Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “After Voltaire: the next evolution of Cardano”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 18 de Octubre 2024
Finalmente, está Ouroboros Leios, el pináculo de años y años de investigación diligente. La investigación es difícil: hay que reunir a muchas personas inteligentes con opiniones firmes, entrar en una sala oscura sin saber dónde está nada, sin saber si es una sala segura o peligrosa, tropezar con los muebles y luego, finalmente, alguien encuentra el interruptor de la luz y lo enciende, y entonces hay que limpiar el desorden después de encender porque has golpeado todo, hay agua sobre la alfombra, etc. Lo que Ouroboros Leios básicamente hizo fue, si recuerdan mi video pizarra original, el concepto de ejecutar épocas en paralelo, este es un sucesor espiritual de ese concepto particular con el que estamos coqueteando para 2027. En 2024, básicamente, lo que hemos logrado es hacer que muchos hilos de ejecución diferentes ocurran al mismo tiempo y que todos converjan en bloques clave. De esta manera, se tiene un sistema que desde el exterior se parece a lo que hemos logrado con Ouroboros, un sistema blockchain estándar de una sola fragmentación. Sin embargo, hay una creación asíncrona de bloques, lo que significa que se puede operar a la velocidad de los productores de bloques. “1 menos Delta” es un término matemático que nos gusta utilizar para indicar la forma óptima de un protocolo de consenso. Leios es tan rápido como un sistema puede ser, y lo genial de esto es que nos tomó años construir muchas estructuras fundamentales, como Mithril, que es un sistema de certificados de prueba, refinando el modelo UTXO, refinando las garantías de seguridad de Ouroboros, y pensando cuidadosamente en la orquestación de bloques clave a bloques de entrada y otros elementos para ensamblar todas estas piezas de manera correcta, de tal forma que seamos el único protocolo que realmente puede implementar Leios tal como está diseñado. Esa es la magia de Ouroboros, es el final del telescopio.
El problema es que cosas como estas son difíciles, es fácil cometer errores, y un protocolo de este nivel de complejidad nos obliga, como ecosistema, a pensar filosófica y estratégicamente en cómo escribimos software. La forma en que construimos Cardano fue para científicos, por científicos, con un alto índice de seguridad, porque queríamos un sistema que fuera básicamente indestructible. Y misión cumplida, cuando lanzamos la versión original de Ouroboros en 2017. Cardano ha estado funcionando durante más de siete años, 24 horas al día, siete días a la semana, bajo constantes ataques y amenazas, comportamiento adversarial constante, y ha sido operado por la comunidad, lo cual es un logro increíble. Pero solo porque se tenga ese tipo de rendimiento en tiempo de actividad, no significa que sea asequible, fácil de usar o fácil de actualizar como ecosistema.
Cuando miras los protocolos de próxima generación como Leios, estos protocolos “1 menos Delta” implican un grado significativamente mayor de complejidad, especialmente cuando están interconectados con tecnologías de puentes blockchain que requieren tecnología de rollups, Hydra y otras preocupaciones dentro del ecosistema. Esto se traduce en que, como enjambre de innovación, necesitamos nuevos nodos y nuevos enfoques con Cardano para llevar este tipo de tecnologías a la producción.
Hablemos un poco de eso. La buena noticia es que todo lo que se ha inventado, ya se había inventado antes. Solo pregúntale a alguno de los veteranos con una gran barba blanca y te dirá que lo hicieron en los años 80, se llamaba X Y Z, Erlang o Lisp. De todas formas, una arquitectura basada en eventos, ejecutada como microservicios, es básicamente hacia donde necesitamos ir, Una arquitectura basada en evento ejecutada como microservicios. La idea es que tengas esta orquestación de muchos módulos, y esos módulos te permiten conectar todo tipo de servicios y funciones según el usuario que esté utilizando el sistema. Algunos de esos módulos podrían estar conectados a la arquitectura de consenso, otros al sistema de indexación, la función de la billetera, al staking si sos un SPO, o a la infraestructura de puentes.
Hay muchos proyectos asombrosos, como Hyperledger Firefly, que han logrado esto como un supernodo para múltiples blockchains. No es una situación en la que tengamos que ser genios en cuanto a arquitectura; este es el tipo de cosas que Silicon Valley hace para construir Googleplex, Netflix o Amazon. No lo hicimos porque la intención inicial de la primera generación de Cardano era la seguridad y la pureza de la forma. Queríamos usar métodos formales y encontrar una manera de escribir software que nunca fallara. Lo hemos logrado, y ahora, a nivel de módulos y de especificación, hemos inventado como ecosistema docenas de nuevas técnicas, como el uso de literate Agda, un lenguaje formal, es como un súper Haskell, si no te gusta Haskell, odiarás Agda.
Todas estas mejoras nos han dado la capacidad de preservar esa seguridad, pero ahora, como ecosistema, podemos construir un nuevo diseño de nodo y ejecutarlo con Leios. Lo que vamos a hacer es lo mismo que hizo Hyperledger, tenés que recordar. Como todos los grandes proyectos, tienen 450 empresas utilizando la infraestructura de Fabric, con implementaciones cruzadas que valen miles de millones de dólares en software. El equipo ha ejecutado Fabric 1X, luego 2X y ahora 3X, y la idea básica es que mantienes en producción tu sistema antiguo hasta que haya suficiente madurez en el nuevo sistema. El nuevo sistema eventualmente reemplaza al antiguo, se convierte en el sistema actual y luego comienzas a desarrollar un sistema aún más nuevo, que reemplazará y tomará el control. Así es como se hace en el software empresarial.
