Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 12/26/2024”
Del minuto 00:02:18 del video original a 00:06:51 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Diciembre 2024
Ha sido un año increíble, ¿verdad? Con tantas cosas ocurriendo. La gobernanza está aquí, es complicada, y muchas personas están aprendiendo cómo manejarla. Mucha gente está emocionada por servir como dRep, mientras otros tratan de entender qué significa la gobernanza Cardano. Por primera vez en mucho tiempo, muchas personas en la industria están prestando atención nuevamente a Cardano, diciendo: “Pensé que estaban muertos. Oh, ¿siguen aquí? ¿Qué es esto de la gobernanza? ¿Qué es esta actualización en cadena? ¿Es como Polkadot?”.
Obviamente, tenemos un largo camino por recorrer y mucho por hacer, pero estoy orgulloso de que mucha gente ha dado un paso adelante y lo está logrando. No siempre se puede obtener lo que se quiere, pero lo bueno es que todos son honestos. Durante mucho tiempo, hubo personas con resentimientos acumulados, yo incluido, y ahora todos podemos ser sinceros.
No hay deshonestidad al decir que ciertamente había algunas personas descontentas que no les gustaba IOG, que se fueron, se unieron a la fundación y, de alguna manera, hicieron su trabajo en silencio. Pero ahora pueden ir a Twitter y decir en Twitter lo que sienten, y básicamente culpan de todos los problemas del mundo entero a mí o a alguien más.
Y también yo finalmente puedo decir cosas que, durante los últimos tres años, me han molestado profundamente. Esa es la naturaleza de la gobernanza. Las personas en el ecosistema pueden tomarlo como quieran. Algunas personas están emocionadas por el drama, algunos odian el drama, algunos piensan que sólo deberíamos avanzar y encontrar compromisos productivos. La buena noticia es que con la gobernanza en cadena como que todo puede ser resuelto.
El ecosistema se juntará, postié un video en twitter hace no mucho, de un montón de hormigas solucionando un problema y le voló la cabeza a la gente cuando lo vieron. Estas pequeñas criaturas que individualmente no son muy inteligentes pero cuando trabajan como un todo colectivo pueden resolver problemas complejos a gran escala y la única razón por la que no dirigen el mundo es por que son muy pequeñas, pero ciertamente lo intentan, hay más insectos que personas. Cuando pensás en la naturaleza de la inteligencia de enjambre, cuando todas las personas se unen en el ecosistema de Cardano y comienzan a resolver problemas juntos y a idear ideas inteligentes, nuestros mejores días definitivamente están por delante de nosotros, y eso me emociona muchísimo. Así que, ya sabes, es algo bonito de ver, y era un sueño hace 10 años.
No creo que la gente entienda completamente lo pequeño, débil y frágil que era esto, ya sabes. Hubo un tiempo en que, si yo hubiera sido atropellado por un autobús o, ya sabes, algo me hubiera pasado, no creo que hubiéramos llegado a donde estamos. Pero ahora que estamos aquí, hay mucha gente corriendo por ahí diciendo que necesitamos deshacernos de Charles. Es increíble esa transformación.
Realmente lo es cuando lo piensas, y es difícil como fundador cuando ves estas cosas crecer y cambiar, hacer muchos amigos en el camino, y siempre tienes que averiguar cuál es tu papel, tu lugar y propósito. Tengo un fuerte disgusto por la deshonestidad y un fuerte disgusto por la duplicidad. Nada me enfurece más que cuando la gente me miente en la cara y nada me enfurece más que cuando manipulan a las personas y usan verdades a medias para intentar que las personas hagan lo que ellos quieren o convencerlas de que algo es de una manera cuando no lo es.
Ves eso, y sale a veces, y es una rabia porque, eh, al final del día, el propósito de estas cosas es lastimar a las personas que amo y las cosas que amo y un ecosistema que ha sido el punto central de mi vida durante 10 años.
Y es difícil porque, a veces, simplemente tienes que dejar que las personas tengan sus propias peleas y dejar que crezcan. Es como ser un padre: ves a tus hijos meterse en cosas en las que probablemente no deberían, y dices, ya sabes, han llegado a una edad en la que simplemente tendrán que resolverlo por sí mismos. Así que estamos empezando a llegar a eso, pero creo que la gobernanza en cadena llegará a donde necesita estar, y creo que nuestros mejores días están por delante de nosotros. Así que vayamos a tus preguntas.