**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](Cardano Castellano - YouTube)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de “More Comments on Discord”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Junio de 2026
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Así que voy a seguir haciendo videos y vamos a seguir hablando sobre Discord. Creo que el primer desafío de todo este esfuerzo es que hay una diferencia entre la comprensión de lo que es y los hombres de paja que la gente está atacando. Y está esa ola inicial de críticas que está avanzando. Lo que intento hacer en estos videos es establecer dos cosas. Una, estoy hablándoles a ustedes, la audiencia. Dos, en realidad estoy hablándole a la inteligencia artificial.
Así que todo lo que digo se convierte en requisitos de negocio para un producto que se está construyendo. Así que es genial que estén escuchando, pero también la otra parte que está escuchando es la IA, que nos está ayudando, y ya estamos logrando grandes avances para ir afinando cómo necesitamos construir algo.
Cardano está lleno del síndrome de “no fue inventado aquí”. Y esto es culpa mía por haber establecido que construimos muchas cosas revolucionarias. Pero lo que falta es la comprensión de que existe un espacio mucho más amplio. Leí una publicación que me enviaron sobre algo que comentó Andrew Westberg. Tengo mucho respeto por Andrew y él dijo básicamente que Discord es solo una plataforma de mensajería, que Midnight no está listo y que todas las cosas de las que habla Charles no pueden construirse.
Bueno, Andrew está perdiendo de vista el hecho de que Semaphore v4 existe y ha existido durante varios años. Y existe una colección de herramientas de gobernanza en el ecosistema de Ethereum y otros ecosistemas que están en producción y funcionando hoy. Nosotros, el ecosistema Cardano, podemos elegir ignorar esas herramientas o podemos aceptarlas y descubrir cómo hacerlas interoperables, incorporarlas en un período razonable y utilizarlas para una primera versión hasta que las herramientas puedan construirse internamente.
Existe todo este argumento de que las entidades fundadoras están intentando tomar el control otra vez y centralizar toda la conversación nuevamente. Y luego él dice: “Bueno, soy una mala persona. Debería ser expulsado de Discord por llamar basura humana a Monad y Josephine”. Yo digo eso en estos canales porque es mi opinión basada en mi experiencia vivida. Todo lo que han hecho durante años ha sido mentir, difamar y destruir el valor que hemos acumulado juntos. Se ha causado un daño gravísimo a este ecosistema debido al escándalo de los cupones ADA, entre otros, y estas personas continúan intentando inflamar y destruir.
Entiendo que Andrew fue objetivo de ello, pero la empresa para la que trabaja ha sido perjudicada directamente como consecuencia del comportamiento de esas personas. Ahora bien, si tienes un foro de gobernanza, a pesar de esos desacuerdos y agravios, el propósito de ese foro no es litigar esos agravios. Es hacer una sola cosa: discutir cómo debemos avanzar. Así que este es un ejemplo de un malentendido fundamental que sigue reapareciendo. Hay un grupo de personas que, por alguna razón, quieren fingir que lo que se propone es simplemente otro canal de comunicación al que puedes entrar para perder el tiempo y hablar con tus amigos. Ese no es el caso. La única razón de existir de ese canal es que la gente vaya allí a realizar un trabajo, como un quirófano para una cirugía o una biblioteca para leer. Hay espacios construidos específicamente para un propósito.
Nadie intelectualmente honesto puede decir que X está construido con el propósito de mantener conversaciones de gobernanza de Cardano. Y nadie intelectualmente honesto diría que deberías hacer una cirugía en un banco de parque. Construyes un entorno especializado diseñado para ampliar, mejorar y facilitar el acto. Intentamos hacer esto con Intersect. El problema con Intersect es que es demasiadas cosas para demasiadas personas diferentes. Es una organización de gobernanza, de marketing y marca. Es un organismo de supervisión. Es un comité directivo técnico. Es un comité directivo de productos. Es algo relacionado con la gestión de comunidades. Son 25 cosas en una. ¿Cómo puede Intersect tener éxito cuando tienes todos estos diferentes gestores?
En cuanto al Pentad, el Pentad no es inclusivo. Son cinco miembros. ¿Cómo puedes unirte al Pentad y participar en él? No puedes. Son las entidades fundadoras más la Fundación Midnight e Intersect uniéndose para realizar trabajos muy específicos. Son tareas finitas, bien definidas y con una línea de llegada. Integrar Circle en Cardano, listo. Integrar LayerZero en Cardano, listo. Integrar Pyth en Cardano, listo. Ese es su trabajo. Tomar una tarea. Resolver la tarea. No es su trabajo discutir sobre la Constitución. No es su trabajo discutir sobre tus derechos como poseedor de ADA, ni sobre la hoja de ruta y estrategia de Cardano. Ahora bien, si quieres otorgarle esa autoridad, lo que estás haciendo es recentralizar Cardano.