Entonces, tenemos algo como el paradigma Cardano Uno, Cardano Dos, ahora tenemos gobernanza en la cadena. Tenemos un sistema increíblemente seguro y vamos a continuar mejorando y actualizando este sistema para añadir funciones como Peras, que proporcionará finalización rápida, así como mejoras en la calidad de vida en el modelo de desarrollo, Plutus V4 y cosas por el estilo. Pero ahora, en paralelo, vamos a empezar a trabajar en nuestro Fabric 2, como ecosistema, con arquitectos de más de una docena de empresas dentro del ecosistema de Cardano, que tienen algunas quejas sobre cómo funciona el nodo y básicamente construir una arquitectura basada en eventos que ejecute estos microservicios. Será una plataforma muy fácil para implementar grandes protocolos como Leios y, lo que es más importante, operar en una capacidad poliglota, lo que significa que puedes usar múltiples lenguajes de programación con la infraestructura central de Cardano, como Rust, Go, TypeScript y Haskell.
Es totalmente posible que las cosas antiguas puedan envolverse como una repetición e integrarse en las cosas nuevas, lo que te permite beneficiarte de ambos lados. Esto es básicamente escalabilidad en pocas palabras: necesitas buenos protocolos, como Leios; necesitas una gran arquitectura, lo que proyectos como Firefly y muchos otros han descubierto en los últimos 15 años de construcción de sistemas blockchain. Necesitas la capacidad de ejecutar cosas en paralelo y tener un comité técnico de dirección con una organización basada en miembros como Intersect te da la capacidad de hacerlo. Formar coaliciones de empresas de desarrollo también nos da esa capacidad. El modelo de taller que tenemos también nos lo proporciona porque puedes solicitar requisitos de negocio y producto durante el proceso, y tener grandes proyectos para imitar y de los cuales inspirarse nos permite hacer estas cosas.
Necesitas una familia de capacidades que permita a las personas escalar dentro del dominio que necesiten. Si se ejecuta fuera de la cadena, es Hydra, cadenas asociadas o un rollup. Si se ejecuta en la cadena, solo necesitas que la cadena sea más rápida y mejor.
Al igual que la expresividad de Cardano. Volviendo a eso, al hacer el sistema útil, elegimos estar en el lado izquierdo, menos expresivo porque siempre es fácil abrir el sistema y hacerlo más programable, más expresivo, más capaz. Si comienzas en el lado derecho y retrocedes, en realidad rompes aplicaciones porque algunas de las cosas en las que la gente confiaba ya no funcionan en el sistema y no hay un reemplazo para ellas.
Lo que hemos estado haciendo sistemáticamente a lo largo de las eras de Cardano es actualizar la base de Plutus tanto en profundidad como en amplitud. En términos de profundidad, Plutus, el lenguaje en cadena de Cardano (UPLC), se ha vuelto más capaz con entradas de referencia y soporte para nuevas curvas de criptografía de conocimiento cero, entre otras cosas que permiten encadenar transacciones, enlazarlas, anidarlas y agruparlas. Puedes hacer cosas asombrosas, esa es la profundidad de las cosas. Pero también, al mismo tiempo, la amplitud ha aumentado con muchos lenguajes diferentes, como Aiken o TypeScript, que se han integrado en la experiencia de desarrollo de Cardano.
Queremos reducir el costo de usar Cardano, mejorar la efectividad y la eficiencia de Cardano. Plutus no es la única forma de lograrlo; quizás so quizás se quiera un dialecto estilo Rust o un dialecto orientado a web. A medida que seguimos esta hoja de ruta, además de obtener más capacidades en la base del sistema, estamos obteniendo más lenguajes para los desarrolladores. Un ecosistema fértil de lenguajes, herramientas e infraestructura central se ha desarrollado para Cardano, lo que ha reducido enormemente los costos, preocupaciones de mantenimiento y la deuda técnica al construir aplicaciones en Cardano.
No hemos terminado aún. Y mientras miramos hacia los próximos cinco años, además de un nuevo nodo, necesitamos seguir haciendo el sistema más expresivo con el tiempo. Lo interesante es que, al tener paradigmas fuera de cadena, como Hydra, hay una hermosa interacción entre la expresividad global de la capa uno y la expresividad fuera de cadena, es decir, lo que puedes hacer dentro del dominio de tu aplicación.
Actualmente están uno a uno, pero a medida que estos sistemas evolucionen y crezcan, puedes crear expresividad específica de la aplicación. Las cadenas asociadas son la máxima manifestación de esto. Simplemente, hay cosas que querrás hacer para ti, tus usuarios, tus clientes y tus aplicaciones que no son una buena idea en la red principal. El hecho de que Cardano haya integrado desde su origen la filosofía de que debemos hacer esto es una de las grandes razones por las que creo que para 2030 será un sistema tan dominante. Porque no importa cuán brillantes sean tus arquitectos, no importa cuán capaces sean tus diseñadores de protocolos, siempre tienen que aceptar algunos compromisos. Y si ellos hacen esos compromisos, son tus problemas, lo que en última instancia va a romper el sistema.
