🇪🇸 SPANISH DUBBING Despliegue Semanal | CH 27 Mar 2026 (PARTE 1 DE 2)

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Weekly Rollup

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Marzo de 2026

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 27 de marzo de 2023 y estoy haciendo un resumen semanal. Es un nuevo tipo de contenido. Hemos estado hablando sobre cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Y lo que he notado es que muchas pequeñas cosas se acumulan y a veces es bueno simplemente tratar de juntarlo todo y decir, “Hey, ¿qué está pasando?”.

Normalmente hago esto con mis AMAs, en la introducción de los AMA, pero estamos tratando de encontrar mejores formas de hacerlo. En primer lugar, este es el mes de Midnight, la semana de Midnight. El lanzamiento ha sido muy exitoso. Y estamos en las etapas finales del mismo. Así que el bloque génesis candidato fue acuñado el 17 de marzo, y los FNOs han estado construyéndolo. Todos ellos están estables. Ahora tenemos una red bastante estable ejecutándose, con bloques vacíos siendo producidos. Y durante el fin de semana vamos a hacer pruebas de carga muy intensivas como la etapa final del lanzamiento.

Seguimos en camino para un lanzamiento en el Q1. Y tendremos más que decir a medida que avancemos un poco más. Pero todo se ve bastante bien. Ha sido un camino largo, desde donde comenzamos hace unos meses hasta donde estamos ahora, es bastante excepcional, el desafío es que cuando construyes una criptomoneda tienes muchos componentes. La pila de red, el protocolo de consenso, la lógica del libro contable, los lenguajes de contratos inteligentes, todo tipo de cosas.

Y todos se desincronizan entre sí porque la gente está arreglando cosas o agregando nuevas características. Y cuando haces un lanzamiento, tienes que tomar una instantánea de alguna colección de ellos, finalmente lograr que todos funcionen bien juntos. Pero luego todo el mundo quiere seguir actualizando porque siempre hay algo que quieren meter o alguna característica que alguien quiere, como Ledger V8 por ejemplo que rompió Ledger V7. Así que de eso se trata ese lanzamiento, de tomar una instantánea, juntar todas las piezas y terminarlo, lo cual hicimos.

Así que el equipo está haciendo un trabajo fenomenal. Estamos muy contentos con ello. Pensamos que es el mejor lanzamiento que hemos hecho. He estado involucrado en cuatro de ellos y cada vez todavía sientes esa misma sensación cálida y emocionante. Es importante entender que este es un lanzamiento protegido, lo que significa que es principalmente para usuarios avanzados, desarrolladores de aplicaciones y operadores de nodos completos, y es un hito importante, pero no es el lanzamiento que va a encender un interruptor y hacer que todo DeFi se active y que todas las billeteras móviles usen Midnight todos los días, y que haya 400 DApps lanzándose.

Eso viene un poco más tarde. Pero no demasiado lejos. Tienes que construir esto como el sótano, luego el primer piso, luego el segundo piso. Así que el sótano de la infraestructura es: ¿tenemos una red estable? ¿Esa red está produciendo bloques? ¿No hay fugas de memoria, buenos tiempos de propagación de bloques, la finalidad está operando dentro de las ventanas que vemos? Cuando compilamos contratos inteligentes, ¿se pueden desplegar y ejecutar? ¿Podemos cargarlo y probarlo a escala? Todas las cosas que creemos que son ciertas, son ciertas. Y luego agregas algunas DApps, luego agregas lo siguiente, luego agregas lo siguiente. Vas subiendo por la escalera.

Así es como se hace. Es la única forma sensata de hacerlo. De lo contrario, estás jugando con fuego y no me gusta rociarme con gasolina y prenderme fuego. Así que, todo va muy bien y estoy muy contento con ello y tenemos mucho que decir. Muchos demos y otras cosas. Nos estamos moviendo a una cadencia quincenal de demos para mostrar nuevas características y funcionalidades. Así que abril va a ser un mes muy divertido y atractivo porque podremos mostrar el arte de lo posible en el futuro. Pero también la red está en vivo y la gente puede hacer cosas con ella.

Ya generando dust. Así que mira eso. Y estamos tratando de construir un mejor flujo de trabajo para la generación de dust para hacerlo lo más de un clic posible para los usuarios de Lace entre otros. Así que estamos muy contentos con eso y es genial tener esta tokenomía dual y es la primera vez que algo en Cardano está interactuando con una capa uno completa en otro lugar para generar algo allí.