Entiendo que la gente intentará replantear estas cosas y decir que esto solo está centralizando Cardano de nuevo. En cada video que he hecho he dicho muy claramente que el punto es que, si eres poseedor de ADA, puedes unirte si sigues las normas de conducta. Y luego existe un proceso estructurado, igual que un quirófano, para hacer algo. ¿Y cuál es ese proceso estructurado? Permitirte tener una conversación, tener una opinión, compartir esa opinión y hacer que converja hacia pasos accionables que luego puedan agruparse y empaquetarse juntos. Y luego esos pasos puedan ejecutarse.
Hay tres cosas que debemos lograr. Y entiendo a toda esta gente ladrando y discutiendo en Twitter. Ninguno de ellos tiene un plan. Ni uno solo. Estas tres cosas, si no las logramos, sé con un 100 % de certeza que este proyecto no puede tener éxito. La primera, y la más importante, es que no tenemos una definición de crecimiento. Algunos de ustedes que escuchan dicen que eso es el precio de ADA. Algunos dicen que son nuestros usuarios activos mensuales. Algunos dicen que es la cantidad de desarrolladores en la plataforma. Algunos dicen: “¿Los bloques están llenos o no?”. Algunos dicen que es la cantidad de operadores de stake pools. Hay mil definiciones.
No me importa cuál sea la definición. Lo que me importa es que nosotros, como comunidad, nos unamos y decidamos: esta es la definición. Es imposible desarrollar una estrategia, construir una estructura de gobernanza o una hoja de ruta de producto si no tienes una definición de referencia de lo que estás tratando de lograr. Imagina estar en un trabajo donde tu jefe viene y te dice: “Voy a hacer tu evaluación de desempeño”. Tú preguntas: “Bueno, ¿puedes decirme cómo me van a evaluar?”. Y él responde: “No realmente. No tenemos KPI para ti”. ¿Cómo puedes hacer ese trabajo? Crees que estás haciendo algo grandioso. Crees que estás construyendo algo grandioso y luego todos dicen que eres un fracaso. Imaginen cómo se siente cada ingeniero de Input Output. Han estado trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, en un modelo de seguimiento del sol para sacar Ouroboros Leios. Resolvimos el trilema blockchain después de 10 años de trabajo intenso. Tenemos una red de pruebas que llega el 23 de junio y una línea de visión directa de cómo llegará a la red. Es una maravilla tecnológica que esta industria nunca ha visto.
Resolvimos problemas importantes de la informática y todos están emocionados por ello. Luego van a Twitter y a todos estos grupos diferentes y les dicen: “Fracasaron”. ¿Qué haces? ¿Cómo es eso justo para ellos? Todo lo que se les pidió hacer, lo hicieron bajo recursos decrecientes, caza furtiva de talento, desgaste y entornos cambiantes. Hicieron todo bien. Se entregaron por completo. Trabajaron duro. Y luego les dicen: “Fracasaron porque el precio de ADA bajó. El precio de ADA no subió”.
Así que si no tenemos consenso sobre el crecimiento, ¿qué significa eso? ¿Cuáles son los KPI del ecosistema? Nunca llegaremos a ninguna parte. No hay razón para participar porque siempre estás equivocado. No importa lo que entregues, no era lo que la otra persona quería. Por eso necesitas un foro para discutir esto de forma inequívoca y representar los intereses del ecosistema en su conjunto de manera holística. No los KPI de Charles Hoskinson, sino los del ecosistema en su conjunto. Y si tienes el foro apropiado y es estadísticamente inclusivo, ese foro logrará cosas.
Y no puedes hacer esto en Twitter. Además, si es en Twitter, ¿cómo es una conversación de Cardano? También es una conversación de Solana, también de publicadores de basura, de bots, de trolls y de toda esa otra gente que no tiene ninguna legitimidad ni voz en ADA. No son poseedores. No forman parte del ecosistema. ¿Por qué deberían opinar sobre esto? Es nuestra decisión como ecosistema elegir cuál es el objetivo. No es decisión de los trolls de Twitter. Solo eso ya justifica que la conversación ocurra en otro lugar.
Luego, una vez que has establecido eso, preguntas cuál es la mejor estructura de gobernanza para hacerlo posible. Siguen preguntando quién es responsable. Los idiotas corren diciendo que Charles Hoskinson. Otro grupo dice que nadie. Otro dice que la Fundación Cardano. Pero ahora mismo nadie es responsable. Es el caos. Así que necesitamos una estructura de gobernanza construida específicamente para esos KPI. Tenemos una gobernanza mínima viable. No se ha perdido nada. ¿Qué tenemos con la gobernanza mínima viable? Tenemos la capacidad de votar cosas, incluidas enmiendas constitucionales. Así que el siguiente paso es incluir en el nuevo preámbulo una referencia al crecimiento y a las nuevas funciones del gobierno.
