🇪🇸 SPANISH DUBBING La Convención Constitucional | IOG 26 Dic 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Essential Cardano360 December 2024 Edition

Del minuto 00:40:07 al 00:52:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Diciembre 2024

Establecer los marcos de gobernanza que harán que nuestro ecosistema sea sostenible y permita su crecimiento ético bien hacia el futuro ha sido un enfoque masivo en 2024. En la era Voltaire la comunidad Cardano se comprometió a liderar un nuevo camino, uno que verdaderamente emprendió la creación de una constitución para el pueblo, por el pueblo.

Se podría argumentar que este viaje comenzó en 2017 con el video de pizarra de Charles, pero este fue el año en que empezó a hacerse realidad. Después de un extenso proceso de consulta sobre el CIP-1694, a principios de 2024 se estableció la organización basada en miembros Intersect de Cardano, para ayudar a impulsar y liderar la gobernanza descentralizada.

La comunidad se puso manos a la obra con miembros de casi todos los continentes compartiendo ideas y sus perspectivas sobre lo que será importante para Cardano hoy, mañana y dentro de 5, 10, 15 años. Desde presupuestos hasta la infraestructura técnica necesaria para que los proyectos sigan siendo competitivos, la participación de la comunidad ilustró la necesidad de una estrella guía en la gobernanza: una constitución que ayude a moldear la dirección futura hacia donde todos queremos ir como comunidad.

Central en este proceso fueron una serie de talleres constitucionales. Durante el año nos reunimos con algunos de los anfitriones de los talleres que ayudaron a desarrollar el borrador de la constitución.

Estos talleres son una serie de encuentros que se están llevando a cabo en todo el mundo para reunir a la comunidad y discutir el borrador de la constitución para Cardano. El objetivo principal de estos talleres es obtener comentarios e ideas de personas que están directamente involucradas o afectadas por el ecosistema, dándoles la oportunidad de expresar sus opiniones y retroalimentación.

Se trata de garantizar que la gobernanza de Cardano no sea decidida por unos pocos, sino que involucre las voces de personas a nivel global y que la comunidad desempeñe un papel muy activo en dar forma al modelo de gobernanza que definirá el futuro de Cardano. Queremos asegurarnos de que este modelo de gobernanza refleje las opiniones y necesidades de la diversa comunidad que actualmente forma parte de Cardano. Todos deberían tener voz en lo que debe incluirse en la constitución, porque esta es una constitución que gobernará el ecosistema de Cardano y también será un punto de referencia para muchas otras redes blockchain existentes y emergentes.

Así que, como mencionaste, organicé el taller de Edimburgo y mi trabajo en Cardano me ha llevado a tener muchos vínculos con una comunidad basada en Escocia.

¿Hay algo único sobre Edimburgo o sobre Escocia que creas que haya influido en el proceso constitucional?

Siento que Edimburgo está profundamente conectada con Cardano, así que se sintió bien organizarlo allí, fue como un honor, con las conexiones con la universidad. En cuanto a la comunidad en Escocia, siento que a veces es un lugar bastante remoto en términos del mundo, así que fue bueno poder ofrecer esa oportunidad a las personas en Escocia para ser parte de esto.

¿Hubo algo que aprendiste durante el taller que te sorprendiera?

Sí, diría que uno de los principales aprendizajes para mí fue la diversidad de ideas sobre la gobernanza. Todos tenían puntos de vista diferentes, particularmente en lo que respecta a los roles como los operadores de stake pools, dReps, o el comité. Las personas tenían opiniones distintas sobre lo que necesitaban hacer o cuál era su papel, pero lo que realmente me impactó fue que estaba claro que todos valoraban la transparencia y la inclusión. Sin embargo, había opiniones variadas sobre cómo lograr esto o cómo asegurarlo en la práctica.

En Camerún, organizamos talleres para enseñar a las personas sobre la gobernanza de Cardano. Es muy importante, y en realidad muy interesante, porque la gobernanza de Cardano trata sobre la inclusión financiera, un tema crucial en Camerún, ya que la infraestructura bancaria no favorece a todos y hace que las transacciones cotidianas sean muy difíciles y limitadas. La constitución de Cardano nos dice que puedes tomar decisiones sobre lo que quieres hacer con tu dinero y tu futuro.

La constitución Cardano vino como aire fresco, yo diría, porque habla de inclusión, descentralización, que es algo que no es muy común en una comunidad. Creo que vemos la descentralización de Cardano en la constitución como algo sobre lo que queremos estar informados. Durante los talleres estamos tratando de ver cómo es diferente a una constitución normal, cómo podemos mejorarla.

Después de meses de debate, discusión y deliberación, llegó el momento de que delegados de todo el mundo se reunieran en Buenos Aires y Nairobi para la Convención Constitucional.

