🇪🇸 SPANISH DUBBING Discurso de Charles en Evento de la comunidad Cardano: Ciudad Ho Chi Minh | IOG 27 Sep 2025

Enlace a la versión doblada al español


Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Cardano Community Event: Ho Chi Minh City

Del minuto 00:01:25 al 00:28:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Septiembre de 2025

T: Muchas gracias por darnos la bienvenida tan cálidamente a la hermosa Ciudad Ho Chi Min. Y para mí es genial ver que el clima británico me ha acompañado. Tenemos alrededor de una hora y media de charlas para ustedes esta tarde. Hoy escucharán a Lauren, quien les contará todo sobre Midnight. Kriss de Project Catalyst también estará aquí para contarles lo último. ¿Es un juego? ¿Es IA? ¿Es biotecnología? No, es Quantum Hosky. Tendremos a Trim para contarles todo sobre eso también. Pero para comenzar, un hombre que no necesita introducción, lo invitamos al escenario, Sr. Charles Hoskinson.

C: Hola. Solo voy a poner a Kraju aquí. Él va de gira con nosotros. Ya se lastimó una de sus garras. Vamos a tener que arreglarla. Está en eso. Bienvenidos a Vietnam.

Este es uno de los mejores mercados de criptomonedas en la historia del mundo. Saben, Vietnam es el cuarto país más grande en términos de adopción de criptomonedas en todo el mundo. Cuarto, más de 21 millones de personas aquí poseen criptomonedas. 220 mil millones de dólares en criptomonedas flotando. Mucho de eso en el extranjero. Y en realidad, muchos proyectos geniales vinieron de Vietnam. Tommo Chain, Axe Infinity, Kyber. Y esta es una comunidad que Cardano ha conocido muy bien. De hecho, este es uno de los pocos lugares que conocía sobre Cardano antes de que Cardano saliera al mercado en Bitrex y Binance. Hay una empresa llamada Cardano hace muchos, muchos años y de hecho contrataron a muchas personas y algunos de ustedes en realidad son parte de esa empresa o solían ser parte de ella y de hecho fueron y crearon sus propios emprendimientos.

Así que la primera vez que vine aquí me quedé asombrado por lo rápido que se mueven las cosas. Es como el tráfico. Vas a Corea, todo es lento. Vas a Vietnam, es como el agua. Lanzas una piedra al río y el agua fluye alrededor de la piedra. Alguien se cae de la moto, todos simplemente manejan alrededor de ellos. Todo está en movimiento aquí. Todo está ocurriendo aquí. No se detiene. Realmente lo está. Y la gente quiere construir cosas. La gente está emocionada con las cosas. Están aprendiendo cosas. Solo esta mañana tuve una encantadora reunión con algunos socios locales y pasamos tiempo hablando sobre criptografía de conocimiento cero y vi su cuaderno de notas y estaban diseccionando artículos que se habían escrito hace solo unos meses y eso es algo increíble, que artículos escritos por ejemplo en Stanford, aquí la gente los esté leyendo, traduciéndolos, descomponiéndolos, tratando de entender cómo convertirlos en productos, escribiendo código rápidamente. Eso es mágico, eso es de lo que se trata todo el cripto.

Este movimiento ha sido extraordinario en general. Cuando comencé, había menos de 100.000 personas en todo el mundo que usaban cualquier cripto. Era solo Bitcoin y Namecoin. Nadie usa Namecoin ya. Y vi crecer a Bitcoin de menos de un dólar a este Leviatán tan poderoso y tan grande. 550 millones de usuarios en camino a mil millones. Un ecosistema de 4 billones de dólares tan grande como Nvidia, estados nación, el gobierno de EE.UU. comprando, estableciendo una reserva nacional.

Entonces, ¿por qué es eso? Bueno, el núcleo de todo es que el propósito de la tecnología es restaurar la confianza en las instituciones, restaurar la confianza en las instituciones económicas, instituciones políticas e instituciones sociales. EPS. Siempre ha sido así. Pero la tecnología no estaba a la altura de la filosofía. Cuando comenzamos, todo lo que teníamos era Bitcoin. Solo lo movías de un lado a otro. Realmente no hace mucho. Podías entender la visión, pero no había nada con qué interactuar o trabajar. Entonces vino Ethereum y nos movió en esa dirección. Y Cardano vino y nos movió en esa dirección. Y ahora tenemos Midnight en esa dirección. Pero en cada paso del camino, ganamos escalabilidad y ganamos programabilidad. Pero nos acercamos un paso más a esa meta definitiva de tener blockchains donde, si está en la blockchain, puedes confiar en ello.