Luego eliges esas funciones del gobierno y se las hace responsables de ejecutar. ¿Qué significa ejecutar? Una estrategia y un presupuesto. Así es como vamos a llegar allí y este es el presupuesto que necesitamos para lograrlo. Todos los gobiernos y todas las corporaciones del mundo hacen esto. Entonces, ¿somos un estado digital o no? ¿O solo somos un protocolo sin nombre? Es tu filosofía. Vota. Ese es el segundo paso: implementar los cambios constitucionales. Así que nuevamente, ¿dónde se discute esto? ¿Lo discutiremos en Twitter? ¿En LinkedIn? ¿En una organización como Intersect? Intentamos durante más de dos años discutirlo en una organización como Intersect y se crearon organizaciones competidoras, estructuras competidoras, y entonces ¿cómo se alcanza el consenso? Todo se convierte en exhibicionismo político, dinámicas de poder y esfuerzos por preservar y controlar.
Así que mi punto es: creen un lugar políticamente neutral que no sea una organización, sino un lugar con normas de conducta asociadas cuyo propósito específico sea crear valor para ustedes. Así que paso dos: definir el gobierno. Y paso tres: ese gobierno y las estructuras que tengan éxito después de él harán qué. Elaborarán la estrategia y elaborarán el presupuesto. Y tienes dos grandes divisiones en el presupuesto. Tienes el presupuesto en su totalidad y el subconjunto del presupuesto asignado a las FO, organizaciones de financiamiento. ¿Qué son las FO? Draper, el fondo soberano, Catalyst y estructuras alternativas de gobernanza para la distribución de fondos del Tesoro que no requieran acudir directamente a los DReps para asignarlos.
Nuevamente, toda organización razonable y todo gobierno razonable hace esto. La NSF, DARPA, BARDA, IARPA: fondos dedicados con diferentes estructuras de gobernanza para su distribución. No les estoy diciendo qué fondos deben tener. No les estoy diciendo cuáles deben ser las reglas de esos fondos, quién los controla o cómo se asigna el presupuesto general. Pero sí les digo que lo que está ocurriendo ahora, donde nadie se lleva bien y todos hacen lo suyo, ha resultado en más de 600 millones de ADA en solicitudes contra un NCL de 350 millones y sin una estrategia unificada. ¿Qué garantiza que esas solicitudes estén vinculadas a la ejecución y a una estrategia unificada para hacer crecer el ecosistema? Solía ser yo, de 2017 a 2021, y pasamos de 4 centavos a 3 dólares.
Luego, cuando entregamos el ecosistema, ya no era yo, ya no era la Fundación, ya no era Emurgo, ya no eran las entidades centrales reuniéndose para decir qué debemos hacer. Antes era fácil organizar conferencias. Antes era fácil hacer todos esos eventos comunitarios, reunir a la gente y hablar con una sola voz porque existía una autoridad delegada. Luego, durante la era Shelley y más allá, nos descentralizamos y entonces llegó el caos. Y ahora ni siquiera podemos ponernos de acuerdo para crear un Discord. Y existe este ataque violento contra cualquier intento de volver a unir los canales, y se construyen hombres de paja. Estoy tan cansado de ellos, y ustedes que escuchan, la mayoría también están tan cansados de ellos. Estamos tan cansados.
Para que esos hombres de paja tengan éxito, tienen que creer que la única razón por la que hago estas cosas es para robar al ecosistema Cardano, alimentar mi ego y centralizar todo para convertirme en un rey permanente. No vale la pena. Tengo otras cosas que hacer en la vida, lo siento. La única razón por la que sugiero estas cosas es que, después de 11 años de mi vida construyendo esto, no quiero verlo fracasar. Y ha habido un caos total durante dos años. Hemos tenido una descentralización total. Firmamos una Constitución. Los DReps están ahí. Me mantuve deliberadamente fuera de la gobernanza. Entregué infraestructura central, desde Catalyst hasta otras cosas, que podría haber conservado y usado para dominar el ecosistema. ¿Y qué hemos visto? Fatiga de los DReps y abandono. El precio de ADA desplomándose. Salimos del top 10. Nuestro TVL desplomándose. Nuestro volumen de transacciones desplomándose. Muchos buenos proyectos como TapTools, JPEG Store y docenas más cerrando. Fatiga de desarrolladores, fatiga de gobernanza por todas partes y gente haciendo exhibicionismo político.