Otra cosa es felicitaciones al equipo de Fluid. Pudieron hacer el primer swap sin confianza con Bitcoin y ADA. Ese fue un gran logro. De hecho, déjame encontrarlo. Lo retuiteé ayer o hoy. Sabía que habían estado trabajando en esto por un tiempo. Ah, aquí está.

Bien. Entonces esto aquí, Fluid tokens, acabamos de realizar el primer swap atómico entre Cardano y Bitcoin en red principal. Esto significa que BTC nativo fue intercambiado por ADA nativo. 0.0001 BTC fue intercambiado por 50 Ada. Bitcoin está en Cardano. ¿Qué tal eso?

Bitcoin DeFi va a ser un tema enorme y continúa siendo un tema enorme de discusión para la industria en general así como para Cardano. Y es algo hacia lo que todos están trabajando. Tenemos un proyecto interno llamado Pogan. Fluid ha sido uno de los que está en la vanguardia y han estado haciendo un trabajo increíble. Así que felicitaciones para ellos.

Bien, veamos qué más tenemos. Oh, hace aproximadamente un año, en realidad un poco más de un año, en 2024, hacia la segunda mitad del año, comenzamos a abrir una presencia bastante agresiva en Argentina. Y esta fue la segunda vez que Input Output abrió una presencia en Argentina. La primera fue en 2016 trabajando con un socio llamado Atix que estaba liderado por Alan Verbner. Él era el dueño de esa empresa y de hecho estábamos en el pequeño centro Bitcoin con los chicos de Rootstock y muchos otros del grupo original de Bitcoin. Ellos venían de BitPay que había construido una billetera allí llamada Copay y yo era usuario de esa billetera. Era una gran billetera para multi frma y funcionaba muy bien. }

Así que algunos de los componentes originales de Cardano fueron escritos en Argentina. Pero la relación se fue apagando de forma orgánica. Atix fue adquirida por Globant y siempre quisimos volver y hacer algo. Así que en 2024 dijimos, ya sabes, volvamos a entrar a Latinoamérica y usamos Argentina como nuestra sede. Así que establecimos una oficina. Contratamos un equipo allí, Lucas y Mauro entre otros. Y ahora la oficina es bastante grande y muy prominente. De hecho, verás que tuvimos un hackathon muy bueno con la Cardano Foundation, el Builder Fest en Argentina en Buenos Aires y todos pudieron ir a Fogón, hicieron un Pythathon en la oficina de IO y verás todas las fotos, de hecho ahí es donde estamos.

Así que ahora hay una gran comunidad allí. Tenemos TX Pipe y docenas de otros que son constructores en el ecosistema de Cardano. Así que alrededor de 2024, como el gobierno de Milei estaba eliminando todo, la motosierra, tenían la motosierra y la licuadora, estaban eliminando todos estos programas gubernamentales, vimos este enorme agujeron blockchain en el gobierno y dijimos, “Bueno, no pueden simplemente despedir a todos, en algún momento tendrán que reconstruir”.

Así que teníamos curiosidad, más allá de usar Argentina como plataforma de lanzamiento hacia Sudamérica y Latinoamérica para RealFi y otros programas que teníamos, así como el mercado de desarrollo para escribir software a un costo ligeramente menor, ¿es posible hacer contratación gubernamental? Así que volé allí, creo que fue en septiembre u octubre de 2024 para ayudar a preparar la convención constitucional pero también para reunirme con varias personas del gobierno argentino.

Así que cuando fuimos allí tuvimos muchas conversaciones y luego había un pequeño grupo de personas que no estaba claro para quién trabajaban o con quién trabajaban, y estaban organizando una conferencia tecnológica y dijeron, “oh necesitas patrocinar esta conferencia y todas las personas del gobierno vendrán y podrás hablar directamente con ellos, incluso tener una reunión privada con Milei”.

