADA para darme cuenta.”

Los usuarios pueden registrarse si quieren ser votantes, expertos o si quieren participar en el comité electoral.

  • Votante: sólo necesita bloquear una cierta cantidad de dinero y el poder de voto será proporcional a la apuesta bloqueada.
  • Experto: electores con la opción de recibir delegación. También tienen que bloquear una cierta cantidad de dinero y deben registrarse como expertos. El poder de voto es proporcional a la participación bloqueada y a la suma de las delegaciones con derecho a voto.
  • Comité: los miembros del comité son determinados por un proceso criptográfico con una probabilidad proporcional al importe de su participación. Tienen que participar en la elección, hacerse cargo del proceso, asegurarse de que termine, calcular el resultado, anunciarlo y hacer cumplir la ejecución del mismo.

Fase de votación

  • Elección del comité: utiliza un algoritmo criptográfico para generar una semilla para seleccionar un subconjunto de los miembros del comité que se registraron. La probabilidad de que un miembro sea elegido es proporcional al monto de su participación.
    Asumiendo que si la mayoría de los activos (stake)es bueno, la mayoría de los miembros del comité son buenos.”

  • Después de la elección del comité: tienen que establecer los parámetros electorales (configuración de las claves) para que los votantes y expertos puedan enviar sus boletas para los proyectos.

Fase posterior a la votación

Miembros del comité: Hay que hacer el recuento y considerar las propuestas basadas en la suma de los votos de “sí” y “no”. La propuesta más popular se paga primero, la segunda, la tercera y así sucesivamente hasta que se agotan los fondos. Este será el límite de la lista de propuestas, todas las demás propuestas no importan y no recibirán ADA. Finalmente los miembros del comité tienen que ejecutar el pago a los proyectos.

Incentivos para la participación en el proceso de votación:

  • Votante: proporcional a la delegación
  • Experto: proporcional a las delegaciones
  • Comité: ?

3. ¿De dónde provienen los fondos?

Hay tres fuentes de ingresos para financiar la tesorería:

  • Impuestos: porcentaje de la recompensa de bloque*
  • Donación: no sostenible, pero hacerla más transparente mediante el uso de la tesorería.
  • Acuñamiento: también es posible acuñar un cierto número de monedas para el Tesoro para cada bloque.

Una descripción aproximada de los impuestos de Cardano de Vantuz Subhuman:

  • El usuario envía algunas monedas, o ejecuta alguna otra transacción* Por cada transacción el usuario paga una comisión de ~ 0,17 ADA (por ahora)* El líder de la franja (slot) pone la transacción en un bloque, con digamos 1000 transacciones totales* El líder de la franja se paga a sí mismo una bonificación de la nada, por ejemplo, 500 ADA* Además, añade todas las comisiones de transacción a esta bonificación:
    500 + (1000 * 0.17) ADA = 670 ADA - esta es la recompensa total del bloque * Ahora el líder de la franja obtiene dos direcciones - una está predefinida (tesorería) y otra es cualquier dirección que quiera (normalmente la suya propia)* Se envía el 75% a sí mismo, y el 25% a la tesorería.
    Así que la tesorería obtiene (670 * 25%) = 167.5 ADA, y él obtiene 502.5 ADA* A medida que otros nodos reciben y validan este bloque - verifican que envía la cantidad apropiada de impuestos a la tesorería, y si todo está bien - incluyen este bloque en sus cadenas.* Si un líder envía un bloque donde no hay 25% yendo a la dirección específica - entonces otros nodos notarán esto e ignorarán este bloque considerandolo como inválido.* Todo esto sucede cada 20 segundos.

4. ¿Qué es posible en el futuro?

  • Actualización del sistema para manejar bifurcaciones duras y blandas (hardforks / softforks).
  • Sistema de gobernanza por encima de la Tesorería.
  • Facilitación cuantitativa: una forma de expansión de la base monetaria (política monetaria inflacionaria) como un banco central. (especialmente para monedas criptográficas que tienen un suministro ilimitado)

Nota de @Chris28: Este resumen no es completo en todos los aspectos. Por favor, siéntase libres de publicar mejoras y adiciones a continuación.

3 Likes