Cuando miramos todos los problemas en Estados Unidos o Europa, la lucha, mucho de eso proviene de que ya no podemos hablar entre nosotros. No podemos tener conversaciones entre nosotros. Vemos lo mismo ocurrir. En mi país, había un comentarista conservador llamado Charlie Kirk que fue asesinado y recuerdo que estaba abordando mi helicóptero justo cuando ocurrió y vi la foto en mi teléfono. Dije, “Oh, wow. Eso es desafortunado.”

Y dentro de 12 horas fue como si hubieran ocurrido dos eventos diferentes. Solo dependía de la política de la gente. Vimos el mismo video. Es lo mismo, pero tenemos interpretaciones radicalmente diferentes porque tenemos interpretaciones diferentes de esos hechos. La gente ya no se escucha entre sí. Y la IA está empeorando esto porque la IA generativa crea videos e imágenes de cualquier manera que quieras. Entonces, puedes simplemente vivir cualquier realidad que quieras. Por eso el espacio blockchain es tan prominente y tan poderoso y está creciendo. Es un apetito, un apetito humano en su núcleo de regresar a una verdad objetiva, a una realidad objetiva.

No puedes cambiarlo, entra. Cada transacción que alguna vez ocurrió en Cardano está en Cardano. Está ahí. Es inmutable. Está con sello de tiempo. Y lo mismo para cada transacción que ocurrió en Bitcoin o Ethereum. Es inmutable. Está ahí. Tener sistemas como ese para darte derechos de propiedad para cadenas de suministro. Tener sistemas como ese para ayudarte con tus registros médicos, para saber quién posee qué y dónde, simplemente tiene sentido común.

Y cuando aprendí sobre eso en 2010, tuvo sentido para mí. Y ahora tenemos 550 millones de personas que han decidido subirse a bordo. Eso es algo extraordinario. Y antes del final de la década, habrá mil millones de personas usando criptomonedas y probablemente más de 50 millones de vietnamitas. Su propio gobierno está creando su propia blockchain. Se llama NDA chain. Es una tecnología muy interesante. Es muy eficiente y están hablando de cómo crear asociaciones público-privadas para traer gente al espacio y eso refleja solo una de más de cien estrategias gubernamentales.

Recién estuve en Corea para la semana blockchain de Corea y allí dijeron, saben, no queremos quedarnos fuera de la carrera de IA. Así que queremos crear un sistema de IA soberano para Corea. Y están invirtiendo un billón de wons, 77 mil millones de dólares, para construir su propio sistema de IA solo en el idioma coreano solo para ellos, para preservar su cultura y patrimonio porque tienen miedo de que China grande, Japón grande, Estados Unidos grande, se queden atrás porque nadie está construyendo algo para ellos.

Y dijeron, saben, necesitamos blockchain para eso. Una de las cosas que mencionaron, necesitamos encontrar una manera de usar blockchain para verificación, para prueba de trabajo en aprendizaje por máquina. Es lo mismo en Japón. Es lo mismo donde mires. Los gobiernos han pasado de “no nos importa blockchain” a “no nos gusta blockchain” a “tenemos que adoptar blockchain de alguna manera”.

Y lo que es tan emocionante al respecto es que lugares como Vietnam están en la punta de la lanza. Son los que se mueven más rápido. Tienen la gente más ágil, la adopción más rápida. Así que las ideas que vienen de estos mercados, si eres sabio y las tomas, se esparcirán como fuego salvaje en todo el mundo. Por eso miramos a Vietnam, no para inversión, sino para asociación, para trabajos. De hecho, tenemos algunos grandes productos que van a ver hoy. Y le dije a Trim, que está construyendo Quantum Hosky, y le dije a Kriss, que está haciendo Catalyst, les dije: “Necesitan venir a Vietnam.” Ellos dijeron ¿qué? Yo dije: necesitan venir aquí a contratar gente. Necesitan venir aquí a asociarse con gente. Necesitan venir aquí a aprender de la gente porque aquí hacen las cosas tan rápido. Como el agua, se mueven alrededor. Hacen que las cosas sucedan. Y en solo 6 semanas, 12 semanas, 18 semanas, podemos aprender mucho más. Esa es la magia de ello. Así que es muy divertido y ha sido emocionante, viajar por el resto del mundo.

