🇪🇸 SPANISH DUBBING AMA de Charles y Seira Yun Preguntas y respuestas de la comunidad Cardano Japonesa | IOG 17 Feb 2025 (PARTE 2 DE 2)

Enlace a la versión doblada al español

ENLACE A LA PARTE 1 DE 2

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Charles Hoskinson AMA with Seira Yun | Japanese Cardano Community Q&A

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Febrero de 2025

De esa manera, a todos los que quieren ser listados se les podría decir: “Si aceptas pasar por este programa de 6 a 12 meses, te ayudaremos a obtener el listado en los exchanges”. Así podrías hacer que 20 o 30 de estos proyectos llegaran al mercado principal y lograran sus objetivos. Pero yo no estoy a cargo de eso. Ellos manejan eso, y ese es el equilibrio y la separación de poderes. Para bien o para mal, ahí es dónde estamos como ecosistema. Y si ellos no lo hacen, al menos podemos tener esa conversación y quizás aún se haga a través del proceso presupuestario.

Ese era el plan de respaldo que tenía en mente: que sin importar qué, incluso si una entidad no hace su trabajo, siempre hay una segunda oportunidad a través de otra estructura que es un plan de respaldo. Es un plan de contingencia llamado PACE: Primario, Alternativo, Contingente y de Emergencia, un modelo usado en el ámbito militar. S: Gracias. Gracias. Entonces, dentro de 10 años, en un mundo donde múltiples blockchains coexisten, ¿qué papel jugará Cardano y qué roles desempeñarán otras blockchains como Ethereum y Solana?

C: Creo que o sos una blockchain y estás comprometido con lo que eso significa y con lo que Satoshi estableció, o no. Soy un absolutista en esto, no tengo un punto medio. Si realmente estás comprometido con lo que Satoshi delineó, debes estar comprometido con la descentralización y con que cada día seas más descentralizado y más resiliente con el modelo. Eso es lo que Satoshi quería. Si no estás comprometido con eso, inevitablemente te volverás centralizado y serás una blockchain solo de nombre. No importa si tarda cinco o diez años, simplemente ocurrirá orgánicamente.

Vemos esto con Solana Sui y estos otros muchachos. Sus modelos de consenso fueron diseñados desde el principio para ser más rápidos y baratos, pero cuesta un millón de dólares ejecutar un nodo. Cada vez menos personas pueden ejecutarlos, lo que lleva a una mayor centralización. Eventualmente, alguien dirá: “¿Por qué seguimos usando nodos? Centralicémoslo todo en Amazon, es más barato”. Ya no hay ningún argumento moral para estar descentralizado. Una vez que has abandonado ese principio y si lo único que te importa es la adopción y el costo, el modelo más eficiente siempre será la centralización. Y será una carrera entre los oligarcas: Oracle, IBM, Google, Microsoft y Amazon. Y básicamente ellos serán los que administren todas estas cosas. No tiene sentido de otra manera.

Así que creo que Cardano tiene principios, tenemos una constitución, tenemos un índice de descentralización de Edimburgo, nos preocupamos profundamente por estas cosas, y creo que la capa de gobernanza de Cardano está comprometida a continuar con eso. Lo que tenemos que hacer es encontrar una forma de ser competitivos y al mismo tiempo descentralizados. Es el espacio más difícil en el que estar. Leios es un gran ejemplo de eso. La gente actúa como si no supiéramos lo que estamos haciendo y mira qué tan rápido son Sui y Solana. En 2018 o 2019 muy fácilmente podríamos haber construido un protocolo así y probablemente habría sido incluso más rápido que los protocolos de estos tipos. Podríamos haber usado Red Belly, Narwhal y Tusk, o cualquiera de estas cosas, y de repente tener medio millón de transacciones por segundo. Pero no habríamos sido descentralizados.

La razón por la que construimos Leios fue porque queríamos tener el mismo perfil de rendimiento pero siendo descentralizados. Eso tomó seis años de investigación y desarrollo, de esfuerzo arduo. Pero hay un enorme valor en esos seis años invertidos, porque al final seremos los únicos que tendremos ese rendimiento y, al mismo tiempo, descentralización, al final del día.

Si el mercado valora eso, Cardano sobrevivirá. Si el mercado no lo valora, entonces no lo hará. Como ecosistema, tenemos que presentar ese caso. Y la gobernanza es lo mismo. El sistema de gobernanza que tenemos ahora es un punto de partida, pero necesitamos invertir y estar comprometidos en incluir a más y más personas y encontrar más formas de tomar decisiones para que el sistema sea más resiliente. Sistemas de votación diferentes como el voto cuadrático, preferencias lineales y cosas por el estilo. También encontrar una manera de implementar el voto de “una persona, un voto”, además del voto basado en participación. Estos son los tipos de dinámicas que la gente ha estado pidiendo, pero que deben ser sustentables dentro de un ecosistema de criptomonedas.

Lo mismo con nuestro consenso: deberíamos hacerlo multi-recurso y tener más que solo prueba de participación. Deberíamos optimizar otros recursos dentro del sistema. Es por eso que escribimos Minotaur y lo probamos en versión beta con cadenas asociadas. Y si funciona bien, podemos traerlo de vuelta al libro contable principal de Cardano y mejorar lo que tenemos allí.