Así que creo que así es como logramos la facilidad de uso a escala y así es como unimos a muchas personas, porque esto no es una hoja de ruta para comprar y para o una idea para comprar y para el ecosistema de Cardano. No vamos a quedarnos en una torre de marfil y resolver este tipo de cosas. La era de los fundadores brillantes que te dirán cosas dulces y que lo tienen todo resuelto ha terminado, no importa cuántos de estos nuevos fundadores brillantes quieran hacerte creer que saben todo. Estamos hablando de sistemas de escala global que son productos de miles a decenas de miles, a cientos de miles de mentes y a través de muchas disciplinas académicas diferentes y muchos años de esfuerzo. Ninguna persona puede resolver todas estas cosas.
Así como los talleres de una organización basada en miembros como Intersect nos dan la capacidad de formar coaliciones de desarrolladores y científicos, comenzamos por el lado científico porque ese era el problema más difícil de resolver inicialmente y también el que tenía el tiempo de preparación más largo. Pero ahora Cardano disfruta de una coalición de científicos de Stanford a Tokio; es el grupo más grande de académicos del mundo y el de mayor alcance académico interdisciplinario en el mundo, lo cual es la razón por la que tenemos 230 trabajos de investigación. Es algo mágico.
Pero ahora lo que estamos haciendo con toda esta capacidad de gobernanza descentralizada y estas organizaciones basadas en miembros es formar coaliciones de desarrolladores, y esos desarrolladores son el tipo de personas que aprueban Aiken y mejoran TypeScript y Plutus para ayudarnos a construir nuevos nodos. De hecho, cuando sumas a los desarrolladores a los que tenemos acceso como comunidad, hay decenas de miles de ellos en todo el mundo. Cuando miras todas las diferentes empresas y cuántas personas diferentes tienen, de hecho, una de las empresas aquí en Argentina se llama Globant, tiene miles y miles de desarrolladores y son parte de este tipo de coaliciones que estamos formando.
Así que una gran prioridad para 2025, a medida que miramos el mapa de ruta de hacia dónde queremos ir y qué queremos hacer y cómo llegamos a 2030 y comenzamos a resolver estos problemas de escala global y logramos resolver la escalabilidad y la usabilidad, es conseguir personas que tengan décadas de experiencia en desarrollo y grandes coaliciones de personas y hacer que escriban software.
Gobernanza en cadena significa que podemos respaldar esto como comunidad y financiarlo como comunidad. Las coaliciones requieren financiamiento y adivina qué, ya tenemos el financiamiento. El tesoro en cadena de Cardano tiene 1.5 mil millones de ADA. El precio de mercado actual es de alrededor de 600 millones de dólares, y en su punto máximo fue de alrededor de 4.5 mil millones. Eso es mucho dinero, y puedes desplegarlo con sabiduría, con gobernanza descentralizada, con auditoría y supervisión para financiar coaliciones de personas para hacer muchas cosas en paralelo como ecosistema. Algunas cosas facilitan la vida a los desarrolladores, algunas cosas hacen que el sistema sea más barato y escalable, algunas cosas hacen que el sistema sea más interoperable con otros sistemas, algunas cosas nos permiten crecer y comercializar y promocionar el ecosistema, algunas cosas promueven ciertas geografías y fomentan la adopción en áreas como América Latina o África, que siempre ha sido un gran enfoque para nosotros, algunas cosas te dan la capacidad de integrarte mejor con la industria en su conjunto. Todas esas cosas están en debate comunitario, y nuestra capacidad para converger en una decisión es la efectividad de la decisión. Cuán rápido convergemos a esa decisión es la eficiencia del sistema, y si tomamos las decisiones correctas para todos, eso es, en última instancia, la integridad del sistema en su conjunto.
Esta es la hermosa interacción, y es algo que espero que hayas notado en esta presentación, que seguimos volviendo a este tema, que hay esta sinfonía de ideas interconectadas y las notas nunca desaparecen; continúan escalando, creciendo y cambiando, y pueden tener una melodía diferente de vez en cuando, pero la música continúa, la escala continúa, la estructura de lo que estamos haciendo, la composición de lo que estamos haciendo está viva y crece. Y las ideas que ingresan a esto, mientras miras esto, están inspiradas por tantas conversaciones con tantas personas. Leios es la culminación de eso; es el resultado final de hacer la pregunta: ¿cómo construimos el protocolo de consenso más eficiente del mundo? Durante nueve años, las personas que comenzaron esa conversación eran de Argentina, Grecia, y las personas que terminaron esa conversación viven en más de 50 países. Esa es una escala asombrosa de lo que hemos logrado como ecosistema a medida que reunimos estas cosas.
