🇪🇸 SPANISH DUBBING Asia Tour y Token 2049 | CH y Crow 15 Oct 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Live with Crypto Crow

Del minuto 00:00:00 del video original a 00:03:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Octubre de 2025

J: Me deshice de la introducción porque hubiera sido un fastidio tener que soportar 40 segundos de mí. Bueno, bienvenidos, damas y caballeros. Estamos en vivo. Soy The Crypto Crow, aquí con el fundador de Cardano, Charles Hoskinson. Estoy muy emocionado de tenerlo de vuelta. Ha pasado un tiempo. Creo que la última vez que hablamos estabas en un viaje, en un auto.

Y ha pasado tanto desde entonces, y sé que todos van a estar felices de ver esto, pero ¿cómo diablos estás? Sé que acabás de volver de Asia y estoy bastante seguro de que estuviste recorriendo toda Asia por un tiempo.

C:Oh, Señor, fue un viaje. Estuve en Mongolia, Vietnam, Singapur, Corea y Japón.
Pero fue un viaje fenomenal porque siempre es agradable volver a donde comenzaste y darte cuenta de que hay mucha gente que todavía te quiere, y hay mucha gente que todavía son superfans, y,ahí es donde todo comenzó. Cuando vas a Japón y vas a Corea, y algunas de estas personas con las que hablamos han estado en el ecosistema por más de diez años.
Y están entusiasmadas con cuánto progreso se ha logrado. Cuando amplías el enfoque y decís: “Cuando empezamos, era solo una fantasía y un video con una pizarra”, y ahora es una red completamente descentralizada. Ya sabes, es autodeterminada. Tiene gobernanza recursiva. Está completamente descentralizada.

Y estamos haciendo un gran progreso en la hoja de ruta, y ellos aprecian eso porque en su momento eran solo promesas y compromisos para ellos. Ahora que pueden participar en la gobernanza, ejecutan la red siendo operadores de stake pools. Es algo grande.
Tenían muchos consejos sobre cosas que quieren que se hagan de manera diferente y hacia dónde queremos ir. Pero ya sabes, eso es bueno de escuchar. En Token 2049 nos apoderamos del evento. Había 27.000 personas allí. Estábamos en todos los stands, la contraseña del Wi-Fi era input output.

Teníamos el stand más grande allí fuera de los de los chicos de Sui y estaba el pabellón, y probablemente tuvimos 20.000 visitantes en ese stand, y pudimos mostrar Hydra y pudimos mostrar la hoja de ruta de Cardano. También había un stand hermano de Cardano allí, que era una especie de esfuerzo conjunto con Emurgo y muchos otros, y fue bueno porque Intersect estaba allí y pudieron mostrar muchas de las cosas geniales que están sucediendo.
Y todos decían: “No teníamos idea de que Cardano todavía existe. Pensamos que ustedes ya habían muerto”, y cosas así. Fue bastante bueno ver que el ecosistema todavía está allí. así que eso fue bueno.

El problema es que hay muchas causas de raíz. Pasamos bastante tiempo haciéndonos la pregunta de por qué hay una desconexión tan grande entre la realidad y la percepción de la realidad cuando miras a Cardano en su conjunto. Y cosas como DeFi Llama, que solo registra 50.000 usuarios activos mensuales con Cardano, aunque hay 1,3 millones de personas participando en el staking.

Así que hay muchos usuarios activos mensuales que están haciendo cosas en la red, como transaccionar o hacer staking, pero no hay tanta prominencia de DeFi allí. Si pudiéramos contar nuestro staking como TVL, como hacen en el mundo de Ethereum, tendríamos más de 12 mil millones o 13 mil millones en TVL solo con eso, pero no podemos. No nos permiten hacerlo.
Dejan que Ethereum lo haga. Nosotros no podemos hacerlo porque somos líquidos y no custodiales.

Estos son algunos de los problemas de relación donde las métricas están mal reportadas. Entonces muchos VCs y otras personas simplemente descartan a Cardano como algo del pasado y asumen que está muerto. Cuando haces un evento como Token 2049, ellos ven que hay un ecosistema vibrante, rico y con muchas cosas ocurriendo. Se dan cuenta de que han juzgado mal y es una oportunidad para volver a involucrar a la gente y hablar con ellos otra vez.