Lo que también es genial es cómo blockchain nos une a todos. Mi buen amigo y jefe de gabinete JJ, acaba de pasar el último tiempo de su vida perfeccionando su español universitario. Estuvo en Buenos Aires, en Argentina aprendiendo tango, ganando demasiado peso con pan. Yo también. Y saben qué, fue tan genial estar allí y simplemente ver el mismo ambiente. 100 mil millones de dólares que se han convertido en su economía a criptomonedas. Es una economía de 700 mil millones de dólares, lo que significa que uno de cada 7 dólares en Argentina está en cripto. De hecho, podría ser antes del final de la década el primer país en tener dinero privado y estar en dinero privado cripto. Sus líderes están un poco locos. Nos gusta ese tipo de locura. Pero Sudamérica.

Bueno, lo que es genial es qué tienen que ver Vietnam y Argentina entre sí. Bueno, estamos construyendo otro producto. Se llama RealFi. Es Darka. Comenzamos en Etiopía. Esto fue algo cercano y querido al corazón de la comunidad japonesa. Esta idea de bancar a los no bancarizados, dar identidad económica a las personas, traer a las personas y devolverles su agencia.

Bueno, donde estábamos desarrollando productos de identidad y productos de préstamos y todo tipo de cosas primero en Etiopía y ahora en Kenia, desplegado, dijimos que sería muy divertido traerlos a Sudamérica. Y dijimos, “Bueno, Argentina sería muy divertido.” Y dijimos, “Bueno, ¿qué hay de el Sudeste Asiático? Es un mercado enorme.” Así que Vietnam es la elección obvia. Es uno de los mercados de remesas más grandes del mundo. Este lugar lo entiende mejor, como el agua.

Así que en un futuro no muy lejano, vamos a juntar Kenia, Vietnam y Argentina. Extraños compañeros de cama. Piensen en eso. Pero esa es la magia de esta industria. No importa dónde hayas nacido. No importa qué idioma hables. No importa tu cultura, tus creencias políticas, tu filosofía. Reconoce que eres humano. Y reconoce que las cosas que nos hacen diferentes son mucho más pequeñas que las cosas que nos juntan. Y eso es lo que hacemos. Verán a John O’Connor, a RealFi no muy lejos en el futuro, en una sala como esta, probablemente dentro de unos meses, mientras él anda por Asia divirtiéndose, poco sueño, mucho viaje como solía tener yo, ahora un poco más de sueño, viajo un poco mejor. Y él va a estar contándole a todos sobre Realfi y en algunos de sus componentes se van a construir aquí mismo en Vietnam.

Ahora, Cardano, hablemos un poco de eso. Ese es mi legado. Es mi primer amor. Nunca olvidas tu primer amor. He trabajado en él durante 10 años ya. Y hay muchos en este ecosistema y en esta comunidad que son embajadores de Cardano. De hecho, los embajadores, muéstrense. Levanten las manos. Hay uno, dos, operadores de stake pool. Oh, sí. Tenemos algunos aquí. Bien. Ustedes aman el ecosistema. Bueno, adivinen qué. Los mejores días de Cardano están por delante. Hay cosas mágicas, increíbles.

Tomó mucho tiempo realizar completamente el poder de lo que concebimos hace 10 años. Pero Cardano es el libro contable de programación UTXO más grande y tiene la mayor cantidad de cualquier programación UTXO. La mayoría de la gente ignoró esto. Dijeron, “Oh, no, no, no, no. Tienes que ser compatible con EVM. ¿Qué pasa con el ecosistema Ethereum?” Bueno, nos dimos cuenta de que algo se avecinaba. Cuando Taproot llegó a Bitcoin, dijimos de repente Bitcoin es programable y su modelo de desarrollo es UTXO, el mismo que Cardano, lo que hace a Cardano el más grande y la mejor jugada para aplicaciones de Bitcoin, un mercado de 4 billones de dólares, que es más grande que Solana, Ethereum y SUI combinados.

Es un buen lugar para estar. Así que esa es una de nuestras iniciativas más agresivas: Bitcoin DeFi, liderada por Homer, 19 personas a tiempo completo que han sido asignadas a ese equipo, y a medida que vamos al próximo año, las tecnologías de Cardano nos van a dar la capacidad de transaccionar en Bitcoin, pagar comisiones de transacción en Bitcoin, obtener rendimiento de vuelta en Bitcoin, y anticipamos miles de millones de dólares de TVL provenientes de la red Bitcoin a medida que la gente haga clic en un botón, hagan clic en el interruptoor y usen Cardano para hacer cosas de Bitcoin. Estoy muy emocionado por eso porque así fue como comencé mi carrera. Comencé con el proyecto Bit mucho antes de Ethereum, mucho antes del espacio altcoin. Y es muy divertido regresar y ver a muchos viejos amigos con los que no había hablado en cinco, diez años o más. Es genial estar de vuelta allí. De hecho, estuve en una conferencia de Bitcoin a principios de este año y fue divertido ver el progreso.