De manera similar, cuando miramos este tipo de arquitectura de nodos, tenemos tantos colaboradores potenciales y colaboradores actualizados. Va a haber miles de manos que toquen estas ideas y las mejoren y las refinen, pero así es como cambias las cosas y así es como construyes grandes productos. Esa es la promesa de dónde el código abierto ha llevado al mundo en los últimos 40 años. Cada vez que creas una inteligencia colectiva, creas una capacidad que, si se aprovecha, puede hacer prácticamente cualquier cosa. Puede invertir en cualquier cosa, puede concebir cualquier cosa y puede ejecutar cualquier cosa en cualquier lugar, en cualquier momento.
Así que no me preocupa demasiado este tipo de hojas de ruta; sé que se completarán. Tuvimos que aprender algunas cosas, y te daré un estudio de caso de algo que hicimos que es bastante mágico y especial y que muestra las mejoras.
Hemos estado tratando de encontrar una manera de introducir una finalización rápida en Cardano. Cardano es muchas cosas, pero nuestro tiempo de asentamiento es muy parecido al de Bitcoin; es una finalización probabilística y toma un tiempo para que las personas obtengan certeza de que algo va a ser incluido permanentemente en la blockchain. Esto es por diseño y es una característica del protocolo que imita la prueba de trabajo. Muchas personas están utilizando protocolos BFT que son menos seguros, pero disfrutan de una finalización rápida. Entonces, la pregunta es: ¿podemos lograr una finalización rápida en algo como Cardano? Y la respuesta es sí. Así que inventamos un protocolo llamado Peras y tomó aproximadamente 18 meses de investigación ardua. Y mientras escribíamos el documento, a diferencia de lo que hicimos antes, intentamos hacer algo un poco más nuevo. Lo que hicimos fue decir: “Bien, al mismo tiempo, hagamos el prototipo, escribamos una especificación en Agda; es la especificación más avanzada jamás escrita en la historia de los sistemas distribuidos. Agda nunca desaparece. Vamos a hacer algunas simulaciones, vamos a escribir un alcance de trabajo y encontrar un proveedor, y también vamos a comenzar a hacer los materiales de marketing y conseguir que la gente lo entienda”.
Está bien, genial, esto se publicará en noviembre; todo esto ya está hecho. Incluso escribimos un CIP; deberías revisarlo; creo que es uno de los mejores CIPs jamás escritos, ciertamente el más sofisticado, porque pusimos toda la especificación formal del protocolo allí. Entonces, ¿qué significa eso? En noviembre ya habrá alguien trabajando en esto y, adivina qué, estamos haciendo exactamente lo mismo con Ouroboros Leios; estamos escribiendo una especificación, estamos haciendo simulaciones, estamos escribiendo prototipos, y esto está siendo hecho por múltiples empresas, WellTypes, Sundae Swap, Input Output, solo por nombrar algunas, pero más vienen. Ya hay 6.8 ingenieros a tiempo completo que están dedicados únicamente a este esfuerzo mientras limpiamos las versiones finales de Leios y las preparamos. Y luego el alcance de trabajo puede especificarse tan pronto como entendamos cómo lo vamos a integrar en la nueva arquitectura de nodos.
Así que Peras logrará una finalización rápida y, debido a que hicimos todo este proceso, podemos incorporarlo al protocolo con bastante rapidez. Así es como tienes integridad y principios, pero velocidad. Esto es algo que hemos ganado como ecosistema; hemos gastado cientos de millones de dólares y casi una década de vidas de personas, personas inteligentes y talentosas como Aggelos Kiayias y Duncan Coutts, y cientos de otros a lo largo de los años que nunca reciben su nombre mencionado tantas veces como deberían, y han dedicado sus carreras no solo a hacer buena ciencia, sino a hacer buena ciencia rápida, no solo a escribir software, sino a escribir software correcto que funciona 24 horas al día, siete días a la semana y escribiéndolo rápidamente, en lugar de hacerlo a lo largo de una década y otra década y otra década.
Esto es algo único de Cardano respecto al resto de la industria, la gente tiene este paradigma de mover rápido y romper cosas, pero estas no son startups, esto es infraestructura social. Si realmente nos tomamos en serio los sistemas económicos, políticos y sociales, ¿podemos arriesgarnos como sociedad a que haya un error en nuestro sistema de votación y que la persona equivocada gane la elección? ¿Podemos arriesgarnos en nuestra sociedad a que haya un error en nuestra red social y toda nuestra comunicación privada se filtre? ¿Podemos arriesgarnos en una sociedad a que el banco central tenga un error y las personas puedan imprimir dinero de la nada o robar tu dinero de tu cuenta bancaria? Estas cosas preocupan literalmente a miles de millones de personas todos los días por millones de dólares en activos. Necesitas seguir un proceso que produzca verdad, excelencia y objetividad, porque en el momento en que el proceso falla, la confianza en el sistema se erosiona y, al final del día, el producto que todas las blockchains venden, quieran admitirlo o no, es confianza. Permiten que las personas confíen de nuevo entre sí. Por eso estamos aquí, por eso hacemos esto, por eso nos importa tanto la descentralización, por eso nos importan tanto conceptos como integridad y unir a las personas y formar coaliciones y auditabilidad y transparencia e inmutabilidad, porque estamos tratando de construir cosas que, cuando las pones en el sistema, obtienes una garantía basada en matemáticas de que lo que pensabas que iba a suceder, tu intención, es lo que realmente sucedió, la realidad. ¿Cuántas veces en la vida has firmado algo donde querías un resultado y la realidad no te dio ese resultado? Los Rolling Stones escribieron una canción bastante buena sobre eso y, lamentablemente, ni siquiera estamos obteniendo lo que necesitamos en la sociedad, razón por la cual, para el año 2030, las cosas están comenzando a desmoronarse, las cosas no se ven tan bien como deberían, así que necesitas tener un proceso para hacer un gran trabajo rápidamente, y creo que hemos construido esto de manera única. Este es el regalo de Cardano al resto del mundo académico, porque esto obliga a los documentos a ser prácticos. En el proceso de hacer el prototipado, las especificaciones, simulaciones y negociar con las personas para construirlo. Créelo o no, descubrimos que había algunos problemas en el documento de Peras que debían resolverse antes de su publicación y los solucionamos. En el proceso de hacerlo también hicimos que el protocolo fuera real, y así, de los 230 documentos que tenemos, a medida que los convertimos en realidad a través de un proceso como este que ahora está a la vista de todos y que todos pueden ver y utilizar, lo que hemos hecho efectivamente se ha convertido también en el motor de ciencia descentralizado más grande.