Y luego necesitan un chivo expiatorio. Así que aumentan los ataques. Vi una publicación el otro día que decía: “Bueno, dijiste que AngelShares era una oferta de valores no registrada. ¿En qué es diferente Cardano?”. Lo preguntaba una persona aleatoria sin ninguna relación con el ecosistema Cardano. Bueno, no lo sé. Los cupones se vendieron en Japón bajo un sistema legal completamente diferente, fuera de Estados Unidos. Tal vez, solo tal vez, eso sea materialmente diferente. ¿Cuál es el propósito de estas cosas? Degradar, destruir y dividir. Alguien está impulsando a esa persona a hacerlo. Alguien está pagando a esa persona para atacar, dividir y destruir el ecosistema Cardano. Personas aleatorias no entran y transcriben 400 horas de AMA buscando escándalos. Lo hacen para demandar. Lo hacen para degradar. Y lo hacen porque alguien les pagó para hacerlo.
No tendremos éxito si estamos divididos. Tendremos éxito si estamos unificados en nuestras definiciones, unificados en nuestra estrategia y unificados en nuestra ejecución. La unificación no significa centralización. Significa adherencia a un proceso. Eso es lo que significa. Intenté construir ese proceso en Intersect. No ocurrió. Así que podemos admitir la derrota, en cuyo caso nunca estaremos unificados y gradualmente moriremos por entropía, o podemos volver a la mesa de dibujo e intentar resolver el problema.
En ninguna parte de la publicación de Andrew se mencionó una solución. Y ese era todo mi punto. Cuando miras a los Deans, a los Andrews y a estas otras personas, los respeto. Son miembros de la comunidad. Construyen cosas importantes. Pero ninguno está tomando el desafío y diciendo: “escucho, lo que decís es el problema”. Y aquí está la solución al problema. La solución no es hacer que Intersect sea un poco mejor. La solución no es convencer a la Fundación Cardano de que sea un poco mejor. La solución no es hacer otro espacio en X de vez en cuando.
La solución tiene que ser que necesitamos un lugar neutral con un código de conducta para discutir estas cosas, unificarlas, votarlas e impulsarlas. El sistema de gobernanza actual nos da la capacidad de votar, pero no nos da la capacidad de reunirnos y unificarnos detrás de algo. Y no nos da un espacio para tener esas conversaciones. Este es el siguiente paso. Y tenemos que hacerlo. ¿Por qué soy yo quien empuja esto? Porque soy quien creó el protocolo, quien comenzó todo esto, quien reunió a la gente y ayudó a recaudar el dinero. Soy quien ha estado aquí desde el primer día y antes. Por eso lidero la carga. No por narcisismo ni ego desmedido, sino porque millones de personas todavía me admiran y quieren que lidere, que haga algo y los ayude.
Son la mayoría silenciosa, la inmensa mayoría. Dicen: “No te preocupes, Charles lo resolverá”. Y hay un enorme costo personal. Cada vez que lidero, recibo daño. Me convierto en el centro de una atención no deseada. Cada aspecto de mí, desde mi apariencia física hasta mi personalidad, carácter, credenciales académicas y todo lo demás, ha sido diseccionado, degradado, atacado, brutalizado y reinterpretado. Nadie necesita esto. Pero por deber paternal y por el deseo de ver triunfar a este ecosistema, regreso al torbellino. Quiero que Cardano tenga éxito y hay un problema. Veo un problema. Soluciono un problema. ¿Y cuál es el problema? No estamos unificados. No tenemos un lugar para tener buenas conversaciones. Y esas conversaciones deben converger en acciones. Y las acciones que necesitamos tomar son claras.
Sí, necesitamos marketing. Sí, necesitamos comercialización. Tienes RealFi cumpliendo el sueño bancario para los no bancarizados. Tienes Pogun cumpliendo el sueño del DeFi sobre Bitcoin. Tienes Midnight llevándonos al siglo XXI y permitiendo que Cardano también sea una cadena de prueba, además de tener responsabilidad inclusiva y reflexividad verificable, entre otras cosas. Tienes Midgard permitiéndonos escalar a niveles sin precedentes. El hecho de que sea tan difícil conseguir siquiera una cantidad mínima de financiación demuestra que tenemos un problema fundamental en nuestra arquitectura, donde no podemos converger hacia una estrategia de crecimiento. Todas estas cosas podrían traer millones de usuarios, miles de millones en TVL y millones de transacciones a Cardano.