Creo que si seguimos permitiendo que la innovación y esa cultura crezcan, en 5 o 10 años se volverá cada vez más poderosa. Y lo que sucederá es que nos convertiremos en la única opción para cosas grandes. Porque aquí está el punto: si eres la Unión Europea o Estados Unidos y quieres poner tus sistemas electorales en una blockchain, no puedes arriesgarte a poner tu sistema electoral en una blockchain controlada por cinco personas. Simplemente no puedes. Porque si cualquiera de ellos colude, pueden decidir quién es el presidente de Estados Unidos. Es demasiado arriesgado. Tu única opción es ponerlo en un sistema que esté completamente descentralizado, porque nadie puede cooptar sistema para destruirlo. Por eso creo que Cardano será bastante competitivo a largo plazo para aquellos que realmente valoran la verdadera descentralización.

Creo que es la única opción para un sistema financiero mundial. Porque al final del día, no creo que la gente quiera suscribirse a otro siglo de control estadounidense o control chino. Si van a tener un sistema alternativo, querrán un sistema que sea verdaderamente e intrínsecamente justo. Y no veo nada de eso en los sistemas blockchain actuales. O no son programables y son demasiado lentos para su propósito, o están demasiado centralizados como para confiarles el sistema financiero mundial.

S: Gracias, otra pregunta de la comunidad ¿Qué papel potencial podrías tener en la administración de Trump?

C: Trump es un tipo único. Nunca en mi vida he visto a un político tan notablemente efectivo como Trump para transmitir un mensaje, generar impulso y crear un movimiento político. Es una de esas personas que ha logrado cambiar por completo el panorama político a su alrededor. Esto es el equivalente… de hecho, nunca ha habido un equivalente en la política estadounidense a Trump. Incluso cuando Grover Cleveland regresó, fue algo polémico en ambos bandos. Pero Trump no solo regresó, sino que tomó el control total del Partido Republicano y del país entero. Él controla cada rama del gobierno: el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo. Tiene un mandato y ha conformado uno de los gabinetes más poderosos de todos los tiempos. Estos miembros del gabinete no son miembros normales. Muchos de ellos son multimillonarios por derecho propio y tienen una enorme influencia. Y él ha reunido a todos esos individuos.

También ha tomado el control de la oligarquía estadounidense. Tiene a Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk y a muchas otras figuras que no tenía en su administración anterior. Estas personas tienen imperios propios y han consolidado todos sus recursos con Trump. Así que él está liderando desde una posición de profundo poder. Además, ahora está en guerra con el gobierno de EE. UU., y está yendo agencia por agencia, despidiendo a las personas que no le gustan y colocando a quienes sí le apoyan. Está consolidando el poder de una manera que muy pocos presidentes han logrado. Esta vez, realmente sabe cómo hacerlo. Ha tenido ocho años para aprender y pensar, y se ha rodeado de personas que son muy leales. Así que sabe cómo depurar el gobierno.

Los tribunales lo ralentizarán uno o dos años, pero creo que consolidará el poder. Y si JD Vance es elegido después de él, será una dinastía, como lo fue Reagan, esa fue la última vez que vimos esto en la política estadounidense. Antes de eso fue con FDR, que fue en 1932, para darte un sentido de lo raro que es esto en la historia política de EE. UU. El presidente ha decidido que quiere que Estados Unidos sea el mejor país para fundar, financiar y operar un negocio de criptomonedas. Y con este nuevo mandato, está organizando un enfoque integral en todo el gobierno. Para que veas qué rápido se está moviendo el presidente, tuve una cena con el senador Tim Scott en DC el año pasado, y le pregunté qué haría el poder legislativo. Me dijo: “El presidente se está moviendo rápido”.

Bueno, en febrero, hubo una conferencia de prensa con David Sacks, su zar cripto, y anunciaron la formación de un grupo de trabajo bicameral con todos los comités necesarios en el Congreso y el Senado para tratar temas de criptomonedas. Eso significa que pueden aprobar legislación sobre criptomonedas en solo 100 días. Es algo inaudito hacer eso. En general, el poder legislativo es muy fragmentado y político, pero Trump simplemente unió a todos los grupos porque así lo quiso, se están moviendo muy rápido, son muy poderosos. Nosotros estamos más cerca del lado legislativo que del ejecutivo. Dicho eso, conozco a muchas personas en el poder ejecutivo, algunas son amigos míos, como Robert Kennedy, por quien hice campaña en la última elección. Y estaremos trabajando con esa rama según sea necesario y de manera consultiva.

Es simplemente una cuestión de qué necesitan. Vamos a trabajar un poco más de cerca con la rama legislativa porque hay una ley en particular que debemos hacer bien, que es la nueva FIT 21. FIT 21 fue aprobada por la Cámara el año pasado y es un marco regulatorio prototipo para la clasificación de activos: ¿es un valor o es un commodity? Y de ahí provino la fuente de casi todas las demandas de la SEC en el último ciclo. Necesitamos hacer bien esa legislación, y debe haber una definición adecuada de descentralización. Creemos que el Índice de Descentralización de Edimburgo es la definición apropiada, por lo que vamos a trabajar muy, muy, muy duro para ayudar a que ese proceso avance, incluyendo mi participación hablando ante el Senado y trabajando con los legisladores para lograrlo.