Nuestras publicaciones son de código abierto, revisadas por pares, libres de patentes, realizadas de manera abierta y descentralizada para que todos las utilicen. Esto crea un movimiento DeSi, un movimiento muy importante en la sociedad, porque volvemos a ese mundo distópico de 2030 y decimos que todas estas tecnologías exponenciales están siendo poseídas y controladas por cada vez menos personas. Qué terrible es que no solo alguien tenga una ventaja en el mercado, sino que tenga un monopolio patrocinado por el gobierno sobre algo que cada persona tiene que usar, y al usarlo, se convierten en trillones. Al construir cosas de esta manera, se convierte en propiedad común, se convierte en propiedad de todos.
Y esa es otra cosa que hace a Cardano única: nunca hemos presentado una patente como ecosistema, nunca lo haremos, y nunca hemos intentado proteger ninguna de la propiedad intelectual que produce Cardano. Es parte del ecosistema, es un regalo para todos en todo el espacio blockchain. Lo que eso también significa es que, porque la gente está comenzando a darse cuenta de que estamos haciendo esto y comenzando a utilizar estas cosas, hemos empezado a encontrar algunos amigos inesperados pero no bienvenidos. Cardano ahora está trabajando con personas en el ecosistema de Polkadot, el ecosistema de Algorand, acabamos de reunirnos con personas del ecosistema de Avalanche, ahora estamos en una alianza con Hedera Hashgraph y Ripple, y muchos otros. Y cada paso de estas discusiones se trata de cómo hacemos que la tecnología blockchain sea más usable, más interoperable, más barata, más efectiva y más segura. Y resulta que este Centro de Excelencia crea un faro que permite a Cardano trabajar con sus vecinos. La interoperabilidad era uno de los tres pilares que mencioné de las criptomonedas de tercera generación. Puedes ver lo complicado que es algo como escalar. Estamos en medio de la tercera generación y hemos creado un motor para lograr ese resultado. Y al final de este motor, para el año 2030, estaremos en una situación donde podemos tener miles de millones de usuarios y esos usuarios podrán usar el sistema de manera fácil y económica, pero solo construyendo el motor de ciencia más grande del mundo, cambiando toda la forma en que se hace y funciona la ciencia. Típicamente, nunca tienes ingenieros de métodos formales trabajando con personas de sistemas distribuidos de esta manera y construyendo simulaciones e incluso escribiendo requisitos comerciales para un alcance de trabajo mientras la gente todavía está escribiendo artículos académicos y yendo a conferencias. Esto nunca sucede en la práctica. Tuvimos que inventar este tipo de proceso y poder hacer esto no solo dentro de nuestro propio ecosistema, sino a través de toda la industria en su conjunto significa que sus científicos, sus ideas, sus ingenieros se convierten en nuestros y viceversa. Y esta coalición no es solo de desarrolladores y científicos, sino que esta coalición también es de blockchains. Y déjame darte un ejemplo de algo que se lanzará el próximo año que está agregando algunas de las características que faltan y también nos permitirá construir esa coalición de blockchains: Midnight. Y te prometo que lo lanzaremos a medianoche en algún lugar, así que Midnight vendrá en 2025, esa es una fecha límite de Charles Hoskinson, así que quién sabe.
Bien, entonces, de qué se trata Midnight. Es sobre privacidad computacional, contratos inteligentes privados y también sobre divulgación selectiva. Así que la idea básica es que si combinas algo como DIDs con contratos inteligentes y tecnología de conocimiento cero, lo que puedes hacer es llenar los espacios en blanco para todo el negocio. Los chicos blockchain seguimos diciéndoles que vamos a cambiar el mundo, que vamos a cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo. Lo que la gente blockchain no te dice es que el mundo tiene un lado público y un lado privado, y en ese lado privado del mundo las blockchains no funcionan tan bien, por diseño. Están diseñadas para ser sistemas abiertos, transparentes, auditable e inmutables. Todo el mundo puede ver tu carrito de compras de Amazon, al mismo tiempo, todos pueden ver tu historial de búsqueda en Google al mismo tiempo, todos pueden ver tu historial de Google Maps. Espera un minuto, eso probablemente no sea lo mejor, ¿verdad?