Y dije, bueno, no es mi primer rodeo, hice muchos negocios en África y sigo vivo y no estoy en prisión. Así que soy bastante bueno detectando cosas. Así que sí, seré cautelosamente optimista al respecto. Entonces organizaron esta cumbre tecnológica y pasó de “Cardano va a estar al frente, Midnight va a estar al frente, tú eres el orador principal y luego podrás reunirte con el presidente y todas estas cosas” a “bueno, en realidad va a ser una cumbre multicadena”. Ok. Y en lugar de una reunión uno a uno con el presidente, será más como una mesa redonda donde hablarás con él. Y luego pasó de mesa redonda a una oportunidad para una foto. Y luego vinieron y dijeron, “hey, este chico Hayden, el que lanzó Libra, me dio una propuesta”. Y eso es ese pequeño “algo” del que hablé cuando hice un video, creo que fue en febrero de 2025 o algo así justo después de que el escándalo de Libra se puso muy feo.

Y dijeron, “hey, aquí hay este acuerdo de consultoría y si lo pagas, cosas mágicas van a pasar, serás la blockchain de Argentina y todo eso”. Y al principio era solo una propuesta de mierda, sin entregables, sin nada. Estaba muy claro que o es incompetente o esto es directamente un soborno. Así que le di el beneficio de la duda y dije que es solo un chico tonto pidiendo millones de dólares pensando que esto es 2021 y FTX todavía existe. Y dijimos amablemente que no.

Así que obviamente el resto es historia. Alguien más consiguió una relación con él y eso llevó a la creación de Libra. Así que hice el video en febrero de 2025 y la prensa argentina lo recogió y se divirtió bastante con eso por un tiempo y luego se calmó. Bueno, se estaban realizando investigaciones y resulta que la propuesta que me enviaron y que mencioné en febrero finalmente fue citada y una de las personas que formaba parte de ese foro tecnológico tenía la propuesta en su teléfono.

Así que ya sabes, la prensa siempre trata de hacer un escándalo cuando puede. Así que escribieron un artículo al respecto. Aquí mismo, “nueva evidencia de Libra apunta hacia Cardano. Charles Hoskinson habla”. Así que hicieron lo típico de la prensa. Me contactaron como a las 6 de la mañana diciendo, “vamos a publicar el artículo en 1 hora, ¿quieres comentar? Este contrato fue encontrado en el teléfono de alguien conectado con Milei y menciona tu nombre, Maurizio Novelli”. Y dije, “ok, sé exactamente qué es, lo mencioné en febrero de 2025. ¿Está firmado?”. Y dijo, “no”. Por supuesto que no está firmado porque rechazamos el acuerdo. Y dijimos, “sí, ese era ese ‘algo, algo’”. Así que todos siempre decían, “deberíamos citar a Charles y hacerlo hablar ante el Congreso argentino y que mencione esto”.

Es como, “den nombres, den nombres”. Bueno, ahora tienen sus nombres. Ok. Así que la división de investigaciones criminales lo encontró y menciona este contrato, la posición de Charles y todo el dinero y varias cosas y puedes ver lo absurdo de todo. Oh sí, cosas locas. Y de hecho investigué esto. Me preguntaron sobre este archivo de audio. Dijeron que hay un archivo de audio de Charles. Y yo nunca los contacté y ellos no pudieron recuperarlo. El archivo de audio en realidad era de un estafador en Instagram que se lo había enviado a Novelli y crédito a Chelsy por encontrar eso porque yo estaba como, ni siquiera tengo el número de teléfono de Novelli. La única persona que vino fue Hayden.

Pero sí, un pequeño asunto interesante. Y habla de la conferencia del foro tecnológico y todas esas cosas. Ya sabes. Y le dije a la periodista, y me encantan los periodistas, de verdad, le dije, “sabes, si hubiéramos firmado el contrato, eres consciente de que no habría Libra porque nosotros rechazamos y alguien más firmó y eso se convirtió en Libra, ¿verdad? No habría escándalo y no habría ningún problema ahí.

Lo que me frustraba es que Argentina está como madura para una criptomoneda, una “blockchenización” de la economía. Cien mil millones de dólares de su economía de 700 mil millones están en cripto. Tienen todos estos jóvenes que son nativos cripto trabajando en empresas de criptomonedas construyendo infraestructura blockchain. Todo su sistema de votación, su banco central, su sistema de identidad, su sistema de registro de propiedad, sus sistemas de pago, sus sistemas de crédito, todas esas cosas podrían convertirse fácilmente en una blockchain.