Luego tenemos Ouroboros Leios, asuntos pendientes. Durante 10 años de mi vida, hemos estado en esta batalla académica. Hemos estado publicando artículo tras artículo tras artículo. La gente sabe que somos la cadena académica. 18 científicos, 253 artículos, más de 10.000 citas. El sol nunca se pone en nuestros grupos de investigación. Stanford, Instituto de Tecnología de Tokio, Universidad de Atenas, Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Edimburgo y docenas de otros.

Ha sido muy divertido, pero ha habido un demonio que hemos estado persiguiendo todo este tiempo, que es el trilema blockchain. ¿Cómo ser escalable? ¿Y cómo ser descentralizado? ¿Cómo ser seguro todo al mismo tiempo? Usualmente solo consigues dos. Todos lo perseguimos en el espacio. Vitalik lo persigue. Solana lo persigue. Y saben qué, lo hemos resuelto con Ouroboros Leios. Y estamos muy orgullosos de eso. Nos tomó 10 años resolverlo. Muchas mentes brillantes en todo el mundo trabajando juntas diligentemente. Y el próximo año, la primera parte de esa solución va a entrar en vivo con Ouroboros Leios Light, 60 veces más rápido que la red actual. Así que un enorme aumento de velocidad, pero más importante aún, una fundación sobre la cual construir.

Y cada año a partir de entonces podemos activar más y más de las funciones y eventualmente podemos llevar a Cardano a una escala infinita, lo que significa que será tan rápido como necesitemos que sea, cuando necesitemos que sea, como necesitemos que sea. Estoy orgulloso de eso y eso es un testimonio del asombroso y arduo trabajo del ecosistema en su conjunto.

Aunque nosotros inventamos Cardano, mi empresa, ahora hay tres docenas de empresas de ingeniería que trabajan regularmente en Cardano en más de 20 países. Hay cientos de desarrolladores. Hablan todo tipo de idiomas. Francés y alemán e inglés. Sí, hablan vietnamita. Hablan japonés. Hablan coreano. Hablan español. Hablan chino. En todas partes que mires, vienen de un lugar diferente, pero están unificados y trabajan en Cardano.

De hecho, este fue el año en que la gobernanza de Cardano se volvió completamente descentralizada. Pasamos de claves de gobernanza y federadas a un gobierno completamente descentralizado en cadena. Cientos de DREPs circulando, un comité constitucional, una constitución en cadena ratificada que garantiza los derechos de cada titular individual y, lo más importante, una tesorería en cadena con 1.8 mil millones de ADA, que son alrededor de 1.5 mil millones de dólares de valor entregados a la comunidad para que la comunidad los controle. Y hemos cerrado el presupuesto de 2025, lo que significa que no solo lo tenemos, la comunidad se unió, millones de personas, y decidieron a quién gastar, cómo gastar, cuánto gastar, cuándo gastarlo. Es una gran decisión. Es la primera vez que lo hicieron.

Y ya la comunidad se está uniendo para actualizar el sistema de gobernanza, lo que significa que la gobernanza de Cardano es auto-mejorable. Cada año recursivamente, mejora y mejora y mejora. Es mágico. De hecho, si eso fuera lo único que tuviéramos, no podemos perder la guerra de las blockchains. Porque aquí está la cosa, cuanto más grande se vuelve una criptomoneda, más difícil es para una criptomoneda actualizarse. Es bastante simple, porque mientras más personas estén en la sala, más debate, más dificultad para organizar a la gente.

Sin embargo, si tienes buena gobernanza, aún puedes actualizar como si fueras centralizado, pero estás descentralizado. Esa es una gran ventaja que tenemos sobre Ethereum y Solana y Bitcoin. Y estoy muy orgulloso de que muchas personas se unieron. De hecho, cuando estuvimos en Buenos Aires el año pasado para la convención constitucional y 50 países estuvieron representados, dos personas de Vietnam vinieron a firmar la constitución de Cardano.

