Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Welcome to Rare Evo 2025 Day 2 with Charles Hoskinson | Rare Evo 2025”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 9 de Agosto de 2025
Hola a todos. ¿Pueden oírme allá atrás? Muy bien, bien. De acuerdo, déjenme solo, eh, poner todo esto abajo, ahhh. Bien, ¿la están pasando bien en Rare Evo?
Ya saben, el segundo día siempre es interesante porque todos dicen: “Vamos a las fiestas.” Y luego se quedan despiertos hasta como las 3 de la mañana y después vienen y uno los ve arrastrarse un poquito. Están como: “Sí, Rare Evo es genial. Muy divertido.”
Entonces, en el stand de IO, hay muchas cosas ahí. Tenemos computadoras con dish brain. Tenemos células madre. Tenemos el glacier drop justo allí con el mágico Midnight, Lace. Tenemos la máquina expendedora, de la cual algunos de ustedes ya han obtenido algunas cosas geniales. No sé si alguien ya consiguió los bolsos. Pero además, mi hermano y yo, tenemos una compañía llamada Hosk Brew. Y un poco acerca del legado Hoskinson.
Así que, cuando mi hermano era adolescente trabajaba en Walmart, pero también como trabajo de medio tiempo tenía una compañía llamada Nintendo Repair Hut. Y entonces él arreglaba Super Nintendo, Segas, NES, y de hecho fabricaba también las piezas. Así que consiguió moldes de inyección y todas esas otras cosas. Luego fue a la escuela de medicina y se convirtió en doctor. Pero nunca perdió ese amor por los videojuegos clásicos y el retro gaming. Y entonces siempre quisimos empezar algo. Y mi hermano en realidad ha hecho algo bastante notable. Él creó esto.
Así que este es el primer Nintendo que alguna vez se haya fabricado en Estados Unidos. Como el Nintendo original. Así que conseguimos los moldes de inyección en EE.UU., construimos todo, encontramos un fabricante de PCB. Así que esto corre juegos de Nintendo de la vieja escuela. Puedes tomar cosas de los 80 y conectarlas.
Y también empezamos a comprar la propiedad intelectual de juegos que jugábamos cuando éramos niños. Así que uno de ellos fue Crystal Minds y luego creamos una secuela llamada Crystal Mind Supernova. Así que creamos un videojuego. Así que cuando ustedes se quejan del devx de Cardano, entiendan que hay plataformas en las que es difícil desarrollar.
Y por supuesto no puedes tener una compañía retro sin una revista. Así que también tenemos nuestra propia revista llamada Retronomicon Quarterly. Entonces, si van al stand, están a la venta. Algunas son regalos. Pueden obtener una copia gratuita de la revista. El punto es que la criptomoneda no tiene que ser solo DeFi. Y la criptomoneda no tiene que ser solo memecoins degeneradas y NFT y ese tipo de cosas. Puede ser mucho más.
Este es un pequeño negocio. Puede crecer, pero probablemente no va a ser el próximo Microsoft. Así que, cada vez que veo algo, ya sea que estemos en World of Concrete y aprendamos cómo verter mejor el concreto o estemos hablando de un gran emprendimiento como este Hosk Brew, digo: “Bueno, ¿cuál es el componente de criptomoneda de este tipo de cosas?” Bueno, si estamos haciendo videojuegos, sería bueno distribuirlos en línea. Si los distribuimos en línea, ¿hay mejores mecanismos de distribución?
Si miras stuff.io y la magia de su compañía, es un mejor mecanismo de distribución porque cuando compras una copia física, y mi generación y las anteriores lo aceptaban simplemente como un hecho, tú lo posees. Lo tienes. ¿Y adivina qué? Puedo dártelo. Ahí lo tienes. Es tuyo. Y puedo dárselo a alguien allá. Atrápalo. Bien. Es tuyo. Lo tienes. Compártelo con tus amigos y familia. Diviértete con eso. Es tuyo.
Cuando compras una copia digital, ¿cómo lo lanzo? ¿Cómo tomo un libro de tu Kindle y te lo doy? ¿Puedo hacer eso? No. ¿Puedes venderlo? No, no puedes. Él va a ponerlo en eBay. Va a ganar algo de dinero. Ese es el problema. Pero cuando pones blockchain y lo digital juntos, puedes crear escasez y puedes revender, crear un mercado secundario para bienes digitales. Es un concepto muy simple, pero tan poderoso.
Y luego, cuando miras cosas como Midnight que vienen, esta idea de divulgación selectiva y privacidad computacional. Bueno, si tengo un sistema de regalías incorporado en mi propiedad intelectual, ¿qué pasa si pongo ese sistema de regalías en Ethereum u otra blockchain? Todo el mundo entero sabe cuáles son mis regalías. ¿Quiero que la gente sepa eso? Dios, no. Porque quiero negociar acuerdos personalizados. Si eres un mal negociador, pagas el doble. Soy un creativo. Quiero esa libertad.
Si lo pongo en Midnight, nadie llega a verlo. Las regalías son privadas, cosas simples que hacen estas cosas mejores. Nos unen. Crean liquidez. Nos permiten hacer cosas nuevas que antes no podíamos hacer. Nos permiten tomar cosas que solíamos poder hacer y traerlas al futuro y dejarnos hacer esas cosas otra vez. Y nos dejan soñar grandes sueños y de eso trata esta conferencia.
Hay muchos stands increíbles aquí. Hay aceleradoras como Draper. Hay muchos ecosistemas diferentes aquí. Hay jugadores DeFi Bitcoin como Sundial. Está World Mobile allá. Está Apex Fusion allá. Pero todos están unificados en su deseo y meta de mostrarnos el arte de lo posible, de mostrarnos a dónde puede ir el futuro y cómo podemos llegar allí juntos.
Hay mucho que Input Output está haciendo estos días. Dijimos que éramos un venture studio. No solo lo dijimos, lo quisimos decir. Por eso tenemos tantos grandes proyectos que les estamos mostrando. Y aún el propio stand es una especie de beta test. Queríamos juntar todo el paquete y ver cómo se veía todo antes de ir a Token 2049, pero creo que mostró la magia y la innovación de quiénes somos como compañía.
Hacemos de todo, desde poner cerebros humanos en una computadora hasta desarrollar geometrías en cuatro dimensiones para tener un juego de construcción, hasta pensar en el futuro de la privacidad, todo bajo una misma familia, bajo un mismo techo. Es una compañía increíble y es un gran honor poder compartir a toda esa gente con ustedes.
Trajimos a 140 de los nuestros aquí y hemos tenido tecnologías fenomenales que pudimos mostrar y vamos a seguir iterando y perfeccionando. Pero todas son direccionales en el sentido de que están llevando a cripto a la corriente principal . La meta no es construir tecnología por la tecnología en sí. La meta es construir tecnología para hacer tu vida mejor, para devolverte tu privacidad, para devolverte tus derechos humanos.