Y estábamos muy entusiasmados cuando Milei asumió porque dijo, “quiero que el sector privado haga todo esto”. Dijo, “no puedes confiar en el sector privado con tu identidad, tu dinero y todo esto. Van a formar un maldito monopolio y te van a joder como hacen con Wall Street y todos esos”. Así que la tercera opción es la blockchain. Obtienes la agilidad y la transparencia y obtienes el poder de un híbrido entre el gobierno y el sector privado juntos y obtienes todos los beneficios de mantener a la gente honesta como se supone que debe hacer el gobierno, pero luego obtienes la innovación rápida del sector privado.

Así que estábamos muy emocionados con esta idea. Y luego, después de que pasó todo este asunto con Libra y todo lo demás, dijimos, “que se joda el gobierno. Vamos a hacer lo nuestro”. Y desde ese momento, construimos una gran relación con Globant y hemos construido una gran relación con todos los demás argentinos. Y tenemos una comunidad fenomenal allí, y estamos muy entusiasmados con ese mercado para lanzar RealFi y otras cosas.

Pero sí, simplemente me resultó gracioso cuando veo este tipo de cosas. Y lo que fue loco para mí es cómo quieren que haya un escándalo. Y saben que no hay escándalo para nosotros, pero quieren que haya uno. Y en cuanto a Milei, siguen intentando que digamos cosas malas sobre él. Es como, no es asunto mío, chicos. Él es su presidente. Yo soy estadounidense. No voy a ir a criticar a otro presidente ni a servir como peón político para los peronistas o estas otras personas. A los votantes no parece importarles. Lo reeligieron y le dieron un mandato a su partido. Lanzó una moneda. Trump lanzó una moneda. Los hechos y las circunstancias detrás de eso no son necesariamente la mejor situación. Y ya sabes, llevo 15 años en esto y tengo mucha experiencia tratando con gobiernos y sé lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Esta es también mi gran frustración con Estados Unidos en este momento. Cuando David Sacks se convirtió en el zar cripto, traté de jugar el juego y traté muy duro de construir cierta relación y actuar como mentor y ayudar al gobierno de Estados Unidos en su camino para adoptar criptomonedas y decir, “mira, tienes que empezar desde una realidad objetiva y tienes que encontrar personas objetivas para establecer reglas básicas para esto.

Así que empecemos con NIST y avancemos hacia el Departamento de Comercio y luego construyamos desde ahí y luego podemos hablar sobre qué significa para el gobierno de EE.UU. adquirir criptomonedas”. De lo contrario, va a ser un desastre nepotista, corrupto y asqueroso sin estándares, sin realidad objetiva. Todo lo que firmes será revertido por la siguiente administración y no se hará nada.

David no hizo eso porque David es el tipo más inteligente del mundo y sabe hacer todo. No puedes aprobar el Clarity Act, pero él sabe hacer todo. Y ahora está fuera, con razón. Y ya sabes, es frustrante. No puedes avanzar mediante acuerdos en la trastienda con contratos turbios. Y si la gente nos los envía, nunca los firmamos. Ni siquiera los consideramos. Simplemente los metemos en la trituradora de papel. Y eso es lo que vimos aquí.

El camino fácil con Argentina habría sido hacer este tipo de cosa. Y entonces probablemente habríamos tenido una docena de contratos gubernamentales y diríamos, “oh, mira qué genial es”. Pero nunca avanzas así porque incluso si ganas, pierdes con eso. No puedes construir estos sistemas desde una posición de deshonestidad y falta de integridad. Solo construyes estos sistemas desde primeros principios, de forma abierta, objetiva, para que todos lo vean.

Así que cuando miras Midnight, compáralo con estas otras criptomonedas que permanecerán sin nombre. Tienen acuerdos en la trastienda con capitales de riesgo. Tienen toda esta gente dando vueltas haciendo locuras. Y luego exponen al consumidor minorista a las consecuencias de eso. Les descargan encima y están cansados. Los mercados están hechos mierda ahora mismo. Se ven terribles. ¿Por qué están así? Cosechas lo que siembras. Están así porque años y años y años de ventas masivas, estafas, narrativas agotadas y progreso sin sentido, progreso de vanidad y acuerdos de vanidad.