En el lado ejecutivo, lo que voy a alentar al presidente a hacer es ampliar el grupo de trabajo sobre criptomonedas, porque en este momento es demasiado reducido. En particular, creo que es muy importante que incorpore a NIST, DARPA, la NSF y otras agencias, porque la comunidad académica y de estándares no ha sido incluida en este proceso, y una gran parte de la industria de las criptomonedas es obtener la investigación, los estándares y la financiación científica en donde se necesita para que podamos seguir operando ese leviatán, porque mucho de ello se está yendo a China, como hemos visto con deep seek.

Por lo tanto, es realmente importante que ampliemos un poco esa base y que incluyamos más actores. Se lo presentaremos al presidente, le daremos nuestro consejo y veremos si lo acepta o no, pero es algo muy dinámico. No sabíamos, por ejemplo, en diciembre, que iban a fusionar la IA y las criptomonedas y crear un solo zar para ambas. Así es la administración Trump, y él es un presidente muy poderoso, mucho más que un presidente normal, con un mandato muy fuerte. Está firmando cientos de órdenes ejecutivas cada semana, por lo que literalmente, todos los días sale algo nuevo y lo observamos.

Otra cuestión interesante es qué hará Elon Musk con las criptomonedas. Siempre ha estado en la superficie, jugando con las expectativas. Ha adoptado Doge como su mascota y de alguna manera domina esa parte del espacio. Todos sabemos que está planeando entrar al espacio de las criptomonedas a gran escala, y eso será a través de X. X será una billetera de criptomonedas y se convertirá en la más grande del mundo, con 500 millones de usuarios.

Entonces, la pregunta es: ¿qué criptomonedas apoyará? ¿Quiere hacer DeFi? ¿En qué cadenas quiere invertir y desarrollar? Ha sido impredecible. Nadie lo sabe: ni Ethereum, ni Solana, ni nadie. Además, hará recomendaciones para que el gobierno de EE. UU. adopte criptomonedas. Se ha hablado mucho sobre si Cardano formará parte de esa conversación. Creo que sí.

El desafío es que Elon no puede ordenar que el gobierno de EE. UU. lo haga. Debe pasar por el proceso de adquisición normal, y lo que ocurrirá es que esos RFP tardarán años en resolverse, porque habrá demandas, debates y actos del Congreso necesarios, entre muchas otras cosas. Cuando llegue ese momento, estaremos allí. Estamos involucrados en todo esto. Conocemos a todas las partes y hablamos con ellos con regularidad. No somos tan vistosos como Brad Garlinghouse, que va por ahí diciendo que está haciendo esto y aquello, pero de ninguna manera estamos fuera del juego. De hecho, tenemos un asiento en la mesa como ecosistema para estos asuntos.

Son buenas personas. Por ejemplo, Beau Hindman, un gran tipo. Si alguna vez lo conoces y pasas tiempo con él, verás que quienes han interactuado con él en nuestro equipo lo describen como alguien muy amable, inteligente y talentoso. Forma parte del grupo de trabajo sobre criptomonedas que el presidente ha designado. Muchos dicen que David Sacks también es una gran persona. No lo he conocido personalmente aún, pero sé de personas que han pasado tiempo con él. En algún momento, nuestros caminos se cruzarán. En cambio, sí conozco personalmente a Scott y es una mente brillante. También conozco a la senadora Lummis, quien está a cargo del comité de criptomonedas en el Senado. Es mi senadora, y trabajamos con ella desde 2022 en FIA. Conocemos a todas estas personas a nivel de nombre propio. En algunos casos, nos enviamos mensajes de texto. Así que estamos ahí.

Pero no hacemos esto para llamar la atención, porque el objetivo aquí no es ganar puntos en Twitter. El objetivo es aprobar legislación y crear un entorno en el que la industria ya no sea demandada y tenga mercados estables. Los últimos cuatro años fueron horribles: demandaron a Coinbase, a Kraken, a Binance, y la FDIC les dijo a los bancos que desactivaran las cuentas de las empresas de criptomonedas. Me cerraron cuentas bancarias y simplemente no podíamos operar en un entorno así, en el que uno se pregunta constantemente: “¿Cuánto tiempo pasará antes de que me demanden o demanden a esta otra persona y tenga que gastar, como Ripple, tres o cuatro años y 300 millones de dólares para ganar, solo para que la SEC siga adelante incluso después de haber perdido?”. No es una situación sostenible.

Por lo tanto, el objetivo número uno es eliminar ese entorno y acabar con todo eso. El objetivo número dos es crear un ambiente propicio para el crecimiento, es decir, que todas las condiciones estén dadas para que las cosas sucedan. Y el objetivo número tres es lograr que el gobierno de EE. UU. adopte blockchain y asegurarnos de que Cardano forme parte de esa historia. Creo que hay un camino para ello.

S: Súper emociionante. Muchos proyectos de criptomonedas, blockchain y DAOs están viendo a la jurisdicción de EE. UU. como el hogar de sus proyectos, especialmente Wyoming, donde tenemos muchas conexiones. Creo que A16z apoyó “Duna”, Asociación no Incorporada Descentralizada, sin fines de lucro, en Wyoming, una de las entidades legales para las DAOs, Pero también mencionaste que quizás dentro de 100 días habrá legislación a nivel federal para proyectos cripto en EE. UU. Para DAOs que están considerando buscar un envoltorio de DAO, ¿recomendarías Duna en Wyoming o deberían esperar otros tres meses más o menos para la legislación federal?