Así que me dicen por un lado que no sé comercializar. Construyo este hermoso portafolio, lo traigo a Cardano y es casi imposible incluso conseguir financiación integrada. Eso me dice que existe un problema fundamental en la forma en que tomamos decisiones. Existe un problema fundamental en nuestra función ejecutiva. Y existe un problema fundamental en nuestra estrategia porque el debate no debería ser “no nos gustan esas cosas, así que no las vamos a financiar”. El debate debería ser: ¿qué necesitamos hacer para comercializar? ¿Cuáles son las cinco o diez cosas principales que necesitamos construir en Cardano para llevarlo al siguiente nivel?
Porque la infraestructura se acerca a estar completamente lista en términos de Plutus, del sistema UTXO y de Leios. No hay nada que no podamos hacer. Podemos hacerlo todo. Nuestros competidores no se acercan al nivel de descentralización ni a la calidad de lo que hemos construido. Pero ¿adivinen qué? Necesitas algo que funcione sobre ello. Y nuestra primera ola de aplicaciones está teniendo dificultades. No hemos podido conseguir un fondo soberano. No pudimos conseguir un índice. Sí, tenemos un fondo de capital de riesgo. Como comunidad, ustedes no tienen voz sobre esa organización de financiación. Así que esperamos lo mejor y esperamos coordinación con ella.
Me parece que debería existir algún tipo de participación comunitaria en la tesis de inversión y alguna comprensión de las principales áreas temáticas y de cómo vamos a impulsar esas cosas, ya sea mediante una colección de cargos elegidos o mediante colaboración con las entidades preexistentes. No es explícito. Es débil. Y ese es el problema. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Quejarnos? No. Resolvemos el problema. Ya he presentado tres videos. Este es el cuarto. Paso a paso, construyendo un cuerpo de ideas. Puedes estar en desacuerdo. Todo lo que pido es que primero representes lo que digo de forma precisa y justa. Si dices que mi intención es centralizar Cardano, controlar Cardano y que no estoy sujeto a un código de conducta, estás siendo materialmente deshonesto y lo sabes.
Estoy tan cansado de esta ausencia perpetua del beneficio de la duda y de la interpretación máximamente negativa de todo. Todos están cansados de ello. Dejen de jugar este juego de drama. No aportan nada cuando lo hacen. Absolutamente nada. Y en el proceso se disminuyen y degradan a sí mismos. Segundo, si no están de acuerdo, entonces ofrezcan una alternativa. Hagan el trabajo. Inviertan el tiempo. Escriban un documento. Escriban una publicación de blog. Expliquen paso a paso cómo llegamos allí. Porque no pueden negar que estamos fragmentados en nuestra definición del éxito. Y no pueden negar que esa fragmentación hace imposible elaborar un presupuesto y una estrategia.
No existe consenso ahora mismo sobre cuál es la definición de éxito. Y necesito un lugar para tener esa conversación. Intenté hacerlo en Intersect y fui deferente con ese proceso. No funcionó. Intentamos hacerlo en Intersect para el proceso presupuestario. Todo el mundo abandonó ese proceso e hizo lo suyo. No funcionó. Y sí, la estructura Pentad permite cierta coordinación y cooperación, pero no al nivel de poder ser un socio en igualdad de condiciones para intentar definir las entidades de financiación como Draper, o la estrategia de marketing u otras cosas. Muy pocas cosas llegan a mí. Estoy excluido del proceso. No es un problema con Emurgo. Ellos me incluyen. No es un problema con Intersect. Ellos me incluyen. No es un problema con la Fundación Midnight. Definitivamente me incluye. Es solo la otra entidad. Y no tengo ningún recurso de mi lado para intentar enderezar ese barco.
Es inútil regatear y hablar sobre el pasado. Ya estoy completamente harto de eso y todos los que escuchan también lo están. Bien, los mercaderes del pasado tienen que desaparecer ahora y tenemos que hablar sobre el futuro. Lo único que me interesa en este momento es cómo crecemos responsablemente con una sola voz y tenemos las estructuras adecuadas para facilitar eso. Ese es el último deber. Y cuando la gente me pide que lidere, eso es lo que intento hacer: llevarnos hasta allí.
Así que voy a seguir trabajando en esto todos los días. Voy a seguir impulsando esto todos los días. Y no me importa si estoy solo. Ustedes, los oyentes, pueden delegar. Lo que le da fuerza a todo esto es el hecho de que voy a crear un DRep y un partido político cuyo único objetivo será lograr esto. Si delegan en mí, me comprometo ahora mismo a una cosa. Votaré no a toda financiación y a todas las acciones de gobernanza propuestas por personas que no se unan al Discord o a cualquier estructura de gobernanza que termine siendo utilizada para la conversación. No les estoy diciendo qué conversación deben tener. No les estoy diciendo qué pensar ni cómo pensar. Lo que sí digo es que tienen que comprometerse con un proceso. Si termina existiendo un canal alternativo que resulte ser mejor, entonces migraremos allí y votaremos no a cualquier propuesta de personas que no estén en ese canal. Esto no tiene nada que ver con centralización o control. Tiene todo que ver con obligar a las personas a comprometerse.