Así que, por supuesto, los mercados no van a ser fuertes. Tienes que hacer cosas de verdad para que los mercados sean fuertes. Tienes que ser honesto con la gente y empezar desde primeros principios. Y no es fácil. La distribución de Midnight es desafiante. 12 millones y medio de NIGHT se derriten todos los días, a personas que nunca he conocido y con las que no tengo relación. Y algunos venden. Así es y así va a ser. Y apesta. Lanzas en ciertos exchanges y pasa de 12 centavos a dos centavos y medio. Apesta, ya sabes, pero es algo efímero y no invalida un lanzamiento justo ni invalida la integridad y los principios del sistema porque eso es lo que te sostiene durante un período de 3 a 5 años.

No hemos tenido integridad ni principios en el lado de EE.UU. en este ciclo. Ha sido horrible y estoy muy contento de que quizás tengamos la oportunidad de un nuevo liderazgo para intentar recoger el desastre y juntar las piezas. Pero cripto es un fenómeno global y de hecho estoy de acuerdo con la retórica de Milei volviendo a Argentina. Es el sector privado el que va a hacer que las cosas sucedan. Así que mientras todos corrían por contratos gubernamentales, cuando quedó claro que solo querían hacerlo como siempre lo han hecho, dije “que se joda”. Simplemente lo trascenderemos e iremos directamente a la gente.

Puedo hacer mucho más organizando asados y yendo a Fogón y haciendo hackathons que cualquiera va a hacer en una sala oscura con un contrato. Ese tiempo se acabó. La gente necesita adoptar cripto. La gente necesita tener cripto. Uno de cada siete dólares en Argentina está en cripto y está en manos privadas. Está en billeteras sin custodia. Eso es un buen trato para todos.

Así que es lo que es, ya sabes, y es decepcionante. Y entiendo a los medios en este punto. De verdad lo entiendo. Ellos también están cansados. Todo es un escándalo. Nadie es honesto. Todos son malos actores. Todos son mentirosos. Todos son unos pedazos de mierda. Sabes, el mundo está en llamas. Cada vez que ves algo, automáticamente asumes mala fe. Cuando un periodista viene a mí y dice, “vamos a publicar un artículo en una hora”, pudrite, pudrite. Lara Shin hizo eso cuando la Casa Blanca nos jodió diciendo, “bueno, Charles no fue invitado a la Casa Blanca”. Simplemente me pusieron en la maldita lista de reserva y fuimos invitados el lunes y luego lo cancelaron el miércoles porque David Sacks es un hombrecillo mezquino y lo retiró.

Bueno, ahora estás despedido. Yo sigo aquí. Vuelve a tu casa. Sí. ¿Dónde está ese Clarity Act? ¿Cómo te fue con eso? Pero esa es Lara, ya sabes, nunca ha encontrado una historia que no pudiera arruinar. Así que entiendo a los medios en eso. Y ya sabes, todos quieren un escándalo hoy en día. Todos quieren sensacionalismo hoy en día. ¿Por qué quieren escándalo y sensacionalismo? Porque ellos también están en quiebra. Sus ganancias se fueron al carajo. Están compitiendo con contenido generado por IA y necesitan clics. Así que tienen que ser cada vez más sensacionalistas cada día. En este punto va a haber un escándalo de gente violando dinosaurios. Quiero decir, es como que no tienen nada. Son morsas sacando bolas de bingo y simplemente encadenan palabras para crear titulares locos, como Family Guy y South Park.

Así que sí. En fin, esa es la actualización semanal. Midnight va realmente, realmente bien. Argentina va sorprendentemente bien. Fuimos directamente a la gente y al sector privado. Por supuesto, le deseamos lo mejor al gobierno de Milei y a todos los esfuerzos allí. Yo soy libertario. Como le dije a Novelli cuando apareció dos malditas horas tarde a una comida que se suponía que íbamos a tener justo antes de la conferencia porque aparentemente estaba negociando el acuerdo con esos tipos coreanos que en realidad hicieron lo de Libra, y no nos lo dijo. Así que llegó dos malditas horas tarde a la cena porque ya sabes, así es esta persona.

Le dije, “soy el único tipo que quiere que el presidente tenga éxito. El único. Todos los demás quieren dinero. Todos los demás quieren que su token suba. Todos los demás quieren el anuncio. Yo soy el único que se preocupa por la política subyacente”. Mi prueba es que empecé con Ron Paul allá por 2007. Ron Paul. empecé allí, hicimos los money bombs, el maldito dirigible, Trevor Lyman, todos esos otros tipos. Y yo estaba allí al principio de todas estas políticas libertarias siendo aceptadas a nivel nacional.