C: Bueno, lo bueno de los Estados Unidos es que es una unión estrecha y tenemos algo llamado la Cláusula de Comercio Interestatal. Debido a eso, no creo que sea un problema si te incorporas en Wyoming y luego surge una mejor regulación en otro lugar, simplemente levantar y mudarse, es muy fácil de hacer, y nadie puede poner una barrera para impedirlo. Muchas personas han trasladado sus negocios, especialmente de California a Texas, por ejemplo, y no se puede evitar que eso suceda. Así que no veo ninguna razón para esperar o detenerse.

Es más bien una cuestión de dónde está el “ojo de Sauron”, es decir, dónde está enfocando su atención el gobierno de EE.UU., y en este momento, lo que más les preocupa son las monedas estables, es en lo que se van a enfocar. Eso tiene sentido porque hay un billón de dólares en transacciones cada mes y cientos de miles de millones involucrados en ellas, y hay cuestiones existenciales sobre cómo regularlas. Es fruta que cuelga bajo, entienden cómo regularlo, solo tienen que hacerlo.

Después de las monedas estables, lo siguiente en la lista será la clasificación de activos. Las DAOs están más arriba en la escala de prioridades, y ni siquiera sé si llegarán a regularlos a nivel federal, porque hay muchas conversaciones profundamente políticas e incómodas. Si los regulas de cierta manera, podrías eliminar a Goldman Sachs, Morgan Stanley y otras grandes firmas. Me encantaría eso, sería genial, pero desafortunadamente, no creo que sea una prioridad en la agenda. Los estados son donde estas cosas brillan, y he encontrado consistentemente que las leyes en Wyoming son adecuadas. La oficina del Secretario de Estado de Wyoming es bastante fácil de tratar y entiende cripto a un nivel muy alto. Tengo algunas quejas sobre el proyecto de moneda estable de Wyoming, pero eso es más bien una anomalía. Se han aprobado 40 leyes relacionadas con cripto y creo que esas leyes son excelentes.

Si estuviera comenzando un nuevo negocio cripto y quisiera estar en EE.UU., es un excelente lugar. Pero Japón también tiene una ley de DAO, al igual que Abu Dhabi. Entonces, realmente tienes que comenzar preguntándote: ¿es con fines de lucro o sin fines de lucro? ¿Cuáles son tus objetivos fiscales? ¿Dónde estará tu fuerza laboral? ¿Dónde está tu comunidad? ¿Qué tipo de relación quieres tener con el regulador? ¿Estás tratando con un negocio regulado o no regulado? Tenés que atravesarlo y te ayudará a entender cuál es la mejor jurisdicción para estar.

Si estás tokenizando propiedad intelectual de anime, probablemente Japón sea el mejor lugar para hacerlo. Especialmente si es una estructura sin fines de lucro y quieres combinarlo con una fundación, entonces no tienes que preocuparte por el régimen fiscal oneroso que puede existir ahí. Pero si estás haciendo futuros de petróleo tokenizados o valores de petróleo, probablemente EE.UU., y Wyoming, sea el mejor lugar del mundo para ti, porque es tanto un estado petrolero como un estado cripto. Es decir, este sería tu hogar, lo van a entender. Así que yo diría que depende de la naturaleza del negocio.

S: Gracias. Tu visita a Japón el año pasado tuvo un impacto tremendo en nuestra comunidad. Miembros de comunidades remotas viajaron a Tokio para asistir a eventos, muchos de ellos por primera vez. Logramos incorporar nuevos miembros y empresas a Cardano, y la atención de los medios japoneses ha aumentado significativamente. Estamos coordinando con el equipo de eventos de IOG para planificar una semana de eventos de Cardano en la segunda semana de octubre, después de Token 2049 en Singapur. ¿Podemos esperarte en Japón en octubre?

C: Bueno, no solo en octubre, me encantaría verlos un poco antes, tal vez en marzo. Voy a Hawái en marzo, y como nací allí, está bastante cerca de Japón, así que sería genial comenzar en Japón y luego ir a Hawái. Me encantaría hacerlo porque hay un gran debate en este momento sobre el presupuesto, la constitución y otros temas, y quiero estar disponible personalmente para hablar con los dReps en la comunidad japonesa y los grandes tenedores de ADA en Japón, responder todas sus preguntas y ayudarlos a estar más incluidos.

Creo que Japón necesita tener más representación en el debate global. La mayoría del ADA, o al menos una gran minoría, sigue estando en Japón. Y, para ser claros, Cardano no existiría sin Japón. Japón siempre ha sido la base más fuerte de Cardano, la que tuvo la fe para construir el proyecto, por lo que merece un asiento muy significativo en la mesa, se merecen eso. Muchos de los líderes en nuestra gobernanza deben ser rostros japoneses y representar a la comunidad japonesa. Es fundamental que visitemos Japón regularmente, interactuemos con la comunidad y sigamos invirtiendo. También quiero ver más DApps japonesas en Cardano. No es aceptable que la mayoría de nuestras DApps provengan de Europa y EE.UU.; deberíamos tener una mayoría, en alguna capacidad, conectadas a Japón, considerando la historia del proyecto en general.