Así que, no solo está compuesto Cardano de toda esta gente alrededor del mundo, por el resto del tiempo, hay nombres vietnamitas y firmas en nuestra blockchain ratificando la constitución en cadena del gobierno de Cardano, lo que unió al mundo. Tal vez sea uno de los momentos de los que más orgulloso estoy en mi carrera y estoy muy feliz por eso.

Así que tenemos Leios, tenemos buena gobernanza, tenemos todo tipo de cosas mágicas y luego tenemos, por supuesto, Midnight. Oh, son especiales. Esto también es un asunto pendiente. Siempre me molestó. Si cada cosa está en la blockchain y la blockchain es abierta y transparente, ¿no significa eso que cada cosa que hayas hecho, comprado, visto, dicho, pensado estaría en la blockchain? No es bueno. Porque todos pueden ver eso. El mundo necesita equilibrio. Todo en el mundo tiene que estar equilibrado. Tiene que estar en flujo. Tienes un lado público, tienes un lado privado. Necesitas ambos juntos. Un sistema.

Así que durante seis años pensamos en cómo resolver la divulgación selectiva y la privacidad racional. ¿Cómo hacemos que los contratos inteligentes programables den privacidad a las personas pero les permitan divulgar a las personas que les importan? Como el banco o el regulador para hacer KYC y AML o si diriges un negocio a tu director de recursos humanos, al CEO, al CTO, si eres un doctor a los registros médicos de tus pacientes, este tipo de cosas. Esa es privacidad natural, privacidad a escala humana.

Así que lo resolvimos. Reunimos un montón de tecnologías increíbles. Reunimos un montón de socios, 108 socios en más de 30 países y creamos Midnight. Midnight se lanza en Cardano este año. De hecho, muchos de ustedes lo saben porque participaron en el airdrop de ello. Nadie tuvo que pagar por Midnight. Fue un regalo para el mundo porque ustedes lo merecen. Y es una gran oportunidad para personas interesadas en govtech y regtech. Personas interesadas en innovar en el cuidado de la salud. Personas interesadas en tender puentes entre el mundo financiero tradicional y el mundo DeFi y unirlos. El espacio de activos del mundo real donde tienes requisitos de corredor-dealer y conoce a tu cliente y conoce tu negocio y este tipo de cosas. Estas cosas con las que tienes que convivir todos los días en el mundo regular, esta es la cadena para ti.

Y Cardano fue diseñado para ser modular. Bueno, tiene esta maravillosa base fundacional de principios, tiene estos pequeños módulos que puedes enchufar y conectamos Midnight y ahora Cardano tiene privacidad computacional y divulgación racional. Lo más difícil que he hecho. Lo más difícil que el equipo ha hecho. Las blockchains no fueron hechas para esto. Está bien. Eso es lo que hacemos. Lo hacemos juntos. Y saben, la Fundación Midnight es el socio que siempre desee tener. Una de las grandes fallas de Cardano es que a veces somos un poco una isla. La gente no sabe mucho sobre nosotros o han oído de nosotros pero no saben cómo visitar la isla. No saben cómo trabajar con nosotros. Haskell y métodos formales y sin buen marketing real o este tipo de cosas. Y ves todas estas otras cadenas como Sui y Solana o la moda de la semana y vienen y dicen: “Oh, miren qué grandiosos somos. Justin Sun va al espacio con Jeff Bezos.” Hacen estas cosas y Cardano es como algún lugar místico muy en la distancia en el horizonte.

La magia de Midnight es que en realidad obligó al resto del espacio a comenzar a hablar de Cardano nuevamente. Y estoy muy feliz por eso. Todas esas asociaciones que hicimos con Copper y Brave y Blockchain.com y Bitcoin.com trajeron 110 millones de usuarios de billeteras. Solo el airdrop ya ha traído 156.000 reclamos, la mitad de los cuales son de fuera del ecosistema y todas esas personas tuvieron que hacer tratos con Cardano cuando integraron Midnight porque es un activo nativo en Cardano. Tuvieron que integrar Cardano al mismo tiempo. Algunos incluso decían, nos gusta Midnight, haremos eso, pero no entendemos nada sobre este Cardano. ¿Podemos omitirlo? Dijimos, no, están juntos. Tienen que hacer ambos. Los obligamos. Los presionamos. Enviaré a Kraju sobre ellos. Lo hicimos y fue divertido.