Logramos aprobar la legislación Speedy Bank en Wyoming, banco de reserva total. ¿Para quién crees que hicimos eso? Lo hicimos para Ron Paul porque odia la banca de reserva fraccionaria. Así que yo era el único tipo que se preocupaba por las políticas de ver a un libertario tener éxito a nivel de Estado-nación. Y fue desperdiciado, simplemente desperdiciado por la estupidez y la gente a su alrededor, y estos parásitos que quieren sacar un poco de dinero. Y ya sabes, cuando intentaron jugar ese juego, no funcionó. Y simplemente me decepcionó mucho y me entristeció.

No sucumbas al trumpismo. Todo en ese hombre ha creado este sistema político donde en el momento en que alguien intenta hacerte responsable por las cosas que haces, atacas a la persona y no abordas el mensaje. Eso es trumpismo 101, todo. Así que tenemos a Joe Kent, un héroe de guerra. Su esposa murió en servicio a esta nación. Y él dice, ya sabes, tal vez no deberíamos ir a guerras arbitrarias y caprichosas sin estrategia con otra nación a instancias de un aliado que a veces no es aliado.

Y dicen, “oh, está acabado. Está superado. Se volvió a casar demasiado rápido. Hizo esto. Hizo aquello”. Es tan viejo, tan cansador, tan aburrido. Jesucristo. Es el mismo patrón. Me reuní con el general Mattis hace años en una fiesta. Un hombre encantador, brillante. Y recuerdo cuando era Mad Dog Mattis, el mejor general desde Patton. Iba a limpiar el departamento de defensa. Y luego Trump lo despide. Está acabado. Está superado. Es terrible. El peor general de la historia. Sobrevalorado. Muy sobrevalorado. Muy estúpido. Solo yo soy tan inteligente.

Eso no es liderazgo. Prender fuego a las personas que no están de acuerdo contigo, en muchos casos haciéndote responsable por las mentiras que dices y los errores que cometes. Si tienes poder, vas a cometer errores. En 2021, no lanzamos los contratos inteligentes tan bien como deberíamos haberlo hecho en Cardano, y eso dejó una apertura para que otros superaran a Cardano, y bajamos varios escalones en CoinMarketCap. Las mejores intenciones, la mejor tecnología, la mejor estrategia intentaron entrar en eso y todos trabajaron muy duro, pero nos equivocamos como ecosistema y eso es mi culpa por estar a la vanguardia de ello.

La responsabilidad termina aquí. Así que, ya sabes, te quedas estático, intentas arreglarlo. Ves que llegaron inputs de referencia y mejoras de red, y vino Aiken, un enfoque mucho más ágil, y nadie puede decir que la DevX hoy sea la misma que lanzamos en 2021. Nos hemos adaptado y cambiado, pero no voy a salir a decir que todo el mundo es estúpido y que yo soy muy inteligente e increíble y que todos los demás están equivocados. El mercado nos lo dijo. Es el juez final, y los desarrolladores nos lo dijeron directamente: ese es el juez definitivo. Pero esa es la cuestión, tienes que ser honesto con la gente. Este Trumpismo.

Y tienes que dejar ir a las personas cuando resultan ser contraproducentes o abusan de posiciones de confianza y autoridad. Milei nunca se suponía que fuera el presidente de Argentina. Encontró una forma de llegar al poder y es una persona muy carismática, pero no tuvo la trayectoria que la mayoría de los presidentes tienen. No fue a las mismas escuelas, no tuvo los mismos partidos, y tampoco tuvo un círculo interno preparado y dispuesto a operar al nivel de la política de un Estado nación. Algunos estuvieron a la altura, otros no. Pero cuando no lo están, tienes que dejarlos ir o se convierten en un problema.

Esa es la lección que todo presidente aprende cuando pasa de ciudadano a presidente. No hay excepciones. Y cada vez que intentan violar ese principio, esas personas que se quedan terminan convirtiéndose en escándalos como este o Billy Carters, o George Clintonscrean toda clase de problemas, porque la política de Estado es despiadada y brutal. No atacas a la gente cuando señala eso. Los escuchas. Eso es buen liderazgo.