No solo se trata de gobernanza, sino también de fomentar que los emprendedores japoneses den un paso adelante, generen riqueza y construyan cosas, creo que hay una gran ola que puede venir. Hay muchas maneras diferentes, hay grandes líderes comunitarios como Sebastien por ejemplo de DC Spark, ha hecho un gran trabajo con Paima y muchos de los juegos que han lanzado han sido geniales. También queremos más socios japoneses en Midnight, creemos que es un proyecto que encaja perfectamente con la filosofía japonesa de privacidad responsable.

No es algo extremo y poco convencional como Zcash y Monero, pero tampoco es completamente abierto y transparente como la mayoría de las blockchains. Es responsable, un punto intermedio que encaja con la mentalidad japonesa acerca de cómo hacer estas cosas. Así que creo que muchas empresas japonesas apreciarían profundamente esta tecnología y verían valor en este tipo de tecnología, y creo que hay un gran potencial de negocio que podemos traer de esa manera. De hecho, sería realmente genial ver si podemos lograr que algunas personas que han construido en Ethereum comiencen a trasladarse a Cardano. Me encantaría ver si, por ejemplo, Sony pudiera unirse y otras compañías también. No puedes hacer el caso a menos que estés allí y tengas esas conversaciones, así que me encantaría trabajar con vos y con Yuta y otros, tener esa conversación, interactuar con la gente y lograr que más rostros japoneses se sumen. Me encantaría ir en marzo, y también sería genial ir en octubre. No se necesita mucho para convencerme de ir a Japón, me encanta Japón, es uno de mis países favoritos.Incluso antes de los días cripto, crecí en Hawái y veía “Akibono Tole”, sabes, cuando era niño en Hawái. Hawái es el único estado donde se transmitía Sumo, así que hay conexiones fuertes allí.

S: Increíble, sí, haré mi mejor esfuerzo para cumplir con mi obligación. Es un honor ser miembro de CC y también, mi empresa Socious está construyendo en Cardano y Midnight. En ese aspecto, hay algunas DApps en Cardano desde Japón, así que nos aseguraremos de promocionarlas. Sé que, debido a las barreras del idioma, no son tan conocidas globalmente, así que haremos nuestro mejor esfuerzo en marketing y asegurarnos de estar incluidos en las conversaciones globales. Sí, y creo en equilibrar el trabajo con el disfrute. El año pasado me divertí mucho con “The Others”, ¿qué actividades te interesan para la visita de este año a Japón?

C: Bueno, sabes, si voy en marzo, es probable que solo esté en Tokio. Dicho esto, mi hermano, muchas personas no lo saben, además de ser doctor, también tiene un negocio llamado Hosk Brew, que se especializa en reparar Nintendos y Super Nintendos, restaurando y resucitando muchas de las antiguas propiedades intelectuales. Por ejemplo, compramos juegos antiguos de Nintendo y los reconstruimos.

Para la billetera Lace de hecho estamos agregando un emulador de Nintendo y vamos a tomar parte de nuestra propiedad intelectual original y lanzarla con Lace. El primer juego que saldrá se llama “Crystal Mine”. Tengo un gran interés en explorar ese legado de los juegos que provienen de Japón y en visitar el lugar de Nintendo, así como otros activos como, por ejemplo, Godzilla. Hay un museo en Tokio que me encantaría visitar. Y, sabes, este tipo de cosas. De hecho, estoy construyendo un diorama para mi clínica con Godzilla peleando contra King Ghidorah. Sí, déjame mostrarte, tengo una imagen del diorama. Mide 9 pies por 12 pies, así que creo que es como 2,5 metros por 3,5 metros, es bastante grande. Y, uh, aquí hay algunas imágenes geniales.

S: Oh, wow.

C: Sí, esa es la representación digital que tenemos, pero lo que hicimos fue construir una versión a escala real de Tokio, así que tenemos la Torre de Tokio, los rascacielos, la vía del Shinkansen, y tenemos un Godzilla de 6 pies peleando contra un King Ghidorah de 7 pies. Y, este es un tema que me apasiona mucho, soy un nerd de estas cosas, me encanta construir estas cosas, ir y visitar de donde vienen, ver el estudio, hablar con la gente, es bastante divertido.

También me encanta la comida, eso es algo siempre destacable. Intento pasar el mayor tiempo posible, aunque lamento no tener suficiente tiempo para ver el campo. Mucha gente pasa tanto tiempo en las ciudades que se olvida de que la verdadera belleza de Japón está en el Monte Fuji, en los parques, en la naturaleza salvaje y virgen. Hay tantas bellezas naturales intactas en la isla que desearía poder pasar más tiempo explorándolas. La última vez que estuve en Japón fui al Monte Koya, recorrí toda el área, vi a Kūkai y otras cosas, y fue simplemente increíble. No tuve la oportunidad de hacerlo cuando viví en Osaka, así que fue genial haberlo visto.

S: Sí, nos aseguraremos de que suceda. Reservaré el Museo de Godzilla y, además, el año pasado Chris, Jack, Roman y Ben en realidad fueron al campo, al campo profundo en Tokushima, donde hay varios proyectos de DApps y Cardano. Hay un equipo de fútbol con el logo de Cardano en su camiseta, jugamos futbol contra estos jugadores profesionales y fue muy divertido. Tal vez sería bueno que visitaras esa área si tenemos tiempo.