La privacidad es un derecho humano y la privacidad es un requisito para que los negocios funcionen, ya sea tu departamento de recursos humanos, tu sistema de registros de salud, tu relación con tus pacientes o tus clientes como abogado, tu relación con tus clientes como contador. Cada cosa que haces tiene un componente privado y ese componente privado es demasiado genérico en general para ser encapsulado con un estándar o tipo de transacción en particular. Así que necesita ser programable. Necesitas contratos inteligentes, necesitas la capacidad de expresar tu dominio de privacidad y expresar quién puede verlo (divulgación selectiva) y quién no dentro del sistema. Esta es una de las piezas fundamentales que faltan para las DAOs. Esta es la pieza fundamental que falta para los activos del mundo real, que se valoran en 20 billones de dólares. Esta es una de las cosas fundamentales que faltan para cosas como sistemas de registros de salud electrónicos y sistemas de cadena de suministro. Las aplicaciones y casos de uso eclipsan cualquier cosa que se haya hecho en el mercado de criptomonedas de 2 billones de dólares. De hecho, los próximos 5 a 10 billones de dólares de crecimiento de nuestra industria van a vivir dentro del régimen de contratos inteligentes privados y divulgación selectiva.
El desafío es cómo construyes un sistema así y lo construyes de una manera que sea descentralizada, que tenga principios, que tenga gobernanza y que sea escalable. Así que necesitas una criptomoneda para lanzar una criptomoneda, no puedes simplemente empezar desde cero y arrancar, hay demasiados riesgos dentro de un sistema que preserva la privacidad. Por eso tuvimos este concepto de cadenas asociadas, y las cadenas asociadas no se tratan solo de interoperabilidad y cosas específicas de dominio con fines de escalabilidad, sino que las cadenas asociadas se tratan de traer nuevos paradigmas y capacidades no solo a Cardano, sino a toda la industria blockchain como servicios, ventas de blockchain a blockchain, tus clientes, tus blockchains. Tenés Cardano CASL, capa de liquidación de activos Cardano y luego tienes cadenas asociadas que provienen de Cardano, tus capas de servicio, y Midnight es un ejemplo de eso. Entonces, en 2025, lo que sucederá es que Midnight se lanzará como un token dual, un activo nativo de Cardano y un campo computacional, osea dos tokens, uno viviendo en la capa contable Midnight como cadena asociada y uno viviendo en Cardano como activo nativo. Todo es una sinfonía, se vuelve a juntar, lanzamos activos nativos Cardano hace años, reutilizamos el primitivo, reconstruímos.
Esto extiende Cardano a vender servicios a Bitcoin nos conecta allí, Ethereum nos conecta allí, oh Señor mío, Solana nos conecta allí, ¿qué tal eso? Y muchos, muchos más. Y ellos pueden pagar en sus monedas subyacentes: BTC, Ether y Sol, todas estas cosas. Y estas cadenas asociadas, se sienten como una segunda capa para todos; se sienten como una extensión de su infraestructura, pero están aseguradas y gobernadas por la amplia familia de protocolos de Cardano. Así que Ouroboros y nuestros SPOS y nuestra infraestructura. Nos permiten proporcionar la gobernanza, la infraestructura, la seguridad y otras cosas. Y debido a esto, las transacciones fluyen de manera transitiva a través de la industria como un todo. Así es como vas a construir una IA descentralizada y abierta. Así es como vas a construir una red de telecomunicaciones descentralizada como World Mobile. Así es como vas a construir una capa de privacidad para todo el espacio blockchain que nos permite hacer todas las aplicaciones del mundo real.
Así que Cardano, en esencia, se está convirtiendo en la infraestructura para lanzar mil blockchains, mil barcos. Si nuestras ambiciones son cambiar los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo, eventualmente uno de estos tiene que ser Facebook, pero descentralizado. Uno de estos tiene que ser Amazon, pero descentralizado. Uno de estos tiene que ser Netflix, pero descentralizado. Uno de estos tiene que ser una capa de privacidad, pero descentralizada. Lo que Midnight está haciendo es mostrar cómo hacer esto; está construyendo toda la infraestructura, las soluciones de puente, las soluciones oráculos, la arquitectura de aplicaciones híbridas, el sistema de intercambio de capacidades,
el modelo de lanzamiento de tokens dual, cómo se lanzan estos tokens. Y, al igual que la ciencia descentralizada, eso se convierte en parte de lo que se lanza al dominio público para todos; todos pueden verlo. Y en el proceso de este éxito, lanzará docenas de cosas más de este tipo en los próximos años. Y esto, combinado con las capacidades de actualización que tenemos para Cardano, va a hacer un sistema capaz de operar naciones-estado, que es por qué estamos aquí en Argentina.
Cada nación-estado está pasando por una crisis en este momento. La gente no confía en el dinero, la gente no confía en las instituciones, la gente no confía en los políticos. El sistema mediático global 24/7 que tenemos, especialmente las redes sociales, nos permite ver no lo que la gente quiere, sino lo que la gente es. Y la realidad es que lo que la gente es no está a la altura de la tarea de gobernarnos. La autoridad moral de los gobiernos a nuestro alrededor se está evaporando muy rápidamente.