La industria en su conjunto tiene que hacer lo mismo. Yo digo la verdad. Voy por ahí diciendo que tenemos estos problemas. Fui la única persona en mi nivel en criticar directamente a David Sacks porque todo el enfoque estaba mal, y la consecuencia es que he perdido todo acceso.

Pero, ¿por qué lo querría? A finales de este año, Trump va a ser un presidente sin poder. Va a ser destruido en las elecciones de medio término, absolutamente destruido en medio término, igual que Bush en 2006, Obama en 2010 y Clinton en 1994. A todos los presidentes les pasa. Las elecciones de medio término son brutales, especialmente cuando haces cosas impopulares como gasolina a cinco dólares, iniciar guerras que no necesitamos comenzar, alienar a tu base, el tema Epstein… jesucristo, la lista es malditamente interminable, te agobia.

¿Qué significa eso? Significa que los demócratas van a controlar la Cámara y el Senado. ¿Crees que van a ser amables con eso?, dejarlos tener una agenda nacional. Ni siquiera la controlan.

Miŕá las líneas TSA. Va a ser eso y más, mucho más. Entonces, ¿vamos a avanzar algo en el lado de las cripto? No. Porque él hizo que las cripto giraran en torno a él. Cripto = Trump. Cripto = Trumpcoin. Cripto = libertad mundial. Cripto = esto. En lugar de un enfoque bipartidista que podría haberse logrado. Y todos ustedes que me están escuchando dicen: “Oh, Charles, el bipartidismo es imposible. No se puede hacer”. Yo lo hice. Lo logramos en el estado de Wyoming. Wyoming es el estado más rojo de la unión. 73% republicano. Presentamos un proyecto de ley llamado Stem Cell Freedom Act.

El 100% del Freedom Caucus, los republicanos y los demócratas votaron a favor. Pasó por unanimidad para permitir que la gente acceda a células madre que no están aprobadas por la FDA. No es una legislación vacía. Dio protección de responsabilidad civil a los médicos para que no les puedan quitar la licencia. Fue el primero en la nación. Montana intentó hacer esto y fracasó miserablemente.

Lo logramos en Wyoming. ¿Por qué? Porque unes a la gente. Hablas con la gente. Razones con la gente. Tratas a la gente con una decencia común, como un maldito ser humano. No empiezas desde la posición de “yo siempre tengo la razón, tú siempre estás equivocado. La razón por la que crees lo que crees es porque eres pura maldad. Posiblemente incluso poseído por demonios, y yo soy tan brillante que nunca cometo errores y soy infalible. Pero bueno, negociemos”. Y por “negociar” quiero decir que tú dices sí a todo lo que yo quiero y yo digo no a todo lo que tú quieres. Y luego, cuando votan en contra, dices: “¿Ven? Son pura maldad. Ya les dijimos que esta gente es lo peor que existe”. Es reality television. Es teatro, pero no es liderazgo.

Hay una razón por la que Lara gana dinero y toda esa otra gente que difama gana dinero. Escriben estos libros y dicen estas cosas sobre la historia. Y vaya, ha habido mucha gente cómplice ayudándolos a crear esa historia. Yo todavía tengo que estar en la misma habitación y ser cordial y civilizado con la gente que dice que soy un mentiroso patológico, que soy un narcisista, que no soy una persona real, que debería estar en prisión.

Han dicho estas cosas cosas, horribles, horribles, irreparablemente malas sobre mí. Yo me siento en paneles con ellos, negocio acuerdos con ellos, me los encuentro en fiestas de cóctel y mantengo la civilidad, les estrecho la mano. ¿Me caen bien? No. ¿Creo que lo que han dicho tenga algún sentido? No. Pero por el bien mayor de los negocios y por el bien mayor de los ecosistemas que represento, tengo que hacer estas cosas.

Y no salgo públicamente 24/7 diciendo: “Bueno, esa persona es una cara de mierda y esta persona es malvada y esta otra es malvada”. Y sí, responsabilizo a ciertas comunidades o a individuos, especialmente a individuos cuando dicen y hacen cosas que tienen consecuencias permanentes y de largo plazo para nuestro ecosistema como un todo. Y acepto completamente que hoy estamos en una posición donde la gente ya no puede ser razonable. Ya no pueden.

ENLACE A LA PARTE 2 DE 2