Toda la comunidad se unió de esta manera, cambiando las narrativas del mundo de una forma absolutamente asombrosa.

He estado hablando con algunos amigos sobre esto el otro día y les dije: “Piensen en lo increíble que es esto fuera de nuestro pequeño mundo. Estamos construyendo una constitución”.

Mi nombre es K, de Japón. Voté sí.
Yo voté sí.
Yo voté no.
Yo voté sí.
Yo voté sí.

Ratificamos la constitución. La mayoría votó sí. Pero este no es el final. Tenemos mucho trabajo por hacer con la gobernanza de Cardano, y estoy muy feliz por ello. Estoy lista para seguir trabajando.

He enfocado unos cuatro años de mi vida en esto, es muy significativo, no sólo para mi, es mi vida, y la de los que están a mi alrededor.

Tres días de discusión, tres días de comunidad, todo se redujo a un solo momento compartido: un momento de un colectivo “sí” a la constitución de Cardano, un “sí” a la gobernanza comunitaria y un “sí” a un futuro sostenible para Cardano, determinado por su gente.

Mi hoja de ruta ha terminado. Tu hoja de ruta ha comenzado. La hoja de ruta de la comunidad de Cardano ha comenzado y será un reflejo de las culturas que están aquí y también de aquellas que no están representadas. Diferentes nombres, diferentes historias, pero el mismo concepto: queremos progresar, queremos construir cosas, y en última instancia, queremos hacer del mundo un lugar mejor. Eso es lo que somos. Eso es lo que sos. Es a lo que te has comprometido: todos ustedes, las personas en Nairobi, las personas aquí, las personas que trabajaron en esto.

Hicieron una de las cosas más importantes que podrían haber hecho por ustedes mismos: se dieron a sí mismos una misión de vida, se dieron agencia, se dieron una forma de control en un mundo que despoja a las personas de significado, agencia y control.

Si no nos gusta nuestro dinero, vamos a crear un nuevo dinero. Si no nos gustan nuestros sistemas políticos, vamos a construir nuevos sistemas políticos. Si no nos gusta cómo funciona el mundo, no vamos a quejarnos, simplemente lo vamos a cambiar.

Y adivinen qué: así es como se hace. No a través de la fuerza, la coerción, las mentiras o la fanfarronería, sino reuniendo a las personas, respetándolas, escuchándolas. A veces ganas, a veces no. A veces cometes errores, otras tienes victorias que son asombrosas, a veces no. Pero juntas las personas, colocas las banderas. Cada una de estas es igual. Cada persona tuvo la misma voz y el mismo voto. Y en ese entorno colaborativo, puedes lograr cualquier cosa.

Porque, al final del día, esto no es político, esto es humanitario. No tenemos mucha fe en las instituciones gubernamentales, dado lo rápido que está cambiando la tecnología y la manera en que funciona el mundo, lo van a hacer bien y se van a ocupar de nosotros. Por buenas que sean esas banderas, nos han fallado a todos de alguna manera.

Estamos aquí para recordarles que están aquí por el consentimiento de los gobernados y que trabajan para nosotros; nosotros no trabajamos para ellos. Y estamos aquí para recordarles que todos los derechos humanos deben ser protegidos.

Lo que han hecho hoy es garantizar eso para un protocolo de criptomonedas. A medida que miramos hacia el futuro, esto se extenderá más allá del mundo digital hacia el mundo físico y garantizará esos derechos para cada persona y cada país. Ese es el objetivo. Y hasta que lo logremos, no habremos terminado.El trabajo nunca termina, la prueba nunca se acaba. Y eso es lo que lo hace tan divertido. Siempre tendrás algo que hacer cuando despiertes. Así que, aunque una hoja de ruta ha llegado a su fin, una nueva hoja de ruta ha comenzado. Y tiene que ser igualmente audaz para la persona de 25 años, o quizás 26 o 27, que estaba en Osaka, Japón, diciéndole a algunos japoneses: “Vamos a construir esta criptomoneda loca y va a cambiar el mundo”. Y ellos me miraron y dijeron: “Está bien, hagámoslo”. Solo en Japón harían eso.

Eso fue bastante audaz. Y ahora estoy aquí, ante ustedes, con algo igualmente audaz: vamos a llevar esto desde donde estamos y vamos a hacer que todos los países del mundo funcionen con esto. Vamos a recuperar nuestros derechos humanos y viviremos en un mundo increíble gracias a ello. Todavía tendremos problemas. Todavía habrá monstruos que enfrentar. Pero será un mundo mucho mejor que el que heredamos. Por eso el trabajo importa.

Así que permítanme ser la persona que diga esto: La Convención Constitucional queda cerrada. ¡Felicitaciones!