Así que cada nación-estado, todas las personas menores de 30 años están haciendo preguntas como: ¿podemos encontrar una mejor manera? Y hay algunos que están tentados a retroceder hacia el fascismo y el comunismo, pero hay otros que están buscando nuevas opciones y nuevos sistemas de gobernanza y nuevas formas de abordar cómo dirigimos el mundo. La promesa de la industria blockchain es que pasa de no ser malvado a no poder ser malvado.
La promesa de nuestra industria es existir en un estado donde, una vez que exista dentro de nuestra infraestructura por lo que la infraestructura hace bien, puedes comenzar a creer en ello nuevamente. El mundo funciona mejor con confianza. Y Argentina, por ejemplo, ha decidido cambiar radicalmente el contrato social de su gobierno. Parte de la conversación aquí en el terreno, con millones de personas, es: ¿deberíamos usar blockchain en nuestro sistema de votación? ¿Deberíamos usar blockchain en nuestro sistema de dinero? ¿Deberíamos usar blockchain en nuestro sistema de identidad? ¿Deberíamos usar blockchain en nuestro registro de propiedad? Cada aspecto y lente de cómo el gobierno interactúa con las personas: ¿cómo lo hacemos digital? ¿Cómo lo hacemos programable? ¿Cómo lo hacemos fácil, seguro y efectivo?
El punto de los esfuerzos de lo que tenemos aquí es que tenemos este enorme enjambre descentralizado de personas que son muy capaces y están muy apasionadas, y la gran mayoría de ellas creen en un mundo que tiene reglas y un mundo que es descentralizado y justo para todos. Así que, a medida que miramos hacia 2030, habrá al menos un estado nación, quizás sea Argentina, quizás sea El Salvador, quizás sea los Estados Unidos de América, no lo sabemos, que va a adoptar el paradigma de las criptomonedas.
Y cuando lo adopten, tenemos que preguntarnos: ¿tendremos un sistema que realmente tenga integridad, que realmente tenga descentralización y que realmente importe? O, ¿tendremos un sistema que se asemeje a estas cosas y termine pareciendo exactamente como los sistemas de legado de los que estamos tratando de salir? Entré en el espacio de Bitcoin hace casi 14 años y en ese entonces creíamos en un dinero sólido y en la economía austriaca, y la fundación del protocolo tenía consagrada en el primer bloque una referencia a los rescates bancarios. Esto no fue un accidente, fue una protesta contra un sistema que se había vuelto demasiado grande para fracasar y que no podía regularse a sí mismo, que nunca se arreglaría a si mismo.
En 2024, desafortunadamente, ese mismo ecosistema está alabando la adopción de BlackRock
y muchas instituciones financieras a gran escala que están entrando y comenzando a obtener una mayor cantidad de los recursos fundamentales del sistema. Y esto se debe a que el sistema de incentivos está mal, Simplemente es el número que sube. No me inscribí hace todos esos años para construir otro sistema que fuera así. Así que mi opinión personal, como ciudadano privado ahora en este gran gobierno en cadena que tenemos, es que como ecosistema deberíamos aspirar a un mundo mejor donde las naciones-estado puedan funcionar en nuestro sistema y los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo sean justos para todos y tengan integridad detrás de ellos.
Cómo logras eso es nunca olvidar tus principios. No olvides que la ciencia importa y que la verdad objetiva importa. No olvides que, una vez que lo has creado, se convierte en un bien público y común al que todos deberían tener acceso. Y no olvides que la forma sigue a la función; necesitas tener una forma que promueva la virtud. El modelo de cadenas asociadas nos da la capacidad de ser amigos de todos en la industria blockchain, porque la realidad es que esa es la única manera en que podemos superar a personas como BlackRock. Esa es la única forma en que podemos superar a todas estas grandes corporaciones multinacionales de un billón de dólares que están controlando cada vez más la dimensión y aspecto de nuestras vidas. Cuando escribí el mundo en 2030, no es que haya una persona malvada en la cima de estas organizaciones; no creo que los CEO de estos cuerpos multinacionales
multibillonarios sean personas malvadas. El desafío es que la naturaleza, la forma y la estructura de estas organizaciones están construidas de tal manera que no benefician a la sociedad. Sobreviven y prosperan formando un comportamiento cartelizado, y cuanto más poder obtienen, más agresivos se vuelven, más depredadores se vuelven y, en última instancia, más daño hacen al tejido de la sociedad en su conjunto. Y la gente se rebela contra eso, y el proceso de hacerlo crea aún más daño.
Necesitas tener forma y estructura donde nadie tenga el poder de controlar unilateralmente billones de dólares, la vida de miles de millones de personas. Por eso me uní al movimiento de las criptomonedas y por eso he pasado los últimos años de mi vida, en particular,
construyendo Cardano. Quería tener un ecosistema que creyera en el valor de intentar hacer algo un poco diferente y un poco mejor. Y cuando tomamos en cuenta lo que hemos logrado en los últimos siete años en particular, hemos pasado de una pizarra como esta a algo que ha cambiado las vidas de incontables miles de personas.