Pero ahora Cardano ya no es una isla. Es una península. Estamos conectados al espacio criptográfico más amplio. Y todas esas integraciones que faltaban durante los próximos 6 a 12 meses, las completaremos. Lo haremos. Y obtendremos muchos más usuarios de Bitcoin DeFi. Y Leios nos dará la escala que necesitamos para poder acomodar a todos esos usuarios. Hay un ecosistema tan vibrante y cada vez me resulta más difícil saber quién está haciendo qué y dónde porque cada día hay un nuevo proyecto del que no he oído hablar y digo que probablemente debería conocerlo y por eso JJ y yo hablamos tanto, porque él hace todo este trabajo comercial y dice, oye, ¿has oído hablar de estos tipos? Y yo digo, oh, eso es genial. O, ¿has oído hablar de estos otros? No tengo idea de quiénes son esas personas. Como, bueno, están haciendo mucho trabajo. Oh Dios, bueno, tráelos al rancho, tenemos que hablar con ellos. Así es como debería ser. Tu ecosistema debería crecer tanto que el fundador se convierte en una figura simbólica y desarrollamos amnesia sobre todas las cosas y eso es en lo que se ha convertido Cardano.

Nunca en mis sueños más salvajes pensé hace 10 años que habría ido a 75 países y conocido a tanta gente. Me veía mucho más joven en esas fotos en Osaka y en Hokkaido y en Fukuoka y en Hiroshima y en otros lugares cuando estaba hablando por primera vez de Cardano. Tenía mucho más cabello, encorvado un poco, me creció un poco la panza. Es lo que pasa cuando envejeces y te cansas.

Pero el espíritu sigue siendo fuerte porque ustedes me mantienen fuerte. Ustedes me mantienen joven. Es genial ser testigo de tantas personas que no solo son veteranos de esos días, sino que han continuado construyendo sus propias empresas y construyendo sus propios ecosistemas, y han seguido adelante para hacer cosas interesantes e increíbles. Estamos justo en un punto de inflexión para este ecosistema. En un futuro no muy lejano, Cardano tendrá decenas de millones de usuarios, miles de millones en TVL, y seremos una de las blockchains más utilizadas en la historia de nuestra industria. Estoy orgulloso de eso. Pero nunca hemos perdido nuestros principios. Todavía somos los más descentralizados, en gobernanza, en desarrollo, en consenso y en espíritu, porque reconocemos que la grandeza no viene de arriba, viene de abajo y se construye hacia arriba. De ahí viene la grandeza.

Cada parte de quienes somos y lo que hacemos no tiene un nombre detrás. Tiene un colectivo detrás. El grupo. La constitución fue un ejemplo de eso. 1.800 personas trabajaron en ella. La gobernanza es un ejemplo de eso. Continúa creciendo. El consenso es un ejemplo de eso. Y hay algunos en nuestra industria que no valoran esto. Pero el problema es que si no lo hacen, se convertirán en las mismas cosas de las que buscamos deshacernos. Quiero vivir en un mundo donde eliminemos a los intermediarios. Es bastante simple. Quiero vivir en un mundo donde las cosas sean justas. Todos pagan el mismo precio. Todos tienen el mismo acceso. Todos son iguales. No son solo palabras. Significa algo. Está en nuestra Constitución en Estados Unidos. Y tratamos de estar a la altura de ello, pero fallamos día tras día. Y ya es hora de que dejemos de invertir en sistemas que pueden ser malvados y serán malvados por y para los ricos y poderosos. Y comencemos a invertir en sistemas que no pueden ser malvados por su diseño. Son para la gente. Están construidos de esa manera.

Y es bueno volver a lugares después de siete largos años. La última vez que estuve aquí fue en realidad antes del COVID. Así de largo ha sido. Y ver este lugar exactamente como lo dejé con el mismo espíritu, la misma ambición, el mismo entusiasmo, la misma pasión. Solo que es 10 veces más grande. Había menos de dos millones de usuarios de criptomonedas. Ahora hay 21 millones.

Pero aquí lo entienden. Así que vamos a asociarnos con mucha gente. Vamos a construir muchas cosas juntos y ustedes van a ver muchos proyectos realmente geniales. Y además, no puedo esperar para invertir en proyectos vietnamitas. No puedo esperar para invertir en la gente vietnamita. Y no puedo esperar para crecer con todos ustedes. Así que gracias a todos por venir. Y voy a darle la palabra a mi buen amigo Trim. Creo que lo dije bien. Es Trim o Kriss. Sí, es Trim. Y Trim va a hablar sobre el futuro, una de las cosas más geniales que he hecho en mi carrera, lo que él ha hecho en su carrera, y el producto más difícil en la historia de la humanidad de construir. Quantum Hosky.