C: Bueno, Roman, creo, nuestro CTO, vivirá en Japón seis meses al año, así que establecerá esas raíces. Es como el típico francés que se enamora de Japón y se muda allí. Vimos mucho de eso en Osaka, hay una conexión ahí. Creo que ahora tenemos un puesto avanzado, y Dan Friedman sigue en Japón, él nunca se irá. Tenemos mucha gente genial allí. Me gustaría tomarme dos o tres meses e ir a un área remota, vivir allí por un tiempo, practicar el Shakuhachi y relajarme. Creo que podría ser mi lugar de vacaciones cuando finalmente pueda tomarme un tiempo libre de verdad.

Creo que podríamos empezar un negocio en Japón, estamos muy interesados en la computación cuántica. Puede que algunos de tus oyentes no lo sepan, pero Japón es líder mundial en investigación de computación cuántica, especialmente el Instituto Tecnológico de Tokio. Creo que podríamos jugar un papel en construir un centro de I+D y explorar el mundo cuántico en Japón, podría haber muchas cosas geniales para hacer ahí. Debido a que es tan remoto, creo que sería divertido hacer eso en alguna de las periferias subrepresentadas y construir un centro de innovación y traer muchos científicos cuánticos. Los gobiernos locales quieren esto, han estado pidiendo empleos tecnológicos y que la gente no se vaya a las grandes ciudades sino que regrese al campo. Sería genial ver si podemos hacer algo así y construir una base de propiedad intelectual, ese sería un proyecto genial. Desafortunadamente, aún no estamos en el punto en el que necesitamos estar para hacerlo, estamos muy ocupados con todos estos otros proyectos. Pero hay otro proyecto que también me interesa mucho, en el que creo que Japón podría ser un líder, que es la biología sintética. Me interesa mucho tomar arañas, tomar sus genes y modificar genéticamente los gusanos de seda para que produzcan

seda de araña. Sí, la razón es que la seda de araña es mucho más fuerte que el acero y

considerablemente más ligera, y Japón sería en realidad uno de los países clave para hacer algo así.O China o Japón, y obviamente Estados Unidos y China no se llevan muy bien, así que Japón es la mejor opción. Además, tienen mejor comida.

Así que sería muy divertido hacer algo así en Japón, y de nuevo, sería un trabajo perfecto para las zonas rurales, especialmente en lugares que solían formar parte de la industria textil y que han decaído. Se puede comprar toda esa infraestructura, reconstruirla por completo y es un buen mercado en el que estar. Así que este tipo de cosas serían divertidas para traer empleos a Japón y para aprovechar la infraestructura natural que tienen, y así habría una razón para ir allí más allá del turismo.

Sabes, creo firmemente que hay que encontrar asociaciones, y las asociaciones fortalecen a las personas y crean relaciones sólidas que se mantienen durante décadas. Japón y Estados Unidos tienen una de las asociaciones más fuertes entre dos países, lo cual es realmente una historia extraordinaria. Normalmente, cuando los países entran en guerra y es una guerra brutal, queda mucho resentimiento y mala sangre, pero nosotros hicimos lo contrario: básicamente nos convertimos en una unión económica, y durante siete décadas estos dos países han sido tan fuertes juntos que se siente como un segundo hogar. Y todos son increíblemente amables y hospitalarios, así que sería realmente genial construir un negocio real allí y hacer que crezca. Y lo realmente interesante es que Cardano puede ser parte de eso. Si estás trabajando con organismos modificados genéticamente, como orugas de seda que producen seda de araña, podemos rastrear eso en la blockchain de Cardano, y todos esos productos pueden usar códigos QR para mostrar la cadena de suministro usando Cardano.

La propiedad intelectual de las líneas genéticas podría protegerse con Midnight, se pueden establecer regímenes de licencias para ello. Hay todo tipo de intersecciones con Cardano.

La computación cuántica es un caso similar. Si logramos construir computadoras cuánticas

funcionales, sería realmente genial usarlas para Cardano. Entonces podríamos tener dinero cuántico, ni siquiera se necesitaría una blockchain para los pagos, ya que se podrían hacer pagos fuera de línea y fuera de cadena con dinero cuántico. Así que puede surgir mucha innovación, y creo que Japón es uno de los pocos países del mundo que tiene la capacidad de

hacerlo y mantenerse al nivel de Estados Unidos y el resto del mundo. De hecho, en algunos casos, es el mejor país del mundo para este tipo de cosas.

S: Increíble. mencionaste diferentes áreas como biología sintética y computación cuántica, etcétera. Creo que Cardano es uno de tus mayores legados hoy en día, pero al mismo tiempo has fundado una clínica, desarrollado plantas que brillan en la oscuridad, criado bisontes y

contribuido a las matemáticas. Más allá de Cardano, ¿qué otros legados te gustaría dejar?

C: Bueno, creo que hay muchas cosas que puedo hacer en mi vida. En el ámbito de la medicina, nuestra tradición familiar en ese campo data de los años 50. Mi abuelo era médico, mi padre es médico, mi hermano es médico, mi tío es médico. Yo fui el raro al que le gustaban más las matemáticas que la medicina, pero aún así me gusta la medicina y entiendo muchísimo sobre el tema, razón por la cual fundé una clínica. Ahora tenemos 12,800 pacientes, 40 médicos que trabajan con nosotros, cuatro cero, cuarenta, y con múltiples especialidades, como cardiología, neurología, nefrología, medicina interna, etcétera.