Como mencioné, he tenido la oportunidad de viajar a 74 países y he conocido personalmente a decenas de miles de personas, y muchos de ellos continúan diciendo cuánto ha cambiado sus vidas al embarcarse en este viaje con todos nosotros juntos. Y ahora, no solo pueden participar como fanáticos y seguidores, pueden hacerlo como parte del enjambre que está descubriendo cómo reescribir y reconstruir el tejido social de la sociedad en su conjunto. El sistema de gobernanza en cadena de Cardano no es solo un medio para tomar decisiones; es una cosa para reunir a las personas y tomar las decisiones correctas. Y lo que es tan poderoso al respecto es que ya vemos tanto beneficio y percolación de eso. El próximo año se van a celebrar cientos de talleres para hablar sobre el marketing del sistema, la marca del sistema, el crecimiento del sistema. Se van a celebrar cientos de talleres para hablar sobre todas las complejidades de productos; grandes productos como Midnight se lanzarán y atraerán a millones de personas nuevas al ecosistema, y eso llevará al lanzamiento de docenas de otros grandes proyectos similares en diferentes dominios. Y en el proceso de hacerlo, con este enjambre, el enjambre se hace más grande, más ruidoso, más fuerte, pero todos están unificados por una constitución de Cardano escrita por y para la gente que habla sobre cómo esta infraestructura digital debe incorporar los derechos humanos en su núcleo. Tenemos que tener principios, tenemos que tener una Carta de Derechos, tenemos que tener algunas protecciones para nuestros datos, nuestra privacidad, nuestra libertad de asociación, comercio y expresión. Debemos tener algunas garantías de que las cosas que pretendemos se preserven, porque no podemos confiar en personas que nunca hemos conocido, que no elegimos y no podemos elegir, para que actúen en nuestro mejor interés cuando sus incentivos financieros no están alineados con eso. Eso es una locura, y no nos quejemos de ello, simplemente hagamos una revolución.
He pasado el privilegio de toda una vida, dedicando la mayor parte de mi vida adulta a pensar en esto y trabajar en ello, y he tenido la oportunidad de trabajar con muchos de mis héroes y he visto a muchas personas increíbles crecer y convertirse en líderes por sí mismas. Quiero pasar los próximos 10 años de mi vida persiguiendo estas cosas, pero ya no puedo hacerlo solo, tengo que hacerlo con todos ustedes. Ustedes tienen que ser parte de este enjambre.
Así que, al final del año, no solo tendremos una convención constitucional donde decidiremos como comunidad lo que todo esto significa, también tendremos un referéndum sobre una hoja de ruta, una hoja de ruta con una coalición detrás y un presupuesto detrás, y el gobierno en cadena tendrá que tomar la decisión: ¿es este el camino a seguir o queremos ir a otro lugar? Lo que hemos dejado atrás son 230 documentos y miles de líneas de código, y toda esta increíble capacidad en bruto y todas estas compañías asombrosas que pueden hacer prácticamente cualquier cosa. Y nosotros, como ecosistema, tenemos que tomar una decisión: ¿queremos ser tímidos y solo perseguir nuestras colas y enfocarnos en pequeñas preocupaciones, o queremos ser audaces y cambiar el mundo?
No hay razón por la cual no podamos, por primera vez en la historia humana tenemos el control ahora como pueblo y tenemos que decidir qué vamos a hacer con ello y hasta dónde queremos llevarlo. Creo que podemos administrar un estado-nación en Cardano para 2030, y no uno pequeño, uno con decenas de millones de personas. Y creo que en el proceso de hacer eso, al igual que la Revolución Estado Unidense, que cambió fundamentalmente el contrato social del mundo y comenzó a deshacerse de los reyes y reemplazarlos con el gobierno de muchos en lugar de unos pocos, podemos llevar a cabo otra revolución para recuperar nuestras vidas digitales y deshacernos de estas compañías masivas de múltiples billones de dólares que tienen tanto influencia y voz sobre cada dimensión y aspecto de nuestras vidas, y podemos devolverlo a la gente.
Eso significa Cardano para mí y eso es lo que los últimos siete años han significado para mí, y eso es lo que el primer pizarrón intentaba lograr. Y, en su mayor parte, creo que logramos todo lo que nos propusimos hacer. Sabemos cómo hacer prácticamente cualquier cosa, construimos un grupo de personas que pueden hacer casi cualquier cosa y ahora tenemos los recursos como ecosistema para hacerlo. También tenemos un motor que sigue acelerándose y volviéndose más rápido. Solo necesitamos tener la voluntad de coordinarnos y demostrar que somos los que podemos hacer esto. También tenemos que darnos cuenta de que la narrativa de blockchain contra blockchain ha terminado. Todos en la industria de blockchain somos lo mismo en el sentido de que todos estamos tratando de luchar contra lo mismo: la centralización, y todos estamos tratando de combatir a estas compañías de múltiples billones de dólares que tienen tanto poder sobre quiénes somos y qué hacemos, y estamos tratando de prevenir ese futuro terrible de 2030. Estamos tratando de vivir en un futuro mejor. Así que espero que este video te dé una idea de dónde están mis pensamientAsí que eso es lo que