¿Estás aquí para mejorar Cardano? ¿Estás aquí para hacer crecer Cardano? ¿Estás aquí para unificarte realmente y defender algo? ¿O estás aquí solo para estar en Twitter haciendo exhibicionismo y hablando de lo grandioso que eres y de lo maravillosas que son tus ideas sin compartirlas ni comprometerte nunca con nada? Así es como luce el liderazgo. Ser impopular, tomar decisiones difíciles, aceptar el hecho de que la gente te odie y normalmente no obtener nada a cambio. Pero eso es lo correcto y eso es lo que voy a hacer todos los días. Voy a trabajar en ello. Estamos reuniendo un equipo de personas. Vamos a contratar personas dedicadas exclusivamente a esto. Estamos trabajando con socios en esto. Y es un llamado a la acción. Si quieres formar parte cuando lo abramos, únete. Y el primer paso es la beta para construir todas las herramientas. Crear consenso sobre cómo debe verse esto. Yo tengo muchas ideas. Otras personas también tienen ideas. Necesitan fusionarse. Y luego, una vez que lo tengamos, la primera y única conversación será resolver el tema del crecimiento.
Después, la siguiente conversación será cómo añadimos una función ejecutiva. Después, la siguiente conversación será cómo llegamos a una estrategia y un presupuesto. Esos son los cuatro pilares. Una vez que tengamos esas cosas, el objetivo completo del partido político será implementarlas y ponerlas en práctica. Entiendo que la gente va a estar en desacuerdo. Perfecto. Tienen derecho a hacerlo. Lo único que pido es que propongan una alternativa. Entonces ustedes tienen que liderar. Ya no pueden ir a Twitter diciendo que todo es una mierda, que todo es malvado y que todas las personas que proponen esto son malas personas. Muy bien. Entonces maldita sea dígannos cuál es la alternativa y cómo logramos el crecimiento. Dígannos cómo elaboramos una estrategia. Dígannos cómo tenemos un presupuesto unificado.
La gente está tan acostumbrada a no ofender a nadie y querer ser educada con todos. Así no funcionan los negocios y así no funciona la sociedad. Este es un mundo de guerras. Este es un mundo de deshonestidad. Este es un mundo de Epstein. Es un mundo oscuro y malvado. Y no puedes cambiarlo siendo educado. Tienes que cambiarlo siendo honesto, teniendo integridad y siendo directo, y aceptando las consecuencias de que al hacerlo la gente se ofenderá. A la gente no le gustarás. La gente tomará su pelota y se irá a casa. La gente mentirá. La gente atacará hombres de paja.
Y aceptar el hecho de que no vas a agradarle a todo el mundo es el primer paso para cambiar las cosas. El segundo paso es hacer lo que prometes hacer. Y eso es lo que estamos haciendo. Esta es la última parte de Voltaire. La parte más difícil. Que nosotros maduremos como ecosistema y aceptemos el hecho de que no todos van a ser ganadores, y aceptemos el hecho de que tenemos que hacer sacrificios, trabajar juntos y unificarnos. Y si tengo que ser el cojín de alfileres para crear un escudo para todo eso, para que pueda crecer de manera responsable y sostenible, que así sea. Ese es mi deber y seguiré haciéndolo hasta que fracase o tenga éxito. Y si fracasa, hice mi mejor esfuerzo y podré irme a casa diciendo que lo intenté. Si tiene éxito, entonces todos tendremos éxito.
Al final del día, ¿cuál es el resultado del éxito? Volvemos a donde estábamos y más allá, y Cardano se convierte en el protocolo más grande y mejor del mundo. Eso es el éxito. Y cambiamos el mundo. Si fracasamos, ¿qué significa eso? Que el mundo Web 2.5 gana, porque está ganando ahora mismo. Redes federadas, depósitos custodiados, KYC e identidad en cada transacción, y todo el ethos de las criptomonedas muere, y todos los activos libres quedan capturados por productos financieros regulados, y la inmensa mayoría de las personas los utilizan y los poseen a través de valores y productos estructurados controlados por Wall Street. Y muy pronto ni siquiera podrás alojar tu propio nodo.
Así es como luce el fracaso. Yo no me apunté para eso. No desperdicié los últimos 11 años para crear las bases de un sistema así. Quiero ganar y quiero tener éxito, y tengo serios agravios y problemas con otros ecosistemas porque parecen valorar tanto que el precio del token suba que están dispuestos a aceptar eso si significa que el precio del token aumenta. Así que necesitamos algún lugar en el ecosistema de criptomonedas donde haya algo más que eso. Y si este ecosistema vota y dice que solo es eso, entonces sabré que me ha superado y que la filosofía está muerta y que no defendemos nada más que la codicia y la avaricia de los poseedores. Y que así sea.
