🇪🇸 Si tuvieras que rehacer Cardano, ¿qué harías de forma diferente? | CH AMA 10 Ene 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 01/10/2021

Del minuto 00:59:40 al 01:02:31 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Si tuvieras que rehacer Cardano, ¿qué harías de forma diferente?

Una de esas preguntas post mortem, ¿verdad? Obviamente hubiéramos evitado una enormidad de todos los errores del lado de ingeniería de las cosas, hubo tantos comienzos fallidos, a veces tuvimos que reescribir el código tres veces, eso es algo que obviamente evitarías, porque tienes toda esa retrospectiva ahí. Probablemente no hubiéramos cambiado tanto en la agenda de investigación, hay algunas cosas que podríamos haber acelerado en algunas huellas falsas por las que fuimos, que las hubiéramos evitado. Hubiera lanzado un producto como Yoroi mucho antes de lanzar Daedalus, y hubiéramos tenido una única línea comando de nodo completo, tendríamos menos nodos completos en el ecosistema, pero hubiéramos tenido una mucho, mucho, mucho mejor experiencia de billetera, podríamos haber tenido una gran cantidad de desarrollo de características que no tuvimos.

También hubiera lanzado Prism mucho antes en la historia del proyecto, estaría mucho más evolucionado, teniendo mucho más integrada la identidad con las billeteras y eso nos hubiera dado una gran ventaja regulatoria. Probablemente hubiera comenzado el proyecto KEVM IELE un año antes, sería mucho más maduro. No sé, quizás podríamos haber tenido a Plutus horneandose en el laboratorio un poco más, obteniendo a Idris como uno de los lenguajes de compilación a IELE, escribiendo las semánticas para eso, permitiendo a la gente escribir contratos de alta seguridad con ese enfoque, en vez de ir por toda la banana con UTXO extendido, etc, y tener la idea Chimeric Ledger.

En términos del lenguaje de programación base, hay un fuerte argumento de haber escrito Cardano, su primera generación, en Scala, si Scala 3 hubiera existido, probablemente hubiera hecho eso, lo mismo para F Sharp 5, porque esos han evolucionado a un punto en el que han absorbido un montón de las ventajas originales de Haskell. Pero ya saben, el 2015 era un mundo distinto, había suposiciones que hicimos acerca de cuán fácil y cuán difícil era hacer las cosas respectivamente. Y cosas que pensamos que iban a ser súper difíciles terminaron siendo en cierto modo simples, y cosas que pensamos serían fáciles terminaron siendo súper difíciles, como el combinador de bifurcación dura, por ejemplo. Pero, por otro lado, mira donde estamos, mira cuánto éxito ha tenido el proyecto, cuán lejos hemos llegado con la visión. Y honestamente nos estamos moviendo más y más rápido, hemos atravesado esos dolores de crecimiento. Nuestros críticos parecen pensar que estamos congelados en el barro, que nada cambió y no aprendimos nada. Pero creo que la gente que nos está dando una mirada justa se da cuenta que realmente tenemos el viento en nuestras espaldas, estamos ganando impulso.

Así que estoy muy contento, considerando todas las cosas, hay un montón de cosas que me hubiera gustado hacer, pero en proyectos futuros aprenderemos esas lecciones.