Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “The Crypto Media”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Nov de 2025
Hola a todos. Solo quiero hacer un video muy rápido. He visto algo que ha estado circulando por numerosos sitios de medios diferentes y algunos tuits, y es una tergiversación de algo que dije, y quiero ser sumamente claro al respecto porque simplemente es fundamentalmente deshonesto.
De CryptoBasics, dice: “El fundador de Cardano culpa a los usuarios de ADA por los problemas de DeFi. El TVL sería de 5 a 10 mil millones como mínimo”. El fundador de Cardano ha señalado en su reciente charla de pódcast que sólo los usuarios de Cardano están contribuyendo a las dificultades en las finanzas descentralizadas.
Bien, nunca culpé ni una sola vez a nadie del ecosistema de Cardano por los problemas de DeFi. Lo que señalé —y lo siento, medios cripto, pero ustedes son unos malditos retrasados y solo quieren titulares sensacionalistas— pero tengo que señalar esto porque no está bien, no es justo, y nunca, nunca voy a permitir que este titular se propague. Tienen que cortar ya con esta porquería.
No hay ni una sola persona en el ecosistema de Cardano a la que yo esté culpando por nuestra situación actual de DeFi. Lo que señalé en un video es que existe un desajuste entre las personas que participan en el staking y la gobernanza, y las personas que participan en DeFi. Y si hubiera proporcionalidad allí, si ambos grupos participaran en ambos lados, nuestro TVL sería de al menos cinco a diez mil millones.
No los estoy culpando por no participar. Nunca dije que fuera su culpa, que fueran malas personas o que hubieran hecho algo mal. Y ustedes, medios cripto, están siendo descaradamente irresponsables al decir que lo hice. Nunca dije eso. Dije que hay una diferencia entre un tipo de participación y el otro tipo de participación.
Y hay una razón muy, muy, muy buena por la que señalo esto. Las personas que están midiendo las cosas están afirmando que Cardano tiene solo entre 10.000 y 50.000 usuarios reales, cuando hay 1,3 millones que están usando staking. No puedes decir que solo tenemos 10.000 usuarios en Cardano cuando hay 1,3 millones de usuarios del otro lado.
Por alguna razón, esos usuarios, con su capital, no están participando en DeFi. Nosotros, como ecosistema, tenemos que tener una conversación. ¿Por qué es así? Podría deberse al slippage. Podría ser por las comisiones. Podría ser por la experiencia del usuario. Podría ser por los rendimientos. Podría ser por preocupaciones de seguridad. Podría ser por educación. Podría haber 150.000 razones diferentes para eso. Pero como ecosistema, tenemos que tener esa discusión.
Pero quiero ser muy claro aquí. Tenemos los usuarios. Tenemos el capital. Los usuarios y el capital no se están desplegando hacia el otro lado del pasillo, hacia el lado del TVL, hacia el lado DeFi. No los estoy culpando por eso. Afirmar que estoy culpando a los usuarios por esto es materialmente incorrecto y fácticamente incorrecto. Medios cripto, ustedes son basura si dicen esas cosas. El registro ha sido corregido. Solo estoy señalando que hay un desajuste entre los usuarios de un lado y los usuarios del otro. Cardano tiene una gran población, una gran base de billeteras y muchos usuarios, como lo demuestra el enorme nivel de participación tanto en gobernanza como en staking.
No tenemos una gran cantidad de personas participando en DeFi. Hay un desajuste entre esos dos lados. Tenemos que llegar al fondo de ese desajuste como ecosistema y tenemos que crear algunas medidas correctivas para 2026 que lo hagan más atractivo para que la gente pase de A a B, porque eso por sí solo podría aumentar nuestro TVL de 5 a 10 mil millones. Si hacemos eso, si lo asumimos, ese es todo el punto de las declaraciones. No que la gente de Cardano haya hecho algo mal ni que la gente de Cardano sea mala.
Y esto es lo que pasa en nuestros medios cripto. La gente dice algo muy específico, muy enfocado, y luego se malinterpreta, y todos te juzgan basándose en los titulares y en lo que se transmite. Y no voy a permitir que los medios cripto vayan y pongan palabras en mi boca. No culpé al ecosistema de Cardano. No culpé a los usuarios de Cardano de nada. Fui muy cuidadoso, precavido y específico en las cosas que dije. Y si continúan difundiéndolo, le están mintiendo a la gente. Y eso lo espero de los medios cripto, porque son basura. Mienten. Todo es sensacionalismo. Todo es por clics.
Pero permítanme ser muy claro aquí otra vez, por tercera vez. Hay un desajuste entre las personas que participan en el staking y la gobernanza —de las cuales hay más de un millón— y las personas que participan en DeFi. Nosotros, como ecosistema, tenemos que preguntarnos por qué existe ese desajuste y cómo podemos corregirlo como ecosistema, como parte de la agenda de gobernanza de 2026, y obtener algo de autoridad delegada, financiamiento y esfuerzo para corregirlo.
Pero no estoy culpando a los usuarios de Cardano por ese desajuste. No estoy diciendo que sea su culpa. No estoy diciendo que hayan hecho algo mal. Puede ser por las comisiones. Puede ser por cualquier otra cosa. No lo sabemos. Y tenemos que llegar al fondo de eso, hacer esa pregunta y profundizar. Tengo mis sospechas. Varias personas a lo largo del ecosistema me han contado sus frustraciones, pero nosotros como ecosistema tenemos que discutirlo. Es descentralizado, y tenemos que llegar con una sola voz y un solo plan sobre cómo vamos a abordar esto de forma sistemática. Y si resolvemos ese problema, eso por sí solo nos colocará en los primeros rangos de TVL, entre los cinco o diez primeros. Ese es mi punto. Eso es lo que estaba diciendo. Eso es lo que debe informarse, no esta basura de los medios cripto.