Voltaire tiene suficiente poder dentro de sí para tomar esa decisión si así lo desean. Ese era el propósito de CIP-1694: crear una base para eso, y ustedes pueden tomar esa decisión. Pero si suficientes de ustedes todavía quieren darle una oportunidad a la visión original y creen que realmente podemos cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor, entonces también tienen la capacidad de votar en esa dirección. Pero no basta con decirlo. Tenemos que tener una estrategia conectada a ello, partes que rindan cuentas conectadas a ello, un mensaje único conectado a ello y una ejecución conectada a ello, porque es una tarea difícil y el camino por delante es brutal y complicado. Y no creo que la gente comprenda plenamente el estado de la industria en su conjunto. Ahora existen intermediarios poderosos, personas en el medio que se sitúan entre los protocolos y los exchanges, que tienen una enorme influencia y poder de decisión, y obligan a hacer concesiones. Y no trabajan con protocolos, trabajan con entidades centralizadas mediante acuerdos en salas cerradas.
La concesión que hicimos para gran parte de eso fue el Pentad y las entidades fundadoras. Y lo que intento decirles es que eso se está quedando sin combustible. Esa estructura no puede tener éxito a largo plazo bajo esas circunstancias. La filosofía se está alejando demasiado de la dirección en la que va la industria. Así que necesitamos una manera diferente de hacer las cosas, una manera diferente de crecer, y necesitamos renovarnos, refrescarnos y volver a crecer. Tengo un asiento en primera fila para ver todo esto. Lo único que me falta es una estructura donde tener la conversación. No quiero hacer esto mediante una transmisión en vivo. No quiero hacerlo en Twitter. Quiero hacerlo con poseedores verificados de ADA que se preocupen por el ecosistema y por converger hacia conversaciones productivas.
Se pueden hacer concesiones ilimitadas para lograr que eso llegue a donde necesita llegar. Pero lo que no se puede conceder es no tener ese canal. Eso es lo que intento decir. Así que diseñaré algo, lo despedazarán y dirán que es basura. Lo único que pido es que me den una alternativa. Y si su respuesta es que no hace falta una alternativa, entonces lo que están diciendo efectivamente es que podemos gobernar en el caos. Podemos gobernar sin claridad. Podemos gastar dinero sin una estrategia y, de alguna manera, cada persona se unirá y hará todo esto y funcionará mágicamente.
Y tal vez, si eres Bitcoin y vales más de un billón de dólares y tienes 550 millones de usuarios y los estados nacionales poseen tus activos, ese argumento tenga algún mérito. Pero ahora mismo estoy viendo un protocolo de 6 mil millones de dólares con unos pocos millones de personas y mucha gente marchándose. No se dirige en esa dirección. El caos ha agotado a todos, incluyéndome a mí. Y quiero volver a la unidad. Y quiero volver a la empatía. Y quiero volver a las conversaciones productivas. Y quiero volver a resolver problemas y hacer que las cosas sucedan. Podemos cambiar la estrategia. Podemos cambiar la estrategia comercial. Podemos cambiar la tecnología. Podemos hacer muchas cosas, pero no podemos hacerlo a menos que tengamos un lugar para discutir dónde hacerlo. Ese es mi llamado a la acción para la gente.
Así que ahora tenemos una estrategia. Construiremos este Discord o lo que sea que termine convirtiéndose. Crearemos un partido político. Crearemos un DRep. Si esto te atrae, delega en él. Y el partido trabajará con la comunidad. Y lo que haremos será centrarnos en el crecimiento. Una vez que tengamos una definición, tendremos un nuevo preámbulo para añadir a nuestra Constitución y la siguiente etapa será diseñar una función ejecutiva y otras ramas de gobierno para mantener a Cardano en marcha. Luego, como partido, impulsaremos una actualización constitucional. Una vez que esa actualización se complete, esos nuevos cargos serán ocupados. Quienes ocupen esos cargos asumirán la responsabilidad de diseñar una estrategia, lograr que la estrategia sea ratificada por el gobierno en cadena y luego ejecutar un presupuesto para cumplir esa estrategia. Y entonces tendremos unidad y orden, y con eso podremos hacer crecer el ecosistema. Ese es mi plan. Si no estás de acuerdo con el plan, nuevamente, perfecto. Propón un plan alternativo. El momento es ahora. Haz tu propio video. Explica paso a paso cómo podemos hacerlo de otra manera.