Lo bueno de esa tremenda confianza pública es que hemos podido mejorar considerablemente la atención médica en Gillette, Wyoming, y usamos la clínica como un sitio de investigación

clínica. Construí la clínica con el propósito de hacer biotecnología, y el tipo de biotecnología

que más me interesa es la medicina regenerativa anti-envejecimiento. Todas estas enfermedades existen, y la gente las estudia tratando de encontrar cómo tratar la diabetes o las enfermedades cardíacas, pero muchas de esas enfermedades son simplemente una consecuencia de envejecer y del deterioro del cuerpo. Si puedes regenerar el cuerpo, entonces no desarrollas esas dolencias crónicas, así que desde un enfoque de primeros principios, esa debería ser la prioridad número uno.

En particular, nuestro enfoque está en la anti-edad y las células madre. Lo que quiero hacer es crear una plataforma universal donde podamos tomar células madre, hacerlas más efectivas y luego usarlas como un tratamiento trimestral para regenerar y rejuvenecer gradualmente a las personas. Lo que hacemos es tomar grasa corporal, mejorarla y convertirla en células madre

mesenquimales derivadas del tejido adiposo, combinándolas con otras cosas como

péptidos,hiperbárica y otros tratamientos complementarios. Nuestra meta es desarrollar una terapia aprobada por la FDA que la gente pueda aplicarse trimestralmente para la regeneración, previniendo o ayudando a tratar enfermedades crónicas y haciendo que las personas, básicamente, sean más jóvenes.

Esto es una plataforma, y una vez construida, se le pueden ir agregando más cosas.

Creo que en 30 a 50 años mi legado podría ser haber hecho una contribución sustancial

a un campo de la ciencia llamado Gero Terapéuticos, es la ciencia del envejecimiento y cómo prevenirlo o ralentizarlo. No me queda ningún abuelo con vida, los cuatro han muerto. Tres de ellos fallecieron por trastornos neurodegenerativos. Dos murieron por Alzheimer y demencia, uno por Parkinson. Todos perdieron la memoria antes de morir. Así que tengo muy presente que, estadísticamente, a medida que envejezca, podría desarrollar esas condiciones. Por eso es crucial invertir en esta investigación desde ahora, porque si esta tecnología avanza, significará que las generaciones futuras no tendrán que enfrentar esos problemas. Estoy increíblemente apasionado por la medicina.

El otro aspecto de la biotecnología que me entusiasma mucho es la curación acelerada.

Así que, más allá de simplemente desacelerar el envejecimiento, sería realmente increíble que si alguien se lesiona, pudiéramos hacer algo para ayudarlo a recuperarse más rápido. Podríamos desarrollar vendajes que sanen heridas quirúrgicas, crear métodos para regenerar el sentido del olfato, volver a hacer crecer extremidades… Hay toda clase de locas tecnologías que esta plataforma permitirá en 30 a 50 años con inversión continua. Y lo haremos a la manera de Cardano: partiendo de los primeros principios, involucrando a organizaciones académicas. Ya estamos asociados con el Instituto Buck, que es un grupo líder en antienvejecimiento, y estamos trabajando con otras universidades en el área de biotecnología. Se comienzan a escribir artículos científicos, se involucra a la comunidad científica, se reúne a todos y se realizan ensayos clínicos con la FDA. Por eso construí la clínica de la manera en que lo hice: para poder realizar ensayos clínicos con la FDA, probar que la medicina realmente funciona y llevarla adelante.

El otro aspecto es abordar las consecuencias de las enfermedades infecciosas. Creo que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo es que los antibióticos ya no funcionan tan bien como antes. Existe una gran posibilidad de que empecemos a ver una epidemia de enfermedades resistentes a los antibióticos, como la tuberculosis. Esta fue una enfermedad tan terrible que uno de nuestros presidentes perdió a dos de sus hermanos por tuberculosis. Fue Richard Nixon cuando era joven. Y Nixon no vivió hace tanto tiempo; todavía hay personas que recuerdan haber interactuado con él. No es como si hubiera existido hace 150 años en el Lejano Oeste; fue un presidente moderno, y eso da una idea de lo extendida que estaba esta enfermedad. Se está convirtiendo en un gran problema de salud pública, especialmente en Asia Central y Filipinas.

Me gustaría desarrollar una colección de terapias utilizando una tecnología llamada bacteriófagos. Los bacteriófagos son virus que en realidad se alimentan de bacterias. Se pueden modificar genéticamente para atacar cualquier bacteria que se desee. Se pueden utilizar para la reprogramación del microbioma, para tratar la tuberculosis, la gonorrea, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y todo tipo de enfermedades. Dominar la ingeniería genética de los bacteriófagos y convertirlos en tratamientos terapéuticos es otra área en la que estamos muy comprometidos. Creo que eso será una parte importante de mi legado y algo que está profundamente conectado con la historia de mi familia. Hemos estado en el ámbito de la medicina durante 70 años, y sería bueno curar y prevenir.

Otro aspecto que me interesa mucho es la biología sintética. Ahí se están haciendo cosas nuevas. Tengo una empresa que hace plantas que brillan en la oscuridad. Probablemente, en algún momento, mostremos públicamente lo que hemos logrado, que es realmente extraordinario. Ese es el comienzo de los organismos diseñados para aumentar el medio ambiente. No se trata solo de plantas que brillan, sino de preguntarnos: ¿se puede diseñar la vida para mejorar el mundo para las personas? ¿Para hacerlo menos tóxico? ¿Para mejorar los alimentos, la energía? ¿Para convertir los desiertos en selvas y hacerlos más habitables? ¿Para restaurar la vida marina y recuperar los corales? Hay tantas cosas que se pueden hacer para transformar el entorno y hacerlo mejor para las personas.

Esa empresa, con solo iluminar plantas, permitiría que todas las carreteras tuvieran árboles brillantes, que los campos de golf resplandecieran en la oscuridad. Se pueden hacer muchas cosas geniales con esto. Y eso es solo el inicio de toda una serie de nuevas capacidades. Si miramos 30 a 50 años, decís qué tipo de legado, podríamos literalmente bioingenierizar el planeta entero si quisiéramos. Se pueden hacer toda clase de cosas asombrosas. Así es como se originó todo el oxígeno, a través de la revolución de las cianobacterias, que durante mil millones de años produjeron todo el oxígeno que respiramos hoy. Una bacteria, un organismo, dado el tiempo suficiente, puede modificar todo un planeta. Del mismo modo, si podemos diseñar organismos, podemos cambiar el planeta para bien.

Esto nos permitiría abordar el cambio climático y muchos otros desafíos. Además, cambiaría la forma en que vemos la población. A menudo se dice que India o China tienen demasiada gente, que la población es un problema. Pero esos de los que estás hablando son seres humanos, no son números o estadísticas; tienen almas, son humanos, tienen conciencia y merecen vivir. Si queremos mantenerlos, entonces debemos diseñar el planeta para que pueda sostener eso. Con la bioingeniería y la biología sintética, podés sacar ventaja y generar más recursos netos, la tecnología puede resolver ese problema.

Me encantaría vivir en un mundo donde esto sea una realidad. De este modo, podríamos sostener a todas estas personas sin preocuparnos por ser eliminados por el calentamiento global o algo similar. Esa sería otra gran parte del legado creo.

Finalmente, creo que el trabajo en matemáticas que comenzamos en el Centro Hoskinson para Matemáticas Formales en CMU significa que, en un período de 20 a 30 años, todas las matemáticas modernas sean comprensibles por máquinas. Esto significa que todas las matemáticas podrán ser procesadas y que la creatividad en este campo podrá provenir de la inteligencia artificial. Eso significa que algunos de los mayores problemas matemáticos serán resueltos y serán resueltos durante mi vida: la hipótesis de Riemann, la conjetura de Goldbach, las ecuaciones de Navier-Stokes, la conjetura de Hodge… todo tipo de problemas se resolverán durante mí vida, lo que adelantará la matemática por siglos como resultado de hacer que estas cosas sean entendibles por máquina.

Creo que esto ocurrirá, en parte, en el Centro Hoskinson. Yo fui un matemático frustrado, nunca obtuve un doctorado en el área, y a la gente le gusta recordármelo, pero creo que el Centro Hoskinson tendrá la última palabra y logrará contribuir a estas cosas. Al final del día, las inteligencias artificiales están avanzando tanto que pueden volverse expertas en todas las ramas de las matemáticas al mismo tiempo. Incluso si eres Terry Tao, el matemático más brillante que haya existido, solo podrías ser experto en tres o cuatro de ellas, no en cincuenta. Y estar aese nivel en todas las 50 áreas al mismo tiempo permitirá encontrar las conexiones faltantes y la creatividad que falta para resolver estos problemas.

El entendimiento de matemáticas súper humano, es la reina de las ciencias; son la base de toda todo el campo madre. Cuanto más comprendamos ahí, más fácil será avanzar en física, química, biología y muchas otras áreas. Se convertirán en la llave maestra que nos permitirá llevar a la humanidad al siguiente nivel, convertirnos en una especie multiplanetaria, resolver la crisis energética y desarrollar materiales diseñados con nanotecnología, casi milagrosos.

El hecho de estar en la planta baja de eso es muy emocionante, es casi como los primeros días en los años 50 con la invención de las computadoras, cuando sabían que tenían algo muy especial y muy emocionante, y no sabían a dónde iban a llegar las computadoras, pero sabían que iban a cambiarlo todo. Y aquí es muy similar con el Hoskinson Center. Creo que estamos en la base de la mecanización de las matemáticas, en un punto en el que la IA puede entender legítimamente, hacer predicciones y creativamente realizar miles de tipos de investigaciones y resolver todos estos problemas muy difíciles en la ciencia avanzada.

Así que, si pudiera hacer esas tres cosas además de Cardano a lo largo de mi vida, y, ya sabes, curar algunas de estas enfermedades y, ya sabes, utilizar la geoingeniería para mejorar el planeta y resolver los grandes problemas matemáticos, creo que sería una vida bien vivida, y estaría muy orgulloso de vivir esa vida.

S: Eso es un montón de legados para una sola persona: resolver el cambio climático, lograr ese avance científico a través de las matemáticas y curar enfermedades. Sí, estoy dentro, así que si necesitas ayuda, me encantaría apoyar. Y muchas gracias por ser tan generoso con tu tiempo. Por cierto, veo las plantas brillando justo detrás de ti, y no estoy seguro de si es tu invención, pero las plantas están brillando y estoy realmente muy emocionado. Así que muchas gracias por tu sabiduría y tu generoso tiempo, y siempre con mucha apreciación por tu trabajo.

C: Muy bien, muchas gracias, Sera, esto ha sido muy divertido.

S: ¡Gracias!