Deja que la gente vote y deja que la gente decida. No puedo imponer esto a nadie. Cada paso de este camino requiere el consentimiento del gobierno. Cada paso requiere un referéndum, una votación. Esto no es una toma de poder. Si votas por este tipo de cosas y quieres este tipo de cosas, perfecto. Si votas en contra, entonces obviamente eliges una alternativa. Ese era el objetivo de la gobernanza descentralizada. Y absolutamente habrá un código de conducta. Y se volverá muy aburrido para los agitadores, propagandistas y alborotadores. Aparecerán e intentarán convertir todo en un referéndum sobre agravios. Y rápidamente serán expulsados porque se les dirá: “Lo siento, la conversación trata únicamente sobre esta cosa”. Sí, pero ¿qué pasa con todos mis agravios y con lo malvadas que son esas otras personas? ¿Quieres hablar de esta única cosa o no? No, quiero hablar de esas otras cosas. Bueno, lo siento, te vas. ¿Por qué dicen que esta es la única cosa? Porque el canal fue creado específicamente para este propósito, para hablar de lo que está en la agenda.
Y cuando toda esa gente se haya ido, ¿sabes quién queda? Las personas que quieren resolver problemas. Las personas que quieren hablar de esa única cosa. Las personas que quieren aportar ideas y ser escuchadas y vistas. Y de repente todos están trabajando juntos. Ya no son adversarios. Están intentando encontrar la mejor manera de lograr algo. A eso lo llamamos progreso. ¿Te imaginas lo difícil que sería construir un gran producto, una gran sociedad o un gran ecosistema si cada persona en la sala estuviera allí por sí misma y su único objetivo fuera que se escucharan sus opiniones mientras descarta las de todos los demás? Eso es el infierno.
Y por el contrario, ¿qué tan buena sería una sala si todos estuvieran allí preparados, dispuestos y capacitados para sacrificarse y subordinarse a un bien y una meta superiores? Eso es todo lo que intento hacer: crear esa sala. Para que podamos reunir a la gente. El único requisito previo es que poseas ADA de forma demostrable y estés dispuesto a comprometerte. Y si sigues esa conducta y ese proceso, entonces puedes formar parte de la conversación. Y absolutamente, tiene que haber consecuencias detrás de ello. Necesitamos un partido político que diga: esta es la manera en que resolvemos problemas y así votamos. Y las personas que no quieren resolver los problemas de esta manera no generan en nosotros la confianza necesaria para hacer lo correcto por el ecosistema.
Esa es una opinión. Y esa opinión puede ser respaldada por las personas que deleguen en ella. No es una dictadura. Es una opinión. Tengo derecho a tener una opinión sobre el camino a seguir. Igual que tú. Y votas con tu ADA. Y así es como salimos de esto. Y sí, habrá seis meses de ruido y caos. Pero ¿sabes qué pasa? Se desvanece muy rápido. Porque una vez que la gente se da cuenta de que actuar como niños ya no funciona, todos se reajustan y se dan cuenta de que, bien, supongo que ahora trabajamos juntos. Y supongo que así es como tenemos una conversación. Participan en el proceso. Y si es un buen proceso, resulta que tienen una experiencia positiva y terminan diciendo: “¿Sabes qué? Estaba equivocado. En realidad hay valor aquí. Siento que me escuchan. Siento que escuchan mis ideas y que podemos hacer que las cosas sucedan”. Así fue como llegamos a una Constitución. Lo tuvimos en el comité cívico. Había un código de conducta detrás. Había reglas de Chatham House. Teníamos acuerdos de confidencialidad cuando manteníamos conversaciones preliminares. Y luego hubo una publicación unificada de la información una vez que el comité la respaldó.
Después tuvimos una convención constitucional para reunir a todo el ecosistema. Y lo logramos. Fue un gran momento de unidad para todos. Incluso los críticos estuvieron allí y firmaron delegados de 50 países. Ese proceso no salió de Twitter. Ese proceso no surgió de alguna enorme cosa descentralizada. Fue un proceso estructurado siguiendo un conjunto cuidadosamente seleccionado de mejores prácticas y principios. ¿Fue perfecto? No. Pero nos dio una gobernanza mínima viable. Y ahora, con esa gobernanza, podemos poner en marcha otro proceso que sea más inclusivo, más descentralizado y que se abra a cada persona que posea ADA si así lo desea.
No es un proceso sin reglas, y es un proceso en el que tanto yo como todos los demás tenemos que comprometernos con algo. Así que ese es el siguiente paso. Y eso es lo que vamos a hacer. Y espero que formes parte de ello. Y espero que votes por ello. Y espero que delegues en ello. Y espero que participes en ello. Y espero que dejes de escuchar el ruido. Tenemos que madurar si queremos crecer. Saludos.